“Decir que somos partidarios de la pobreza es cambiar de tono la discusión”

“Decir que somos partidarios de la  pobreza es cambiar de tono la discusión”
El pasado viernes 21 de setiembre se realizó en el Salón del Paso de Fronteras del Hotel Horacio Quiroga el lanzamiento del ciclo de Desayunos Empresariales organizado por “Salto Marketing, Eventos Ejecutivos y Empresariales”, con la destacada presencia del intendente de Salto Germán Coutinho, el ex presidente de la República Jorge Batlle y el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber. EL PUEBLO hoy les trae un resumen de la disertación realizada por el legislador nacionalista.
UNA VINCHA QUE
NO TAPA LOS OJOS
“Nosotros, los blancos, el Partido Nacional -comenzó diciendo Heber luego de saludar a los organizadores y a los presentes-, tenemos una vincha que la llevamos en la frente pero que no nos debe tapar los ojos para no ver, para no valorar. Acá en Salto, como ustedes saben, hay gente de nuestro partido que está colaborando con la intendencia y hay gente de nuestro partido que no está colaborando y que legítimamente está haciendo oposición. No me voy a meter en los temas de Salto, como decimos en campaña ‘entre el hueso y el perro’ porque si uno se mete entre el hueso y el perro sale mordido. Pero ni unos ni otros, ni los que están colaborando y aquellos que están en la oposición al gobierno departamental creo que ninguno de ellos va a decir que está mal que se baje la tasa de desempleo, eso está bien para Salto o para cualquier gobierno departamental. No nos tapa la vincha los ojos”.
“Ni que en vez de gastar 270 millones en inversiones se está gastando 380 como escuché, eso está bien acá, en San José, en Treinta y Tres. Y creo que ese es el tono con que nosotros tenemos que ver. Habrá blancos que digan que se puede hacer más, se puede hacer mejor, pero en lo que se está haciendo y si se está haciendo eso no está mal, está bien”.
“Nosotros tenemos que apostar a la gente que hace las cosas bien aunque estos sean frentistas. No es un tema de partido, es un tema de gestión y de cambio de mentalidad. Si mañana hay alguien que gestiona bien, lo tenemos que salir a ponderar y a ayudar. Habrá después candidatos que digan ‘este administrador hizo muy bien pero yo lo puedo hacer mejor’, es válido, y la gente le creerá o no, y será parte de la disputa positiva que se tiene que hacer en la lucha política”.
“Pero no neguemos realidades que resaltan, que nos muestran una buena gestión y que de alguna manera tenemos que reconocer porque además nos va a habilitar a que cuando seamos críticos se nos crea aún más. Yo no estoy en contra de todo, incluso del gobierno nacional. Con el mismo criterio que hablo del gobierno departamental hablo del gobierno nacional y teniendo las cifras bien frescas porque estamos en una instancia de Rendición de Cuentas”.
EL MEJOR
PRESUPUESTO
DE LA HISTORIA
“El presupuesto de la Nación es el mejor presupuesto de la historia del Uruguay. Yo ya soy un antiguo, no viejo pero antiguo parlamentario, he estado en la Comisión de Presupuesto desde 1985, vi y negocié muchos presupuestos, conozco del tema. Este es un presupuesto de egreso de gastos de 11.130 millones de dólares por año, miren la cifra. Ingresan 10.500 millones, es la recaudación del gobierno. Hay una situación deficitaria entre de 630 millones de dólares en este año, que se sigue gastando. Esta situación del mejor presupuesto en la historia, comparativamente, mirando las cifras con dólares corrientes para que podamos comparar las cosas que se puedan comparar. Al fin del año de Luis Alberto (Lacalle), del gobierno del Partido Nacional, la inversión en gasto de 1994 era de 3.100, ahora es de 11.130 millones de dólares, ¿ustedes se dan cuenta la diferencia del presupuesto?”
“Hoy en la educación se está gastando 2.200 (millones de dólares), casi todo lo que teníamos de ingreso en el año 94. O sea que el país creció. ¿Nos alegra eso? Sí, claro que nos alegra. ¿Estamos conformes por eso? Sí, claro, nos hubiera gustado que en una instancia de crecimiento económico como el que tenemos pudiéramos tener una situación equilibrada, ¿por qué la permanente situación deficitaria? Y no seguir endeudándonos como nos hemos estado endeudando en estos años, pero por encima de ello, lo que decimos es que si tenemos estos números como en la historia no hemos tenido, frente a 3 mil millones a 10 mil millones de ingresos y de egresos que tenemos de presupuesto, donde además tenemos un Producto Bruto Interno que es realmente impresionante, muy lejos del que tuvieron los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, lo que nos alegra pero no estamos teniendo resultados como el que queremos”.
VIVIENDAS:
TREMENDO FRACASO
