El protocolo: algo de lo que mucho se habla y poco se aplica

El protocolo: algo de lo que  mucho se habla y poco se aplica

Si bien el término “protocolo” tiene varias acepciones, entre ellas comerciales, jurídicas y se usa también en informática, nos interesa hoy analizar la que Wikipedia define como “ciertas reglas establecidas para el trato social. Conjunto de reglas de formalidad establecidas para ser puestas en práctica en ciertos actos o ante determinadas autoridades o personalidades”.
Pero por extensión hoy el término “protocolo” tiene además otros significados, al punto que es frecuente oír hablar si los funcionarios públicos e incluso la Policía actúa en base a determinado protocolo.
En este sentido se lo tiene como un conjunto de normas establecidas y que deben ser seguidas en el desempeño de funciones. Tratándose de funcionarios públicos se considera que salirse de protocolo en el desempeño de la función puede configurar una falta grave.
Un error frecuente, según las personas consultadas es el uso de la denominación “Eventos” comerciales o de otra índole para denominar un protocolo. Precisamente algo “eventual” es algo circunstancial, accidental o no, pero esencialmente no organizado, cuando el protocolo lo que hace es esencialmente organizar una actividad.
El reciente desfile del 25 de Agosto en Salto, que tradicionalmente se celebra para conmemorar la Declaratoria de la Independencia tuvo aristas diferentes a otras oportunidades. Los comentarios que pudimos escuchar al respecto se refieren un tanto a cuál debe ser el centro del desfile, cuál el objetivo y las exigencias del mismo, para que no se transforme en un desfile más, muy similar a un desfile de carnaval.
Es que también los actos oficiales y en particular los desfiles y otros actos patrióticos tienen un protocolo más riguroso, que tiene que ver con los símbolos de la patria, como banderas, escudo, himno y demás.
A efectos de saber un poco más de qué se trata, qué importancia tiene a nivel público y privado entrevistamos a varias personas y representantes de instituciones relacionadas al tema.

Exjefa de RR.PP. de CTM
La Prof. Susana Tafernaberry recordó a Talleyrand quien decía: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida»

25 8 15 139

Los desfiles patrióticos también deben regirse por un ceremonial

Docente en la ORT, la profesora Susana Tafernaberry, es Relacionista Pública y desempeñó el cargo de Jefa de RR.PP. de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande durante muchos años. Hoy ya jubilada sigue vinculada a esta temática a través de su labor docente en la ORT y a ella recurrimos para conocer diferentes aspectos de lo que comunmente llamamos “el protocolo”.
Lo primero que tenemos que saber es que nuestro país tiene un protocolo nacional que tiene sus particularidades y quienes organizan actos y ceremonias oficiales están obligados a respetar. Este protocolo, además de ceñirse estrictamente a todos los acuerdos y convenciones internacionales firmados por la nación, se destaca por ser laico, vale decir las autoridades eclesiásticas no ocupan en él el lugar de destaque que tienen en otros países, como Argentina, donde la Iglesia Católica forma parte del Estado.
Un segundo aspecto a saber es que quien organiza o dirige un ceremonial tiene un protocolo al que ceñirse para no cometer errores, en cuanto a que le sirve como respaldo para desempeñarse. Nos explicó Tafernaberry.
¿Qué es un protocolo?
Antiguamente se definía como la técnica del arte de la vida social o elementos y convenciones que guiaban las relaciones entre las personas.Tradiciones que en parte nos han sido legadas como historias de convivencia. Ej: Ritos, saludos, ceremonias ,sacrificios etc.Con el correr del tiempo hubo necesidad de crear determinadas reglas de usos y costumbres que definen normas de comportamiento en diferentes ocasiones y en las que se basan las normas de conducta en la sociedad, el respeto y la educación universales y las bases de la diplomacia internacional.
Después de la firma de varios tratados podemos definir hoy al protocolo como una disciplina que con realismo, técnica y arte determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Es un conjunto de reglas que gobiernan el ceremonial, dando a cada participante las prerrogativas, privilegios e inmunidades que le corresponden, en los actos públicos, honoríficos o solemnes.
¿Hay diferentes tipos de protocolo?:
Efectivamente que hay varios tipos a saber 1-Según la naturaleza, eficiencia personal, (respeto y educación en la relación con los demás,)2- Estructural: (dar forma al escenario donde se va a desarrollar el acto),3.De Gestión( desarrollo de la acción humana en un acto) y 4-de atención VIP (atención integral a personalidades).
Podemos ilustrar esto que parece complicado con dos frases; Según Shakespeare: «Más batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada», y Talleyrand dice: «Solo los tontos se burlan del protocolo, porque simplifica la vida».
En el protocolo de eficiencia personal es muy importante el accionar de cada persona y debemos siempre demostrar respeto, educación y perfeccionar nuestra capacidad de relacionarnos y aprender las reglas para cada ocasión.
Muy importante – añadió la entrevistada – es la precedencia que se define como el lugar que cada elemento o persona debe ocupar en el acto que organice o participe. Según diferentes convenciones que se han firmado y patrocinado por la ONU se debe tener en cuenta fundamentalmente la prioridad de derecha, que es el lugar de honor tanto para personas según jerarquía, como para elementos como las banderas. Existen además otros órdenes de precedencia como la de proximidad o izquierda,(quien sigue en jerarquía), el orden lateral, (ubicación de personas en un estrado o desfile), el orden lineal, (en una fila) el orden alfabético (entrega de diplomas) y el de antiguedad, (ministerios por ejemplo) según el tipo de ceremonia que se realice. Hay que tener en cuenta las secuencias en desarrollo de actos con el maestro de ceremonias que lo dirige y los pasos a dar en cada momento de manera correcta. Ejemplo: saludo, presentación, bienvenida, agradecimientos, himnos, oratoria, entrega de diplomas, corte de cintas, inauguración de instalaciones, descubrimiento de placas, entrega de obsequios etc.
Según el tipo de público a quien va dirigido tenemos varias formalidades: Religioso. Laico,Real, Civil, Militar, Diplomático y Social.
Tambien existe ceremonial escrito, de invitaciones, de cortesía teléfonica, de audiencias, de regalos, de organización de actos, congresos, jornadas, seminarios, bodas, homenajes, cumpleaños etc.

