- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Desde la ley 19.172 sobre el control y regulación de cannabis a la primer copa cannábica realizada en Salto

“Todas las personas pueden sentir algo diferente, es como que todo lo que sentís en ese momento se potencia, si estás feliz te ponés más feliz, muy feliz; si estás triste se te da por llorar y largás todo lo que sentís… y a veces volás”.
– ¿Y qué es volar?
– “Es como que no sentís nada, es una sensación, no sé, es eso, no sentís nada”.
– ¿Por qué consumís?
– Porque me gusta, que se yo, me hace bien. Primero fue para ver qué es, para probar, sé que hay otros que lo hacen como algo social porque si te juntás con tus amigos y alguno de ellos fuma, fumamos todos. Es eso, básicamente”.
Este fue uno de los diálogos que EL PUEBLO mantuvo con uno de los consumidores de cannabis durante lo que fue la primer copa cannábica que se realizó en nuestra ciudad el domingo pasado.
Desde que se aprobó la ley 19.172 sobre el control y regulación del cannabis en nuestro país se escuchan muchas voces a favor y en contra y la aplicación de la ley todavía tiene algunos inconvenientes prácticos que el gobierno busca subsanar.
En el presente informe, se trató de brindar información sobre el tema, consultar a consumidores y especialistas sobre los efectos de su consumo, así como recoger los datos gubernamentales que se manejan sobre los consumidores registrados en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), los autocultivadores y los clubes de membresía, que habilita la ley.

Salto fue sede de la primer copa cannábica en la zona del litoral
Más de 14 mil adquirentes, 7 mil cultivadores y 64 clubes cannábicos se registraron en IRCCA hasta el mes pasado

Algunas banderas con la hoja de la planta de Cannabis eran el señuelo para quienes quisieran encontrar el lugar o si pasaban por allí simplemente llegar a consultar o quedarse un rato.
Cuando EL PUEBLO llegó, a eso de las 18 horas del domingo pasado, cerca de treinta jóvenes estaban sentados en el pasto, en diferentes rondas de grupos, fumando, conversando, consumiendo algunas de las tortas o alfajores con Cannabis que se ofrecían en los puestos dispuestos a modo de stands.
Otros grupos se mantenían más separados, también en rondas, parados, entre cinco o seis jóvenes, hombres y mujeres, conversando y también fumando. Un grupo musical ambientaba desde el balcón de la casa un tanto ruinosa que hacía de escenario para la banda.
El olor característico del Cannabis se hacía sentir en el aire, era penetrante y la tranquilidad y el ambiente de distensión también.
Algunos vehículos de quienes estaban en el lugar y permanecían estacionados en el patio tenían matrícula de otros departamentos e incluso de Argentina, lo que daba cuenta de que el evento superaba el ambiente local.
Se trató de la primer copa cannábica en la zona del litoral, cuyo objetivo principal fue pasar un buen rato entre cultivadores y consumidores. Premiar el mejor cogollo de Salto y del norte del país, participar de un concurso de cultivadores de marihuana y disfrutar de una jornada distendida, con música e información.
Al encuentro, que se promocionó sobre todo a través de facebook, “se vino mucha gente, si bien se da desde hace muchos años en Montevideo y en Rocha, ahora se hizo acá y se vino mucha gente que siempre va a esos otros encuentros”, comentó uno de los organizadores, Santiago Amarillo.
“Vino gente de Punta del Este, de Fray Bentos, de Buenos Aires, de Florida, de Montevideo, de San José y de otras partes del Uruguay”, agregó.
“Este año acá en Salto se llevó esta medida un poco para entrar en contacto los consumidores, los cultivadores, para brindar información y conocer un poco más lo que es esta cultura, si es que le podemos llamar así”, dijo Amarillo.