“Fíjense que en el estudio de la Rendición de Cuentas estuve los otros días con el ministro de Vivienda que nos planteaba que en Uruguay se están teniendo 38 mil soluciones habitacionales en las planillas y en los números que ellos dicen. Entonces nosotros dijimos ‘bueno, muy bien, en un año 38 mil, hay una gran realización’. Bueno, empezamos a mirar esos números para disgregarlos y resulta que unos son conexiones a saneamiento, pero no es vivienda nueva. Otros son que se arreglaron una ventana, refacciones, no es vivienda nueva. Refinanciación de deuda, no es vivienda nueva”.
“Y le dije al ministro cuando en la comisión estábamos estudiando la Rendición de Cuentas, que es donde el parlamentario realmente se siente útil porque le está reclamando resultados al ministro, ‘¿pero cuántas llaves nuevas entregó?’ 2.700 de 38 mil, bueno, es un fracaso”.
“Así como cuando hay cosas que se están llevando bien no tenemos inconveniente en ponderarlas, tenemos que decir que es un tremendo fracaso que se empiece a generar en una típica acción que desde la administración Vázquez hasta ahora se viene haciendo, que es la discusión en asambleas de vecinos para ver cuál es el mejor sistema constructivo para involucrar al beneficiario, y se pasan en discusión y no hay realizaciones. No hay techos, y con el temporal de los otros días hay gente que todavía vive debajo de una lata, y ese es el resultado”.
VENIMOS CON
GANAS DE HACER
“Nosotros venimos de una escuela de hacedores, que nos hubiera encantado gobernar con Lacalle con estos números y seguramente al presidente (Jorge) Batlle también, ¡lo que hubiéramos hecho si con 3 mil millones de dólares hicimos lo que hicimos, con 10 mil ni les cuento!”
“Y esta situación que estamos viendo, que son temas de análisis, nos lleva a reflexionar en estos números de qué se está haciendo. El intendente (Germán Coutinho) hablaba de ejecución, no hay duda que los intendentes ejecutan bien, ¿pero no podemos hacer mejores convenios con los intendentes como para que ejecuten y nos construyan liceos y escuelas? Que sean ellos los que estén arriba, dándole por supuesto la plata del gobierno nacional, ayudando”.
“Los otros días cuando tuve enfrente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) les dije, ‘ustedes dicen que ejecutaron 57 millones de dólares y se la pasaron a la Corporación Nacional para el Desarrollo, y le preguntamos a la Corporación para el Desarrollo -porque por suerte tenemos a un director ahí, podemos levantar el teléfono y preguntar- y nos dijeron, miren, todavía no llegó esa plata’, pero cómo, ellos la dan como ejecutada y la Corporación todavía no la recibió, está en una especie de limbo burocrático, un espacio virtual burocrático, que es una cosa nueva, donde todavía no llegó a la Corporación pero si salió de ANEP y rinde cuenta como ejecutado. Entonces preguntábamos dónde está esa plata. ‘Lo hemos gastado en diagnóstico’, me terminaron respondiendo. ¿57 millones de dólares en diagnósticos en un país que está más que diagnosticado? ¿Cuándo va a llegar el momento de construir?”
“¿O no vimos al sindicato de maestros y de docentes (de Secundaria) parar porque no hay condiciones en los liceos como para poder dar clases? Acá se dijo en un momento que el Liceo Nº 8 de Salto no iba a salir porque no conseguían terreno y en una semana el intendente (Coutinho) le consiguió un terreno, les dijo que había dos o tres terrenos para elegir, el liceo ahora sale. Bueno, es eso lo que queremos, es eso lo que nosotros venimos a abonar, es eso lo que queremos transmitir a Salto, venimos con ganas de hacer”.
GANANCIAS SE VAN
EN FUNCIONARIOS
NUEVOS
“Fíjense que en la recaudación de 2011 se recaudó más, ¿cuánto más se recaudó en función de lo que se esperaba? 580 millones de dólares más. Bueno, ¿en qué se gastó? 257 en sueldos, 250 millones en gastos de funcionamiento y solo un millón en inversiones”.
“Desde que gobierna el Frente Amplio hasta acá ha crecido la plantilla de funcionarios en 36 mil funcionarios públicos nuevos. Ahora tenemos 271 cargos de confianza políticos que nos cuestan casi 70 millones de dólares anuales, ¿ustedes se dan cuenta lo que estamos gastando en cinco años en cargos de particular confianza políticos? Además hay 36 mil funcionarios nuevos desde la época de Batlle a ahora. El doctor Batlle entregó el gobierno bajando los funcionarios públicos y ahora tenemos 36 mil más, en dos años este gobierno metió 12 mil funcionarios más. Entonces, si el Estado crece y recauda más se devora a sí mismo, se lo gasta para él porque gasta en más sueldos y en funcionamiento, todos los impuestos que estamos teniendo van a un barril sin fondo, es como si se comiese a la producción nacional como si fuera un caníbal, nos va comiendo el crecimiento del país”.
