Empezar de cero otra vez

Empezar de cero otra vez

Después del incendio en el bagashopping

Cada año que comienza se espera que los sucesos rueden mejor para todos y la esperanza colectiva se hace sentir por todos lados con el deseo de que nuevos proyectos lleguen y se concreten.
Pero la vida no distingue de fechas… y la vida es una de cal y una de arena.
El paseo de compras conocido como el bagashopping ya forma parte de nuestra idiosincrasia y está instalado desde hace más de dos décadas. La mayoría de los puesteros comenzaron en esas fechas.
En la tarde del 1ro. de enero nadie se esperaba que el inicio de un foco ígneo en el paseo de compras se propagara en pocos minutos, destruyendo totalmente cerca de cuarenta puestos, dejando la mercadería reducida literalmente a cenizas. Dos días después de lo sucedido, EL PUEBLO se acercó para poder tener de primera mano algunos testimonios y el panorama con que nos encontramos es difícil de describirlo en palabras.

Elbio Machado, Director de Obras de la Intendencia de Salto:
«Es una situación bastante límite… cuando llegué al lugar, quedé bastante impresionado»

La labor desempeñada por funcionarios de la Intendencia de Salto, en conjunto con los de Bomberos y la Policía, fue fundamental a la hora de hacer frente a la penosa situación que se vivió el pasado 1º de enero, tras incendiarse alrededor de 50 locales del popular «Bagashopping».
EL PUEBLO dialogó con el Director de Obras de la Intendencia, Elbio Machado, quien hizo alusión al difícil momento vivido, reconociendo la tarea de quienes pusieron todo de sí, para revertir y superar un hecho de importante magnitud.

