En el Día del Músico uruguayo

En el Día del Músico uruguayo

Se festeja hoy en el país el Día del Músico Nacional y nada mejor para homenajearlo que recordar a Aquilino Pío, uno de los músicos populares más conocidos de generaciones de salteños que aún le recordamos, con su bonhomía, con su alegría y su simpleza dignas del disfrute para todos e infaltable figura en los carnavales.
Aquilino Pío reunía todos los aspectos que requiere un personaje popular, era alegre, conocido por todos los coterráneos e incluso más allá de las fronteras del departamento. Ciudad y campaña disfrutaban por igual de su música campechana, sin demasiadas exquisiteces, pero capaz de transmitir y contagiar alegría a todos. El era el primero en disfrutarla y hasta hubo investigadores y musicólogos, como Lauro Ayestarán, en su audición “El Rancho de don Anselmo” que le dedicó espacios privilegiados a Don Aquilino que inmortalizaron piezas coo “Se vai Aquilino para Constitución…”.
La pensión del seguro frente al hospital Salto, por calle 18 de Julio era su “refugio” habitual. Disfrutaba particularmente de la alegría con gente de campaña, con la que se sentía identificado. Sus orígenes lo vinculaban al pueblo “Los Costas”, situado alrededor de 200 km al este de la ciudad, en las costas del arroyo Mataojo Grande, lugar ubicado más fácilmente por el Paso Valega (nombre del primer comerciante del lugar) y el puente que data del año 1942, según publicación de la Escuela Nº 77, que llegó a nuestras manos por gentileza de la Maestra Lernan Simonelli, recientemente desaparecida y cuya carátula es precisamente la imagen de Aquilino Pío que hoy reproducimos. Como anécdota incluida en el boletín de referencia el abuelo Julio da Costa, por entonces el habitante de más edad del lugar, que la primera avioneta que se vio allí asustó tanto a los habitantes del pueblo “Los Costas” que corrieron a esconderse en el monte…
En este informe de EL PUEBLO que entregamos hoy en homenaje al músico nacional recordamos a todos quienes se dedican a la actividad artística, además de difundir los aspectos de la ley que les ha otorgado derechos y recordamos en especial a uno de los coterráneos, Federico Palacios, que ha emigrado al viejo mundo para vivir de su arte.

Texto del “Estatuto del Artista y Oficios Conexos” eel Uruguay comprende a músicos, cantantes y otros