El protocolo militar de los actos patrios está regido por decreto y su incumplimiento es una falta y trae sanciones

Los Actos que organiza el Ejército Nacional para conmemorar las Fechas Patrias, se rigen por lo establecido en el Decreto 435/007 1(Manual de Ceremonial Público) y por el Decreto 339/003 1 (Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército RG 29-2).
En caso de requerirse una modificación, ésta se realiza en base a lo establecido en la Constitución y las leyes en vigencia.
Cabe destacar que todo incumplimiento de lo establecido que constituya una falta, trae aparejado una sanción que acorde a su gravedad será penada según lo que determine el Decreto 305/003 (Reglamento General del Servicio Nº21), el Código Penal Militar.
El Jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, Tte. Cnel. Luis Abilleira, informó a EL PUEBLO sobre el desarrollo del acto del 25 de Agosto tanto en su Unidad como en la Plaza Artigas y posterior desfile cívico militar por calle Uruguay.
Al respecto dijo: “en nuestra Unidad (Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7), el desarrollo del Acto el 25 de Agosto, se realiza en iguales condiciones que en las demás fechas patrias. En cuanto al Acto realizado en la Plaza Artigas el protocolo no debería diferir, hay quizás diferencias en las actividades que se realicen, por ejemplo en este último acto se presentó una pareja de baile de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), las que son coordinadas por Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto y demás fuerzas vivas del departamento. Además en general, anualmente se aprovecha en esta fecha para realizar el tradicional desfile Cívico Militar, en donde participan las diversas instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales de las Unidades del Departamento de Salto”.
Abilleira, también se refirió a algunas particularidades de dicho acto como ser la colocación de ofrendas florales al pie de los monumentos y el protocolo seguido para estas ocasiones.
En este sentido agregó; “la colocación de las ofrendas florales al pie de los monumentos están regidas por lo establecido en el numeral 4.4 del Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército Nacional, en donde se establece quién deposita la ofrenda, cómo lo hace y cómo debe ser la ofrenda”.
Esta ofrenda cuenta con algunos detalles que se cumplen con precisión al momento de su armado. Debe ser realizada con la forma del Escudo de Armas del Ejército Nacional con las siguientes características: altura: 1, 20 metros; ancho: 1 metro; colores: escarapela de Artigas (blanco, azul y rojo); laureles (verdes); espada (gris plateado); Fondo del Escudo (dorado).
“Una vez depositada la ofrenda en el pie del monumento, ambos encargados de depositarla se ubicarán a una distancia de cuatro pasos de la ofrenda, dando frente al monumento, procediéndose a ejecutar el toque de silencio (en general lo hace un Clarín) ante el cual, todos los asistentes al acto, realizarán el Saludo Militar correspondiente. El toque de silencio se hace en honor a quien se le deposita la ofrenda floral”, explicó el Jefe del Batallón “Ituzaingó”.
PROTOCOLO EN CASI TODO MOMENTO
Abilleira, dijo también que el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ejército, puede ser leído libremente en internet (ingresando al link http://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/339-2003) y al dar lectura al mismo se puede apreciar que “en general los militares estamos regidos por ciertas normas de ceremonial y protocolo en prácticamente todo momento. Por ejemplo, en la Unidad militar tenemos nuestros horarios, existen distintas ceremonias que se hacen diariamente, en las cuales rige el protocolo, como puede ser por ejemplo el Ceremonial de Diana, el Izado del Pabellón, la formación de Rancho (formación que se realiza para pasar a racionarse el desayuno, almuerzo, merienda y cena), el Ceremonial de Llamada, el Ceremonial de Arriado de Pabellón, el Ceremonial de Retreta, Silencio (en donde todo el personal tiene que estar descansando). Allí podemos apreciar ceremonias diarias que todas van acompañadas de un toque (realizado por un músico militar empleando un instrumento como por ejemplo un clarín). Además todas las normas de respeto entre militares o hacia las personas civiles o policiales también están comprendidas en este Reglamento.
Si nos ceñimos al mismo podemos apreciar que existen Procedimientos de Ceremonial Individual (saludo militar, presentaciones) y Procedimientos de Ceremonial en Grupo (ceremonias militares internas y externas)”.
Finalmente, el Jefe del Batallón, precisó que “una Ceremonia Militar es todo acto solemne en el que participen efectivos militares para cumplir una finalidad del servicio. Según se realicen dentro o fuera de Cuarteles o perímetros militares, las ceremonias serán consideradas internas o externas; cualquiera sea el caso, servirán para acrecentar el sentimiento patriótico y la formación moral de sus integrantes”.