MÁS DE 14 MIL ADQUIRENTES, 7 MIL CULTIVADORES Y 64 CLUBES CANNÁBICOS
En mayo se abrió el registro de usuarios para acceder a cannabis en farmacias y, además, se lanzó la campaña de prevención en medios de comunicación. Desde entonces, cada usuario puede acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia y de esta manera Uruguay cumple, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, establecieron las autoridades en su momento.
El registro comenzó a realizarse en el Correo Uruguayo y todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas. Esta medida forma parte del esquema de reconocimiento de derechos pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático.
Si bien todavía no ha trascendido públicamente la información en forma discriminada sobre la cantidad de clubes o autocultivadores en cada departamento, sí se manejan algunas cifras a nivel nacional.
Según la información brindada por el IRCCA (Instituto de Regulación y Control de Cannabis ) en su página web, hasta el 28 de setiembre del corriente, las licencias aprobadas se discriminan en 14.179 adquirentes, 7.210 cultivadores y 64 clubes membresía.

REGISTRO EN EL CORREO
Para los consumidores en las farmacias tienen que inscribirse en el Correo Uruguayo. También en el caso del autocultivo, el registro se realiza en el Correo. “Vas únicamente con tu cédula de identidad y una constancia de domicilio o fotocopia de ambas. Como constancia de domicilio sirve una factura donde conste el domicilio aunque no figure el nombre de quien se inscribe en el registro de consumidores. Eso es suficiente, es un trámite de cinco minutos y hay que informar que va a tener cultivo doméstico o autocultivo. Hay una lista en la página del IRCA de las oficinas destinadas para eso”, agregó el organizador del encuentro a modo informativo.

ES UN PÚBLICO EDUCADO Y TRANQUILO
“Los farmacéuticos que han tratado con los consumidores de la cannabis recreativa han declarado que se trata de un público muy tranquilo y educado, y que se han visto gratamente sorprendido en ese sentido, contrariamente a lo que se esperaba desde una visión de prejuicio en ese sentido”, dijo Amarillo.

Destacaron beneficios del cannabis medicinal en la epilepsia refractaria en niños, autismo, artritis y otras enfermedades

Julio Rey, fue otro de los participantes del encuentro copa cannábica realizado el domingo pasado, quien informó a EL PUEBLO sobre los medios que habilita la ley 19.172 sobre la regulación y el control del cannabis.
“Los medios para acceder a la cannabis recreativa son: el autocultivo con hasta seis plantas en flora en tu domicilio, los clubes cannábicos hasta 45 socios y un máximo de 99 plantas en flora y las farmacias con las dificultades que son públicas y conocidas”, dijo Rey.
“Tanto las seis plantas del autocultivo como las 99 del club corresponden a flora simultánea y es bueno aclarar que en tanto la planta no sexe, porque hay tanto macho como hembra y la que sirve para el uso psicoactivo es la hembra, no se considera un excedente si se tienen más de 99 que la ley sugiere”, agregó.

CERCA DE 7 MIL
AUTOCULTIVADORES
El IRCCA entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo aquel realizado por personas físicas que estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las 6 plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no puede superar los 480 gramos anuales.
Rey destacó que los autocultivadores generalmente no reciben ningún tipo de inspección sobre su cultivo porque es casi imposible que se inspeccionen a los más de 6 mil cultivadores, que a esta altura ya deben ser cerca de 7 mil o más, comentó.

EL INGRESO A LOS
CLUBES
Para participar de un club cannábico, es necesario conocer a alguien que forme parte de un club y que te de la oportunidad de integrarte o que esté interesado en formar un club. Las personas que formen un club deben inscribir en el Correo Uruguayo las actas de sus miembros, declarando tu alta como socio en el club.
Según el IRCCA, los Clubes de Membresía son constituidos bajo la forma de asociaciones civiles, debiendo tramitar la aprobación de su estatuto y el reconocimiento de su personería jurídica en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Poder Ejecutivo. El nombre de la asociación civil debe incluir en su denominación el término “Club Cannábico”.
Los clubes de membresía tienen por objeto exclusivo la producción de flores de cannabis psicoactivo destinado al uso de sus miembros.

