El Dr. Alfredo Abelleira destacó necesidad de concretar apoyo a la idea de completar la carrera de medicina

El Dr. Alfredo Abelleira destacó necesidad de concretar  apoyo a la idea de completar la carrera de medicina

El Dr. Alfredo Abelleira fue claro y terminante al señalar que para que la carrera de medicina se pueda realizar desde su inicio en Salto a partir del año que viene, deberá contarse con el apoyo de los propios padres de futuros estudiantes en cuanto a sensibilizar a instituciones y empresas para que cumplan con sus promesas de colaborar.
“No se trata solamente que nos palmeen el hombro y nos digan que sigamos adelante”, apuntó en una parte de sus apreciaciones el mencionado galeno, quien recordó que en su momento el Intendente Municipal y representantes de la CTM de Salto Grande se manifestaron dispuestos a colaborar con el emprendimiento.
Esta y otras afirmaciones surgieron en oportunidad de la reunión que mantuvieron jerarquías universitarias junto a los médicos (entre los que se encuentra Abelleira) que alientan la idea, sobre la que también destacó que hoy en día se puede hablar de un 80% de posibilidades para que la aspiración se haga realidad.
Resaltando dificultades que deberán sortearse en el camino para plasmar la idea, tanto el mencionado médico como el Dr. Néstor Campos Pierri, hicieron hincapié en la importancia que adquirirá el dictado de estos cursos completos en Salto.
NECESIDAD
DE RECURSOS
Hablando a los padres presentes en la reunión formalizada en la Regional Norte el pasado viernes, manifestó que “estamos en un 80% de probabilidades de que se comience en 2010”, para explicar que “hablando en términos de probabilidades, hay un 20% de que no ocurra así”.
“Para que se concrete debe surgir apoyos de la comunidad”, dijo a continuación mencionando a ASSE, a la Intendencia Municipal de Salto quienes se indicó ya manifestaron su voluntad de apoyo.
“Todo eso se tiene que materializar”, afirmó luego Abelleira tirando un cable a tierra, agregando entonces: “Porque no se trata solamente que nos palmeen el hombro y nos digan que sigamos adelante, ya que las cosas se consiguen si se tienen recursos”.
Fue cuando refirió, por ejemplo, que “los docentes que les van a enseñar a sus hijos deben tener un sueldo ya que no se puede pedir a la gente esfuerzos sin retribución. Entonces exijan o soliciten a las autoridades pertinentes que cumplan con la palabra empeñada, o sea que contribuyan para que esta iniciativa pueda cristalizar”.
Acotó acto seguido que “esto no solamente es responsabilidad de nosotros, sino de todas las instituciones públicas y algunas privadas y reclamar ese apoyo es una de las cosas que ustedes, como padres pueden hacer y toda la sociedad en su conjunto lo puede hacer”.
“Estamos en el final de una administración, cuando lograr recursos no es tan fácil”, refirió por último Abelleira refiriéndose a la poca posibilidad que existe de encontrar apoyo económico estatal en esta primera etapa que se quiere comenzar en 2010. “Por eso es importante arrancar con la iniciativa, aunque no sea perfecta en su inicio, para que después sí Salto pueda contar tanto con una Facultad de Medicina como con las demás que ya tiene y las que no tiene y va a tener.
Terminó transmitiendo el mensaje en el sentido que “hay una parte que ustedes pueden hacer para que esto se concrete”.
VELOCIDAD DEL
CONOCIMIENTO
Al referirse al nuevo plan de estudio que se aplica desde este año en Montevideo en la carrera de Medicina y que se aplicará en Salto de comenzarse el próximo año, el Dr. Néstor Campos Pierri puntualizó: “El cambio de modelo de enseñanza no se realiza porque era malo el anterior. Ha cambiado el mundo y entonces hay que ir cambiando las cosas. El conocimiento hoy evoluciona tan rápido que antes, lo que se enseñaba duraba añares”.
“Hoy el estudiante debe aprender de manera diferente a como lo hicimos nosotros”, apuntó luego para señalar que “está muy arraigado en el concepto nuestro que la Universidad debe estar en un gran recinto y que ahí está el conocimiento, mientras que el conocimiento se está generando permanentemente en el mundo. Y ese conocimiento, en base a este sistema, es el que se va a enseñar a nuestros jóvenes”, resaltó, reconociendo que aún este plan deba ser cambiado en el futuro, siempre teniendo en cuenta el muy rápido avance que tienen los conocimientos.
“Hoy podemos decir que todos somos aprendices, porque estamos aprendiendo técnicas que están saliendo permanentemente”, dijo como fundamento a lo que estaba afirmando, rescatando un aspecto importante de la nueva carrera al señalar que “además de dar un título de Dr. en Medicina, se va a dar un título intermedio que va a ser de Promoción en Salud que va a ser realmente renovador”.  “Yo hice todo mi estudio adentro del Hospital de Clínicas y hoy hay que salir, a estar con la comunidad, haciendo la promoción de salud”, acotó el veterano galeno resaltando la importancia que adquiere el hecho de transmitir a la gente hábitos de salud, como el no engordar o no fumar, más allá de que luego cada uno responda a su manera. Refiriendo lo que tiene que ver con la necesidad de recursos para concretar la aspiración, Campos fue concreto al señalar: “Este año va a entrar la primera generación pero después va a haber un momento en que habrán siete generaciones de estudiantes para lo cual hará falta contar con recursos económicos”.