Dieciséis de Dieciséis

Dieciséis de Dieciséis
a – ¿Están aptos para votar y participar de la elección de los gobernantes?
a – La mayoría no sabe de que se trata ni le interesa el tema…

– ¿Están aptos para votar y participar de la elección de los gobernantes?

– La mayoría no sabe de que se trata ni le interesa el tema…

Cuando el futuro se vuelve presente…

Les quieren bajar la edad para hacerlos imputables. Otros pretenden darles derechos ciudadanos y que voten. Algunos incluso entienden que también deberían tener derecho a conducir automotores…, pero ¿qué opinan ellos?.

Esta es la disyuntiva y por lo tanto con esta interrogante salimos a la calle a tratar de recoger su opinión.

Una de las primeras conclusiones que pueden sacarse de un rápido relevamiento realizado  es que los adolescentes a esta edad están en otros temas, quienes realmente se interesan por su problemática son excepciones.

De todas formas nos han dicho cosas interesantes. Una de ellas, que les gustaría tener mayor información, para decidir con más propiedad.

Vale la pena escucharlos… y saber lo que piensan porque no son el futuro, son el presente de este país que hoy discute como tratarlos.

“Es Un Derecho Que Está Bueno”

Fue la frase repetida por la mayoría de los chicos. Pedimos permiso a las autoridades del Liceo No. 1 para hablar con chicos de 16 años, previa explicación del motivo. Amablemente nos hicieron saber que era imposible pues  primero debían pedir permiso al Consejo. Por lo tanto, abordamos a los chicos al salir del liceo. Si bien dos de ellos tenían 17 y 18 años respectivamente, al estar en el grupo con dos de 16 consideramos oportuno recoger su opinión pues se interesaron en el tema y la conversación surgió en forma espontánea.

Juan

“Es una idea que me parece bien que la apliquen, porque por más que tengas 16 años, si ya tenés una formación de tu casa, si ya estás informado de la realidad, de lo que el país está viviendo, de lo que está proponiendo un Partido y lo que está proponiendo otro, no te quedás solo con la postura que hay en tu casa. Muchas veces pasa eso. Y si podés tener una visión de país buena y tener opiniones, podés plasmarlas. Me parece que es un derecho que  está bueno”.

¿Te sentís preparado para votar? ¿Sabrías a quién elegir?

“En este momento no porque no tenía la certeza de que ya tenía que hacerlo, pero si a los 12 hubiera sabido que a los 16 ya podía votar, entonces ya hubiera tenido esa responsabilidad y me hubiera preparado antes”.

¿Querés hacerlo entonces?

“Me parece que está bueno”.

¿Sentís que los jóvenes de 16 están representados en el gobierno?cats

“No sé. Es como te dije: uno viene de una rama de la familia que tiene un pensamiento, una ideología, y casi siempre te la terminan transmitiendo a vos. Habría que debatir, habría que ver opiniones. Pero me parece que hay muchos jóvenes capacitados porque por más que el estudio hoy en día está planteado de cierta forma y por diversos problemas no está dando frutos, creo que hay capacidad por la gente que hay y el ambiente. Yo me relaciono con mucha gente del medio que tiene mi edad y habla y discute de política”.

RODRIGO

“También pienso que está bueno el hecho de hacernos escuchar y opinar, porque en nuestras casas se habla de eso y uno siempre escucha, entonces me interesa. Estaría bueno tener participación. Estuve integrando un grupo de jóvenes y, a pesar de que no votó mucha gente, me gustó”.

¿O sea que te parecería buena la idea de hacerlo y ya tenés idea formada en cuanto a política?

“Sí”.

FACUNDO (17)

“Me parece que estaría bien por un lado pero por otro no, porque hay gente capacitada para votar a los 16 y hay gente que no tiene idea de nada. Por ejemplo, yo; a mí me parece que no estoy preparado para votar”.

¿Por qué?

“Porque no estoy muy al tanto. Pero capaz, si supiera que tengo esa responsabilidad, comenzaría a informarme más para estar listo para votar”.

FEDERICO (18)

“Igual que Facundo, creo que hay mucha gente que está habilitada y no sabe qué va a votar, no tiene idea qué vota ni qué elige. Y también hay gurises de 16 o 17 que ya están preparados. Entonces, creo que estaría bien según quién vote. Me parece que sería bueno también que no fuera obligatorio, porque por ahí  no querés votar y no vas a votar una mentira tampoco”.

BRIAN

“No tenía conocimiento del proyecto pero me parece bien. A esa edad ya tenemos expectativas”.

¿Sabrías decidir?

“No”.

CELINA

“Me parece válida la propuesta y está bueno porque podemos expresar lo que pensamos acerca de la política”.

