Del borde del colapso energético se saltó a ser el mejor de América: Ex Ministro de Industria y Energía destacó estrategia seguida por el país

Del borde del colapso energético se saltó a ser el mejor de América: Ex Ministro de Industria y Energía destacó estrategia seguida por el país

El ex Ministro de Industria y Energía y ex presidente de ANCAP, durante el gobierno actual, Ing. Daniel Martínez, destacó la estrategia energética seguida por el país, que le permitió pasar de una situación “al borde del colapso energético a ser el país de toda América, que tiene mayor porcentaje de potencia para llegar a energía eléctrica en base a energías renovables no tradicionales”.
“AGARRAMOS AL BORDE DEL CORTE ELECTRICO”
Hoy el país tiene un plan estratégico de energía hasta el año 2030, con objetivos intermedios al 2015, “agarramos el gobierno al borde del corte eléctrico. Pocos saben que el gobierno de Batlle había estado al borde de esta situación y si no que lo digan los técnicos de UTE. Hubo que salir a apagar incendios con la central de Punta del Tigre, que lamentablemente hubo gente que sostenía que no era necesaria, cuando era demasiado obvia su necesidad.
En este sentido, dijo Martínez, “yo creo que hay gente que no asumió la responsabilidad de reconocer y decir “nos equivocamos”.
Estábamos en una situación tremendamente difícil, en la que ni Argentina, ni Brasil estaban en condiciones de socorrernos con energía y en 15 años de gobierno blancos y colorados, esperaron como que cayera el mercado mágicamente, no hubo inversiones y no hicieron nada.
Esto – agregó Martínez – lo he contado a nivel internacional y no me creen. He tenido que mandar los antecedentes, con recortes de diarios para probarlo, porque no podían ni creer que hubiera tanta irresponsabilidad.
Hubo que “salvar la petisa” y comenzar por una perspectiva estratégica, la diversificación de la matriz energética. Además de eficiencia energética, donde tampoco se había hecho nada a pesar de que este sistema capitalista está destruyendo el mundo, se despilfarra energía, principal generadora del anhídrido carbónico que produce el efecto invernadero y no hicimos nada. De energía renovable teníamos “cero” y en materia de perspectivas de estudio de otras alternativas como el carbón, plantas de gas o energía nuclear, nada. “Estábamos en el cajón”.
HOY DESTACADO
POR ONU
Hoy que hay. Ley de Eficiencia Energética y se ha comenzado a trabajar como nunca. La ONU ha marcado al Uruguay como un país de ejemplo de avance de policía energética en tan poco tiempo. No lo decimos nosotros, lo dicen de afuera. No le crea, ni a los blancos, ni a los colorados ni a los frenteamplistas, vean lo que se dice a nivel internacional.
Hoy  se está estudiando en profundidad y avanzando en los estudios desde hace mucho tiempo, porque son decisiones que no se toman ni en uno ni en dos años, el ciclo combinado a gas, con la planta de regasificación que nos suministra el gas, el carbón y la energía nuclear.
Hace un año y medio hay una comisión que está trabajando con delegados de todos los partidos políticos. En ella hay no sólo técnicos de todos los ministerios involucrados, sino técnicos blancos, colorados y frenteamplistas.
Además, en materia de energía renovable, área en la que el país estaba en serio, hoy a fin de año entrarán en funcionamiento cinco plantas actualmente en construcción, la que basa la producción de energía en la combustión de la cáscara de arroz, una planta de generación de energía eléctrica en base a la quema de biomasa. Las dos de residuos forestales y aserradero de Tacuarembó, otra que va a estar terminada en Rivera y una similar en Paysandú.
A ello hay que sumarle la que ya está en marcha en Bella Unión, en base a caña de azúcar y las dos plantas de energía eólica que están funcionando, la de Maldonado y la de Rocha. Además hay otros proyectos con estudios avanzados, pero con sólo eso, pasamos a ser de un país que estaba en cero, no había absolutamente nada, se pasó a ser el país de toda América, incluidos EE.UU y Canadá, que tiene mayor porcentaje de potencia para llegar a energía eléctrica en base a energías renovables no tradicionales, como es la eólica y la biomasa, en toda América, afirmó el ex Ministro de Industria y Energía.