A raíz de la función que desempeña como jerarca municipal fue una de las primeras personas en enterarse del incendio, ¿cuáles fueron los primeros pasos tomados?02-01-18 - Limpieza Incendio en Feria 05
Sobre las 16.20 horas del 1º de enero, tuvimos la primera llamada por parte de Bomberos, desde la central misma, solicitándonos apoyo con los camiones cisternas; ya por protocolo, con Bomberos trabajamos así, cuando ellos se ven desbordados con lo que es el suministro de agua, ya que los camiones bombas que poseen tienen poca capacidad de almacenamiento de agua. Por eso, cuando el incendio es muy grande, piden apoyo a la Intendencia, en primera instancia con los camiones cisternas, y también con los regadores comunes que andan en la calle, teniendo la Intendencia tomas de agua adaptados justamente para apoyar a Bomberos. Cuando me informaron que el incendio era en el «Bagashopping», dada la intensidad y el peligro que existe en el lugar, me movilicé hasta el Gramon, me comuniqué con los encargados y pedí que se habilitaran los camiones cisternas; también concurrí inmediatamente hasta el lugar, para constatar la magnitud del caso.
Yendo hacia la feria, fue cuando recibí el segundo llamado por parte de Bomberos, pidiendo apoyo con maquinaria. Una vez allí, nos pusimos a entera disposición para colaborar en lo que fuese necesario y estuviese a nuestro alcance. En unos 20 o 30 minutos tuvimos en el lugar la primera máquina solicitada; en coordinación con Bomberos, lo que hicimos fue determinar algunas zonas donde hacer los cortafuegos, que fueron tres. El incendio avanzaba de norte a sur, con un viento que soplaba en contra; después que hicimos el primer corte y que pudimos acceder a la cancha de Ferro, el viento se metió, cambiando la dirección del fuego hacia el lado opuesto. Afortunadamente en ese momento ya contábamos con el resto de las máquinas, y comenzamos a trabajar a dos puntas, unas por el lado sur y otras por el lado norte, haciendo el resto de los cortafuegos.
Se solicitó a la Policía que se efectuara el retiro de la gente del lugar, se coordinó con OSE la utilización de su camión cisterna que transporta unos 20.000 litros de agua, lo cual fue fundamental para el apoyo a Bomberos, luego llegaron dos camiones cisternas más de la Intendencia.
Queremos desmentir versiones que se manejaron de que Bomberos se habían quedado sin gasoil y que habían llegado al lugar sin agua; eso no es verdad. Y, aunque llegaron con agua, era imposible controlar la intensidad del fuego solamente con ella; dado el material de las construcciones, altamente inflamable, y la condición de estar uno pegado al otro, lo que posibilitó que el fuego avanzara por todas partes. La única posibilidad que había de controlar el fuego, fue hacer lo que se hizo, los cortafuegos. La Intendencia de Salto colaboró como lo hace siempre, al formar parte del Comité de Emergencias, aportando personal y maquinaria (4 retroexcavadoras, 2 palas, 2 camiones cisternas y el camión de alumbrado público). Además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencias (Intendencia, Policía, Bomberos), se contó con la colaboración de OSE (camión cisterna) y una emergencia móvil.
¿La inmediata limpieza del lugar fue a instancia de la comuna?
Al otro día del incendio concurrimos al lugar con el Intendente Andrés Lima, y con el Coordinador de Obras para hacer una evaluación de la situación; estuvimos allí esperando hasta que la investigación pericial por parte de Bomberos culminara.
Viendo la situación, y que a cada uno de los puesteros les llevaría por sí solos un período de dos meses aproximadamente llevar adelante la limpieza, realizamos un operativo de limpieza, como lo llamamos, el que nos llevó alrededor de unas 12 horas. Sacamos entre 60 y 70 camiones de escombros (chapas, hierro, materiales de construcción); también mercadería (ropa, alimentos, etc.), quedando todo limpio en ese mismo día. También, se hizo una especie de explanada, para que, a pedido del Intendente, la gente pudiera comenzar a trabajar lo antes posible.
¿Cómo catalogaría la situación?
Es una situación bastante límite. Puedo decirle que cuando llegué al lugar, quedé bastante impresionado. Fue un hecho que en mí caso particular no había vivido y creo que para Salto también fue serio. Se tenían que hacer muchas cosas al momento. Nos encontramos con un caos: la Policía y tránsito ya habían cortado las calles; Bomberos estaba enfocado directamente en el incendio, sin tener una visión global de toda la situación; se necesitaba ingresar con maquinaria pesada de la Intendencia, con camiones de OSE; puesteros que intentaban sacar sus cosas y vecinos que intentaban ayudar; curiosos que acercaron a mirar; oportunistas que luego se aprovecharon de la situación.
Por eso, lo primero que le solicitamos a la Policía fue que organizara un poco el lugar, sacando los vehículos particulares, la mayor cantidad de gente posible, para facilitar el trabajo tanto de Bomberos como de los maquinistas que debían maniobrar; se pidió escolta para los camiones cisternas, etc. Todos estábamos a mil, y al mismo tiempo teníamos que resguardar a las personas, siendo que muchas veces se puede escapar la seguridad del ciudadano común, por lo que la Policía ordenó la zona, el tránsito, etc.
La Intendencia autorizó la reconstrucción de los locales afectados por el incendio, ¿se estableció alguna condición?
Por parte de la Intendencia no pusimos ninguna traba para la reconstrucción de los locales. Lo que sí le pedimos a cada uno de los feriantes, es que respetaran el límite de propiedad, o sea, que estuvieran del límite de propiedad hacia dentro, sin usar el espacio público (vereda), el que deberán dejar libre; ese fue el mínimo de requisitos que le pedimos a los que harán los nuevos puestos.
Al otro día de que se realizó el operativo de limpieza, ya se comenzó a reconstruir algunos puestos, y al día de hoy ya hay paredes de ladrillo levantadas, habiéndose cambiado el material utilizado, tomándose también algunas otras medidas de precaución.
¿Se encuentra satisfecho del accionar que se llevó a cabo ante el hecho?
Creemos que la respuesta de la Intendencia fue rápida, por lo cual queremos agradecerles a los funcionarios municipales, la respuesta que a su vez tuvimos de parte de ellos, quienes siempre estuvieron a la orden.
Reconocer la función de la Policía y especialmente la labor de Bomberos, porque no era fácil la situación que debieron enfrentar.