¿Te sentís preparada para hacerlo?

“Sí. Pero hay jóvenes que ni idea tienen”.

LEONARDO

“Para mí estaría bien, porque sería bueno que nos incluyeran en lo que queremos para nuestro país”.

¿Tenés idea de qué votarías?

“No, porque no me intereso mucho en el tema pero me parece bien que lo haga. De salir el proyecto tendría que informarme”.

NADIA

“Depende del punto de vista de donde lo veas, porque en algunos casos puede estar bien y en otros no. Pero me parece que estaría bien porque somos parte de la sociedad y es bueno que nos incluyan a todos”.

¿Te sentís preparada para votar?

“En este momento, no, pero si tuviera que votar, me prepararía”.

JUAN MANUEL

“Para mí tendríamos que votar pero tener buena información antes, tipo charlas y esas cosas”.

¿No tenés formación ni información en cuanto a política?

“No”.

¿Te parece buena la idea de que los jóvenes voten?

“Sí”.

“Votar a los 16″
La gran mayoría no sabe de que se trata
Santiago Ferreira Liceo Rafael Barradas (Atlántida)
“Los jóvenes a nuestra edad

son fácilmente ilusionables”

“Primero que nada mi pensamiento es bastante atípico… trato de mantener una visión realista” – nos dice Santiagosantiago ferreira
Cree que la mayoría  de los chicos de 16 años “no tienen idea de nada” acerca de la política y son “fácilmente ilusionables” y  “no tienen noción de que su decisión puede cambiar el país”. En su caso dice que antes de votar se informaría correctamente para poder tomar una decisión a conciencia.
“Me informaría por internet y también a mi familia; a nuestra edad es importante el planteo y la orientación de nuestros padres:
- En los centros de enseñanza ¿Se habla de política?
- “Absolutamente nada… se habla de los derechos pero  el tema  de la política no se toca… se explica superficialmente como funciona, sin brindar demasiados detalles”.
Luzardo Ribero ,1ro. Bachillerato de Administración, en 9 días cumplirá 16.
Para Luzardo, el darle la posibilidad de votar a los adolescentes de 16 años es una buena idea, porque considera que a esa edad ya se está en condiciones de entender muchas cosas, asumir responsabilidades y hacer cosas por sí mismo.
- ¿Piensa que sus pares saben algo de política?
- “Es un tema que no hablamos”.
-¿Es usted simpatizante de algún partido?
- “En casa a veces se habla de política y creo que de alguna forma estoy de acuerdo con lo que piense mi familia”.
- Si tuviera que votar en las próximas elecciones ¿Qué haría?
- “Intentaría informarme por todas las vías posibles y luego lo consultaría con mis padres”.
- ¿Le interesa el tema?
- “Creo que sí y que a todo el mundo le tiene que interesar porque se trata de nuestro país”.
Con respecto al espacio que le gustaría se les diera a los jóvenes Luzardo plantea el derecho a sacar la libreta de conducir vehículos a los 16.
“Ya somos lo suficientemente grandes como para hacernos responsables de ciertas cosas” – aseguró.
Cree “que no es necesario esperar a los 18”
Ángelo de Saladero
“Seguiré a mis padres a ver a quien votan…”
Ángelo tiene 16 años, es del barrio Saladero y estudia en la UTU. En su casa están bien definidos políticamente. Pero él no tiene noción de lo que pasa cuando hay una campaña electoral. No sabe porqué “en la época de la política”, como dice él, aparece un montón de gente en su casa con listas de todos los colores para que su hermano mayor las reparta.  Asimismo, sostiene que a él “el tema no le interesa mucho”, y siendo sincero consigo mismo, reflexiona que si tuviera que votar mañana, “no se siente preparado para saber por quién votar”.
-¿Te sentís preparado para votar?
-Si es votar por el hecho de tener que ir a votar no tengo problema. Pero no se por quién porque para mi los políticos son todos iguales. Cuando viene la época de la política, hay muchos que van a casa y hablan con mi hermano que reparte listas para ellos. Y él le da a mis padres para que ellos voten, pero a mí me da lo mismo. Así que no sabría a quien votar, porque no me interesa la política.
-¿Pero no te interesas por saber qué pasa para saber a quien votar cuando te toque hacerlo?
-En realidad no, cuando llegue el momento veré que hago. Seguiré a mis padres a ver a quien votan ellos, porque a mis amigos tampoco les interesa.
-¿Te sentís representado cuando hablan de los adolescentes de 16 años en la televisión y les quieren imponer el voto?
-No me siento representado por nadie, porque a nosotros los jóvenes no nos dan muchas oportunidades, pero siempre nos quieren cargar de responsabilidades.
