Delegación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Montevideo procura organizar la filial en Salto

Delegación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Montevideo procura organizar la filial en Salto

Representantes del Sindicato único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), y representantes del “PIT CNT”, llegaron a nuestra ciudad, el fin de semana último con el propósito de informar a las trabajadoras domésticas de nuestro departamento, acerca de sus derechos, pero además tratar de que estas trabajadoras se agrupen y cuenten su situación, dado que algunas de ellas siguen trabajando “en negro”, sostuvieron.
EL PUEBLO conversó con integrantes del sindicato de trabajadoras domésticas, y representantes del “PIT CNT”, que llegaron a nuestra Redacción.
UNA IMPORTANTE
HERRAMIENTA
Sonia Martínez, explicó que desde el Plenario Intersindical de Trabajadores y por resolución del congreso, ya se realizó una primera campaña en el año 2005, que fue la campaña Pepe D’ Elia, y ahora se realiza la segunda campaña de afiliaciones al PIT CNT, denominada Enrique Pastorino.
Explicó además que no será solo el sindicato de domésticas, a quienes se informará, sino también a los trabajadores rurales, los trabajadores de vestimenta textil, trabajadores de servicios, y estaciones de servicio, los que en definitiva se encuentran mayormente dispersos, y a los que es más difícil de organizar, en comparación con algunos centros en donde hay una gran concentración de trabajadores.
“Nosotros hemos tenido muchos avances desde el PIT CNT, para el movimiento sindical a partir de 2005, gracias a la Ley de Libertades Sindicales, la Ley de Negociaciones Colectivas, y la convocatoria de los consejos de salario, lo que determinó que los trabajadores decidieran reunirse sindicalmente”, relató la entrevistada.
Martínez dijo que muchas son las conquistas que lograron los trabajadores sindicales con el correr de los años, una de ellas por ejemplo es la Ley de 8 horas para los trabajadores rurales, lo cual es importantísimo, pero implica que estos se junten y hagan valer ese tipo de leyes, ya que una de las herramientas de defensa más importantes para los trabajadores, es el sindicato.
Es importante aclarar, que el sindicato de trabajadoras domésticas, es un sindicato único Nacional, por lo que es muy importante que todas estén agrupadas.
UN SINDICATO
ORGANIZADO
En otro orden, Adela Sosa, integrante del Sindicato único de trabajadoras domésticas, explicó que este sindicato fue fundado en el año 1986, pero que logró reorganizarse, bajo la orden del actual gobierno.
Comentó además que lo que las trabajadoras quisieron siempre, es lo que tienen ahora, un sindicato organizado.
“Nosotros hemos recorrido gran parte del interior del país, con el fin de conversar con las trabajadoras domésticas, y de esa forma explicarles, acerca de cuales son sus derechos, pero explicarles además que organizándose se pueden conseguir muchos beneficios”, explicó Sosa.
Hay que tener en cuenta que los despidos a las empleadas domésticas, por el hecho de reclamar lo que les pertenece, ya es moneda corriente. Pero se ha registrado en los últimos tiempos, un alto porcentaje de maltratos hacia las domésticas, los que gracias a las agrupaciones sindicales, pueden revertirse.
“Hay muchas domésticas que tienen un desconocimiento total de sus derechos, y algunos patrones se valen de eso para aplicar la ley del más fuerte, y el más fuerte en una casa es el patrón”. “Así que nosotros proponemos que todas apliquen su libertad, porque sus derechos valen y eso debe respetarse”, agregó la entrevistada.
Por último dijo que próximo cuatro de marzo, las domésticas tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, con motivo de manejar el tema de los contratos de trabajo, ya que muchas empleadas son contratadas para cuidar un niño o dos, y después se encuentran con la realidad de que tienen que realizar todas las actividades domésticas.
Esta es una de las situaciones frecuentes, pero hay varias más que entendemos que también son irregulares y requieren ser debidamente establecidas, señalaron.