Delegado afirmó que en esta administración, a Salto Grande los que entraron lo hicieron por concurso

Delegado afirmó que en esta administración, a Salto Grande los que entraron lo hicieron por concurso

Luego de una reunión mantenida con el presidente electo José Mujica y con el vicepresidente electo, Danilo Astori, los tres delegados uruguayos ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tuvieron el visto bueno de los futuros gobernantes y recibieron total apoyo a la gestión realizada. Lo que traduce que en el próximo período, no habrá mayores cambios sobre la política en el manejo de la energía por parte de la represa.
En ese sentido, el ingeniero eléctrico y delegado uruguayo de la represa, Gabriel Rodríguez, accedió a una entrevista telefónica desde Montevideo con EL PUEBLO donde contó éste y otros aspectos de la reunión y de su gestión al frente de la represa.
Mantuvieron una reunión con el presidente electo José Mujica y teniendo en cuenta que uno de los temas que el futuro mandatario plantea como esenciales es el del manejo de la energía ¿cuál ha sido el planteo de la delegación de Salto Grande y a la vez la respuesta obtenida por parte del futuro gobierno?
-La reunión fue para poner al tanto a (José) Mujica y a (Danilo) Astori, acerca de cómo está en términos generales la situación de la represa de Salto Grande. Si bien la reunión fue corta porque ellos (el mandatario y el vicepresidente electos) tienen una agenda muy apretada, nosotros les entregamos un informe. Porque además entre otras tareas, la delegación uruguaya de Salto Grande se encuentra elaborando un informe de transición para que los nuevos integrantes de la delegación se pongan al tanto de todo lo hecho en estos cinco años. Y de las perspectivas y de las cosas que están quedando pendientes y que son necesarias poder encarar. Por lo tanto, a Mujica y Astori les entregamos este pequeño resumen, intercambiamos opiniones, nos hicieron preguntas de situaciones coyunturales, de cómo está pasando Salto Grande en este momento y de situaciones a futuro, proyectos de mediano y largo plazo, con el compromiso de seguir conversando en un futuro. Y lo más importante, a mi humilde juicio es el respaldo que obtuvimos de Mujica en cuanto a las gestiones que estamos llevando adelante en la interna de CTM, en el desarrollo y la gestión que estamos haciendo dentro de la empresa (la represa), ya que es necesario modernizarla en distintos aspectos. Se ha trabajado en inversiones para renovar el equipamiento, en el ingreso de personal por concurso, en introducir conceptos nuevos para modernizar la gestión.
-Si todo esto se ha visto como viable ¿se continuará en la misma línea de manejo de la represa con el próximo gobierno?
-Se está viendo como viable, es continuar con lo que se viene haciendo y mejorarlo. Pero teniendo en cuenta que CTM es un organismo binacional y que no depende exclusivamente de una delegación, a veces hay situaciones complicadas y diferencias de opiniones y hay que tomar decisiones. Pero lo importantes es que conseguimos el respaldo de Mujica al menos en términos generales, y recibimos el apoyo de seguir adelante en nuestras actuaciones por parte del presidente electo.
-¿Hay algún planteo específico de innovación en política energética?
-No, porque no es un tema que le compete exclusivamente a Salto Grande. La represa lo que tiene que ver con política energética es la generación hidráulica y con el manejo del recurso lo mejor posible en coordinación, en el caso de Uruguay, con el despacho de cargas uruguayo. En política energética está trabajando el Ministerio de Industria, Energía y Minería que tiene un plan de desarrollo estratégico al 2030. Y hay una comisión multipartidaria que se está empezando a reunir, que nosotros no integramos como Salto Grande, pero que sí integra el gobierno y el Frente Amplio, donde supongo yo que se están planteando los principales lineamientos para el futuro. Lo importante en este sentido es que en estos cinco años y por primera vez, hay un planteo de una política energética a mediano y largo plazo en el país que no había hace mucho tiempo. Existen más o menos las grandes líneas de acción trazadas, se ha abierto una incorporación a privados, están en proceso la incorporación de energías alternativas mediante el viento fundamentalmente que ha liderado todo el equipo de la Dirección de Energía, con técnicos muy jóvenes, incluso algún salteño, con mucha garra y con mucha fuerza y en coordinación con los demás equipos extranjeros. E incluso nosotros hemos participado de reuniones del gabinete energético en el transcurso de este gobierno, existe una política energética trazada, que será mejorable. Pero lo importante es que tenemos algo y sobre eso habrá que trabajar”.
