Con Daiana Jeanet Besil Martínez, Galardonada en el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores

Con Daiana  Jeanet Besil Martínez,  Galardonada en el 2do Encuentro  Nacional de Jóvenes Creadores

“La capacidad de crear me hace sentir viva”

Daiana Besil (17) definitivamente ha descubierto que en el mundo del arte palpita su verdadera vocación.
Nació y fue criada en el pueblo de Baltasar Brum (Artigas), al que quiere y reconoce como el legítimo lugar de sus afectos.
Obtuvo un reconocimiento nacional en el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, donde junto a su equipo representó al Liceo No. 1 IPOLL.
“Toda expresión del arte cautiva mi atención… sobre todo la plástica” – comenzó destacando Daiana para ¡Soy Joven!.
Sus comienzos en el universo de la expresión artística se remontan al quinto año escolar, donde participó del décimo octavo concurso nacional de Inca, en el que con sus compañeros obtuvo el Primer Premio a nivel nacional.
Ya en esa oportunidad conoció a referentes de la plástica y pudo intercambiar con sus pares, ideas, creaciones…y sueños…
El arte es un lenguaje muy vasto y miscelánico, cuyas caras permiten descubrir y trasmitir los diferentes estados del alma.
El artista se conecta con sus semejantes mediante ese canal creador que sustenta las relaciones humanas y en muchos casos permite consolidar la comunicación, una forma semejante de sentir, actuar y percibir como gira el mundo.
LA NIÑEZ EN BALTASAR BRUM
Concibe a esa etapa como la más hermosa vivida hasta este momento.
“Es un ambiente muy cálido el de los pueblos… todo el mundo se da con todo el mundo… compartíamos mucho con los vecinos… es un pueblo muy unido y solidario” – manifestó.
Sueña con volver a respirar esa vida sana y displicente… pero por otra parte entiende que el futuro reclina en otras fronteras.
Hoy se siente muy afianzada a Salto, donde ha comenzado a proyectarse.
Le fue un poco más fácil adaptarse al ritmo salteño, pues su hermana Macarena de 19 años fue la que se trasladó primero a la metrópolis para iniciar su etapa universitaria.
A principios del año, Daiana comenzó la Facultad de Arquitectura, pero por razones de tiempo, debió postergar para el próximo año.
Actualmente está realizando cursos en la ORT y un curso bancario, con la idea de insertarse laboralmente.
“JÓVENES
CREADORES”
“Fue un trabajo de clase relacionado a las artes plásticas.
El profesor nos habló del concurso de Pablo Atchugarry”.
La Fundación “Pablo Atchugarry”, es una institución sin fines de lucro, situada en Manantiales, departamento de Maldonado, su estructura edilicia esta compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio destinado a conciertos, proyecciones y conferencias y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador, todo esto rodeado de un parque de esculturas de quince hectáreas diseñado en diálogo con el paisaje, que ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas internacionales.
Algunas de ellas son creadas especialmente para el lugar, que cada dos años convoca a estudiantes liceales, en especial de los Bachilleratos de Arte y Comunicación, a participar de un encuentro al que son previamente seleccionados por la presentación de sus obras, supervisados por el docente y la inspección de la especialidad.
En esta oportunidad el trabajo en Video Arte titulado “Lo Inefable” obtuvo el 1er. Premio, constituyendo un galardón que enorgullece al colectivo docente y estudiantil de la centenaria casa de estudios secundarios del departamento.
“Trabajamos en equipo, pues el trabajo consta de iluminación y sonido”.
La temática que se trató es el fenómeno de la adolescencia, con sus claroscuros, emociones y sentimientos que ocurren en un tiempo determinado.
Fue una iniciativa de Daiana que se tradujo en un video arte… es un trabajo tri dimensional abierto que se combina con elementos lumínicos y acústicos.
“Lo inefable” fue premiado a nivel nacional y los ganadores tuvieron la oportunidad de concurrir a la Fundación Pablo Atchugarry con todos los gastos pagos.
La experiencia fue sumamente enriquecedora y en el caso de la joven Besil, fortaleció sus aspiraciones.
“Hicimos un cuadro colectivo, participamos de varias charlas recorrimos museos y compartimos momentos de intercambio…. consideramos que al arte no se le da la importancia que verdaderamente reviste y este tipo de emprendimientos nos da el impulso necesario para seguir creciendo…” – precisó.
LA INSPIRACIÓN CONSTANTE
Daiana Besil permanentemente da rienda suelta a su capacidad creadora y utiliza para expresarse los elementos que tiene a su alcance, pinta y confecciona formas con diferentes materiales.
“Me atrae más bien lo detallado… no siento mucha compatibilidad con lo abstracto o lo que no posee demasiada simbología… prefiero el lenguaje entendible, que llega fácilmente al público” – reflexionó la joven artista.
– ¿Se ve en unos años realizando alguna exposición?
– “Me encantaría. Hay artistas que me inspiran, como Leonardo da Vinci y otros tantos que han hecho obras maravillosas….me gusta también Páez Vilaró… en el liceo investigamos sobre su vida y miramos videos acerca de sus cuadros.
Me gustan muchísimo los retratos… la capacidad del artista de poder concebir hasta los más mínimos detalles.
– Y la expresión “Soy Joven”… ¿Qué la conduce a pensar?
– “Es una etapa muy especial en nuestras vidas…. tenemos tanto por hacer y descubrir… es también un mar de dudas que lleva a la reflexión… no debemos actuar por actuar.
Es fructífero observar las experiencias de los demás”.

María Fernanda Ferreira