CANNABIS MEDICINAL
Rey informó también que está en camino a implementarse el tema medicinal, hay muchísimos pacientes surtiéndose de cultivadores solidarios, mal llamados por algunos como ilegales, pero en realidad ellos están supliendo una necesidad que el Estado está omitiendo en su servicio.
“Tuvimos hace poco el informe que nosotros llamamos -Informe Tabaré de drogas- en la Torre Ejecutiva, donde se dio un informe mayormente alineado a la visión más conservadora que es la de (el Presidente de la República y también médico) Dr. Tabaré Vázquez. El enfoque que ahí le dieron debe tener más de treinta años respecto a los daños o beneficios de la cannabis. Una cosa que nos pareció que se hizo mal y no fue buena fue que en un momento de entrar a discutir el cannabis medicinal, se enfocan datos que corresponden al cannabis recreativo y eso es un poco embarrar la cancha”, comentó Rey.
“Sin embargo, los facultativos, la UDELAR (Universidad de la República), el grupo de investigadores de la cannabis así como la gente formada en endocannabinología por parte del Sindicato Médico del Uruguay, compuesto por cien médicos que son los que se recibieron y pueden recetar Cannabis, saben perfectamente de los beneficios comprobados que puede brindar la planta. Más allá que el Ministerio de Salud Pública niegue esas pruebas, pero en todo el mundo hay cerca de 21 mil estudios que indican los beneficios de la Cannabis como terapia, como paliativo. Una cosa en la que se ve muchísimo el beneficio es la epilepsia refractaria en niños, el autismo, también se ve en las doñas que llevan cremas por artritis y los dolores en las coyunturas y en otros casos hubo estudios de regresión de la metástasis en algunos tipos de cáncer”, informó.
Para Rey, los médicos tradicionales están acostumbrados a tomar un tipo de medicamento para tratar un síntoma o una enfermedad determinada.
“En realidad, la planta y sus derivados son un regulador del organismo, nosotros tenemos un sistema endocannabinoide y segregamos nuestros propios cannabinoides y lo que hace la planta es regular ese sistema naturalmente, que a su vez afecta desde el sistema nervioso a lo que pueden ser las defensas, llevándolas a un nivel aceptable.
Es un tipo de medicina casi holística, muy diferente a lo que se viene practicando hasta ahora”, concluyó Rey.

Psicóloga Corina Roig
Sobre los beneficios y peligros del uso del cannabis: «Está comprobado que el humo de la marihuana es cinco veces más cancerígeno que el humo del cigarrillo»