-¿Se ponderó la importancia de Salto Grande en esta administración de gobierno?
-Sí claro. Ayer (en la reunión con Mujica y Astori) una de las cosas en las que nosotros hicimos hincapié, fue dejar muy en claro la trascendencia de Salto Grande desde el punto de vista energético para el país. Y en todo lo demás, la interconexión eléctrica y vial, las demás cosas que aún no se han desarrollado como la hidrovía y demás, que son proyectos más a largo plazo, que requieren de inversiones, pero que además precisan de acuerdo entre los países, pero hicimos mucho hincapié en ese tema, en la trascendencia de Salto Grande para el Uruguay y para la región.
¿Es Argentina la que aprovecha la mayor cantidad de energía que genera la represa?
-No, eso no es así, la distribución de la energía que genera Salto Grande es exactamente el 50 por ciento para cada país. Y si en algún momento alguno de los países toma más del 50 por ciento es mediante un acuerdo, o la compra de energía al otro país. Además funciona que cuando un país toma más, el otro después se la devuelve. En los últimos cuatro años de nuestra gestión, nosotros creemos que hemos manejado la gestión energética de la represa en buenos términos. Y siempre se hizo en comunicación con UTE y el despacho de cargas. Y es algo que mejoramos porque antes no se daba. El aprovechamiento de Uruguay ha sido el mejor posible. Aunque actualmente tenemos mucha más agua que la media de enero, por efectos de una crecida, dos máquinas menos para hacerles mantenimiento.
-¿Van a seguir siendo tres los delegados durante el próximo período?  Porque antes del gobierno del Frente Amplio eran cinco los que se nombraban.
-No tengo ninguna información que me diga lo contrario, suponemos que sí. Pero no he tenido ningún informe al respecto, eso lo maneja el gobierno y lo tienen que acordar con Argentina en caso de que se produzca un cambio.
-¿Es verdad que en esta administración de gobierno se han bajado el sueldo de delegados con respecto a lo que ganaban antes?
-Por decisión política del gobierno, vimos una directiva política de que nuestros ingresos en Salto Grande, no superara el de los directores de UTE. Esa directiva fue dada a nosotros, y fue aceptada por nosotros. Y en los hechos lo que significó es que como el sueldo de los delegados de Salto Grande lo fijó la CTM que es un organismo binacional con autonomía, ese sueldo no lo puede bajar un país por su cuenta. Lo que hay es una renuncia voluntaria de nuestra parte de un 60 por ciento del sueldo, un 70 en algunos de los casos, porque el sueldo no es igual para los tres cargos, que se fue acumulando y que dio lugar a la conformación de lo que hoy se conoce como la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande. Nosotros en el bolsillo recibimos el mismo dinero que reciben los directores de UTE, el resto fue quedando acumulado hasta que en un momento decidimos trasladar ese remanente en aprovechamientos en la región, tratando de apoyar emprendimientos que promuevan el desarrollo productivo.
-¿Con el nombramiento de delegados técnicos en CTM, se terminó aquello de que entraban políticos frustrados y los trabajadores que pertenecían al partido de gobierno?
-Mire, yo no se qué va a pasar en el futuro. Confío en que el gobierno electo que será en líneas generales un continuador del actual, mantendrá los criterios del anterior, priorizará delegados con conocimiento técnico o con conocimiento en gestión empresarial, porque no se necesita ser un ingeniero para dirigir una represa si no tiene buenos ingenieros debajo. Es importante que esto se mantenga. Sí puedo decir que en esta administración, del lado uruguayo, los funcionarios que han ingresado todos lo hicieron por concurso. El año pasado entraron electricistas y otros trabajadores, a los que les pedimos vivir en Salto o por lo menos radicación en la región. Pero darle la oportunidad a personal capacitado contribuye a la calidad de gestión.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...