El hincha, el jugador número “12”

El hincha, el jugador número “12”

¿Qué es el hincha? Es una pregunta que puede tener muchas respuestas, pero la más acertada es aquella que dice que “el hincha es el alma de los colores, es el que no se ve, el que da todo sin esperar nada…”.
En Salto, tenemos muchas hinchadas, son aquellas que los domingos desde muy temprano, comienzan a prepararse para ir a la cancha que sea a alentar a su equipo. Las banderas, los bombos y platillos, globos, humo de colores y el papel picado, nunca falta.
Es un trabajo en equipo, es una de las muestras más sinceras de amor a su club, siempre están, no importa donde se juegue, ni contra qué equipo sea, no importa si hay sol, llueve, hace frío o calor; ni tampoco interesa si es “partido fácil o no”. El hincha fiel siempre está ahí, firme, para lo que se necesite, para ayudar, para alentar, para ser ese jugador número doce tan importante para los otros once.
Desde el domingo después del partido, el hincha ya está esperando el próximo domingo para volver a ver a su cuadro, para salir de su rutina y hacer su trabajo, el de alentar; para volver a llegar a la cancha envuelto en su bandera con la esperanza de irse con la victoria y festejar.
En estos días en nuestro departamento se comenzará a jugar la tercera rueda del Campeonato Salteño de Fútbol. Ferro Carril, Universitario, Nacional, Gladiador, Salto Uruguay y River Plate, serán los protagonistas. Uno de ellos será el campeón. Es por esta razón que decidimos hacer este informe, para darle un reconocimiento, a aquellos que pocas veces son noticia. Los hinchas.

“…el hincha es muchos”

Eduardo Galeano, es su libro “El fútbol a sol y sombra”, describe muy bien a el hincha. Es un libro en el que el escritor uruguayo rindió homenaje a este deporte que tanto apasiona a todo el Uruguay. A continuación compartimos un fragmento de este libro.

EL HINCHA

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos, exhibe sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí el hincha agita el pañuelo, traga saliva, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazado al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Como miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: “hoy juega mi club”. Más bien dice: “hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empuja la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria, “que goleada les hicimos”, “que paliza les dimos”; o llora su derrota, “otra vez nos estafaron”, “juez ladrón”. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sobras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces.
El estadio queda solo, y tambien el hincha regresa a su soledad.
El hincha se aleja, se dispersa, se pierde y el domingo es melancólico, como un miércoles de ceniza después de la muerte del carnaval.”

“River es mi vida”, dijo Facundo Sagradini

La hinchada de “la barra de las sombrillas” organiza entre semana lo que va a ser el próximo partido de su equipo

Facundo Sagradini es hincha de River desde niño. Su padre jugó en el club de calle Vilardebó y desde entonces toda su familia siguió cada paso del club de sus amores.
“River, es mi vida”, afirmó Sagradini. “Llevo toda una vida metido en el club y siento un gran amor. Soy un hincha fanático, lloro cuando nos va mal y lloro de emoción cuando nos va bien”, agregó el hincha de “la barra de las sombrillas”.

