El seminario “Un Salto por el Ambiente” contará con la participación de trascendentes personalidades nacionales

El seminario “Un  Salto por el Ambiente” contará con la  participación de trascendentes personalidades nacionales

Con un módulo sobre “Buenas Prácticas Ambientales” y otro sobre “Situación del Agua en el Uruguay”, se desarrollará entre hoy 4 y el 6 y el 10 y el 11 de noviembre, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República el seminario “Un Salto por el ambiente”, enmarcado en el programa “Un Salto para Todos”, el que es organizado por la Intendencia de Salto, conjuntamente con el programa “Uruguay Integra”, con participación de la Unión Europea.
El propio Intendente Ramón Fonticiella, junto al Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y Pancracio Cánepa,  el representante de la IMS, Fernando Pintos, el representante del Programa ART de naciones Unidas, Diego García Da Rosa, Sergio Aguirre y la Técnica del MTOV, Soledad Andrade, informaron sobre este evento, para el que figuran como  co-organizadores del mismo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), haciéndose mención al apoyo de la CTM de Salto Grande.
PRESERVACION
DEL AMBIENTE
Fonticiella destacó en la oportunidad el cuidado y la preservación del ambiente, puntualizando en su breve participación que  “más allá que hayan hechos concretos como el trabajo con ladrilleros, con clasificadores, con organizaciones sociales, con la consolidación de ellas, la razón de fondo, de la utilización de todas esas herramientas, es la conservación del ambiente”.
Tras hacer mención a que el seminario referido reunirá a personalidades de real trascendencia del medio local, regional y nacional, consideró como inédito para la región y el país todo “el ramillete de nombres, técnicos, académicos, especialistas que se van a ir reuniendo en Salto”.
“No recuerdo haber visto en ninguno de los proyectos que en estos 5 años se han ido desarrollando, la reunión de tanta gente trascendente”, enfatizó Fonticiella en una parte de su exposición.
“Entiendo que esta va a ser una política de Estado Uruguay, de su posición ante el cambio climático”, indicó a continuación, haciendo referencia a que “Uruguay está reclamándoles a las organizaciones internacionales el año que viene ser sede de una instancia mundial trascendente, lo que muestra lo que el gobierno ha hecho para que el Estado se involucre, se comprometa y sea protagonista de los trabajos del ambiente”, dijo.
Graficando la importancia que le otorga a este acontecimiento a llevarse a cabo en Salto, Fonticiella consideró que “puede haber un antes y un después en la medida que haya un involucramiento de las fuerzas vivas del departamento, de los actores sociales, de los académicos, de los técnicos, de los comerciantes, de los industriales con el tema. Tenemos un mundo solo, no es recambiable, es cuidable y naturalmente estos temas que se van a tratar son una especie de pincelada global y los van a desarrollar gente de una enorme trascendencia”.
Destacó ya sobre el final que “el sedimento que nosotros aspiramos a que quede, va mucho más allá de lo que le quede a la Universidad, a la Intendencia, a los ladrilleros, a los clasificadores”, dijo para enfatizar que  “es a la sociedad en su conjunto”.
EL CONCEPTO
DE DESARROLLO
Alejandro Noboa, resaltó que para la Universidad de la República es central “incorporar los debates del medio ambiente, los debates de la ecología y de la conservación del medio ambiente en lo que son los procesos de desarrollo y fundamentalmente en el concepto de desarrollo, donde hoy no se piensa más el desarrollo independiente del impacto ambiental que pueda tener, del impacto sobre la naturaleza, sobre las ciudades, sobre los eco sistemas humanos”.
“Seguramente que es uno de los más importantes que estamos haciendo este año”, agregó el Director de la Regional Norte refiriéndose al seminario “Un Salto por el ambiente”.
Se refirió a lo que consideró una situación especial “en que estamos lanzando lo que fue aprobado por el Consejo Directivo Central, que fue la creación del Departamento de Aguas, donde se va a radicar un grupo docente de alta dedicación, como de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias, de Agronomía, radicándose en Salto para tratar los temas del agua en profundidad, con altísimo nivel”, dijo.
“Se está haciendo una inversión en equipamiento realmente destacable”, agregó el jerarca universitario para resaltar que este “no va a ser un evento aislado, sino que forma parte de un programa que tiene esa filosofía central, de que cualquier cuestión que involucre el desarrollo humano, social y productivo, tiene que estar vinculado a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza”, dijo.
LOS DETALLES
DE LA APERTURA
Más allá del desarrollo del programa estructurado que incluiremos en otra entrega, corresponde hacer mención a que hoy a partir de la hora 16 en la Regional Norte se recibirán las acreditaciones, dando lugar luego al acto protocolar con participación de autoridades, representantes del Plan Nacional de Recursos Hídricos, la participación del Ing. José Luis Genta; Proyecto Un Salto para Todos; participación del Soc. Fernando Pintos; Gobernanza Ambiental e intervención del Dr. Eric Salas.
La jornada concluirá con un brindis de apertura que se anuncia se realizará a partir de la hora 19.15.