Con la numerofonía se procura combatir el altísimo nivel de analfabetismo musical que existe en el mundo

Con la numerofonía se procura combatir el altísimo  nivel de analfabetismo musical que existe en el mundo

Días atrás se llevó a cabo en la sala de reuniones del edificio Plaza (Uruguay e Inverni-zzi), un taller de Numerofonía, dictada por Sergio Aschero, (creador de la Numerofonía), Mirta Carp, profesora de Numerofonía, y Pía Lombar-do, (Directora del Instituto musical, “San Pío Música Para Todos”).
La Numerofonía, es  un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades diferentes.
La idea fundamental de este nuevo sistema es, que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo musical  existente.
El pueblo entrevistó al creador de este revolucionario sistema, con motivo de conocer las principales características y formas de la Numerofonía.
MUSICA PARA TODOS
Aschero dijo que la Numerofonía “nació, a partir de un trabajo musicológico que duró muchos años, pero que le permitió al final contribuir con el complejo mundo musical, en base a su creación”.
Comentó además que a los 20 años, “comenzó a estudiar la música de los Cha-huancos, una comunidad Indígena que habita en tierras argentinas”. Estos indígenas tocan una música muy sencilla, a base de instrumentos de percusión y de viento, y cantan al compás de ella en medio de la selva.
“Cuando grabé esa música, e intenté pasarla a papel pentagramado, no pude lograrlo, ya que ellos cantan desde un modelo natural, cantan como quieren cantar, y sin la afinación de un piano por ejemplo, agregó.”
Dijo además, que en el instante en que no pudo lograr escribir la música de estos indígenas, se preguntó, “cómo es posible que todo lo que estudié no me sirva para escribir la música de esta comunidad”. Y fue a partir de ese momento en donde comenzó a probar distintas formas de escritura, y nuevos modelos de escribir la música, los cuales llevaron muchos años de investigación, y equivocación, hasta llegar al final a este sistema actual.
Por otra parte comentó que dicho sistema es muy poderoso, ya que se basa en la ciencia, pero que esta es una ciencia tan simple que está al alcance de un niño de 3 años de edad.
Y es que con este sistema, un niño de 3 años, puede leer música, puede componerla y ejecutarla sin ser un prodigio, a diferencia del sistema tradicional.
Dijo además que “como el sistema tradicional de notación es muy complejo, este nuevo sistema lo que busca, no es desplazar al anterior, sino ocupar un espacio vacío, para que todas las personas sin importar condición, puedan expresarse musicalmente”.
Hay que tener en cuenta que con el sistema de notación común, para escribir una nota Do central,  se necesita un pentagrama, una clave, la nota con su figura musical, y además una letra que indicará la intensidad con la cual se ejecutará esa nota.
En conclusión, se necesitan 5 signos para representar un sonido, sin embargo con la Numerofonía para representar el mismo sonido, se necesita solamente un número uno, pintado de color rojo, y de un tamaño determinado.
LA NUMEROFONÍA
La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica
Cabe destacar que  este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
Es importante tener en cuenta que este sistema de Numerofonía es único en el mundo, pero Aschero ya lo ha presentado en diferentes países del mundo, Francia, Italia y Portugal.
Actualmente y gracias al constante trabajo de la profesora salteña Pía Lombardo, este sistema, se está enseñando en nuestra ciudad.