La opinión de algunos coterráneos
A los salteños les gusta participar en celebraciones patrias y solicitan que acto y desfile del 25 de Agosto sea de tarde

La opinión de algunos salteños sobre los actos patrios en general es positiva, todos los entrevistados por EL PUEBLO coincidieron en que son actividades importantes para el país y que es necesario acompañar.
Sin embargo, varios de ellos resaltaron lo inapropiado de la hora en que se realizan, sobre todo el acto del 25 de Agosto que al ser en pleno invierno, generalmente se realiza en momentos donde se dan muy bajas temperaturas lo que merma la asistencia de público a la plaza y no es agradable para los niños escolares y liceales.
Sobre el desfile, muchos coincidieron en que sería mejor realizarlo en otro horario, aprovechando las cálidas tardes invernales y el feriado que acompaña las fechas patrias.
ROSARIO LÓPEZ, AMA DE CASA
“A mí me gustan los actos patrios, no soy muy de ir a la plaza, porque los actos son de mañana y a veces se me 25 8 15 129complica ir, porque es la hora en que hay que preparar las cosas de la casa, la comida y si vas al acto te corta un poco todo eso y después se complica, porque yo tengo gurises chicos.
Creo que sería mejor cambiar el acto para la tarde, porque al ser un día feriado la gente sale más y si das una vuelta podés pasar por la plaza. Además de tarde es más lindo por el tiempo, porque levantar a los gurises temprano para ir con ese frío un 25 de Agosto, no tiene mucho sentido, salvo que tengan que ir por la escuela. Los 25 de Agosto casi siempre hace mucho frío o llueve.
El desfile es lindo para ver, pero no es una hora muy oportuna, yo hablo por mí, porque tengo tres nenes chicos. Por eso creo que si lo hicieran de tarde sería mejor. Para mí es lindo, sobre todo la parte en que pasan los policías y los militares, a los gurieses les gusta ver todo eso. Después las escuelas y liceos es lindo también porque siempre pasa alguna persona conocida y es lindo de ver”.
RODRIGO, 41 AÑOS, EMPRESARIO
“Es una fecha que nos identifica como nación y me parece que es una responsabilidad como ciudadano oriental estar presente ese día en los festejos. Los que somos un poco más grandes y hemos pasado por muchos actos, creemos que tal vez sería mejor cambiar el acto central para el horario de la tarde, si pensamos en los niños, principalmente en edad escolar, ya que tienen que madrugar y generalmente nos toca un día de frío o lluvioso. Por suerte este año no fue así y se pudo disfrutar una agradable mañana, creo que por eso también esta vez hubo más gente que otros años. Hay que pensar en los más pequeños que deben estar en la escuela muy temprano, de ahí a la plaza y después el desfile y hay familias que llevan sus niños y principalmente las niñas de pollera solo con las túnicas y son ellos a los que les toca el impacto del tiempo.
Yo trato de ir siempre que puedo y lo veo como un deber de los ciudadanos acompañar, porque todos somos parte del país.
El desfile siempre me gustó, ver desfilar escuelas, colegios, policía, militares, ver sus vehículos, que también es un poco lo que atrapa a los más pequeños. Este año creo que estuvo mal organizado, se demoró el comienzo, no tuvo la agilidad de otros años anteriores y creo que hubo una mala organización en algunos aspectos.
También me pareció fuera de lugar un cartel ubicado frente al palco oficial sobre los despidos en la Intendencia de Salto, si bien es un tema muy delicado me parece que no debería haberse permitido, no era el momento apropiado un acto patrio”.
MARIANA, 31 AÑOS, EMPLEADA
“A mí la verdad me gustó el acto del 25 de Agosto, pero otros años me gustó más. Me parece que le faltó un poco de organización, sobre todo al desfile porque se demoró mucho entre uno y otro. Me parece bien que se integre a todas las organizaciones de la sociedad por la importancia que tiene.