Actualmente hay cerca de 300 puestos
Ferro Carril no les cobrará el alquiler por algún tiempo a los feriantes afectados por el incendio en el Bagashopping

“Eso va a quedar como estaba, cada puestero va a quedar en el lugar que estaba”, aseguró el Agrimensor Rodolfo Margall, asesor de Ferro Carril F.C., institución a la que pertenece el predio donde se ubican los feriantes del bagashopping, al ser consultado por EL PUEBLO para el presente informe. Ferro mantuvo reuniones con los feriantes afectados para resolver algunas cuestiones, más que nada por los problemas que se suscitaron entre los puesteros por las medidas de los locales. Al momento de marcar nuevamente los puestos se generaron algunas discusiones por los límites porque con el incendio se perdieron. En este sentido, Margall señaló que las reuniones con los feriantes se dieron más que nada por esos problemas por la ubicación de los puestos y para llegar a algún acuerdo y que nadie perdiera espacio. También se marcaron los límites para que no se invadieran las veredas, señaló el agrimensor, que a su vez informó que en total son cerca de 300 puestos los que Ferro alquila a los feriantes.
LOS FERIANTES SE DEBEN HACER CARGO DE LA CONEXIÓN DE UTE
En lo que respecta a las conexiones para el acceso a la energía eléctrica, el profesional aseguró que se le pidió a los feriantes que tengan sus puestos en las condiciones adecuadas y requeridas por UTE. “Después, si eso no se da es un problema de ellos y de UTE si les da la luz en ese estado porque ello son los que tienen que controlar que este todo en regla”, afirmó. “Ferro solo les arrienda el espacio físico y lo demás corre por cuenta de ellos (los feriantes)”, agregó. Además, dijo que la Intendencia de Salto se comprometió a reacondicionar el lugar y tiene en carpeta un proyecto para reorganizar el tránsito de la zona a futuro, con señalización y otros elementos.
NO LES COBRARÁN EL ALQUILER POR ALGÚN TIEMPO
Margall aseguró que Ferro se hizo cargo de poner en condiciones todo lo que tiene que ver con los desagües de las cañerías que se vieron afectados y se rompieron por el incendio pero no se comprometió a donar materiales de construcción para los afectados que carecen de recursos para reconstruir sus puestos. Lo que sí pudo confirmar el representante de la institución deportiva, fue la posibilidad de que Ferro no les cobre el alquiler a los puesteros por algún tiempo. Sin embargo, esta decisión todavía no fue aprobada por la Comisión Directiva del club en tanto no están previstas reuniones por el momento por encontrarnos en temporada estival y con muchos directivos de vacaciones. Más allá de eso, Margall se animó a adelantar que es muy probable que “va a haber un período de tiempo en que no se les cobrará el alquiler”.

El peritaje de las causas del incendio, indicaría que éste habría sido originado por un corto circuito
Bomberos y su valiente accionar ante el incendio que asoló el “Bagashopping”

En el momento en que se produjo el incendio que afectó a 50 de los casi 300 locales que conforman el Paseo de Compras, popularmente conocido como “Bagashopping”, EL PUEBLO se hizo presente en el lugar, logrando obtener una menguada información respecto al acontecimiento, respecto al que se manejaron diversas hipótesis sobre la o las causas del inicio del mismo. Prima facie, por parte de personal de Bomberos, de acuerdo a los datos brindados, manejaron la posibilidad de que el hecho pudiera haber sido provocado por un corto circuito -ante la precariedad de la instalación eléctrica-, o el factor humano, sin descartarse, la posibilidad de que un local de pirotecnia, haya sido el foco de inicio del suceso.

