Diversos logros alcanzados para trabajadores rurales fueron destacados por dirigentes de la UNATRA

Diversos logros alcanzados para trabajadores rurales fueron destacados por dirigentes de la UNATRA

Dirigentes gremiales de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) llegaron a Salto, para realizar reuniones con sindicatos locales, como es el caso de SITRACITA (ex SITRACOR) y  con demás trabajadores del sector a las 20.30 horas en el local de AEBU.
El dirigente local Luis Pawelesky, junto a quienes concretaban la visita, Julio Silva, Germán Moraes, Alejandro Martins y Segundo Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa durante la que destacaron los logros alcanzados en los últimos tiempos para los trabajadores rurales, como por ejemplo, la jornada de 8 horas, la mejora de los sueldos y beneficios, fueros sindicales, etc. Surgió allí también la convicción de que aún resta mucho por hacer y se deberá trabajar mucho, además de hacer mención a lo que va a ser el Congreso Nacional de UNATRA a llevarse a cabo este año.
JORNADA DE
OCHO HORAS
Tras hacer referencia a que este tipo de encuentros tiene carácter mensual, Pawelesky recordó la conformación de la UNATRA de la que participan todos los sindicatos que representan a la clase obrera rural, cumpliendo diferentes funciones, en defensa de los intereses de los trabajadores, al tiempo que refirió la variedad de objetivos que se siguen. Se trata, por ejemplo, de la difusión de algunas realidades, “como es el caso de las 8 horas de trabajo que se aprobó en respuesta al reclamo histórico de la clase obrera que llevó a su aprobación, así como la aprobación del Decreto 321”, explicado más adelante por Julio Silva, haciéndose mención a un aspecto puntual en este caso como la reunión con SITRACITA.
Por su parte, Silva hizo mención a que se estaba iniciando una recorrida que iría a terminar con la realización de los próximos Consejos de Salarios, difundiendo los logros alcanzados para los trabajadores de los sectores que involucra UNATRA.
El de la jornada de 8 horas para el trabajador rural  fue considerada por Silva como “una reivindicación histórica que entre idas y vueltas llevó más de dos años. Pese a demorar 175 años hoy los trabajadores rurales tienen la limitación de la jornada laboral, que no es poca cosa”, manifestó haciendo hincapié en otro logro como es el caso del fuero sindical.
Estimó que se trata de “un paso importantísimo para fortalecer el crecimiento de lo que significan nuestras bases y nuestro sindicato, lo que representa un salto significativa en organización”.
CONDICIONES
DE TRABAJO
No se dejó de lado en la instancia recordar la conquista que significó  la categorización en el medio rural, regulando las remuneraciones de acuerdo la tarea realizada y lo que implica el convenio 184, “que es el Decreto 321, en lo que tiene que ver con la seguridad e higiene en el medio rural”, dijo Silva.
“Se enmarca entonces cuales son las pautas y las condiciones que deben haber para llevar las tareas adelante en los establecimientos del medio rural”, manifestó explicando que “son 11 artículos muy bien especificados que van desde la parte vivienda a la parte higiene, pasando por condiciones de trabajo y también vestimenta y herramientas que deben estar en condiciones”.
“Eso está en vigencia desde el 21 de enero, por lo que los asalariados rurales tienen una herramienta más para poder llevar adelante las reivindicaciones que entiendan sean necesarias enmarcadas en este Decreto”.
Entre otros de los aspectos vertidos por el dirigente gremial se extrae su puntualización en cuanto a las herramientas que se están brindando al trabajador rural, reconociendo no obstante que “van  a seguir faltando”.
“Pero en ese marco –agregó- vamos a seguir negociando para que en el futuro podamos alcanzar un mejor nivel de vida que es lo que se pretende y también trabajar en lo que es el jornal diario de los asalariados y trabajadores rurales que en este país debe tener uno de los salarios más bajos”.
GRANDES EJES
TEMATICOS
“Esta Dirección se ha abocado en grandes ejes temáticos de trabajo que son los de fortalecimiento, sindicalización, el salir a conversar y difundir los logros de la UNATRA, como Dirección y también estar un poco más cerca de los trabajadores, de los sindicatos, para que ellos nos nutran de ideas para nosotros poder llegar a la Dirección e impulsar muchas cosas”.
Como lo adelantamos al principio, un aspecto resaltado tiene que ver con la realización en este año 2010 del Congreso de la UNATRA. Puntualizó entonces que “debe ser uno de los puntos neurálgicos que nosotros tenemos en organización, ya que ahí va a estar la línea política de los asalariados rurales con todas las diferencias que tenemos de lugares de los compañeros que participamos en esto.
Fue cuando Silva enfatizó en la esperanza de alcanzar un salto cualitativo en los temas de fortalecimiento.
Luego de concluida su exposición, Julio Silva fue consultado por EL PUEBLO respecto a si la UNATRA tiene alguna forma de formalizar un seguimiento para verificar el cumplimiento de las disposiciones a las que se hizo referencia en la rueda de prensa.
Silva respondió señalando que el mismo “se viene dando gradualmente”, para explicar que se enfrentan “muchas dificultades en el tema de poder constatar realmente que haya cumplimiento”.
No obstante resaltó que “en aquellos lugares en que incidimos directamente cuando se hacen las denuncias o se plantean dificultades o irregularidades, que son comunicados a la UNATRA, se realiza el seguimiento correspondiente”.