Dr. Jorge Larrañaga: se equivoca Astori, el Partido Nacional va a gobernar con el Parlamento

Dr. Jorge Larrañaga: se equivoca Astori, el  Partido Nacional va a gobernar con el Parlamento

Acompañado por el senador Gustavo Penadés (Herrerismo), quien fuese designado recientemente jefe de campaña de la fórmula Lacalle – Larrañaga, el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, recaló en nuestra ciudad luego de haber visitado las ciudades de Fray Bentos, Mercedes y Paysandú a los efectos de mantener una asamblea con ciudadanos no solo nacionalistas, sino incluso de otros partidos políticos. Es así que pudo verse notoriamente en la ocasión la presencia de destacados dirigentes tanto del Partido Colorado como del Partido Independiente.
Previamente se realizó una conferencia de prensa rodeado de dirigentes locales, donde casualmente la única pregunta que Larrañaga expresamente se negó a contestar, fue la formulada por EL PUEBLO.
EQUILIBRIO NACIONAL
Larrañaga comenzó la conferencia explicando que precisamente en esos momentos se estaban realizando en todo el país reuniones de las mismas características que la de Salto por otros dirigentes nacionalistas, “para llevar adelante este proyecto que cuenta con el respaldo del Partido Nacional, del Partido Colorado, de la Unión Cívica y seguramente también de ciudadanos independientes que respaldan en este tramo final de la campaña”.
Por otro lado recordó que pretenden “representar el equilibrio nacional. Hoy el equilibrio del sistema político uruguayo lo representa la fórmula Lacalle – Larrañaga, de una sociedad que está cansada de ver el enfrentamiento de uruguayos contra uruguayos y que pretenden llevar adelante una visión de país que incluya a todos los compatriotas de todos los partidos”.
“Los problemas de la gente –agregó- no tienen color partidario, y más que nada aspiramos a representarlo en la común vocación de construir el destino de un país y en esto que fue (la elección del) Parlamento de la República, ahora corresponde elegir nada más y nada menos quien va a ser el que represente al Poder Ejecutivo, quien va a ser el presidente de todos los uruguayos, el presidente de la Asamblea General y fundamentalmente también, la determinación de quienes van a ser los ministros integrantes del Poder Ejecutivo, cuestión no menor que representa nada más y nada menos que elegir a las mejores personas para enfrentar la inseguridad, para mejorar la educación, la salud, las políticas de descentralización y de desarrollo que reestablezcan el principio de igualdad de oportunidades en todo el país, en fin, las políticas públicas que no deben tener color político ni partidario”, sostuvo.
SON ELUCUBRACIONES
Consultado sobre los dichos de Mujica respecto a que ganaría las elecciones con los votos de Larrañaga que se negarían a votar en el balotaje a Lacalle, el vicepresidenciable blanco retomó el tema de los equilibrios. “Eso precisamente hace referencia al equilibrio. Estamos en un país libre donde todo ese tipo de especulaciones se pueden realizar, todas pueden ser válidas, puede ser válido también que muchos votos del sector de Astori después de elegir los integrantes del Parlamento” puedan “terminar votando a la fórmula que encabeza el Dr. Lacalle. Yo creo que son elucubraciones, expresiones que se formulan en el marco de la campaña. Lo importante es el equilibrio de estar a tono con lo que el Uruguay está reclamando, con lo que la gente está reclamando, y percibimos que la gente reclama unidad en el país, que los políticos se pelean arriba mientras la gente sufre abajo, entonces, la pregunta es, los uruguayos, ¿están dispuestos a darle el poder absoluto a un partido político? ¿Los uruguayos están dispuestos a darle el poder absoluto al senador Mujica?. ¿Es bueno eso para la democracia uruguaya?”, se preguntó.
EL DIALOGO
Cuando se le recordó a Larrañaga dichos adjudicados a Astori sobre la posibilidad que si ganase el Partido Nacional debería gobernar por decreto por no tener las mayorías en el Parlamento, fue tajante al afirmar que “se equivoca. El gobierno del Dr. Vázquez emitió cerca de 5 mil decretos, incluso el decreto de dejar de fumar”, ni siquiera por ley, por lo que “no se pueden hacer esas apreciaciones. El Partido Nacional va a gobernar con el Parlamento… vamos a gobernar con la Constitución… más allá de las mayorías parlamentarias. Por el contrario, al tener un presidente de un partido y una mayoría parlamentaria de otro partido, ¿cuál es la conclusión de esa situación política? El diálogo”, concluyó.
“NO SE LO VOY A DECIR”
Llegado el momento que EL PUEBLO pudiese formular una pregunta con el único objeto de conocer si la fórmula presidencial nacionalista o su entorno habían analizado la marcha de la contienda electoral hasta el 25 de octubre a los efectos de corregir posibles y futuras equivocaciones en el transcurrir del balotaje, Larrañaga con total honestidad se negó a responder a nuestro medio de prensa, constituyéndose en la única pregunta de las formuladas en la conferencia de prensa que quedó sin respuesta.
– A su juicio, ¿cuáles fueron las equivocaciones o errores que cometió la fórmula presidencial del Partido Nacional para votar por debajo de las expectativas que se preveían?.
– Mire, no es tiempo este de efectuar balances, con toda franqueza, no se lo voy a decir…
– ¿Pero lo han evaluado al menos?
– Las evaluaciones se hacen después de los hechos, y los hechos tienen que suceder. Tenemos una instancia electoral tremendamente trascendente, y bueno, el partido anduvo en torno del 29%, creo que se propició el objetivo fundamental que teníamos que era pasar a la segunda vuelta y ahora queremos ganar la elección, y es lo que tenemos que hacer y es lo que vamos a hacer. Ahora, que cuáles son las razones de por qué se votó más o menos, eso forma parte de un proceso en donde se involucra a la ciudadanía, la gente decide. Para un demócrata, el juez superior es el ciudadano, entonces después podrán venir las evaluaciones que corresponderán en su momento. Dicho con todo respeto por la pregunta, usted la formula y yo con todo respeto se la contesto a mi modo de ver.