LA LLAMADA QUE ALERTÓ
La Dotación de Bomberos, se hizo presente en el lugar alrededor de las 16:30 horas del lunes 1º de enero, tras recibir una llamada en la que se indicó que salía humo desde uno de los locales del Paseo de Compras; a la brevedad, se hizo presente con uno de sus camiones, solicitando colaboración a la Intendencia para que con sus retroexcavadoras, se pudiera derribar algunos locales para cortar el avance del fuego a los puestos linderos. Contó con 25 efectivos en total (entre efectivos y voluntarios), quienes debieron hacer frente a un intenso fuego que, a causa del viento y de inflamabilidad de las construcciones afectadas, hizo difícil el rápido control del mismo, debiéndose utilizar aproximadamente unos 200 mil litros de agua para contenerlo primero, y extinguirlo después, contando con la colaboración de camiones cisternas de la Intendencia de Salto y de OSE. El hecho que motivó una importante conmoción entre el personal, fue el accidente sufrido por un bombero, quien al realizar un breve intervalo para refrescarse y tomar un poco de agua, ingirió un abundante sorbo de aguarrás o thinner, tras confundir dicha bebida con el agua que le fue alcanzada para beber, lo que automáticamente le provocó quemaduras, por lo que fue inmediatamente asistido y trasladado hasta un centro asistencial, en el que quedó en observación, para realizársele todos los exámenes correspondientes. Afortunadamente, el Bombero fue dado de alta sin mayores consecuencias.

INFORME PERICIAL
Las posibles causas del comienzo del foco ígneo que abarcó unos 100 metros del “Bagashopping” por Avenida Gobernador de Viana, y otros 15 por Juan H. Paiva, fueron analizadas por el personal del Departamento de Pericias de la Dirección Nacional de Bomberos, quienes arribaron a nuestra ciudad en la noche del pasado 1º de enero, apenas algunas horas de finalizado el trabajo efectuado para contener y sofocar el intenso fuego.
El informe, del cual no hubo divulgación oficial hasta el momento, al manejarse de forma interna hasta recorrer las instancias correspondientes que permitan llegar a una conclusión definitiva, indicaría que el foco ígneo habría sido originado por un corto circuito, en el interior de uno de los locales afectados, Por otra parte, fueron descartadas las otras hipótesis que se manejaron desde la tarde misma del hecho, las que sostenían que el inicio del incendio pudo haberse originado tras la explosión de una garrafa en un carrito de comidas; por la explosión de un local en el que había material pirotécnico, incluso por factores humanos.

Perdieron en pocas horas el trabajo de más de veinte años
pero el bagashopping que “nos sirve a todos” busca seguir

“Acá muchos nos tienen como -los bagayeros- como si fuéramos algo raro, pero somos personas igual que todos y lo que rescatamos de ésto es lo bien que se portó mucha gente, que vino, que ayudó, que dio una mano.

A todos esos tenemos que estar agradecidos y es lo que rescatamos, que humanamente tenemos que estar conformes porque hubo gente que se solidarizó con nosotros, que vienen y se ponen a charlar y a veces con una palabra de aliento nos impulsan a seguir adelante. Para nosotros es nuestra fuente de trabajo, para la ciudad es un atractivo turístico y para mucha gente es la posibilidad de llegar a fin de mes.
Es una cadena y es algo que nos sirve a todos.
Por eso lo que rescatamos es el apoyo de la gente que vale más que cualquier cosa”, dijo uno de los feriantes afectados.
Entre las cosas que más precisan los damnificados se destacan chapas y materiales de construcción para rearmar sus puestos, sobre todo aquellos que se quedaron sin nada y tienen que volver a empezar de cero.

