Dra. Edit Arreseigor: La acreditación que se otorga al Centro Médico es la culminación de mucho tiempo de trabajo

Dra. Edit Arreseigor: La acreditación que se otorga al Centro Médico es la culminación de mucho tiempo de trabajo

Como se informó en la edición anterior, el Centro Médico de Salto recibirá hoy la “Acreditación en buenas prácticas de alimentación del lactante y el niño/a pequeño/a”, oportunidad en que se contará con la presencia de autoridades de UNICEF, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ministerio de Salud Pública.
La Dra. Edit Arreseigor, Encargada del Departamento de Pediatría del Centro de Asistencia Médica, accedió a dialogar con EL PUEBLO respecto a la mencionada distinción, señalando en primer lugar que es “la culminación de mucho tiempo de trabajo”, explicando que se trabaja desde el año 2000 para poder ser acreditados.
LAS METAS
CUMPLIDAS
Agregó que dicha acreditación es otorgada por UNICEF, por el Ministerio de Salud Pública, por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. “La misma se otorga luego de realizar evaluaciones”, puntualizó recordando que en ocasiones anteriores no se había alcanzado este objetivo “aunque nos certificaban que estábamos trabajando para lo que hoy logramos”, dijo.
Hizo referencia a continuación la profesional a la necesidad de cumplir determinadas metas exigidas por las instituciones mencionadas “y se logra a través de educar para la salud, enseñar a nutrir al niño, dar pecho exclusivo con un porcentaje que nos piden, comenzar a alimentarse a partir de los 6 meses, tener las ecografías de cadera antes de los 4 meses, controlar los niños en fecha, tener 3 controles en el primer mes de vida y otros elementos que se deben cumplir, más allá que científicamente eso se debe hacer”.
“Hoy le sentimos mejor gusto a este logro por el hecho de haber trabajado mucho, ya sea sensibilizando a la gente para que el propio usuario cumpla con las normas de control, dejando de lado el hecho de que por considerar que el niño está bien no es necesario hacer las consultas. Entonces es obligatorio el control hasta los 15 años, evitar la obesidad, tener actos científicos, educar, captación de los recién nacidos en el primer mes de vida en un cien por ciento”, acota la entrevistada.
QUEDA MUCHO
POR HACER
La Dra. Arreseigor refirió asimismo que el control de la embarazada no es ajeno a la exigencia, “debiéndose captar hasta determinado mes del embarazo, aportarse hierro, realizarse todos los controles adecuados en fecha. La madre cuando piensa que está embarazada debe consultar inmediatamente, porque de lo contrario se pierde una cantidad de elementos para hacer prevención de malformaciones, anemia y otras cosas”.
Consideró que “esta es una certificación importante, por un lado porque es la primer mutual del interior del país que la recibe”, recalcando lo que tiene que ver con la lactancia “en la que venimos trabajando desde hace muchos años, siendo uno de los ítems que se nos pide”.
Consultada respecto a la respuesta de la gente a todo este trabajo, la consideró buena, aunque afirmó que “aún queda mucho por hacer tanto de parte de los médicos como de los pacientes y el personal. Ocurre que todo lleva un tiempo de aprendizaje, de maduración del equipo, porque hubo que cambiar el sistema, que hacer una pre y una pos consulta, se debió contar con más recursos económicos y humanos”.
En este sentido recordó que antes el propio Pediatra pesaba al niño, tarea que ahora se hace a través de enfermería, lo mismo que la realización de un carné que se debe llenar, la elaboración de una historia clínica completa con todos los datos básicos, etc. para saber que ese niño está en buenas condiciones”.
UN TRABAJO
DE EQUIPOS
Ampliando sobre el particular, la profesional se refirió a que funciona un equipo que controla que se cumplan las metas y otro equipo de trabajo en el mismo servicio que se desempeña en las áreas lactancia, sobre alimentación y nutrición que hace que se puedan cumplir todos los ítems . Y después estamos los Pediatras que venimos formados para la prevención más que nada, lográndose cumplir con todos los requisitos exigidos”, dijo.
Corresponde señalar que de la ceremonia a realizarse esta tarde participarán representantes de UNICEF, el Sub Secretario de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud, colocándose finalmente una placa en el área de Pediatría del Centro de Asistencia Médica que da a calle Uruguay.