La Ley 18.384 fue publicada en octubre de 2008 por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, bajo la denominación de “Estatuto del Artista y Oficios Conexos”.
El texto legal es el que damos a conocer seguidamente.
Artículo 1º. (Alcance subjetivo).- La actividad de los artistas intérpretes o ejecutantes y las actividades u oficios conexos a dicha profesión se regirán por las disposiciones de la presente ley.
Se entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.
Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades derivadas de las definidas en el inciso anterior y que impliquen un proceso creativo.
Artículo 2º. (Modalidades de ejercicio de la actividad).- Las actividades comprendidas en la presente ley podrán desarrollarse en relación de dependencia o fuera de ella, sea en forma individual o asociada. Todas ellas estarán amparadas, en lo pertinente, por la legislación del trabajo y la seguridad social.
Artículo 3º. (Creación del Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas). Créase, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas.
BENEFICIOS
Para acceder a los beneficios que surgen de la presente ley, las personas que ejerzan la actividad de artistas intérpretes o ejecutantes, así como quienes desarrollen actividades u oficios conexos a dicha profesión, deberán inscribirse en el referido Registro.
El Ministerio de Educación y Cultura y el Banco de Previsión Social podrán, sin restricciones de clase alguna, acceder a la información contenida en el referido Registro.
Artículo 4º. (Declaración de actividad).- El Registro creado por el artículo 3º de la presente ley, a los efectos del cómputo previsto en el artículo 11 de la presente ley, inscribirá además los contratos que tengan por objeto las actividades reguladas por la misma y se desarrollen en relación de dependencia.
COMISIÓN
CERTIFICADORA
Artículo 5º. (Comisión Certificadora).- Créase una Comisión Certificadora que actuará en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como órgano desconcentrado, que estará integrada por un representante de dicho Ministerio que la presidirá, un representante del Ministerio de Educación y Cultura, un representante del Banco de Previsión Social y dos representantes de las organizaciones gremiales.
Los miembros de la Comisión serán honorarios y durarán cinco años como máximo en sus funciones.
Los representantes gremiales serán designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a propuesta de las organizaciones más representativas de las actividades comprendidas en la presente ley.
La Comisión podrá sesionar con un quórum mínimo de cuatro miembros. Las decisiones se adoptarán con el voto conforme de la mayoría de los integrantes.
Artículo 6º. (Cometidos de la Comisión Certificadora).- Son cometidos de la Comisión Certificadora:
A) Establecer y dar publicidad a los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas.
B) Resolver respecto de todas las solicitudes de inscripción en el Registro.
C) Certificar la calidad de artista profesional y de trabajador en actividades conexas a dicha profesión, de conformidad con la información que surja del Registro creado por el artículo 3º de la presente ley.
D) Extender constancia que acredite la inscripción de las personas comprendidas en la presente ley y de las actividades registradas.
E) Evacuar consultas que le efectúen el Ministerio de Educación y Cultura o el Banco de Previsión Social, sobre la totalidad de la información registrada.
F) Asesorar sobre los términos que deberán contener los contratos.
Artículo 7º. (Período de prueba).- Se podrá concertar por escrito un período de prueba para todo tipo de contrato celebrado con duración superior a diez días. El período de prueba no podrá exceder del 10% (diez por ciento) del tiempo total del contrato.
Artículo 8º. (Trabajo artístico de menores).- El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay podrá autorizar a los menores de quince años a desarrollar actividad artística, previa conformidad de sus representantes legales, teniendo en cuenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y demás garantías previstas en los Capítulos XII y XIII del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley Nº 17.823, de 7 de setiembre de 2004).
Artículo 9º. (Inclusión a los efectos de la seguridad social).- Las actividades amparadas por la presente ley se considerarán Industria y Comercio, salvo que tengan amparo específico de otra naturaleza.
Artículo 10. (Registro en Historia Laboral).- El desempeño de actividades amparadas por la presente ley deberá declararse obligatoriamente ante el Banco de Previsión Social, en los términos y condiciones dispuestos por la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, modificativas y concordantes.
Artículo 11. (Cómputo de servicios). A los efectos del cómputo de servicios y determinación de las condiciones del derecho jubilatorio, pensionario y del subsidio transitorio por incapacidad parcial, se considerará el tiempo de desarrollo de la actividad aplicándose, además, las siguientes reglas:
A) El tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena, ejecución, interpretación o mantenimiento de la obra, se computará como tiempo de servicio.
B) En caso de celebrarse un único contrato que incluya varias actuaciones, el período entre una actuación y otra será considerado parte del plazo del contrato, siempre que no exceda los quince días.
C) En caso de que la suma de los períodos computables en el año civil sea igual o superior a ciento cincuenta jornadas de trabajo, se computará un año íntegro de servicios.
D) En caso de que dicha suma sea inferior a ciento cincuenta jornadas se computará igualmente un año íntegro de servicios a quienes tengan un mínimo de cuatro contratos en el año, siempre que entre la finalización de uno y el comienzo de otro no medie un período mayor a tres meses y que el promedio mensual de las remuneraciones establecidas en los contratos no sea inferior a un salario mínimo nacional.
E) De no alcanzarse los mínimos previstos en los dos literales anteriores, se computará el tiempo calendario que surja de la aplicación del acápite y de los literales A) y B) del presente artículo.
Artículo 12. (De la reglamentación).- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de ciento ochenta días a contar de la fecha de su promulgación.