UN TRABAJO FAMILIAR

“Yo perdí todo, todo. No pude sacar nada”, dijo uno de los puesteros que se encontraba a la sombra junto a otras personas que estaban en la misma situación que él. Miraban el lugar como sin saber que hacer, desolados, viendo como otros comenzaban a armar sus estructuras nuevamente.
“De los cuarenta o cincuenta puestos que se quemaron solo seis o siete están en condiciones de volver a rearmar su local, el resto no tiene nada”, dijo resignado por la diferencia económica que se da entre unos y otros feriantes en el bagashopping. En su mayoría, son personas que llevan veinte años de trabajo, lo que para ellos es toda una vida porque el negocio es familiar. En algunos casos sus padres lo iniciaron y ahora siguen sus hijos al frente, lo que hace que las pérdidas sean más que económicas y signifiquen ver destruido en pocas horas el trabajo de toda una vida.

QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO

“Ya las ventas no eran como antes, ahora se maneja mucho la tarjeta y esto no es lo que era. Además acá hay mucha gente mayor a la que se le hace muy difícil volver a empezar. En todas las actividades siempre hay un quiebre, para bien o para mal pero hay un quiebre y hay que volver a empezar”, dijo uno de los puesteros que empezó a rearmar su puesto y no sabe cuanto le puede llevar reacondicionar todo de nuevo. Si bien no hay una comisión de feriantes del bagashopping, hay quienes tomaron el timón de este mal momento y salieron a hablar con las autoridades y los dueños del predio para conseguir una ayuda para los afectados, a la vez que agradecieron la colaboración que recibieron, dijeron en el lugar.

Aníbal Guimaraes : “Afortunadamente
no se tuvo que lamentar pérdidas humanas”

Aníbal Guimaraes inició su negocio en el paseo de compras hace veintidós años y con su esposa ambos tienen puestos por separado de ropa y calzado.IMG_0678
“El fuego llegó hasta unos pocos pasos del negocio de mi señora. Cerca de las tres y media de la tarde de ese día un vecino me llamó y me avisó que se estaba prendiendo fuego toda la feria. Cuando llegamos no se podía pasar en la zona del incendio por la cantidad de humo. Intentamos sacar la mercadería porque el fuego era impresionante. También se robaron muchos artículos porque lo que se vivió fue un descontrol… había mucha gente. Aún no tenemos idea de la mercadería faltante.
Lo que hay que valorar que no se registró ninguna pérdida humana. Las ganas de seguir trabajando están.
Estamos muy agradecidos porque muchísima gente vino a ayudar con toda la buena intención. Agradezco a Dios que nos quedaron los puestos y mercadería para volver a arrancar. Mi padre lamentablemente fue uno de los damnificados, perdió el cien por ciento”. Aníbal hace un especial agradecimiento a la Intendencia y la Policía, instituciones que llevaron a cabo una ardua labor y ayudaron muchísimo.
Muchos puestos que no se quemaron sufrieron daños porque en el momento se tuvieron que derribar paredes para evitar la propagación del fuego.
Se piensa que organizarse nuevamente llevará un par de meses.

Algunos comenzaron a levantar sus puestos de nuevo y otros no saben como volver a empezar porque no tienen recursos

Algunos puesteros se encontraban sentados con la mirada perdida en el lugar donde otrora fuera su negocio – y para muchos – su única fuente de ingresos.IMG_0673