River PLate - La Banda de las Sombrillas

River PLate – La Banda de las Sombrillas

Ahora, que su club comienza a jugar la Tercera Rueda “Sofildo Piñeiro”, toda su hinchada se apronta para gritar los goles de su equipo, tras quince de ausencia en la Liguilla.
Sagradini fue consultado para este informe de EL PUEBLO, sobre lo que significa ser hincha de River y acompañar a su club ante cada partido en el césped salteño.
“MI PADRE ME HIZO
HINCHA DE RIVER”
En su caso, es hincha de River desde muy pequeño, su padre lo hizo hincha y ahora es fanático de su club al punto que no se pierde ningún partido y cada lunes ya está pensando en cómo será el próximo fin de semana cuando comience a rodar la pelota nuevamente.
“Mi padre me hizo hincha de River, él me llevaba a la cancha y ahora de grande, gane o pierda (River) siempre voy a la cancha y al club. Mi padre de muy chico jugó en River y de ahí empezó el amor por River en toda la familia”, comentó Sagradini.
LA PREVIA DEL PARTIDO
Los hinchas de River, al igual que su equipo viven la previa de cada partido de una manera muy especial. Durante la semana planifican el encuentro, entran en contacto a través de un grupo de whatsapp, se organizan, coordinan las acciones que llevarán adelante y esperan con ansiedad la hora del duelo de los once contra once, mientras ellos juegan su papel, como el jugador número doce.
“Nosotros siempre nos organizamos, coordinamos por el grupo de whatsapp como nos juntamos para estar siempre alentando al club. Intentamos juntarnos en la semana, uno o dos días para colaborar con la fiesta, con el recibimiento al equipo y todo eso”, comentó sobre los entretelones de la semana. “Después, nos juntamos dos o tres horas antes del partido en el club y contratamos algún camión o un ómnibus para ir hasta la cancha que juegue el equipo. Casi siempre son unas 50 o 60 personas que se suman. Para los gastos, recibimos colaboraciones o hacemos rifas. A veces rifamos alguna camiseta del club o de otras cosas y así vamos juntando fondos”, agregó.
INEXPLICABLE
“Es inexplicable lo que pasa previo al partido y en la cancha, es algo increíble lo que se siente”, dijo el hincha y fanático de River.
Sin embargo, aseguró que cuando al equipo le toca perder no incitan a la violencia, porque si bien “a nadie le gusta perder un partido” cuando al equipo le va mal “cuando mucho hacemos alguna cara larga y ta, no pasa de eso”, aseguró.
“A veces uno recrimina al técnico o a los jugadores pero por lo general uno entiende que esas son cosas que pasan en el fútbol y por eso tratamos de incentivarlos, tanto a los jugadores como al técnico. Nosotros mismos, somos de decir -¡vamo arriba!- que se puede seguir adelante, que falta mucho y cosas así”, dijo Sagradini.
“PODEMOS HACER UNA BUENA LIGUILLA”
“Ahora que empezamos la Liguilla, para nosotros es algo único, porque hay gente joven que nunca vio a River en la Liguilla porque hacía quince años que no entrábamos. Por eso es algo especial, importante y para el hincha que lo ha visto salir campeón es un reencuentro con esas emociones que ha vivido tiempo atrás. Al equipo le diría que sigan como vienen que cuentan con nuestro apoyo y toda nuestra confianza, que traten de dar lo mejor porque estamos confiados que se puede hacer una buena Liguilla y soñar con el título”, dijo el hincha.
RIVER “ES MI VIDA”
“Por suerte, mi novia, si bien no es fanática del fútbol, me entiende y me apoya. Porque para mi, River es mi vida, llevo toda una vida metido en el club y siento un gran amor. Soy un hincha fanático, lloro cuando nos va mal y lloro de emoción cuando nos va bien”, concluyó.

Gladiador
“Del más rico al más pobre, en esos 90 minutos somos todos iguales y estamos por la misma causa”

En cada liguilla, si nos paramos afuera del Estadio Enesto Dickinson sobre la Avenida Manuel Oribe y observamos hacia el este, podemos ver como toda la gente de Barrio Artigas emprende la peregrinación hacia el estadio, vistiendo la camiseta amarilla y roja, portando banderas, con los bombos y platillos. Desde aquel barrio, va la fiesta.
En esta oportunidad tuvimos el gusto de dialogar con Matías “El Gato” Sánchez, uno de los integrantes de la hinchada de Gladiador, quien nos hizo conocer la interna de la barra y cómo se preparan para cada partido ir a ver a su equipo.
¿Cómo surge el ser hincha de Gladiador?