Delegado al Grupo Latinoamericano de Músicos por FUDEM
“Es necesario que la ley tenga una contemplación integral y abarque todos los artistas”

Yony Rodríguez ex dirigente de ASDEMYA Y delegado al Grupo Latinoamericano de Músicos por FUDEM en torno a la celebración que distingue al músico nacional – señala que aún existen muchas asignaturas pendientes para que al músico realmente se lo reconozca en su propio territorio, al músico nacional oriental y su labor profesional.
“Recientemente en Ecuador se logró una ley donde las emisoras y televisoras están obligadas a divulgar el cincuenta por ciento de la música nacional. De esa manera se protege la autoría nacional y todo aquel que ejecuta algún tipo de instrumento tiene participación.
Nosotros también tenemos que apuntar a ese sentido, que el artista nacional se sienta difundido” –subrayó el músico.
Si bien existe una ley que intenta proteger al artista nacional hay muchos puntos todavía para resolver, “hacer un trabajo más fino con referencia a la difusión de las obras” y reivindicar la posición de los artistas emergentes y los del interior del país. Rodríguez entiende que es preciso continuar sensibilizando a las autoridades nacionales para lograr una ley de contemplación integral. Aún hoy los artistas más respaldados son los que ya tienen un nombre y están radicados en Montevideo, por lo que el énfasis se debe hacer en aquellos menos conocidos y que viven en el interior del país.
Por otra parte los artistas callejeros también pertenecen al colectivo nacional y en esos temas todos los actores involucrados deben seguir profundizando “para lograr una ley que no solamente se proteja al artista en toda la extensión de la palabra que está difundiendo nuestra cultura, que es muy diversa”.
En lo que se avanzado sustancialmente es el logro de los beneficios de la seguridad social, la ley del Fondo Nacional de la Música, la Ley de Incentivo Cultural, que contribuyen a generar un país cultural, ya que nuestra cultura es muy rica y diversa. En la ley está incluida la danza, la música y el teatro.
Una de las ideas es incluir otras artes, como las Artes Plásticas, que aún no están reconocidas dentro del marco legal. “Si bien hay mucho trabajo aun para realizar con respecto al trabajo de los artistas, hemos logrado en nuestro país importantes leyes como:
Ley 9.739 17/12/37 propiedad literaria y artistica
Ley 16.297 12/08/92 crea la cofonte ( teatro)
Ley 16624 10/11/94
Decreto 362/96 crea el FONAM (música)
Ley 17616 30/123/02 –derecho de autor y conexos
Ley 17930 incentivos culturales (todas artes)
Ley 18384: estatuto Seguridad Social del Artista Nacional y Conexos (músicos, danza, teatro y conexos).
Dec. 266-009 , dec.452-011
Ley 18.407 23/10/08 – Ley de Cooperativas
Ley 19154 compatibilidad
Además Uruguay adhiere a tratados y convenciones: Roma-Berna.

Desde el ejercicio de su labor profesional en Europa
Federico Palacios: “Creo que la música acompasará la evolución de la sociedad”