Los negociantes con mejores recursos económicos ya han comenzado a re edificar sus puestos y se encuentran muy agradecido por el apoyo con los funcionarios de la Intendencia Departamental que se encargaron de la limpieza del predio y del aplanamiento del terreno para volver a empezar.
Nervios, enojo, malestares, tristeza, desolación y algunas discusiones fuertes entre los trabajadores se pudieron registrar en la visita que EL PUEBLO hizo el pasado miércoles al bagashopping.
No es para menos… se ha puesto en vilo el futuro económico de muchas familias. ¿Cuánto tiempo llevará re edificar los puestos? ¿Cuál será el destino de los trabajadores con menores recursos? ¿Recibirán ayuda por parte de alguna institución? Son las interrogantes que en principio surgen pero que aún no avizoran respuesta alguna.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Pablo, empleado – “Mis patrones tienen el puesto del lado opuesto al que se originó el incendio. Un amigo me llamó para avisarme de lo que estaba sucediendo. Luego comencé a ver los vídeos que estaban colgando en Facebook y comenzaron a caer llamadas en casa. Según lo que me dijeron el fuego se había iniciado a las 15.30 y como hasta las 19.00 no pudieron apagarlo. Lo cierto es que las instalaciones eléctricas son muy precarias y estaba visto que ésto podía suceder en cualquier momento.
Aparte de ello los comestibles y la ropa son artículos que arden muy fácilmente” – comentó.
¿Y ustedes por precaución tomaron alguna medida?
Dejamos todo, aparte de que estaba lejos y se veía controlado el fuego, no íbamos a volvernos locos por lo material, la única preocupación que tuvimos fue por el gato que estaba encerrado en el puesto.
Por otra parte estábamos tranquilos porque el incendio estaba lejos de nuestra área”.
¿Pudieron ver alguna irregularidad, como por ejemplo personas que se aprovecharan de la situación para robar?
“La verdad es que no vimos nada, no nos acercamos en ningún momento a la zona donde ocurrió, solo veíamos de lejos estando en nuestro puesto, por precaución, pero nos llegaron varios comentarios de gente que sí se aprovechó de la situación”.

“NO ES FÁCIL EN POCO TIEMPO VOLVER A REARMAR EL NEGOCIO

Otro trabajador nos revelaba que de cincuenta puestos son dos o tres que están en condiciones de edificar de nuevo rápidamente. Hay que contar con varillas y mucho material para reconstruir. “Nosotros vendíamos ropa y comestibles… no nos quedó nada. Y de un día para otro es imposible rearmar el negocio.
La mayoría de nosotros hace más de veinte años que estamos aquí.

LOS ESCASOS RECURSOS DEL PERSONAL DE BOMBEROS

Con respecto al accionar de los Bomberos, nos dijo “Por mi parte estoy agradecido porque ellos son trabajadores como cualquier otro. A ellos les proveen las herramientas… hicieron lo que pudieron.
A veces tienen que pasar estas cosas para darnos cuenta de que no estamos preparados para este tipo de eventos.
Lo que se pudo hacer se hizo.
Los camiones vinieron con agua pero no bastó.
Tuvieron que tirar otros puestos para poder definitivamente controlar el fuego.
Aparentemente se está formando una comisión para buscar ciertas soluciones pero hasta ese momento no había nada concreto. Supuestamente se iban a reunir a intercambiar inquietudes.
Las pericias en primera instancia señalaron que el fuego se generó a causa de un cortocircuito.

“NOS QUEDAMOS SIN NADA”

Franco Pereira – arrancó hace quince años vendiendo comestibles… lo encontramos con una pala retirando las cenizas de lo que hace pocos días se encontraba su puesto y la mercadería.
“No sé cómo vamos a volver a empezar… todavía no sabemos la forma.
Por el momento voy a tratar de ir haciendo lo que pueda. Tengo una familia con tres hijos para solventar. Tenemos que ver cómo vamos a acomodar el puesto.
La idea es reconstruir primero”.
Franco estuvo trabajando hasta la una de la tarde cuando pasadas las tres le comunicaron lo que estaba sucediendo.
“El sereno me avisó… cuando llegamos no se podía entrar en el predio… nos quedamos sin nada pero por mis hijos tengo que encontrar la forma de seguir”