EL PUEBLO consultó a la psicóloga Corina Roig sobre los beneficios del uso del cannabis medicinal, así como de los efectos nocivos que pueden producir en el organismo, alertando que el humo del porro de marihuana es cinco veces más cancerígeno que el del cigarrillo. Respecto al cannabis medicinal, siempre debe ser usado bajo receta médica, explicando los peligros de la automedicación.
El cannabis medicinal «o cannabis sativa -explicó-, es la misma planta que se utiliza para otros usos, como la corina roig [1]drogadicción, porque el cannabis está compuesto por unas 400 sustancias químicas, y 60 de ellas son cannabinoides. El cannabis es una droga que tiene dos caras, una positiva y otra negativa. Ahora estamos hablando de la positiva, pero hace años que está, se utiliza en el mercado con efectos medicinales».
«Esta medicina –agregó- obviamente es procesada y embasada en laboratorios, la proveen a través de receta los médicos porque proporciona un fuerte alivio sobre los dolores y causa mejoras en una cantidad importante de síntomas o enfermedades que padecen las personas, como por ejemplo, la esclerosis múltiple, que es muy dolorosa y difícil de convivir con ella, donde puede surgir la fibromialgia. También en las epilepsias, disminuyen. Utilizándose además para sustituir el dolor del cáncer».
«Al ser recetado adecuadamente, ayuda. En la quimioterapia, por ejemplo, que es utilizada para combatir el cáncer, puede traer secuencias secundarias como vómitos, náuseas, dolores de cabeza, el cannabis medicinal justamente ayuda a reducir estos síntomas a través de una sensación de analgesia. O sea, una droga usada como remedio para ese tipo de estados que son verdaderamente devastadores para las personas que padecen tan terribles y dolorosas enfermedades».
Roig deja claro que debe ser siempre sugerido y recetado por el médico. «La automedicación nunca es buena, en ningún caso. Sabemos que los médicos, en algunos casos y para algunas enfermedades llegan a utilizar derivados del opio (como la morfina) por muy corto tiempo para aliviar dolores, no de forma permanente».
La profesional subraya la importancia de la presencia del médico en estos tratamientos, porque no todas las personas reaccionan de la misma manera a una enfermedad. «No es lo mismo una fibromialgia en la esclerosis múltiple en una persona que un niño tenga epilepsia, el uso de esta droga puede ayudar a tener una mejor respuesta o conducta en la vida, que de alguna manera tiene efectos colaterales en la conducta y en la capacidad motora en la persona». Por eso hay que tener cuidado con la automedicación, porque además «cierto abuso puede incidir negativamente, por ejemplo, en el sistema inmunológico y en la coordinación motora de la persona. También está el tema de la tolerancia de la droga por parte del paciente, la edad también incide en la formulación que el médico puede llegar a hacer en este sentido».
«Nada bueno podemos esperar de la marihuana que se fuma, el clásico porro, que tiene también trastornos motores, problemas en la comprensión del lenguaje, modificación de la conducta y de la inteligencia a otro nivel. Tenemos que tener cuidado incluso en dónde se consigue, porque esa sustancia puede permanecer dentro del cuerpo semanas o meses y generar la necesidad de salir a comprar y consumir más».
«No estamos diciendo que el cannabis medicinal no pueda producir adicción. Pasa que la persona al sentirse mejor al sentir un alivio, ve que encuentra una solución a su problema» y puede verse tentado a seguir consumiendo sin que el médico se lo aconseje.
Del tratamiento en laboratorio del cannabis «se puede conseguir desde píldoras, aceites, ungüentos y cremas que tienen como efecto aliviar el dolor que el paciente esté padeciendo en su enfermedad. Ahora apareció como un bum el aceite del cannabis, algo que ya se ha utilizado en otros países para aliviar el dolor del paciente, y una vez que logran bajarlo o controlar ese dolor, es sustituida por otra medicación».
«Evidentemente tiene un costo muy grande, y se ha confundido con el tema de la legalización del cannabis como algo recreativo. Tal vez se enfocó mucho más en decir que somos un país donde está permitido fumar marihuana, cuando de alguna manera la marihuana es mucho más cancerígena que el propio cigarro. Está comprobado que el humo de la marihuana es cinco veces más cancerígeno que el humo del cigarrillo».
Roig dice que conoce gente que consume cannabis por temas medicinales pero que no lo consiguen por las vías normales, «las traen de otros países o producida acá misma en Salto. No me preguntes dónde porque tampoco me lo dicen. Conozco gente que ha conseguido alivio en estas enfermedades que nombramos antes, por haber usado el famoso aceite o gotitas de cannabis». Estos productos son caros y no suelen verse «en el mostrador de las farmacias. Si vas con la receta del médico seguramente lo encargan a Montevideo y se lo traen de un día para el otro», concluyó.

Sativa Weed – Tienda de productos canábicos que promueve el consumo responsable
Boris Barazzotto: “Creo que el gran problema de Salto y de varios lugares del mundo es la falta de información”

Boris Barazzotto – es el propietario de la empresa Sativa Weed – un “grow shop” que ha puesto a merced todos los artículos que están vinculados con el área canábica.