Parte de la hinchada de Gladiador antes de ingresar al Estadio Ernesto Dickinson

Parte de la hinchada de Gladiador antes de ingresar al Estadio Ernesto Dickinson

“Hincha soy desde que nací, vivo a una cuadra de la cancha y toda mi familia es de Gladiador. Desde chico voy a la cancha y mi padre hace un tiempo estuvo trabajando en el club”.
¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?
“Nos organizamos para salir todos juntos, a veces conseguimos condución y aveces en lo que podemos, pero siempre vamos”.
¿Son de juntarse temprano en la sede para prepararse?
“Siempre tratamos de estar dos horas antes en la sede, aunque se juegue de local o de visitante, hay muchas barras que integran la hinchada y nos coordinamos entre todos”.
¿Cómo financian sus gastos como hinchada?
“En los gastos siempre tenemos ayuda del presidente Milton Albernaz que nos da una mano y algún que otro hincha que nos ayuda tambien, después tratamos de colaborar entre todos, porque es un cuadro de barrio y todo cuesta mucho más”.
Gladiador tiene una de las hinchadas más grandes y que más colorido lleva a los partidos ¿Cómo se coordinan entre todos para llevar domingo a domingo una fiesta a la cancha?
“En los partidos importantes, siempre nos juntamos o nos hablamos durante la semana para juntar plata para todo el colorido, hay muchos comercios del barrio que nos ayudan”.
¿Cómo pensás vivir la próxima liguilla? ¿Qué planes tienen?
“Al fútbol salteño lo acostumbramos que Gladiador sea el dueño de la fiesta en las liguilla y ya todos lo saben. Hay muchos planes que están en marcha, hay un grupo que ya hace un tiempo está trabajando mucho con ventas de pollo, calcos, llaveros y rifas.
Es importante rescatar a dos muchachas jóvenes que trabajan mucho Fátima y Cinthia. En nuestro Facebook de la barra es impresionante como la gente nos acompaña y da mucho resultado a la hora de colaborar y que la gente se entere lo que tenemos en marcha. Se decora toda Manuel Oribe hasta la entrada del barrio y después pasa calles hasta la sede. También ya cada casa ese fin de semana tiene su bandera en el frente.
Gladiador es el único que entra a la liguilla y vive de fiesta y lo palpita durante toda la semana. Ojalá lo puedan ver. Tenemos humos, fuegos artificiales, conseguimos globos en Argentina de los que utilizan las hinchadas allá. Se va a inflar globo comunes con helio, paraguas, todas las banderas y percusión. Siempre salimos todos los partidos una hora antes de caravana rumbo al estadio, siempre le comunicamos a la gente la hora así salimos todos juntos”.
¿Cómo es la relación entre ustedes los hinchas y los jugadores?
“La relación con los jugadores es muy buena, en algunos casos son mucho más como con los referentes Mauricio Trinidad y Martín Silva que a la hora de colaborar siempre hacen la colecta con el grupo y nos ayudan para lo que precisamos. El grupo queda feliz con lo que hacemos con la barra porque saben que es para ellos y todo el barrio.
Lo único que les pedimos es que dejen todo en la cancha. Porque hay muchas familias que capas dejan de comer y los acompañan en esta etapa y todo cuesta. Del más rico al más pobre esos 90 minutos somos todos iguales y estamos por la misma causa. Rescatar el presidente que tenemos como persona y todo lo que deja por la institución y el barrio, se lo quiere mucho y se lo respeta”.
¿Qué sentís por Gladiador?
“Por Gladiador doy la vida, cuando voy a la cancha me olvidó de todo y sólo el hincha de Gladiador sabe lo que siente por el club nadie más. Y quiero resaltar que en esto hay mucha gente involucrada, que se esfuerza y pone lo mejor de cada uno, todo por el equipo”.

Ferro Carril
“Es una pasión irracional que no tiene explicación”

Ferro es uno de los clubes más antiguos de nuestro departamento y uno de los pocos equipos del interior que ha logrado más de un campeonato de OFI y tiene una gran cantidad de copas por haberse consagrado en muchas oportunidades Campeón Salteño.

El “franjeado” o “carbonero” como se le dice a Ferro Carril, es uno de los clubes que cuenta con una gran cantidad de hinchas, que siempre acompañan a su equipo a todas partes. Ferro Carril - La Banda de la Esquina
Dos de los hinchas que sabemos que sienten la camiseta tanto como otros, son Guillermo Zunino y Raúl Rodríguez. Con ambos tuvimos la oportunidad de dialogar y ellos nos contaron lo que sienten por su equipo y como se organizan con la hinchada para acompañar al equipo en todo momento.

¿POR QUE SON HINCHAS DE FERRO?
Guillermo: “El ser hincha de Ferro nace por herencia familiar y también es por influencia de la zona en que viví mi niñez que era a una cuadra de la sede.”
Raúl: “Ser hincha surge del barrio, vivía a 3 cuadras del club y a los 5 años empecé a jugar en el CRES con Ferro.”

¿CÓMO SE ORGANIZAN CON LA HINCHADA PARA IR A LA CANCHA TODOS LOS FINES DE SEMANA?
Guillermo: “Nosotros siempre nos juntamos un rato antes en la sede y vamos algunos juntos desde ahí y otos en forma directa”
Raúl: “Siempre estamos hablando, Ferro es un tema a tratar siempre, quien lleva las banderas, quien no puede ir, si nos juntamos antes o no.”

¿SUELEN JUNTARSE ANTES DE LOS PARTIDOS?
Guillermo: “Nos juntamos para ver las banderas q se llevan ese partido y demás”
Raúl: “A veces como previa a algunos partidos si hacemos alguna comida o algo y algunos vamos derecho y nos vamos juntando en la cancha”

¿CÓMO SE ORGANIZAN CON LOS GASTOS?
Guillermo: “Los gastos salen mucho a pulmón de la barra y otro tanto pidiendo colaboración a allegados y demás.”
Raúl: “A través de colaboración de otros hinchas, nosotros mismos, alguna rifa, ventas, etc.”