“Yo estoy en contra de eso, y creo que hay una cantidad de uruguayos, no importa de qué partido político, que no quiere eso porque ese es el camino por el que vamos mal”.
ASTORI SE VIENE
EQUIVOCANDO SEGUIDO
“Hoy de mañana me levanté temprano y vi con mucho dolor algunas expresiones del vicepresidente (Danilo) Astori diciendo que si los partidos tradicionales vuelven es porque quieren que vuelva la pobreza. No es el estilo uruguayo de discusión, no es nuestro estilo. Yo no estoy diciendo que la gente del gobierno quiera la pobreza o que quiera mantener una infraestructura de gente que hay que asistir para que esté dependiente del Estado. No ataco con eso al gobierno, critico lo que veo en los números que ellos mismos me traen. Ahora, decir que nosotros somos partidarios de la pobreza es cambiar de tono la discusión”.
“Se equivoca Astori, se viene equivocando ya reiteradamente, se equivocó con PLUNA y nos costó 380 millones de dólares. Se equivocó cuando no votó la Ley de Puertos y tuvimos que votarla con el Partido Colorado contra viento y marea y ahora es la maravilla y reconocen después de 20 años que se equivocaron, pero tuvimos que sufrir y transitar ese tiempo solos para entender la importancia de los puertos y la importancia que ahora tenemos para dar salida a nuestra producción. Éramos considerados un puerto sucio, teníamos doble estiva, dobles costos, ahora nadie habla de eso”.
“Pero se viene equivocando ya sucesivamente, y se equivoca cuando ataca de esta manera, sobre todo porque debe andar muy mal espiritualmente porque dijo ‘ahora van a ver ustedes lo que es una buena privatización, ahora el Uruguay va a ver lo que es una empresa privatizada o asociada con capitales privados de gente que sabe, como sabemos hacerlo nosotros los progresistas’. Y bueno, 380 millones de dólares, tenemos de clavo los aviones y no sé, ojalá que venga alguien y los compre porque estamos debiendo mucha plata en esto”.
HAY QUE AFLOJARLE
A LA CLASE MEDIA
“Eso no ayuda a la discusión política, yo quiero discutir por lo alto. Acá se dice que es muy distinta la política económica que viene aplicando este gobierno con la que aplicaron los gobiernos anteriores. Muy bien, antes nos preocupaba el déficit fiscal ahora les preocupa el espacio fiscal, ¿qué diferencia hay? Ninguna, es lo mismo, tiene nombre distinto. Todos los presupuestos son deficitarios, yo les decía que se estaba gastando 630 millones de dólares más en este presupuesto donde ingresan 10.500 y se gasta 11.130″.
“Pagaron la deuda externa al contado, ¿en qué cambió? Cambiaron ellos, la política macroeconómica del país es la misma de Ignacio de Posada, es la misma de Alberto Bensión que antes criticaban y decían que éramos una especie de bestias insensibles que lo que buscábamos era sojuzgar al pueblo, pero ahora que llegaron ellos dicen, ‘no saben cómo ha cambiado la gente del Fondo Monetario Internacional, ahora son distintos, son buenos (risas) y comprenden socialmente al país'”.
“Hay una diferencia, el IRPF, es verdad, yo lo voté siempre cada vez que se puso, lo voté como un remedio frente a un momento de crisis del país donde se precisaba tomar remedio, cuando uno está enfermo hay que tomar el remedio. Ahora, uno no vive de remedio, y cuando lo votamos sabíamos cuándo terminaba el remedio y el tratamiento. Ahora viene la tesis que vivir con remedio es bueno (risas), no es lo mismo, ¿no?”
“Es un tema donde ya hay voces dentro del Partido Colorado, que yo respeto mucho, es el caso de nuestro amigo (José) Pepe Amorín que ha planteado la posibilidad de derogar el IRPF. No lo sé, lo discutiremos con amplitud obviamente, de cabeza abierta”.
Pero, “¿no es factible poder aflojarle a la gente de menores recursos, a la clase media? La clase media que ha sido el sostén del Uruguay, que es dónde nosotros tenemos que seguir apostando. Y si mañana se nos quedan uruguayos por el camino los tenemos que rescatar para que estén en la clase media, para que de alguna manera tengan su trabajo, para que no tengan que golpear ninguna puerta ni tengan que mendigar ninguna tarjeta para poder vivir, sino que tengan la independencia de poder crecer en este país que si ha sido grande lo ha sido por su clase media”.
“Nosotros somos hacedores, nos gusta la gente que hace, apoyamos a la gente que hace, pero aquellos que vienen buscando excusas sobre gobiernos heredados para tratar de justificar su inacción actual, ah, con esos sí, con ellos vamos a discutir porque ojalá tuviéramos nosotros la oportunidad de poder conducir con estos números al país, ojalá hubiéramos tenido estos mismos números cuando tuvimos esa responsabilidad”, finalizó su exposición el senador Heber.