“Tenemos disponibles en la tienda variados artículos – tanto de jardinería como la parte de ropa y la parafernalia; boris barazzotto001 [2]esta última relacionada con los desmorrugadores, hojillas y vaporizadores para la gente consumir el cannabis de otra manera mucho más sana. También tenemos fertilizantes para cualquier tipo de plantas, macetas, alimentos para la tierra, especializándonos en el área canábica” – explicó el empresario.
Se ha logrado una repercusión muy buena, al brindar toda la información que el público se acerca a recibir, previamente a tomar la decisión de consumir marihuana, ya sea con fines terapéuticos o recreativos.

Sativa Weed abrió sus puertas al público hace siete meses atrás, el 16 de febrero. “Soy salteño pero felizmente tuve la posibilidad de viajar, conocer otros lugares y tomar contacto real con el mundo del cannabis. Siempre estuve muy interesado en investigar sobre el tema y aprendí que el cannabis no es solamente para fumarlo sino que medicinalmente es tremendo y que existen varias formas para consumirlo que no sea mediante combustión. Pienso que si bien algunas personas no debieran consumir, muchas sí” – afirmó Barazzotto.
Las propiedades de la planta son varias; las terapéuticas de la marihuana provienen de los numerosos productos químicos que la planta posee en hojas, brotes, y en la resina de la planta de cannabis. La planta de cannabis, comúnmente llamado cáñamo, es también conocida por el valor de su fibra y la pulpa del tallo, así como por el aceite de semillas de alto valor nutricional. Hay muchas enfermedades que pueden ser tratadas con el cannabis como por ejemplo la artritis, artrosis, problemas alimentarios, problemas de insomnio y estrés laboral, ataques de epilepsia, parkinson, problemas en la salud mental y el tratamiento del dolor.
El THC es la parte psicoactiva del cannabis y el CBD que es utilizado con fines medicinales y funciona muy bien como terapia del dolor y tratamiento de las arterias.
“Creo que el gran problema que hay en Salto y en otras partes del mundo es la falta de información” – razonó Boris Barazzotto.
Es Sativa Weed se venden todos los productos derivados del cannabis y el cliente puede acceder a la información completa. Cualquier ciudadano puede cultivar una planta en forma legan en su domicilio, pudiendo tener hasta seis plantas en floración.
“Cualquier persona sabiendo utilizar el cannabis le puede sacar muchísimo provecho y no es una droga que tenga mortalidad. Todos los días muchas personas mueren a causa del alcohol o siniestros de tránsito”.
El uso conciente y responsable de cannabis es beneficioso siempre que sea controlado y legalizado. Es una droga – que bien usada – tiene muchas posibilidades en los tratamientos terapéuticos.
EL IMPACTO DE LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS EN SALTO
De acuerdo a expresiones de Boris Barazzotto, la apertura de la tienda y el nuevo marco de legalización del cannabis ha tenido muy buen eco en el público y existe un importante grupo de gente mayor que se ha interesado por conocer las propiedades curativas del cannabis.
“El público cuando viene se encuentra con un panorama bien diferente al que pensó … aquí recibe buena atención y toda la información que necesita.
También la afirmación de que el cannabis es una puerta para otras drogas no es tal. Hay personas que están consumiendo hasta quince fármacos por día, cuyos efectos son mucho más contraproducentes que la marihuana”.
Con el cannabis se pueden hacer postres, tortas… existe una gatronomía específica.
Con el cáñamo se hacen prendas de vestir, ladrillos y otros artículos desde hace muchos años.
En cuanto a la mayor inquietud del público es saber a priori las contraindicaciones y si el consumo puede dar lugar a graves consecuencias. “Por sobredosis de cannabis nunca se ha registrado ninguna muerte y sí por alcohol. Está bueno que se pueda tener un diálogo fluído con la gente – independientemente de la edad.
El cannabis tiene variados consumos, cualquier ciudadano puede cultivas su propia planta y preparar su propia medicina. “Hay mucha gente nueva que quiere plantar o tener una plantita hasta como estética. El cannabis original tiende a ser afrutado y tiene muy buen aroma… lo que sucede es que aquí – por falta de información – se sigue consumiendo la marihuana prensada con semillas, que tiene un olor desagradable.
Se pueden lograr muy buenos sabores con el cannabis original.