¿QUE HACEN DESPUÉS DE LOS PARTIDOS, SEA CUAL SEA EL RESULTADO?
Guillermo: “Normalmente siempre vamos a la sede a tomar algo entre nosotros y charlamos, bromeamos…”“Raúl: “Siempre vamos un rato al club a estar juntos, hablar del partido, compartir. El club es nuestra segunda casa.”

¿CÓMO PIENSAN VIVIR EL PRÓXIMO PARTIDO?
Guillermo: “Con todas las expectativas que hay, sabiendo que somos los candidatos.. la liguilla es una instancia especial se arranca a vivir desde el lunes cada partido dentro y fuera de la cancha organizando todo para que sea una fiesta.”
Raúl: “Particularmente estoy viviendo en Montevideo pero me propuse que tres fechas mínimo tengo que estar (risas). La organización es buena, la gente ha colaborado y estamos tratando que sea una fiesta esta liguilla.”

¿CÓMO SE RELACIONAN CON LOS JUGADORES?
Guillermo: “La relación es excelente hay una comunión muy grande entre todos y eso hace que sea un gran grupo una gran familia.”
Raúl: “ La verdad espectacular, saben que somos los mismos de siempre y que estamos en todas con ellos, buenas y malas.
Los jugadores de la casa nos conocemos entre todos y los nuevos les hacemos sentir lo lindo que es este club y así lo viven.
¿QUÉ ES FERRO EN SU VIDA?
Guillermo: “Es una pasión irracional que no tiene explicación es un amor que crece desde chico año a año… me dio de las mayores alegrías de mi vida. No imaginaría mi vida sin Ferro.”
Raúl: “Parece que me pongo el cassette pero Ferro para mi es la alegría de mi alma, espero que llegue el domingo para ver cómo sale, escucharlo por radio es una tortura y saber que le va bien es una felicidad inmensa.
Es mi primera casa, me crié, crecí, llore de alegría y de tristeza, para mi es un viaje de ida, hemos hecho cosas inimaginadas por estos colores y eso sólo lo mueve la pasión.”

Enrique “Quique” Kucharski comparte su gran pasión por el club que lo acompañó toda su vida
“Me fui encariñando con la camiseta y la gente del Club Universitario”

Enrique “Quique” Kucharski siente que el club Universitario es como su otra familia, pues allí transcurrieron sus momentos más importantes desde que tenía ocho años, cuando su padre decidió llevarlo a jugar en el Baby Fútbol.
Su experiencia de ser hincha va de la mano de un profundo sentimiento de identidad y apego, donde junto a sus amigos – fieles a su club – organizan todo tipo de actividades para poder estar presentes en las instancias más importantes y los partidos decisivos. Ser hincha – desde sus expresiones – es una emoción visceral que por

Los Borrachos del Balcón, hinchas de Universitario en la liguilla del año pasado.

Los Borrachos del Balcón, hinchas de Universitario en la liguilla del año pasado.

momentos es indescriptible y las palabras sobran. Quique Kucharski fue alimentando desde niño un sentimiento que lo llevó a que el Club Universitario sea parte de su familia, en definitiva su otro hogar. -Cuéntenos cómo se hace hincha de Universitario…“ – “La razón por la cual soy hincha del Club Universitario surge a raíz de que mi padre – cuando yo tenía ocho años – me llevó a jugar a dicho club en la categoría Baby Fútbol. Seguí jugando en las inferiores hasta cumplir los 18 años y me fui encariñando con la camiseta. Hice muchas amistades y establecí vínculos con la gente allí. Recuerdo que a los once o doce años me empezaron a invitar a ir a la cancha. Comencé a ir a la Primera División, al básquetbol y me fui haciendo de muchos amigos.El club terminó siendo mi segundo hogar”.
-¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?“-”Para ir a la cancha muchas veces nos juntamos los domingos en el club, conseguimos alguna conducción o vamos en el ómnibus con los jugadores… de última nos vamos caminando… no hay problemas con ello”.
¿Son de juntarse temprano en la sede para prepararse?
-”Sí… en los últimos años hemos formado un lindo grupo y solemos compartir algún asado antes de los partidos”.“-¿Cómo financian los gastos la hinchada?-”Hacemos colectas, ventas de calcomanías, de remeras, juntamos dinero entre todos. La mayoría de las veces nos juntamos en el balcón y organizamos alguna actividad. Siempre surge algo. Vivimos siempre cada partido con muchos nervios, como toda la liguilla.“-¿Cómo es la relación entre ustedes los hinchas y los jugadores?““Es realmente excelente… hemos compartido mucho con ellos, unos cuántos asados.¿Qué siente por el Club Universitario?
“Es mi vida entera… es mi casa, mi familia… todo…”

