En un marco de profundo desconocimiento sobre el tema comenzaron ayer talleres sobre las elecciones municipales

En un marco de profundo desconocimiento sobre el tema  comenzaron ayer talleres sobre las elecciones municipales

En un marco donde se pudo comprobar total desconocimiento por parte de los candidatos a Alcaldes para las próximas elecciones municipales respecto a los derechos y obligaciones que los conducirán una vez que asuman el cargo, se desarrolló ayer la primera jornada de asesoramiento e intercambio respecto al tema en el salón de actos de Casa de Gobierno.
La apertura estuvo a cargo de quienes presidieron el acto inaugural con la participación del Intendente Dr. Carlos Gabrielli, el Maestro Jorge Berisso, Walter Malet y Enrique Galiccio, en representación de ART de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
A partir de allí se desarrollaron las instancias previstas para el taller con la presentación por parte de Diego García Da Rosa de la docente de Ciencia Política, Altaïr Magria, quien sacó, en respuesta a su pregunta, la conclusión que ninguno de los candidatos a Alcaldes conocía detalles de la función que les correspondía desempeñar como tales, así como que tampoco conocían la ley de descentralización política que marca la realización de estas elecciones.
Posteriormente el también especialista en Ciencia Política, Antonio Carbarello realizaría una exposición en su caso, en relación a lo que son las características de esta elección tomando como objetivo a los electores.
DOS PARTIDOS
REPRESENTADOS
Carbarello fue invitado por la OPP explicando al ser consultado específicamente que su especialidad es el tema es el tema de gobiernos, partidos políticos y sistemas electorales, apuntando que el objetivo de su comparecencia era “contar un poco a los candidatos y futuros Alcaldes  e integrantes de los Concejos Municipales sobre la forma de elegir sus cargos, cuales son las características del sistema electoral en este tercer nivel de gobierno, que efecto tiene el sistema electoral, el diseño de ese sistema”.
Un aspecto resaltado por el mismo tiene que ver con el hecho que pese a que los integrantes de los Concejos Municipales se eligen por representación proporcional va a ocurrir que “en la mayoría de los municipios en todo el país estén solamente dos partidos representados, o  sea que difícilmente estén los tres y por supuesto que el cuarto y quinto partido como por ejemplo el Partido Independiente y Asamblea Popular, van a carecer de representantes en los Concejos Municipales”, mencionó.
¿Por qué puede ocurrir ello?
“El área donde se eligen cinco miembros, lleva una lógica mayoritaria y a que la competencia sea de tipo bipartidista. Eso quiere decir que van a competir los dos partidos principalmente y por la forma en que se adjudican los cargos en el Uruguay, fórmula que usamos para otorgar las bancas, que se beneficien los partidos más grande. Porque con votaciones muy similares, el tercer partido casi siempre va a quedar excluido. O sea que lo más probable es que el partido que gane tenga 3 bancas y el que le sigue dos, y difícilmente vayamos a tener un escenario con dos cargos de un partido, dos de otro y otro de un tercer partido”.
NÚMEROS
Y LETRAS
Antonio Carbarello se refirió a continuación a la forma de votar, la discusión que hubo respecto a si se hacía en una única hoja a nivel departamental y municipal, recordando que así se llegó a la decisión que sea en hojas separadas, “pudiéndose votar cruzado al interior del partido, o sea que podemos votar por un Intendente y por el candidato a Alcalde que sea respaldado por el otro candidato”, dijo.
Agregó sobre el particular que “lo que no podemos hacer es votar por diferentes partidos y si así se hiciera se anula el voto”
¿Cómo es el tema del voto por letras?
“Tiene que ver con el orden alfabético con que la Corte ordenó los municipios y por el volumen de electores que tiene ese municipio. La idea entonces es que la hoja de votación para el nivel municipal, esté identificada por un número, como es común en nuestro régimen electoral, y por una letra de modo que la persona sepa por ejemplo si vota en Constitución tenga una letra que esté asociada a esa hoja de votación.
A manera de ejemplo indicó Carbarello  que si vota la 609 va a tener que poner la lista 609, barra y la letra del municipio de Constitución y después va a estar la 609 para la votación al Intendente y de la Junta Departamental, por ejemplo. “Así se permite que el elector identifique  rápidamente en que municipio está votando para evitarle la confusión que vote una hoja municipal de Belén en Constitución, por ejemplo”, manifestó el entrevistado.
¿Cómo puede surgir ese tipo de confusión?
“Ocurre que generalmente los delegados partidarios son los que llevan las hojas de votación al recinto, pero sabemos que muchos uruguayos tienen la costumbre de llevar su propia hoja de votación. Y suele pasar, pensando en departamentos como Canelones, donde hay gente que no sabe cual es el límite de la serie de Credencial y de repente le toca votar en el Municipio de Progreso, pese a que lo hace toda su vida en Juanicó, adonde lleva a sus hijos a la escuela, opera en el banco de ese lugar y su pertenencia la siente más cercana a Juanicó, aunque el límite de su serie de Credencial le dice que debe votar en Progreso”, manifestó a manera de explicación.







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