Cristina Contera consideró que es muy buena la formación que tienen docentes en nuestro país

Cristina Contera consideró que es muy buena la  formación que tienen docentes en nuestro país

«Es categóricamente buena si la comparamos con la formación de otros lugares”, señaló la Coordinadora Académica de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Cristina Contera, días atrás cuando visitó Salto con el objetivo de dictar en el IFD lo que se denominó “Primer Taller Regional 2010 del Departamento Académico Area Pedagógico, Histórico Filosófico”.
La afirmación surgió ante la consulta concreta respecto a informes periodísticos que dan a los docentes uruguayos una preparación muy pobre.
Al requerírsele mayor precisión sobre el particular, la misma se refirió a que “nosotros tenemos tres grandes ejes que estructuran la formación, uno de los cuales es el pedagógico – didáctico. El otro es el eje de la práctica y el tercero es el disciplinario en la formación de profesores”.
Amplió el concepto puntualizando que “la disciplina es el componente del tronco común que le llamamos nosotros del Plan de Formación que actualmente es único para todo el país y permite que el futuro docente posea las herramientas adecuadas para enfrentar una variedad de problemas educativos. Y digo que posee las herramientas, porque a diferencia de otros docentes que se desempeñan en otros niveles del sistema educativo, los docentes que nosotros formamos tienen formación pedagógica y formación didáctica, disciplinas claves en la formación de un docente, al que no concibo conociendo solamente la disciplina”.
PARADIGMA
INEXISTENTE
Manifestó luego su convicción de que ya no existe el paradigma de que el que conoce muy bien su disciplina, la puede enseñar muy bien. “Eso ya no está vigente y sabemos perfectamente que no existe una relación causal entre el conocer una disciplina y el poder enseñarla bien”.
Fue cuando realizó el apunte de que hoy es posible oír a los estudiantes reclamando ante lo que consideran malos docentes.
“Estos son de pronto destacadísimos académicos y científicos pero se encuentran que no poseen las herramientas para dictar clases adecuadamente”, explicó Contera, recalcando en la importancia que adquiere el hecho de saber enseñar sobre la disciplina que conocen.
Fue cuando espontáneamente surgió la consulta periodística respecto a la base que puede tener la información que habla mal de la formación de los docentes en nuestro país.
Entonces aseveró que “hay una incomprensión en el sentido de algunos estudios de corte más bien sociológico y escasamente pedagógico”, para establecer acto seguido que “no son capaces de comprender qué análisis univariados no son adecuados. Concluir que son malos los docentes porque provienen de medios socioeconómicos y culturales carenciados o con escaso bagaje cultural, es un error desde todo punto de vista”, manifestó. Entonces, hay que apostar a que una vez que esos chicos entran a formarse como docentes, la institución va a operar positivamente sobre ellos de modo de ir poniéndolos en condiciones de enfrentar los desafíos”, enfatizó.
ACTITUD DE
PONDERACION
“Los docentes que nos desempeñamos en este ámbito estamos haciendo grandes esfuerzos y la prueba está en que la departamentalización es una decisión política conducente a lograr que estemos en mejores condiciones los formadores de formadores de formar efectivamente a las futuras generaciones”, señaló la visitante en otra parte de sus declaraciones, para hacer hincapié en que “hay que tener una actitud de cierta ponderación y tener en cuenta que se trata de un proceso. Estamos en busca de una mejora de la calidad global del sistema educativo y entonces focalizar la mirada exclusivamente en un segmento del sistema sin ver el conjunto de los problemas del sistema y el conjunto del sistema de la sociedad, me parece que es un error metodológico grave”, afirmó.
“Los docentes tenemos que hacer grandes esfuerzos para llegar a la opinión pública, poder debatir estas cuestiones en un clima franco, sincero, de sinceramiento mutuo, donde podamos considerar todos los problemas que nos aquejan, independientemente del sistema en el que estemos trabajando”.
POSIBILIDADES
DE POS GRADO
Por último libró una convocatoria a sumarse a los cuadros docentes, “porque creemos que la docencia es una muy buena profesión”, dijo para acotar que “es una profesión digna, es necesaria en la que hemos puesto muchas esperanzas. Yo soy de las que creo que vamos a ir consolidando este espacio, que vamos a ampliar la oferta de pos grados que tenemos, que el futuro docente va a tener la oportunidad de estudiar el pos grado en el país”.
“Estamos trabajando para que los docentes jóvenes puedan estudiar sus pos grados también aquí y puedan tener una oportunidad de brindar a la sociedad lo que esta les ha dado, que surja el espíritu solidario de compartir, todo lo que vale la pena”, concluyó expresando Cristina Contera.