El río se mantiene en 15 metros, los evacuados siguen siendo casi dos mil y hay alerta naranja hasta mediodía

El río se mantiene en 15 metros, los evacuados siguen siendo casi dos mil y hay alerta naranja hasta mediodía

El Comité Departamental de Emergencia comunicó ayer que la altura del río Uruguay frente al Puerto de nuestra ciudad hasta las nueve de la noche era de 15 metros y que así se esperaba que continuara hasta esta mañana. Informaron que la única variación la tuvo el pasado jueves por la tarde cuando creció 5 centímetros más, lo que supuso en ese momento el corte momentáneo del puente que une las costaneras Sur y Norte.
Pero el curso de las aguas bajaron y ahora dicho puente se encuentra totalmente  habilitado para su cruce, aunque la altura en la que se encuentra el nivel del río hace igualmente que al cruzar el mismo, los conductores deban tomar las precauciones del caso para evitar inconvenientes ya que el agua bordea. En este momento se mantiene el alerta de que el nivel de las aguas suba hasta los 15,30 centímentros.
Según los informes recibidos por parte de la Represa de Salto Grande, la altura del lago frente a la central hidroeléctrica es de 36 metros con 44 centímetros. Y se prevé que para los próximos días, sobre todo mañana domingo y el lunes, se registren precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.
En ese sentido, es que se han tomado las previsiones necesarias a fin de poder evitar que la altura del río aguas abajo, supere los 15 metros con 30 centímetros. Si bien desde el Comité de Emergencia sostienen que “la situación es estable”, señalan que de no ocurrir nuevas precipitaciones abundantes se mantendrán las predicciones de que el nivel del río Uruguay se estacione en los 15,30 durante los próximos días. Pese a esto, las autoridades advierten a los vecinos a estar atentos a los comunicados sobre la alturas del río.
Por otro lado se informó que las familias que ya están evacuadas, “cuentan con la provisión de alimentos, seguridad y cobertura sanitaria” e indicaron que se “viene realizando un relevamiento diario” por parte  del equipo de asistentes sociales de la Intendencia de Salto.
Asimismo, admitieron que hasta el momento la cantidad de personas evacuadas es de 1.988, discriminado en 1.097 mayores y 891 menores de edad. En ese sentido, se han realojado unas 474 familias y alojado más de 54 en los lugares destinados a tales efectos.
SEGURIDAD
Con respecto a la situación de seguridad que preocupa sobremanera a las personas que han tenido que evacuar sus hogares, los efectivos de la Prefectura y de la Policía comenzaron a realizar recorridas permanentes por las zonas más afectadas y en las que se ha tenido que proceder a las evacuaciones, con la finalidad de poder dar mayor tranquilidad a los vecinos que han sido afectados y que han tenido que abandonar sus hogares.
Mientras tanto, la Policía continúa informando que todos los pedidos de ayuda deben seguir haciéndose a través del número telefónico 911.
PRECAUCIONES
Por su parte, las autoridades emitieron una serie de precauciones con respecto a cómo manejarse ante la situación que nos está tocando vivir. En ese orden, la dirección de UTE solicitó a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas, que informen sobre esta situación en la oficina comercial que está situada osbre la calle Rivera casi Colón. Ya que se procurará con esto poder prevenir los accidentes que puedan ser causados por la energía eléctrica.
Además, y sobre todo ante las tragedias vividas días pasados, tanto el Comité de Emergencia como la Dirección de Salud reiteran que “No deben hacerse baños en el agua de la crecida”. Porque los mismos aparejan un “grave peligro” para la integridad física y conllevan incluso riesgos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños, por tanto se está solicitando la máxima colaboración en este aspecto.
ALERTA
METEOROLOGICA
Aunque lo más importante llegó en horas de la noche cuando el nivel de advertencia meteorológica alcanzó el nivel “naranja”, por la predicción de “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas” para esta zona del país.
En ese sentido se hizo saber que la zonas afectadas por este nivel de alerta son los departamentos de  Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. La alerta comenzó a las diez de la noche de ayer viernes y se mantiene hasta las doce de este mediodía, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 85 y el 95 por ciento. Por todo esto se prevén rachas de viento entre 75 y 120 kilómetros en la hora. Precipitaciones abundantes entre 50 y 100 milímetros en un lapso de 6 horas, con intensa actividad eléctrica, y precipitación de granizo.
Se informó que en el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad y que se está realizando un monitoreo permanente de la situación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...