El grado de desnutrición Infantil en Villa Constitución no es alto

El grado de desnutrición  Infantil en Villa  Constitución no es alto

En Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Se cumplió el pasado fin de semana la visita a la Villa, de pediatras del Pereira Rossell a los efectos de efectuar un estudio que abarcó a todos los chicos, trabajo que se realizará por etapas, según explicaron.
Estuvimos charlando con Claudia Romero (docente grado 2) coordinadora Mercedes Pérez, y pediatra  residente Ana Laura Causuriaga, charla cuyos tramos esenciales transcribimos:

– ¿Cómo surge el contacto con nuestra localidad?.
– Debido a unos pacientes que internamos en el Pereira Rossell oriundos de esta villa en coordinación con la maestra María del Verdúm Meroni integrante de la comisión de padres de niños con capacidades diferentes de Constitución
– Cuantos Niños han podido examinar hasta el momento?.
– Controlamos 334 niños. Hubo niños que vimos en primera instancia que ya estaban referidos por las maestras debido a algunas dificultades notorias.

– ¿Hay alto índice de niños con desnutrición?
– No. No lo hemos encontrado aún lo que sí hemos notado es algunos pocos niños con sobre peso, de todas maneras hacer un informe ahora es muy presuroso no estaría bien. De hecho desmiento totalmente la nota publicada por otro diario departamental que expresó, palabras que no he dicho de realidades que no son ciertas y una nota que jamás les he otorgado, reitero los diagnósticos que emitiremos serán luego de un detallado estudio de todo el equipo y comunicado a quien corresponda
– Qué le parecieron los papás y la gente en general?
– Nos vamos realmente con una profunda satisfacción, ya que encontramos una muy buena disposición de los papás con un muy buen grado de educación y gran sentido de responsabilidad sobre la salud de sus hijos. Como así también de las autoridades departamentales y locales que asumieron con mucho compromiso la continuidad de este trabajo ya que se distribuyeron diferentes deberes.
No pensábamos encontrarnos con un grupo humano tan comprometido con el accionar de la comunidad y específicamente con la salud de los niños, lo que facilitó nuestra tarea.
Cabe destacar que antes de comenzar con la atención de los niños los visitantes mantuvieron  una reunión con las autoridades en la Junta  Local y podemos decir que hubo emociones encontradas, es loable destacar la coordinación de todos los involucrados en el tema (INAU, MIDES, Intendencia de Salto, Junta Departamental, Primaria,  ASSE, Junta Local, y Sociedad de Fomento Rural), de esta reunión se pudieron rescatar como muy positivo el compromiso  de ASSE que contratará un pediatra para la localidad, como así también concordaron en manejar y coordinar todas las actividades desde la Sociedad de Fomento Rural.