Nacional
“El amor por tus colores nadie lo cambia”

Nacional es otro de los equipos que siempre lleva a las canchas una gran cantidad de hinchas, este año, como desde hace varios, nuevamente está en la definición del campeonato y al igual que los demás equipos está preparando una fiesta para alentar a sus jugadores.

La hinchada de Nacional.

La hinchada de Nacional.

EL PUEBLO pudo dialogar con uno de los integrantes de la hinchada del Tricolor, Gonzalo Ramos, nos contó como se organizan para ir domingo a domingo a la cancha y lo que siente por su equipo.

¿Cómo se organizan ustedes para ir a la cancha domingo a domingo?
“Nos juntamos en la semana a debatir en que ir y como vamos a ir ya sea todos juntos o un poco con los jugadores, otros en autos y motos, por lo general dos horas antes estamos en la sede y en tiempo de liguilla hasta más temprano para que el tiempo pase más rápido”
En tu caso también sos jugador…

¿Cómo vivís los partidos afuera de la cancha?
“Con unos nervios tremendos porque estando afuera lo único que podes hacer es alentar, se que adentro de la cancha podes ayudar.”

¿Que suelen hacer con la hinchada después del partido si ganan o si pierden?
“Llegar a la sede guardar las cosas fijarse que todos llegaron bien y se comparte algo todos juntos ganando o perdiendo”

¿Como pensás vivir la próxima liguilla? ¿Que planes tienen?
“Lo que pensamos todos es poder lograr el objetivo que es salir campeón vemos que hay plantel y que estamos más unidos que nunca, nuestro plan es el de siempre cumplir desde afuera alentando, aportar nuestro granito de arena.”

¿Que sentís por Nacional?
“Es la pregunta mas difícil creo porque muchas veces no encontrás las palabras justas porque quedas corto pero lo que te puedo decir es que vivo por Nacional creo que el hincha pasa todo el día ya sea cantando canciones o esperando el domingo, es un amor verdadero, uno puede cambiar muchas cosas en su vida ya sea religión, pais, esposa, pero el amor por tus colores nadie lo cambia el hincha es el que da todo sin esperar nada.”

A pesar de no ser muy numerosa, la banda del Decano siempre está para alentar a su equipo

La banda del Decano sabe muy bien como alentar a su equipo. Si bien no es una de las más numerosas, sabe estar presente en cada uno de los partidos que la albiceleste juega desde hace más de un siglo.

La Banda del Decano, hinchada de Salto Uruguay

La Banda del Decano, hinchada de Salto Uruguay

Con una Sede que es referencia para dirigentes, jugadores e hinchas, Salto Uruguay sabe estar cada año en la definición del campeonato salteño y siempre es un rival difícil.
“Esto no se explica, esto solo se hereda”, dijo uno de sus hinchas al ser entrevistado por EL PUEBLO, mientras mostró con orgullo el tatuaje que lleva en su brazo donde se puede ver esa leyenda.
Su pasión por el Decano la heredó de su padre y “es algo que no se explica” reiteró en varias ocasiones sin poder describir el sentimiento que lo embarga por Salto Uruguay.
Reconoció que no son una hinchada numerosa “somos pocos, pero buena onda todos. Nos juntamos en la Sede y vamos a la cancha, salimos todos juntos”.
En cuanto a los gastos que tiene la hinchada, señaló que suelen pedir alguna ayuda a los dirigentes “sino nos bancamos nosotros, los hinchas y ahí nos organizamos y si ganamos o perdemos nos juntamos en la Sede”.
Sobre la Liguilla, dijo que “es un campeonato aparte, totalmente diferente y Salto Uruguay por la trayectoria y los años que tiene siempre es uno de los candidatos. Se hace respetar”.
Más allá de eso, resaltó la buena relación entre jugadores e hinchas; “hay un clima más familiar que futbolero, tenemos una muy buena relación. Para mi, Salto Uruguay es mi segundo gran amor, es todo, lo llevo en la piel conmigo”, concluyó, resumiendo en sus palabras el sentimiento de los hinchas del Decano.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...