El pasado viernes 21 de setiembre se realizó en el Salón del Paso de Fronteras del Hotel Horacio Quiroga el lanzamiento del ciclo de Desayunos Empresariales organizado por “Salto Marketing, Eventos Ejecutivos y Empresariales”, con la destacada presencia del intendente de Salto Germán Coutinho, el ex presidente de la República Jorge Batlle y el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber. EL PUEBLO hoy les trae un resumen de la disertación realizada por el legislador nacionalista.

UNA VINCHA QUE  NO TAPA LOS OJOS

“Nosotros, los blancos, el Partido Nacional -comenzó diciendo Heber luego de saludar a los organizadores y a los presentes-21 9 12 036, tenemos una vincha que la llevamos en la frente pero que no nos debe tapar los ojos para no ver, para no valorar. Acá en Salto, como ustedes saben, hay gente de nuestro partido que está colaborando con la intendencia y hay gente de nuestro partido que no está colaborando y que legítimamente está haciendo oposición. No me voy a meter en los temas de Salto, como decimos en campaña ‘entre el hueso y el perro’ porque si uno se mete entre el hueso y el perro sale mordido. Pero ni unos ni otros, ni los que están colaborando y aquellos que están en la oposición al gobierno departamental creo que ninguno de ellos va a decir que está mal que se baje la tasa de desempleo, eso está bien para Salto o para cualquier gobierno departamental. No nos tapa la vincha los ojos”.

“Ni que en vez de gastar 270 millones en inversiones se está gastando 380 como escuché, eso está bien acá, en San José, en Treinta y Tres. Y creo que ese es el tono con que nosotros tenemos que ver. Habrá blancos que digan que se puede hacer más, se puede hacer mejor, pero en lo que se está haciendo y si se está haciendo eso no está mal, está bien”.