“La política no me va, pero trataría de informarme”
Melisa Martínez, UTU Administración – “No me va el tema de la política, pero si hay que votar, lo asumo”cats2
Melisa no se siente para nada atraída por la realidad política y las cuestiones del sufragio y si bien no le interesa para nada sostiene “que esta bueno informarse y tener una idea básica para asumir un voto a conciencia”.
Así que trataría de saber acerca de los proyectos políticos para elegir el que a su criterio reúne las mejores condiciones para llevar adelante el país.
- ¿Qué propuesta le haría a un sector político desde su lugar?
- “Me gustaría que en los liceos hubiera más actividades deportivas.
Hago deportes en forma particular y creo que habría que promoverlo más en las instituciones públicas que trabajan con jóvenes.
También creo que es necesario que haya más psicólogos para asistirnos, para ayudarnos a resolver problemas y en la orientación vocacional.
Casi nadie se interesa mucho en el estudio y creo que esa es una inquietud que debe trascender en el plano político.
- ¿Considera que un joven de 16 está capacitado para decidir qué tipo de país desea?
- “La verdad que sí… creo que no es necesario esperar a los 18, al menos ese comentario lo he escuchado de varios compañeros.
La vez pasada estuvimos en una reunión en la Casa de Gobierno por el tema de la Semana de la Juventud y sería bueno buscar información sobre como funciona el tema de la política”.
“La política apunta a un grupo de personas que se juntan para ayudar a un país”
Jennifer Proenza “Ya somos responsables a los 16”
Jennifer, coincidiendo con los compañeros, comparte que a los 16 años ya se es responsable par asumir compromisos ciudadanos y que es primordial buscar material para saber lo que se vota.
“Conozco un vecino que trabaja en un club político y conversa  con mi familia” – comentó.
Cuando le pedimos que definiera la palabra “política” – expresó que se trata “de un grupo de políticos que se juntan para ayudar al país”.
- Si se aprueba la ley ¿Qué haría al respecto?
- “Lo primero que hago es buscar saber sobre los partidos políticos y le pido ayuda a mis padres”
Jennifer afirmó que en la asignatura Derecho se brindan nociones de cómo funciona un gobierno, de los partidos políticos y de la ciudadanía, pero que ello no es suficiente a la hora de votar.
Adrián Lemos “No tengo ni idea”.
- Adrián se muestra tímido y reticente a hacer algún tipo de comentarios, porque asegura “no tener ni idea” de lo que es la política y lo que se debe saber para votar.
“Directamente hablo con mis padres, confío en ellos”.
Está de acuerdo en que esos temas se deberían hablar más en el entorno de los jóvenes y que por ese motivo hay como una especie de indecisión colectiva.
Gabriel Coelho: “Me parece buena la idea, pero hay que analizarla”
Para Gabriel, el proyecto que propone que los jóvenes voten a los 16 está bueno, pero que requiere analizarlo minuciosamente.
“Creo que la mayoría de la gente no está bien informada y creo que una buena forma de saber es que a cada centro educativo se le brinde una clase explicativa que se dé en forma neutral.
Aparte de recurrir a sus padres, se acercaría a algún centro donde enseñan sobre política a los jóvenes.
“Una vez me inscribí, pero luego no le di demasiada importancia, pero en el caso que se apruebe el voto a los 16 me interesaría ponerme al día”.
- En cuanto a las oportunidades que se le brinda a los jóvenes ¿Cuáles a su ver son las falencias?
- “Estaría de acuerdo en crear una liga universitaria donde todos los centros educativos puedan participar durante el año, como se da en otros países”.
Con respecto al voto, Gabriel si bien recurriría a la orientación familiar, asegura que no se dejaría influir en las decisiones.
Los futuros votantes del país que se viene
Visiones distintas, pero más iguales de lo que parece. ¿Qué piensan los jóvenes de 16 al momento que le endilguen la responsabilidad de votar? Muchos no están de acuerdo, otros piensan que es una oportunidad y a un margen importante ni siquiera les interesa el tema.
Son  el centro del debate por parte de los políticos, quienes por un lado promueven enviar presos a quienes con esa edad cometan

Juan, Rodrigo, Facundo y Federico

Juan, Rodrigo, Facundo y Federico

delitos de gravedad, y por otro lado, se alzan voces de que tanta responsabilidad requiere una compensación con más derechos.

