Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella Nueva inversión de capitales brasileños en zona de termas del Daymán, incluiría hotel con cien camas destinadas a turismo social

Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella Nueva inversión de capitales brasileños en zona de termas del  Daymán, incluiría hotel con cien camas destinadas a turismo social

En diálogo con EL PUEBLO, el Director de Turismo de la intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella, hizo una evaluación del año 2009, el que definió como satisfactorio pese al tema de la gripe A que afectó la temporada alta de nuestro turismo termal, así como también a las tormentas e inundaciones de fin de año. De todas formas el año comenzaría con buenas noticias para Salto ya que un grupo inversor de capitales preponderantemente brasileños habría comprado un importante terreno en la zona de termas del Daymán con el fin de edificar un hotel con una capacidad de cien camas y destinado particularmente al turismo social.
– Si tuviera que evaluar con una palabra cómo fue el 2009, ¿cuál sería?
– Satisfactoria… a pesar de…
– ¿Por qué a pesar de…?
– A pesar de la gripe A, a pesar de las inundaciones y a pesar del tornado. Porque la gripe A pegó fuerte a las termas del Daymán y a las termas del Arapey, a las dos termas, sin excepción. Las inundaciones asustaron mucho a la gente y perjudicaron las termas del Daymán porque sobre todo la gente del sur no entiende mucho la diferencia entre termas del Daymán y la ciudad de Salto y piensa que si la ciudad de Salto estaba toda inundada como decían en los informativos, que en Salto había que andar en lancha y mostraban las imágenes del agua llegando a las ventanas de las casas, entonces buena parte de la gente decía que iba a cambiar el viaje porque las termas estaban inundadas, cosa que no fue así. Las termas del Daymán sufrieron un poco con las inundaciones porque algunas cañerías se llenaron de agua pero no tuvimos que anular ninguna piscina, no tuvimos que cerrar el parque en ningún momento por cuestiones de inundaciones, si lo tuvimos que cerrar por la tormenta que destruyó casi todas las instalaciones y que nos tuvo una semana sin trabajar.
“A pesar de todo eso –continuó Fonticiella-, aumentó el número de gente que nos visitó, aumentó la ocupación de los hoteles, mejoró el gasto promedio según datos del Instituto Nacional de Estadísticas”, según información proporcionada a la intendencia por el Ministerio de Turismo de los años 2008-2009, el aumento en “el gasto por persona fue del orden del 40%, que tiene que ver con un aumento real pero también con un cambio en la forma de contabilizar, porque en la medida que se avanza en el desarrollo de la cuenta satélite de turismo, se van incorporando algunos otros conceptos que no se tenían como producidos del turismo y ahora sí se toman y entonces hoy en día se va viendo un poco más claro el panorama de cómo impacta el turismo en la economía”.
“A nivel país –agregó- se sabe que en el orden del 6,5% del PBI corresponde al fenómeno del turismo, lo que significa más de mil millones de dólares por año. Un cálculo lindo porque nos permite comparar con, por ejemplo, la exportación de carne que es un rubro muy tradicional y hoy en día ya el turismo lo está superando. Aquí en Salto hay que compararlo con otras exportaciones, como puede ser la de citrus o productos hortifrutícolas, si bien no tenemos datos que nos permitan saber exactamente si estamos por encima o por debajo, lo seguro es que estamos mucho mejor en cantidad de dinero ingresado que hace dos o cuatro años atrás, y que la gráfica ha sido de crecimiento no brutal pero muy sostenido, y aparentemente un crecimiento que puede ser lo más importante sostenible en el tiempo hacia adelante. O sea que 2009, satisfactorio”.
NUEVAS INVERSIONES
PRIVADAS
Respecto a la posibilidad de llegada de inversores privados a Salto, Marcelo Fonticiella confió a EL PUEBLO que “el dato que tenemos, que todavía no es oficial, es que una sociedad integrada por capitales brasileños y con alguna parte uruguaya habrían formalizado la compra de un terreno importante en la zona de las termas del Daymán con el objetivo de construir ahí un hotel de cien habitaciones. El proyecto que se pondría en marcha aproximadamente en el mes de marzo, tiene por objetivo atender un público básicamente brasileño de la zona de Porto Alegre con un perfil de jubilados, o sea, tercera edad. Esta empresa trabaja en el mercado brasileño atendiendo como público a los jubilados y los datos que recibimos es que se está hablando de un movimiento importante, de varias excursiones semanales”, adelantó. Si esta información se confirma, para Fonticiella la tendencia de crecimiento de la inversión privada en la zona de Daymán se ratificaría. Desde el punto de vista formal, aún no habrían ingresado a la intendencia de Salto “ningún proyecto de construcción sobre ese emprendimiento pero si hubieron consultas de profesionales locales que están asesorando a la empresa sobre las normativas que están vigente para la construcción en Daymán y sobre las normativas nacionales que hay de ventajas en exención impositiva para proyectos turísticos”, información que fue recabada por los interesados a fines del mes pasado, “así que ahora está en la etapa de diseño del proyecto”, confirmó.