“Nosotros tenemos que apostar a la gente que hace las cosas bien aunque estos sean frentistas. No es un tema de partido, es un tema de gestión y de cambio de mentalidad. Si mañana hay alguien que gestiona bien, lo tenemos que salir a ponderar y a ayudar. Habrá después candidatos que digan ‘este administrador hizo muy bien pero yo lo puedo hacer mejor’, es válido, y la gente le creerá o no, y será parte de la disputa positiva que se tiene que hacer en la lucha política”.

“Pero no neguemos realidades que resaltan, que nos muestran una buena gestión y que de alguna manera tenemos que reconocer porque además nos va a habilitar a que cuando seamos críticos se nos crea aún más. Yo no estoy en contra de todo, incluso del gobierno nacional. Con el mismo criterio que hablo del gobierno departamental hablo del gobierno nacional y teniendo las cifras bien frescas porque estamos en una instancia de Rendición de Cuentas”.

EL MEJOR

PRESUPUESTO

DE LA HISTORIA

“El presupuesto de la Nación es el mejor presupuesto de la historia del Uruguay. Yo ya soy un antiguo, no viejo pero antiguo parlamentario, he estado en la Comisión de Presupuesto desde 1985, vi y negocié muchos presupuestos, conozco del tema. Este es un presupuesto de egreso de gastos de 11.130 millones de dólares por año, miren la cifra. Ingresan 10.500 millones, es la recaudación del gobierno. Hay una situación deficitaria entre de 630 millones de dólares en este año, que se sigue gastando. Esta situación del mejor presupuesto en la historia, comparativamente, mirando las cifras con dólares corrientes para que podamos comparar las cosas que se puedan comparar. Al fin del año de Luis Alberto (Lacalle), del gobierno del Partido Nacional, la inversión en gasto de 1994 era de 3.100, ahora es de 11.130 millones de dólares, ¿ustedes se dan cuenta la diferencia del presupuesto?”

“Hoy en la educación se está gastando 2.200 (millones de dólares), casi todo lo que teníamos de ingreso en el año 94. O sea que el país creció. ¿Nos alegra eso? Sí, claro que nos alegra. ¿Estamos conformes por eso? Sí, claro, nos hubiera gustado que en una instancia de crecimiento económico como el que tenemos pudiéramos tener una situación equilibrada, ¿por qué la permanente situación deficitaria? Y no seguir endeudándonos como nos hemos estado endeudando en estos años, pero por encima de ello, lo que decimos es que si tenemos estos números como en la historia no hemos tenido, frente a 3 mil millones a 10 mil millones de ingresos y de egresos que tenemos de presupuesto, donde además tenemos un Producto Bruto Interno que es realmente impresionante, muy lejos del que tuvieron los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, lo que nos alegra pero no estamos teniendo resultados como el que queremos”.

VIVIENDAS:  TREMENDO FRACASO

“Fíjense que en el estudio de la Rendición de Cuentas estuve los otros días con el ministro de Vivienda que nos planteaba que en Uruguay se están teniendo 38 mil soluciones habitacionales en las planillas y en los números que ellos dicen. Entonces nosotros dijimos ‘bueno, muy bien, en un año 38 mil, hay una gran realización’. Bueno, empezamos a mirar esos números para disgregarlos y resulta que unos son conexiones a saneamiento, pero no es vivienda nueva. Otros son que se arreglaron una ventana, refacciones, no es vivienda nueva. Refinanciación de deuda, no es vivienda nueva”.

“Y le dije al ministro cuando en la comisión estábamos estudiando la Rendición de Cuentas, que es donde el parlamentario realmente se siente útil porque le está reclamando resultados al ministro, ‘¿pero cuántas llaves nuevas entregó?’ 2.700 de 38 mil, bueno, es un fracaso”.

“Así como cuando hay cosas que se están llevando bien no tenemos inconveniente en ponderarlas, tenemos que decir que es un tremendo fracaso que se empiece a generar en una típica acción que desde la administración Vázquez hasta ahora se viene haciendo, que es la discusión en asambleas de vecinos para ver cuál es el mejor sistema constructivo para involucrar al beneficiario, y se pasan en discusión y no hay realizaciones. No hay techos, y con el temporal de los otros días hay gente que todavía vive debajo de una lata, y ese es el resultado”.