El joven clarinetista Federico Palacios se ha ido construyendo una prestigiosa carrera musical y a él acudimos para reflexionar acerca de la realidad de la música y su vínculo con el ser humano y la vida misma. “Creo que la música seguirá la evolución de la sociedad. No puedo ni tengo la capacidad para imaginar o proyectar el futuro de algo que es tan intangible como el arte. Pienso, o creo pensar, que los intérpretes y compositores seguirán reflejando lo que la sociedad les otorga. Nosotros los artistas somos simples espejos de nuestra sociedad y como tales, nos adaptamos a sus cambios. Por ende los cambios que surgirán darán vida a nuevas expresiones artísticas”.
-Desde su concepto: ¿Cómo ve la evolución actual de la música en el mundo?
-“En general, nuestra sociedad occidental está viviendo tiempos de grandes cambios y a una velocidad vertiginosa. A estos cambios, no pueden escapar los músicos, quienes son, por naturaleza, actores inseparables de la vida social. Tanto intérpretes como compositores intentan adaptar y adaptarse a los cambios (como siempre lo han hecho) para poder sobrevivir y hacer que su arte sobreviva en las futuras generaciones. No olvidemos que el arte, a diferencia de otras expresiones humanas, no tiene como objetivo el hoy sino el trascender hacia las generaciones que lo preceden. Pienso que en lo que concierne a la música clásica o erudita, los músicos de hoy están recurriendo a nuevos ajustes o técnicas para llegar al público que aún, por alguna razón, no ha tenido contacto con ésta (la música clásica). Pienso que si bien la música erudita no desaparecerá (como se sostuvo durante un par de décadas), va a adquirir formas que aún no se han establecido pero que ya han comenzado a manifestarse”.
-En el ejercicio cotidiano de su profesión ¿Qué reflexión hace en cuanto al valor cultural de la música en el mundo globalizado y su impacto en la sociedad?
-“La música, en todas sus formas, es la forma de arte que más alcance tiene en nuestra sociedad. Ya esperando un ómnibus o dentro de él, en una sala de espera de cualquier consultorio médico, en un ascensor, en un supermercado, caminando por la calle, mirando una película, la radio o la televisión, el individuo está en contacto permanente con la música. La música es un medio de comunicación como cualquier otro y el ser humano, por naturaleza, debe comunicarse para poder expresarse. Entonces, en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos, lo antes expresado se multiplica de manera exponencial. Ya no existen límites para expresar o expresarse y hacer que nuestra expresión se haga escuchar en los cuatro rincones del globo. Los límites los pone cada uno a la hora de elegir lo que quiere o no escuchar. Al mismo tiempo, en un sistema en el cual la educación se degrada constantemente y los valores humanos también acompañando la misma degradación, la música y la educación musical es un complemento importantísimo en la formación del individuo, siendo éste parte integrante de una sociedad en equilibrio”.
¿Cómo tiene planificada su agenda de conciertos de aquí a fin de año?
-“Cinco conciertos de aquí a fin de año y todos en Alsacia. Está movido el fin de año…”.
-¿Qué fortalezas y vulnerabilidades advierte en nuestro país con respecto al apoyo y difusión de las creaciones musicales?
-“No puedo ser un observador objetivo de lo que está pasando en Uruguay con relación a la cultura en estos últimos tiempos. Lo que sí sé es que amigos y grandes músicos uruguayos han vuelto al país, han realizado actividades allí o han tratado de realizar, con muchas dificultades y, a veces, hasta se les ha hecho imposible llevar adelante dichas campañas. Hago referencia a grandes figuras de la música nacional como Miguel del Águila (tres veces nominado a los premios Grammy) y a Gustavo Britos Zunín, por citar solo a dos… Miguel del Águila fue invitado al Uruguay por un grupos de talentosos músicos profesionales de nuestra tierra para realizar una serie de conciertos en Uruguay, con algunos estrenos nacionales y no fue ni siquiera entrevistado por los medios de prensa… Miguel del Águila hace más de 30 años que vive en el extranjero y nunca, hasta este año había regresado a su patria. Él solo, ha compuesto posiblemente más música que el conjunto de todos los compositores nacionales juntos y la lista de premios que ha ganado hasta ahora como compositor es sin igual en todo el mundo. Gustavo Britos Zunín, llevó a cabo una campaña para promocionar la creación o reapertura del Conservatorio Montevideo (institución que supo existir hasta mediados del siglo XX en Montevideo). Su lucha comenzó en el extranjero y supo captar el interés y apoyo de profesionales y renombres de la música internacional, como también de instituciones internacionales. Con todo ese apoyo volvió al Uruguay en donde no obtuvo respuesta de NINGUN organismo nacional. Creo que esos dos ejemplos pueden proporcionar una idea de lo que desgraciadamente ocurre en el Uruguay hoy día. Aunque reconozco que algunas manifestaciones particulares saben abrir su paso dentro de ese mar de mudo interés”.
-Una reflexión personal sobre la música y los músicos
“En estos tiempos difíciles de mucha inseguridad, dificultad e incertidumbre, quisiera recordar a nuestras autoridades y a todos los lectores, una reflexión que aprendí de un amigo y filósofo griego quien, con mucho cariño me dijo una vez: Los Emperadores, Reyes, Dictadores y Presidentes surgieron y desaparecieron, pero la música siempre existió y seguirá existiendo. Y con respecto a los músicos… ¿No habrá llegado la hora de escuchar más y mejor a nuestro pueblo en vez de seguir imaginando que nosotros, los músicos, somos una casta privilegiada y excéntrica de la creación?”.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...