Mario Souto, Coordinador del Dispositivo Ciudadela Salto
“La sustancia no va hacia la persona, sino que al revés”

En los cuatro años en que el Dispositivo Ciudadela lleva en nuestro medio, ha asistido a muchas personas (jóvenes y adultos), que se enfrentan al consumo problemático de sustancias. EL PUEBLO dialogó con su Coordinador, Mario Souto, quien nos brindó un enfoque desde una perspectiva diferente, quizás desconocida por la mayoría de la gente, la que parte de ideas prejuiciosas, como el creer que la droga está establecida mayoritariamente entre los jóvenes.

¿Qué lleva al consumo de sustancias como la marihuana o la pasta base?
Nosotros partimos del cómo la persona se relaciona o vincula con la sustancia, no otorgándole un valor a dicha sustancia, sino que a la persona, lo cual es un enfoque totalmente diferente al que se empleaba antes, donde se sostenía equivocadamente que, el consumidor había “caído en la droga”, cuando la sustancia no va hacia la persona, sino que al revés. Entonces, esa visión permitía empoderar a la persona que tiene un consumo problemático –nosotros no hablamos de drogadicción ni de adicción sino de consumo problemático-, cuando la persona tiene ese problema, recurre a la sustancia para que esta para que le proporcione una salida ante una situación x por la que está pasando, lo que va generando una cierta dependencia de la sustancia, a que le otorgue ese escape, generando un hábito ante toda situación de displacer o desfavorable, recurriendo siempre a la misma herramienta, si antes utilizaba esto, ahora utilizo esto otro, pudiéndose consolidar sí, una adicción; pero todo comienza por un consumo problemático.

¿Abrir la puerta a una sustancia como la marihuana, ahonda la problemática, principalmente en los jóvenes?
De la forma que usted me lo plantea se le está dando una significación diferente a la sustancia (droga), ya que la misma es algo inerte que no imprime nada sobre la persona, sino que es la persona la que decide el uso de la sustancia; eso es algo importantísimo de tener en cuenta a la hora del abordaje del trabajo que venimos haciendo y por eso lo planteamos.
Estadísticamente está comprobado que existen muchas más consultas y mucho más consumo por parte de adultos que de jóvenes, aunque el consumo de estos últimos es mucho más visible.
El consumo de los jóvenes es mucho más ruidoso, digámoslo así, sobre todo los fines de semana, de sustancias que culturalmente están siendo aceptadas y que son las que más daño y más muerte de jóvenes están causando, entre ellas, el alcohol, que es la principal.

Cuando se involucran en la atención de una persona adicta, que se acercó al Dispositivo solicitando ayuda, ¿qué pasos siguen?
Desearía aclarar que nosotros no damos ayuda, pues eso nos colocaría en un lugar de poder que no está bueno; lo que realizamos es un acompañamiento en el proceso para superar la situación.
Si bien la mayoría de los casos son madres las que se acercan, nosotros hablamos de referentes socio afectivos, que es toda aquella persona referente para el consumidor problemático; es la persona que va a permitir acompañar al consumidor en el proceso, y que éste siente que es importante para sí.
Lo primero que hacemos es trabajar con la persona, en sostener el monto de angustia y ansiedad en el que está presente ante una situación que no maneja, proporcionándole un apoyo y sostén a esa persona de consulta.
En muchísimos casos el consumidor no quiere concurrir; entonces, cómo actúa este apoyo sostén, primero, trabajamos en espacios individuales o grupales, motivando a la persona que consume a venir, al visibilizar que, existe un trabajo en conjunto, siendo un catalizador en muchos de los casos, ojalá fuera en todos. Dicho trabajo es integral, se efectúa con la familia, el consumidor y las instituciones a las que la persona está vinculada.
También tenemos casos de personas que carecen de referentes, ni instituciones cerca, empleando en esos casos, lo que son los recursos de los pares, donde se encuentran con personas que antes veía en otros espacios, lo cual actúa como enganche, mirándose en un espejo, y deseando estar como esa persona que ha evolucionado en el proceso.