VENIMOS CON

GANAS DE HACER

“Nosotros venimos de una escuela de hacedores, que nos hubiera encantado gobernar con Lacalle con estos números y seguramente al presidente (Jorge) Batlle también, ¡lo que hubiéramos hecho si con 3 mil millones de dólares hicimos lo que hicimos, con 10 mil ni les cuento!”

“Y esta situación que estamos viendo, que son temas de análisis, nos lleva a reflexionar en estos números de qué se está haciendo. El intendente (Germán Coutinho) hablaba de ejecución, no hay duda que los intendentes ejecutan bien, ¿pero no podemos hacer mejores convenios con los intendentes como para que ejecuten y nos construyan liceos y escuelas? Que sean ellos los que estén arriba, dándole por supuesto la plata del gobierno nacional, ayudando”.

“Los otros días cuando tuve enfrente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) les dije, ‘ustedes dicen que ejecutaron 57 millones de dólares y se la pasaron a la Corporación Nacional para el Desarrollo, y le preguntamos a la Corporación para el Desarrollo -porque por suerte tenemos a un director ahí, podemos levantar el teléfono y preguntar- y nos dijeron, miren, todavía no llegó esa plata’, pero cómo, ellos la dan como ejecutada y la Corporación todavía no la recibió, está en una especie de limbo burocrático, un espacio virtual burocrático, que es una cosa nueva, donde todavía no llegó a la Corporación pero si salió de ANEP y rinde cuenta como ejecutado. Entonces preguntábamos dónde está esa plata. ‘Lo hemos gastado en diagnóstico’, me terminaron respondiendo. ¿57 millones de dólares en diagnósticos en un país que está más que diagnosticado? ¿Cuándo va a llegar el momento de construir?”

“¿O no vimos al sindicato de maestros y de docentes (de Secundaria) parar porque no hay condiciones en los liceos como para poder dar clases? Acá se dijo en un momento que el Liceo Nº 8 de Salto no iba a salir porque no conseguían terreno y en una semana el intendente (Coutinho) le consiguió un terreno, les dijo que había dos o tres terrenos para elegir, el liceo ahora sale. Bueno, es eso lo que queremos, es eso lo que nosotros venimos a abonar, es eso lo que queremos transmitir a Salto, venimos con ganas de hacer”.

GANANCIAS SE VAN EN FUNCIONARIOS NUEVOS

“Fíjense que en la recaudación de 2011 se recaudó más, ¿cuánto más se recaudó en función de lo que se esperaba? 580 millones de dólares más. Bueno, ¿en qué se gastó? 257 en sueldos, 250 millones en gastos de funcionamiento y solo un millón en inversiones”.

“Desde que gobierna el Frente Amplio hasta acá ha crecido la plantilla de funcionarios en 36 mil funcionarios públicos nuevos. Ahora tenemos 271 cargos de confianza políticos que nos cuestan casi 70 millones de dólares anuales, ¿ustedes se dan cuenta lo que estamos gastando en cinco años en cargos de particular confianza políticos? Además hay 36 mil funcionarios nuevos desde la época de Batlle a ahora. El doctor Batlle entregó el gobierno bajando los funcionarios públicos y ahora tenemos 36 mil más, en dos años este gobierno metió 12 mil funcionarios más. Entonces, si el Estado crece y recauda más se devora a sí mismo, se lo gasta para él porque gasta en más sueldos y en funcionamiento, todos los impuestos que estamos teniendo van a un barril sin fondo, es como si se comiese a la producción nacional como si fuera un caníbal, nos va comiendo el crecimiento del país”.

“Yo estoy en contra de eso, y creo que hay una cantidad de uruguayos, no importa de qué partido político, que no quiere eso porque ese es el camino por el que vamos mal”.

ASTORI SE VIENE  EQUIVOCANDO SEGUIDO

“Hoy de mañana me levanté temprano y vi con mucho dolor algunas expresiones del vicepresidente (Danilo) Astori diciendo que si los partidos tradicionales vuelven es porque quieren que vuelva la pobreza. No es el estilo uruguayo de discusión, no es nuestro estilo. Yo no estoy diciendo que la gente del gobierno quiera la pobreza o que quiera mantener una infraestructura de gente que hay que asistir para que esté dependiente del Estado. No ataco con eso al gobierno, critico lo que veo en los números que ellos mismos me traen. Ahora, decir que nosotros somos partidarios de la pobreza es cambiar de tono la discusión”.