Ezequiel vive cerca del barrio La Amarilla. Admite “no tener ni idea de política”, pero cuenta contento que “la semana pasada lo visitaron de un partido político que está en elecciones y lo invitaron a ir a una comida”. Tenía pensado ir pero en la casa hay que parar la olla y “si sale una changa tengo que ir”, dijo con certeza.
De votar “no tengo idea, si tuviera que hacerlo lo haría, pero yo que sé, que gane quien gane, tengo que trabajar para salir adelante, porque nadie me va a dar nada”, comentó, explicando que el tema de votar, y la política en sí, poco le interesa.
-¿Estás frustrado de los políticos o nunca te interesó el tema?
-Nunca me interesó nada de eso. Porque cuando son las elecciones aparecen y te prometen trabajo y arreglarte el barrio, y que va a estar todo bien. Pero después, algunas veces aparecen, como pasó en mi barrio que fueron cuando hicieron una plaza, y mi padre reclamó que no había trabajo, y no le dijeron nada ni hicieron nada tampoco. ¿Entonces? Para qué te vas a calentar.
-¿Te sentís preparado para votar?
-Sí, para votar sí, pero no me gusta. O sea, si tengo que ir a votar voy, yo acompañé a mi madre en las elecciones pasadas, pero no me gustaría votar por nadie. No creo en esa gente.
-¿Te sentís representado cuando hablan de los jóvenes de 16 años en la televisión y los quieren hacer votar?
-No, no me siento representado, para nada. Porque yo trabajo todo el día para ayudar en mi casa, y cuando hablan de los jóvenes es para darnos más responsabilidades, pero nunca hablan de mejorar el trabajo o preocuparse para ver si estamos estudiando. Yo no creo en los políticos, nadie me va a dar nada, y lo que tenga me lo voy a ganar trabajando así que ¿para qué me sirven ellos?
Giovanna recién cumplió los 16 años y dice estar interesada en aprender de política. Tiene un grupo de amigos del barrio Cerro, donde vive, que participan de las elecciones de jóvenes de un partido político y como hablan “todo el día de eso” ella “tiene ganas de meterse un poco más”. Dice que votaría sin problemas y que sabe a quién. Pero no cree que la oportunidad de votar para jóvenes de 16 años salga para las próximas elecciones.
-¿Te sentís preparada para votar?
-Sí, claro, nunca había estado interesada en la política, porque no hay muchos jóvenes en donde yo vivo que estén metidos en esto. Pero ahora tengo un grupo de amigos que están trabajando en elecciones de jóvenes y me invitaron. Yo capaz que entre, lo que pasa que no tengo claro de estar representada por el partido político en el que ellos están, pero sí me gusta el líder, digamos, y por eso capaz que los acompañe. Porque en las próximas elecciones departamentales voy a votar por primea vez y lo iba a votar a él.
-¿Entonces si les dieran la oportunidad de votar con 16 años, vos estarías de acuerdo, crees que es algo positivo?
-Creo que ahora se le está dando más participación a los jóvenes, antes como que si un joven estaba al lado de los políticos era para llevar los carteles y hacer número. Ahora como que les dan más participación y sí, creo que es positivo que nos den la chance de votar porque ya somos grandes como para decidir lo que queremos.
-¿Votarías lo mismo que tus padres?
-Que mi madre sí, pero que mi padre no, porque él es de otro candidato y de otro partido. Y me dice muchas veces que lo piense bien, cuando le conté que quería ir con mis amigos a la política, pero me aclaró que no me va a decir nada, que yo elija pensando lo que quiero para mi vida. Y yo por ahora ya elegí.
Manuel está de acuerdo con votar a los 16 años. Le gusta la política y dice pertenecer a un partido político. Es más, dijo que votó en las elecciones internas de ese partido y que está contento. Sus padres son de esa misma orientación política y para él, eso fue fundamental para determinar su voto.
“Me llevaban de chico a los actos y después cuando crecí, desde los 13 más o menos, que empecé a ir por mi cuenta, porque tengo muchos conocidos ahí que conocen a mis padres. Quiero hacer política en el futuro en ese partido”, dijo con convicción, así que las preguntas fueron de rigor.
-¿Te sentís preparado para votar?
-Sí me siento preparado para votar, porque si hay una campaña para que gente de mi edad pueda ir presa por los delitos que comete, yo estoy de acuerdo con que podamos tener más derechos así como también obligaciones.
-¿Influye lo que voten tus padres o tomaste un camino propio?
-Influye, si estas loco. Porque mi madre me llevóde chico, pero no es solo eso, yo voy al liceo y quiero ir a la facultad después, y entiendo las diferencias entre unos y otros, y me quedo toda la vida con lo que eligieron siempre mis padres y por eso además me gusta la política. A mis amigos no les gusta mucho, pero a mi sí, y quiero trabajar en política.
-¿Te sentís representado cuando hablan en la televisión de que quieren imponerles el voto?
-No creo que sea imponernos un voto, creo que es una oportunidad que debemos saber aprovechar. Porque así antes de tomar decisiones dirigidas a los jóvenes los políticos lo van a pensar dos veces, porque los de 16 también votamos.