Siempre fui de ir a los actos patrios, primero porque en la escuela te exigían que fueras y después por un tema de interés porque me gusta participar de eso y siempre fui, incluso lo tomo como una distracción.
Este año lo noté muy desprolijo, incluso me pareció que faltaron muchas organizaciones y de las fuerzas vivas del departamento también”.
LUISA MEDINA
“Yo siempre trato de ir a los actos. La celebración en la plaza la veo muy bien, la gente responde, va con respeto. Incluso este año me gustó porque participaron más escuelas que otros años y más ofrendas también.
Hay cosas que se escapan a la organización y eso es lógico porque no es fácil organizar todo eso. Yo en el momento lo veo bien, no veo nada para cambiar porque poner dos oradores no sería posible, eso a la gente le cansa. A la gente lo que más le gusta ver es el desfile. Para mí estuvo muy lindo todo”.

Hermelio Pereira das Neves, Docente y Relacionista Público
“Existe un protocolo oficial y otro cotidiano”

Hermelio Pereira das Neves es docente y desempeñó el cargo en el área de Relaciones Públicas en la gestión departamental del exintendente Ramón Fonticiella.
“Se puede definir “protocolo” como un conjunto de reglas o normas que se siguen en la celebración de determinados actos oficiales o formales, y que han sido establecidas por decreto o por costumbre.
Otro concepto manejable es que se trata de normas de cortesía que deben seguirse en el relacionamiento cotidiano (protocolo social).
Es también aceptado el concepto de que Protocolo es la serie de procedimientos que deben seguirse en determinados acontecimientos, reuniones y eventos. Es bueno reconocer que existe también un protocolo casero.
Éste no es más que el comportamiento rutinario que llevamos adelante en nuestro relacionamiento familiar en cada una de nuestras casas.
Así el lugar de asiento a la hora de las comidas se repite cada vez. Cada cual en su lugar, casi siempre el jefe de hogar irá a la cabecera y a su lado irá su esposa” – subrayó Pereira das Neves.
DIFERENTES PROTOCOLOS
Las distintas instituciones que forman parte de nuestro relacionamiento tienen sus propios protocolos.
Existe un protocolo oficial y un protocolo cotidiano, de costumbre.
El oficial es el que rige durante los eventos públicos oficiales. Así existe un protocolo de la Policía, un protocolo militar, un protocolo civil y más. El ordenamiento anterior no obedece a ningún relacionamiento de importancia, sino que significa que primará cada protocolo según quién organice el evento.
Así un acto o evento organizado por el ejército, se regirá por su propio protocolo. Ejemplo un acto a llevarse a cabo en el cuartel con motivo del cambio en la integración del Comando.
PROTOCOLO OFICIAL SOCIAL
Este es el caso del protocolo que debe seguirse para organizar por ejemplo un almuerzo o cena.
Cualquiera sea la orientación de la mesa de comensales, el organizador debe estar sentado de frente a la puerta de acceso a la habitación donde se lleva a cabo el evento.
Es lo que se usa como protocolo “casero”: es lo normal que el dueño de casa utilice la cabecera para ocupar su asiento.
PROTOCOLO OFICIAL PÚBLICO
Así en los actos públicos debe seguirse un protocolo de ubicación. Por ejemplo el protocolo departamental (de la Intendencia) debe centrarse en la ubicación del intendente como figura principal (es considerado el ciudadano No. 1
A partir de su posición, que será siempre en el centro de las autoridades, se colocará el resto de las autoridades participantes. Recordar que por lo general acompañan al intendente autoridades del legislativo departamental (Presidente o representante designado por la Junta Departamental). Integrantes del ejecutivo departamental (directores de áreas, asesores y demás) y autoridades civiles, policiales y militares.