“Se equivoca Astori, se viene equivocando ya reiteradamente, se equivocó con PLUNA y nos costó 380 millones de dólares. Se equivocó cuando no votó la Ley de Puertos y tuvimos que votarla con el Partido Colorado contra viento y marea y ahora es la maravilla y reconocen después de 20 años que se equivocaron, pero tuvimos que sufrir y transitar ese tiempo solos para entender la importancia de los puertos y la importancia que ahora tenemos para dar salida a nuestra producción. Éramos considerados un puerto sucio, teníamos doble estiva, dobles costos, ahora nadie habla de eso”.

“Pero se viene equivocando ya sucesivamente, y se equivoca cuando ataca de esta manera, sobre todo porque debe andar muy mal espiritualmente porque dijo ‘ahora van a ver ustedes lo que es una buena privatización, ahora el Uruguay va a ver lo que es una empresa privatizada o asociada con capitales privados de gente que sabe, como sabemos hacerlo nosotros los progresistas’. Y bueno, 380 millones de dólares, tenemos de clavo los aviones y no sé, ojalá que venga alguien y los compre porque estamos debiendo mucha plata en esto”.

HAY QUE AFLOJARLE A LA CLASE MEDIA

“Eso no ayuda a la discusión política, yo quiero discutir por lo alto. Acá se dice que es muy distinta la política económica que viene aplicando este gobierno con la que aplicaron los gobiernos anteriores. Muy bien, antes nos preocupaba el déficit fiscal ahora les preocupa el espacio fiscal, ¿qué diferencia hay? Ninguna, es lo mismo, tiene nombre distinto. Todos los presupuestos son deficitarios, yo les decía que se estaba gastando 630 millones de dólares más en este presupuesto donde ingresan 10.500 y se gasta 11.130″.

“Pagaron la deuda externa al contado, ¿en qué cambió? Cambiaron ellos, la política macroeconómica del país es la misma de Ignacio de Posada, es la misma de Alberto Bensión que antes criticaban y decían que éramos una especie de bestias insensibles que lo que buscábamos era sojuzgar al pueblo, pero ahora que llegaron ellos dicen, ‘no saben cómo ha cambiado la gente del Fondo Monetario Internacional, ahora son distintos, son buenos (risas) y comprenden socialmente al país'”.

“Hay una diferencia, el IRPF, es verdad, yo lo voté siempre cada vez que se puso, lo voté como un remedio frente a un momento de crisis del país donde se precisaba tomar remedio, cuando uno está enfermo hay que tomar el remedio. Ahora, uno no vive de remedio, y cuando lo votamos sabíamos cuándo terminaba el remedio y el tratamiento. Ahora viene la tesis que vivir con remedio es bueno (risas), no es lo mismo, ¿no?”

“Es un tema donde ya hay voces dentro del Partido Colorado, que yo respeto mucho, es el caso de nuestro amigo (José) Pepe Amorín que ha planteado la posibilidad de derogar el IRPF. No lo sé, lo discutiremos con amplitud obviamente, de cabeza abierta”.

Pero, “¿no es factible poder aflojarle a la gente de menores recursos, a la clase media? La clase media que ha sido el sostén del Uruguay, que es dónde nosotros tenemos que seguir apostando. Y si mañana se nos quedan uruguayos por el camino los tenemos que rescatar para que estén en la clase media, para que de alguna manera tengan su trabajo, para que no tengan que golpear ninguna puerta ni tengan que mendigar ninguna tarjeta para poder vivir, sino que tengan la independencia de poder crecer en este país que si ha sido grande lo ha sido por su clase media”.

“Nosotros somos hacedores, nos gusta la gente que hace, apoyamos a la gente que hace, pero aquellos que vienen buscando excusas sobre gobiernos heredados para tratar de justificar su inacción actual, ah, con esos sí, con ellos vamos a discutir porque ojalá tuviéramos nosotros la oportunidad de poder conducir con estos números al país, ojalá hubiéramos tenido estos mismos números cuando tuvimos esa responsabilidad”, finalizó su exposición el senador Heber.







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