Concluyen talleres de capacitación dictados para personal de instituciones que trabajan en el Comité de Emergencia

Concluyen talleres de capacitación dictados para personal de instituciones que trabajan en el Comité de Emergencia

Con el objetivo de alcanzar la mejor preparación posible de personal abocado al trabajo en el Comité Departamental de Emergencias, comenzaron a realizarse ayer y continuaban hoy, talleres especiales de capacitación, cuya finalidad última es precisamente hacer más efectivo el trabajo de ayuda a la población en caso de desastres y contingencias extremas como por ejemplo las inundaciones, las enchoradas y las tormentas en nuestro departamento.
A los efectos se cuenta con la participación de la Oficina de Asistencia para Desastres, organización de los Estados Unidos, cuyo representante en el Uruguay es José Stevenazzi, quien en la mañana de ayer, junto a Walter Malet, quien oficia de vocero del Comité Departamental de Emergencias quien precisamente tuvo a su cargo la presentación del tema.
Tras señalar que pese a la buena gestión que cumple dicho Comité en el departamento, tarea que se ha ido ajustando con el transcurso del tiempo con participación de instituciones claves a los efectos, destacó  la importancia de esa actividad de capacitación.
“Consideramos es necesaria para formar y capacitar sobre todo en los temas de riesgo y emergencia a quienes trabajan o van a trabajar en la oficina de CECOED de ahora en adelante”, dijo para establecer a continuación que “este seminario pretende ir capacitando un equipo técnico y cada institución ha visto si tiene funcionarios para enviar y entonces se cuenta con 16 de ellos”, dijo refiriendo a quienes en ese momento se encontraban participando del taller de marras.
Refiriéndose concretamente a José Stevenazzi, lo presentó como representante de la Oficina de Asistencia para Desastres, “organización de los Estados Unidos que está apoyando la actividad en toda América Latina y El Caribe, siendo el encargado para Uruguay. Junto a otros técnicos nos van a ir apoyando a lo largo de este año y el próximo en la capacitación de nuestros funcionarios”, mencionó Malet.
El curso insume 16 horas distribuidas en 8 por cada jornada (ayer y hoy) “y está destinado principalmente a los funcionarios que ya han trabajado en el CECOED y algunos que empezarían a trabajar a partir de esta capacitación”, terminó expresando.
UNA ESTRATEGIA
PARA LA GESTIÓN
Al tomar la palabra Stevenazzi  desarrolló una explicación de lo que se viene realizando en la propia Casa de Gobierno. Dijo entonces que se trata de un taller “para elaborar escenarios de riesgo y un taller para técnicas de programación que hacen parte de una estrategia para la gestión local integrada de riesgo de desastre. Esa estrategia tengo la satisfacción también de que la estamos compartiendo con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que a través de su componente de fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias y de las capacidades de Uruguay”, manifestó.
Tras mencionar que no es la primera vez que llega a nuestra ciudad con este tipo de tareas, manifestó que “es un gusto estar nuevamente entre gente amiga y que está trabajando adecuadamente en toda la temática de la gestión de riesgo que es muy amplia. En lo inmediato, la primera relación que ustedes pueden advertir es que la gestión de riesgo está íntimamente relacionada con el ordenamiento territorial y la gestión ambiental y es un gusto que en el grupo de personas que están participando de los talleres, hay profesionales de esas áreas, así que el resultado seguramente será muy rico”, enfatizó el visitante.
HERRAMIENTAS
Y CONTENIDOS
“Desde siempre la política apunta a la autosuficiencia de los países en materia de gestión de riesgo y nosotros traemos a través de los talleres, cursos o asistencia técnica que son herramientas y contenidos para que esa capacidad sea manejada localmente”, respondió Stevenazzi, cuando EL PUEBLO lo consultó sobre el contenido específico del taller.
“Luego de estos talleres, todos los participantes van a estar en condiciones de seguir trabajando para elaborar escenarios de riesgo del departamento de Salto que la autoridad pública tendrá que priorizar. En base a eso se elaborarán o se mejorarán los planes de emergencia o el plan de contingencia específico, con lo cual seguramente se van a obtener mejores procedimientos en las instituciones que hacen primera respuesta que clásicamente son Bomberos, Policía y Salud”, agregó.
Destacó asimismo el visitante que de esta forma “se va a facilitar la participación comunitaria y la concientización de la población acerca de los riesgos y se pueden aplicar muchas herramientas o técnicas a lo que es la gestión en esas áreas tan sensibles de ordenamiento territorial y gestión ambiental con vistas a que se tenga una perspectiva de gestión de riesgo que permita reducir riesgos”.
Finalmente hizo hincapié en señalar que “en la medida que se reducen riesgos, estamos instrumentando el desarrollo de una comunidad”, para concluir señalando que “siempre se dice que los desastres son problemas irresueltos del desarrollo y hay mucho de cierto en esa frase que internacionalmente está muy difundida. Nuestro aporte es la capacitación local en el marco de esa estrategia de gestión integrada, porque la gestión de riesgo no es una cuestión del CECOED ni de los funcionarios, ni de Bomberos, sino que es de toda la comunidad y las instituciones”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...