El Intendente Fonticiella sostuvo que situación del PIAI Salto Nuevo no es responsabilidad de su gobierno

El Intendente Fonticiella sostuvo que situación del PIAI Salto Nuevo no es responsabilidad de su gobierno

“Lo he dicho ya en varios lugares que este departamento, sin distinción de quien gobernó, tuvo política de estado de realojo de la gente que ha estado en situaciones más críticas. Ha sido una continuidad y este gobierno lo sigue haciendo”.
Así se expresó ayer el Intendente Fonticiella al referirse a la forma en que se viene trabajando para atender los requerimientos de la población que se ve afectada por la inundación, horas antes de la llegada de una delegación del gobierno central a Salto.
“Este gobierno lo sigue haciendo y es más, esto nos sorprende en un momento en que justo estábamos diseñando un proyecto para tratar de ir liquidando estas situaciones de riesgo”, comparando a la emergencia con un trípode.
Refirió que una pata implicaría atender la emergencia, evacuar la gente, darle de comer y mantenerla saludable “Segunda pata, reintegrarla a su lugar natural, procurar ayudar a la reconstrucción”, dijo destacando que la CARU ofreció una donación de dinero “y nosotros le pedimos que done chapas”, para agregar que “esta pata de la emergencia la estamos sosteniendo”.
Mencionó entonces que la tercera pata sería el realojo definitivo “que se puede preparar para aquellos que están en los lugares más vulnerables”, dijo.
Manifestó que “de hecho ya estábamos armando algo y tenemos como fecha límite para la presentación del proyecto el 22 de diciembre”.
TRABAJO CON
GRAN ORDEN
La apreciación surgió como parte de las explicaciones del jefe comunal reforzando la adecuada respuesta que estaba brindando el gobierno departamental y el orden con que se hacía.
Fue cuando expresó textualmente: “Yo veía fotos de crecidas de otros años, como en 1992, en que se evacuó en condiciones muy complejas, porque razones habría para no haberlo hecho como ahora, con gran orden, con gradualidad, con gran respeto por los bienes de la gente y con una flota de no menos de 25 camiones y con una cuadrilla de no menos de 100 personas que ha puesto la Intendencia, el Ejército, la Policía y la Prefectura”, dijo.
Manifestó entonces Fonticiella que “estamos trabajando esta vía de la emergencia con todo lo que la experiencia nos ha enseñado, lo que el buen criterio ha dicho, lo que el Sistema Nacional de Emergencia ha preparado”, Sistema de Emergencia que ha preparado gente desde hace mucho tiempo”.
Reafirmó el concepto indicando que “desde que el Presidente ha indicado que el cambio climático no es reversible por lo menos por ahora, el Estado uruguayo se ha puesto a trabajar en ello y creo que dentro de lo que se puede se ha hecho lo menor”, enfatizó Fonticiella.
VIVIENDAS DEL
PIAI S. NUEVO
En las últimas horas habían sido evacuadas dos o tres familias ocupantes de las nuevas viviendas construidas en el marco del denominado PIAI Salto Nuevo, respecto a lo cual EL PUEBLO consultó a Fonticiella.
El mismo respondió que no estaba del todo al tanto de esa situación ya que no había estado en el lugar durante el día de ayer.
No obstante indicó saber que “había dificultades para el ingreso”.
“Es posible”, dijo para acotar que “la crecida no respeta en términos generales la calidad de las viviendas y seguramente que son cosas a las que tendremos que ir buscándole caminos hacia las soluciones”, en referencia a que incluso algunos chalet habían sido también tomados por las aguas.
De todas formas, declinó responsabilidad del actual gobierno sobre el particular, puntualizando en forma textual: “Este es un PIAI que nosotros ejecutamos contra unos proyectos que ya estaban contratados, con unas alturas e inversiones que nosotros lo que hicimos fue ejecutarlas y no disponerlas. Obviamente que cuando tuvimos que buscar realojos de personas, los pusimos en un lugar inexpugnable como lo es la zona del Bernasconi. Creo que lo mejor no es correrse unos pocos metros sino irse fuera de los riesgos. Pero bienvenido sea lo que había y lo vamos a seguir manejando”.
FORMACION DE
CAMPAMENTO
En el transcurso de sus reflexiones sobre como se está ubicando la gente evacuada y la atención que recibe, dijo que “hay un fenómeno que es el de los campamentos”, refiriéndose a “la gente que arma un campamento de vecinos que creemos que no es lo mejor desde el punto de vista sanitario y tampoco es lo mejor en cuanto al abastecimiento de agua”.
Recordó que ayer mismo OSE iba a proceder a entregar sachet de agua a la gente, para agregar que “la Intendencia ya estaba mandándole canastas para que en la olla común pudieran estar viviendo lo mejor posible”, poniendo énfasis en que “en este momento no hay partidización”, manifestando la necesidad de “preparar la cabecita para ver en el futuro inmediato y mediato que podemos hacer”.
Luego de recordar que los evacuados se mantienen en 1.500, respondiendo a una consulta concreta dijo que en el Club Saladero hay más de 60 alojados, no llegando a 100 con la suma de los que están en el predio de la Asociación Agropecuaria. “En el momento son aproximadamente 250 las personas que se encuentran en calidad de evacuados a los que atendemos alimentaria y sanitariamente”.
También anunció Fonticiella que se recibieron 4 mil litros de combustibles del Comité de Emergencia “lo que mucho agradecemos”, dijo agregando que “está viniendo una partida de hipoclorito, desinfectantes varios y hasta llegaron cosas por si se precisa”.,
Párrafo aparte para el anuncio de que el BPS “dispuso unas medidas tributarias especiales y promovió una colecta entre sus empleados que el mismo BPS se va a encargar de descontar en cuotas y va a aportar a una cuenta nacional que creó la Presidencia de la República”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...