El PIT – CNT anunció en la víspera la celebración del Día de los Mártires Estudiantiles con proyección de film

El PIT – CNT anunció en la víspera la celebración del  Día de los Mártires Estudiantiles con proyección de film

Diversas instituciones celebran hoy lo que se ha dado en llamar el Día de los Mártires Estudiantiles, un homenaje que se le tributa, según se dijo, a los estudiantes caídos en defensa de la democracia, en la persona de Liber Arce, muerto en una manifestación en la capital de la República.
En rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en la sede de AFESS se dio cuenta de lo que será la proyección esta noche del documental identificado como “Plan Cóndor”.
Fueron informantes en esta instancia el directivo de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), José Buslón y su par de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), Mario Altamiranda.
UN TRISTEANIVERSARIO
Precisamente Buslón comenzó informando que la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT en forma conjunta con la Secretaría de Prensa y Propaganda, con participación además de organizaciones sociales como FUCVAM, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la Universidad de la República, estudiantes de Magisterio y de Profesorado, trabajaron en la organización de una jornada de debate que tendrá lugar en la sede de calle Artigas 775 (FENAPES), recordando que también el mismo es ocupado como sede por el PIT – CNT.
“Se exhibirá a partir de la hora 20 un documental sobre el “Plan Cóndor”, expresó para agregar que “la realización del mismo tiene que ver con que se conmemora un triste aniversario más de la fecha de los mártires estudiantiles, aquellos jóvenes que por salir a reclamar por sus derechos, por mejoras en las condiciones de la educación y de la sociedad misma, pagaron con la muerte la defensa de sus ideas”, dijo.
“No podemos dejar pasar esta fecha, si bien se están realizando algunas jornadas desde el 13 y se extenderán hasta el 21 en que culminan con la venida de Macarena Gelman, a su vez, organizado por la Intendencia y la Universidad”.
“Nosotros entendemos que como central de trabajadores no podemos dejar pasar esta fecha tan importante. Incluso tenemos la sospecha de que en algunos casos no se conoce o no se recuerda y esta es una buena oportunidad para difundirlo”, manifestó el directivo gremial de los profesores para señalar: “El documental que vamos a exhibir se refiere a ese siniestro acuerdo para combinar medios de servicios secretos entre los países latinoamericanos que sistemáticamente instalaron dictaduras rigiéndose por la coordinación del gobierno de Estados Unidos, quien a través de su Central de Inteligencia coordinaba todas esas acciones”, manifestó.
“¿Quiénes fueron los que pagaron justamente con sus vidas este siniestro acuerdo, este siniestro plan coordinado?” preguntó finalmente Buslón para hacer mención a los trabajadores y a los estudiantes.
Concluyó acotando sobre el particular que se debe recordar “a quienes dieron su vida, motivo por el cual la convocatoria la están haciendo también estudiantes, coordinando incluso actividades sobre derechos humanos y reflexionando sobre cuál es el papel en la sociedad, porque en realidad son herederos de aquellos jóvenes que dieron la vida luchando por un Uruguay un poco mejor”.
ACTIVA PARTICIPACION
Mario Altamiranda, mientras tanto explicó algunos aspectos que tienen que ver con esta celebración, los que además subrayó tienen connotación con otros hechos que se constituyeron en hitos históricos:
“Cuando se habla de derechos humanos, a veces hay gente que anexa inmediatamente con toda la situación, con el Plan Cóndor, con la época de la dictadura y nosotros creemos que el tema de los derechos humanos es más amplio”.