Un policía encontró una billetera con plata y la devolvió al feriante al desarmar un local para evitar que agarre fuego

ntre las anécdotas vividas por algunos feriantes durante el incendio, se comentó que uno de los puesteros quería entrar a su local porque adentro estaba todo el dinero que había hecho durante las ventas de las fiestas. Según comentaron, el hombre se subió a los techos para poder ingresar a su puesto a recuperar la plata, desesperado.3B0A9207
La gente comenzó a gritar por temor a que le sucediera algo y terminaron bajándolo del techo.
Pero según dijeron algunos de los entrevistados que estuvieron presentes durante el incendio, “después abrieron el puesto y un policía encontró una billetera”.
Sin la misma suerte terminó otro feriante que no pudo recuperar el dinero que había dejado en su local.
“En otro de los puestos hay una versión que la plata quedó adentro y se le quemó, pero este hombre que se había subido al techo creo que la recuperó, eso es lo que se comenta”, agregaron en el lugar.

ROBARON PARTE DE LA MERCADERÍA

Una de las empleadas de uno de los puestos de venta del bagashopping mostró su desazón por lo sucedido. En su caso, el puesto de sus patrones no fue destruido por el fuego sino por temor a que las llamas avancen. Entre los dueños, personal que trabajaba en el lugar y otros vecinos comenzaron a desarmar todo con apuro, desorientación y temor al ver el avance del calor y el fuego.
En el apuro del momento se rompieron muchas cosas, las estanterías, la estructura y el local en sí quedó en ruinas. Habrá que reconstruirlo.
En este caso, afortunadamente el puestero pudo sacar parte de su mercadería, se trataba de un puesto de venta de calzados y si puede reacondicionar el puesto en unos diez días reabriría sus puertas.
La empleada del lugar se hizo presente en su puesto de trabajo, más allá de que no hay nada para vender y las caras largas y desanimadas se contagian, ella prefirió estar allí, para dar una mano en lo que surja.
Lorena (nombre apócrifo), aseguró que mientras sus patrones trataban de salvar la mercadería mucha gente que se sumaba a ayudar se terminaba robando las cajas de zapatos y algo similar sucedió en otros puestos que ante el fuego inminente comenzaban a sacar desesperados el sustento de su trabajo.
“Esto es una cadena, porque hay muchos puestos que tienen empleados, algunos están en negro y otros no porque algunos tienen su puesto inscripto y en regla.
Pero a la mayoría que se le quemó todo son gente laburante, que vive el día a día y no van a poder rearmarse enseguida. Salvo el de la esquina y el de al lado que eran los más grandes, el resto eran puestos chicos”, comentó.

“ES UNA CADENA”

“Lo que pasa que esto es fuente de trabajo de muchas personas, es imposible cerrar esto, si bien hay gente que trabaja del bagayo hay otros que no y hay muchos que tienen empleados, hay serenos, y después tenés la gente que viene a comprar acá y que sabés que buscan el peso y así les aliviás la economía, es una cadena todo esto”, señalaron.
“Acá hay de todo, muchos salteños que vienen pero también hay muchos turistas y hasta hay excursiones que se organizan y la gente pregunta si vienen por el paseo de compras, eso te da una idea de lo que es esto”, comentó otra de las personas que se encontraba en el lugar.4 1 18 014

CONFORMES CON
BOMBEROS, LA POLICÍA Y LA INTENDENCIA
Sobre el accionar de bomberos y la policía, se dijo que “fue bueno, ellos hacían lo que podían con lo que tenían, lo que pasa que no hay elementos para trabajar.
Acá lo que tenían era un pozo de Ferro pero en el momento en que cortan la luz por los cables se queda sin energía la bomba y ahí fue que empezaron a ir a buscar agua y por eso se demoraba un poco más, además en ese momento había un viento fuertísimo. Pero yo creo que ellos hicieron lo que pudieron”, comentó la entrevistada.
Algunos de los puesteros se mostraron muy conformes con la colaboración de la Intendencia de Salto, que rápidamente limpió todo el predio para que se pudiera edificar nuevamente, la misma se comprometió a donar algunas chapas, comentaron en el lugar quienes lo vieron recorrer la zona luego del incendio.

 

 







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