 El Obispo de la Iglesia Católica piensa que los rituales que existen en la sociedad, son los que describen nuestra cultura

Silencio sacramental, atuendos acordes a la ocasión y un centenar de feligreses que esperaban escuchar su palabra con atención, así celebraba la Misa ayer por la tarde el Obispo de la Iglesia Católica de Salto, Pablo Galimberti, cumpliendo con el ritual religioso que implica determinadas formalidades y que hacen al protocolo que de alguna manera se cumple para la celebración de algo tan relevante para la institución eclesiástica de la que forma parte, como lo es una Misa.
Desde el sonar de las campanas, hasta el sentarse adelante de los fieles y vestirse de determinada manera, leer los evangelios y besar la Biblia, todo es parte del ritual, nos consigna Galimberti quien recibió a EL PUEBLO después de la Misa para hablar de estos temas.
“Son rituales que se cumplen y dan forma a una cultura determinada”, dijo Galimberti, mencionando que si se sistematizan estos rituales pasan a conformar una suerte de protocolo que después se cumple o puede variar con el tiempo.
“En la Iglesia tenemos el atrio, los templos seguían un esquema arquitectónico, los primeros, de las Basílicas romanas, o de edificios que eran del Imperio Romano, tenemos el altar que es un lugar central y están los ornamentos que usa el celebrante principal, el que preside y significa que hay una diferencia con el resto de las cosas que forman en cierta medida los pasos de ese ritual que tiene el protocolo eclesiástico”, manifestó el clérigo.
“Aunque cabe aclarar que todo esto e incluso lo de la vestimenta, no es que sea una cosa mecánica donde si me visto de determinada manera ya estoy en comunicación con Dios, sino que ayuda. No tenemos una computadora donde se avisa que en esta Misa nos toca tal texto, sino que hay un libro, que es sagrado y que ocupa un lugar determinado en la celebración, que se llama el ambón, cuando es el evangelio se le da un beso y se dice Palabra de Dios, todo eso tiene un significado, que es muy valioso para quienes estamos celebrando ese ritual que es la Misa”, sostuvo refiriéndose a este punto.
Galimberti señaló que la sociedad “está llena de rituales, porque los tenemos en cada familia, todos en cierta medida tenemos rituales y esto llevado a que sea una práctica común y sistematizada, ordenada, se conforma en un protocolo determinado, que no es el caso concreto de las celebraciones que hacemos, no es que sigamos un protocolo, sino que son rituales que tienen su significado en cada una de las celebraciones”.
LAS CAMPANAS
En el caso de las campanas de la Catedral que se tocan en determinados momentos, el Obispo de Salto, sostuvo que “desconozco el origen, pero lo de las campanas nos cuesta entenderlo a nosotros porque no tenemos templos que tengan campanarios, que acompañen la vida cotidiana. Una vez, estando en la Diócesis de San José, vino un italiano que vivía a una chacra a 10 kilómetros de la ciudad y me dijo: “qué extraño, ustedes no saben tocar las campanas”. Porque para él que venía del norte de Italia, según cómo sonaran las campanas significaban cosas distintas. Una cosa es doblar las campanas porque hay tristeza y duelo. Pero el italiano me decía: ‘me hicieron recordar cómo las tocaban en mi pueblo cuando eran tiempos de peste o de peligro, pero en lugar de eso, estaban llamando para la Misa’, “me dijo el hombre”, narró Galimberti con cierta jocosidad por la anécdota.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...