¿Cuándo el consumo se transforma en problemático?
Tenemos que enfocarnos en cómo se relacionan las personas con todo lo que es consumo. Vivimos en una sociedad consumista en la que permanentemente estamos siendo bombardeados y empujados a consumir; quienes se adhieren más fielmente a lo que es la solicitud o la demanda de dicha sociedad, son las personas que tienen consumo problemático de sustancias, pero después consumimos tecnología, prensa, programas televisivos, etc.
Pasa a ser problemático, cuando altera una de cuatro áreas; en el caso de personas con consumo problemático de sustancias, en los que se visibilizan de forma muy clara estas cuatro áreas, las que son: las relaciones primarias (familia, entorno cercano); relaciones secundarias (entorno laboral, educativo); relaciones con la Justicia; y problemas orgánicos. Repito, con que afecte a una de dichas áreas, estamos frente a ese consumo problemático de sustancias.

¿Nos enfrentamos a un flagelo?
Estamos frente a una forma de relacionarse con la sustancia, las que existieron y van a existir siempre; el enfoque tiene que ser dado desde el cómo nos relacionamos con dicha sustancia, porque si lo aplicamos como una lucha, le estamos otorgando un lugar de poder a la sustancia; y si lo tomamos como un flagelo, seguimos haciendo referencia a paradigmas anteriores que no dieron resultados.
Tenemos que empoderar a la persona respecto en la relación con la sustancia, parándonos desde otro lugar.
Con este enfoque nuevo, tomado como ejemplo en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo, que trata de políticas de estado en lo que refiere a las drogas y es el enfoque actual en dicho sentido, es el que está dando resultado en la actualidad, el cual se basa en un modelo llamado “Gestión de riesgos y daños “, y “Aprendizaje social”, muy diferente al aplicado anteriormente que se respaldaba en el combate a las drogas.

Horacio Albisu: por el momento está todo igual, no han recibido notificaciones

Hace pocos días, se anunció que el Poder Ejecutivo autorizará la creación de locales dedicados exclusivamente a la venta marihuana en efectivo. La medida fue anunciada por el prosecretario de presidencia Juan Andrés Roballo, como solución a la imposibilidad de ingresar al sistema bancario por parte de las farmacias que venden marihuana.

Farmacia Albisu de Termas del Daymán, es la única farmacia de nuestro departamento que vende Cannabis.
Consultado para este informe su titular; Horacio Albisu, indicó que “nosotros podemos acogernos al nuevo sistema o seguir como estábamos”. Aseguró que “como estamos en este momento estamos bien, no hubo ningún problema”.
Asimismo manifestó que “si hay problemas con los bancos, casi seguro que nos bajaríamos (de la venta) también, pero todavía no ha llegado ninguna notificación”.

LA VENTA HA
DISMINUIDO
En cuanto a cómo se ha desarrollado la venta, en estos dos meses, comentó que está tranquila, disminuyó un poco la venta respecto al comienzo.
“Esto es todo una experiencia”, dijo el titular de la farmacia.
Consultado acerca de si la baja se da por la baja temporada en cuanto al turismo, dijo que “acá no se mueve tanto con el turismo, sino que es más bien gente de Salto que viene a buscar, no es cuestión del turismo”.

CANNABIS
MEDICINAL
Respecto a la venta de cannabis medicinal; producto que aún no ha salido a la venta -si bien hay una empresa en Uruguay que lo producirá y está cerca de comenzar a elaborarlo- Albisu indicó que “todo radica a que la farmacia iba a captar toda esa parte, quizás van a dejar que la parte medicinal la vendan las farmacias”, y las demás variedades se vendan en los demás locales.
“El control no sé cómo lo van a llevar, hay que ver qué normas elaboran para vender cannabis después”, dijo ante la posibilidad que se confirme la venta en nuevos locales.