Ernesto Murro, presidente del BPS, afirmó que la informalidad en el país se redujo sensiblemente

Ernesto Murro, presidente del BPS, afirmó que la informalidad en el país se redujo sensiblemente

En la jornada de ayer visitó Salto el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, quien concurrió a nuestra ciudad acompañado por la Cra. María Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del  BPS, quienes mantuvieron una reunión en la sede del Centro Comercial con el Centro Unión de Taximetristas y posteriormente con integrantes de la propia Directiva del Centro Comercial.
En conferencia de prensa, Ernesto Murro hizo referencia a la reunión mantenida con la gremial de taximetristas, informó de alguna novedad que tiene que ver con la nueva ley del artista, el IASS y la contienda electoral, dejando para el final algunos datos interesantes de la realidad salteña.
REUNIÓN CON
TAXIMETRISTAS
Murro en conferencia de prensa explicó su presencia en Salto. “Esta es la tercera reunión que hacemos a nivel regional, la primera fue en Fray Bentos, la segunda en Melo, esta es la tercera” que “venimos haciendo conjuntamente con la gremial de propietarios de taxímetros y BPS, encuentros en pro de la regularización, de la formalización de los taximetristas del interior”.
Pero además, el presidente del BPS recordó que entre otros temas que los ocupa, “este lunes pasado anunciamos el nuevo proceso de inclusión de los deportistas o de la campaña que estamos haciendo con las empleadas domésticas, o lo que estamos haciendo con distintos sectores de actividad, por ejemplo, en el departamento de Maldonado estamos haciendo con la Cámara Empresarial un proceso de formalización y de difusión de los derechos y obligaciones de los contribuyentes”.
LEY DEL ARTISTA
NACIONAL
Aprobada la ley de Artista Nacional, Murro anunció que “la semana que viene se instala la comisión encargada de hacer el registro” la que funcionará “en la sede del Ministerio de Trabajo. Ya se empieza a hacer el registro, porque hay que estar en él reconocido como artista y luego de eso, por ejemplo, un artista que tenga 60 años luego de estar en ese registro podrá, si cumple los requisitos, reconocer para atrás años trabajados como músico o como actor”.
ESTADO DEL
INFORMALISMO
Consultado por la situación del informalismo en el país, Murro dijo estar feliz por “la mayor cantidad de cotizantes (que hay) en la historia del BPS, la mayor cantidad de empresas registradas y pagando al BPS. Estamos hablando que tenemos en el mes de julio, 1.290.000 puestos cotizantes y 230 mil empresas. La informalidad ha bajado 10 puntos en estos cuatro años”, sostuvo.
“Estamos en un record de recaudación –agregó-, el BPS por primera vez en su historia cerró el año 2008 con superávit. En estas horas (estaremos) dando a conocer un documento que es un informe oficial del BPS” donde se destaca que el superávit anda en el entorno de “mil millones de pesos” lo que “es producto de una mejor recaudación”.
¿DEROGACIÓN DEL IASS?
Hace pocas horas el Partido Nacional presentó su plan de gobierno, donde se incluye la derogación del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), EL PUEBLO requirió la opinión de Murro para saber de qué forma la recaudación del BPS podría resentirse si dicho impuesto fuese efectivamente derogado, a lo que el presidente del BPS recordó que no puede “hablar de política” por lo que adujo que sus comentarios serían de carácter técnico.
“A mí hay cosas que me llaman la atención –sostuvo- porqué el IRP, que se aplicó a todas las pasividades, no al 15% que gana más como se aplica hoy el IASS”, se creó “en 1982 como un impuesto transitorio y duró 25 años. Por tanto, si alguien plantea que hay que pagar las pasividades y hay que pagar el gasto del Estado, bueno, habrá que financiarlo, no se cómo se harán las cosas”.
SITUACIÓN DE SALTO
Murro aportó algunas cifras significativas para lo que es la realidad de nuestro departamento al decir que hay “registrados 28.747 personas entre trabajadores y empleadores, de las cuales 11.082 son mujeres y 17.760 son hombres. Están registradas también en Salto 6.350 empresas. Por sector de actividad, hay 14.785 personas trabajando y 2.566 en industria y comercio, 9.619 personas y 2.346 empresas en rural, 1.066 personas y 144 empresas en construcción y 1.453 personas con 1.285 empleadores en trabajadores domésticos. Por otro lado, estamos hablando de unos 9.500 jubilados, 7.800 pensionistas y unos 4.200 entre pensionistas vejez y por invalidez”, acotó.
El presidente del BPS mostró su beneplácito por el funcionamiento de la nueva sede salteña. “Nos ha dado un gran resultado la modernización de la sucursal de Salto. Estuvimos visitándola hoy, hemos encontrado una conformidad muy importante en la gente en cómo se atiende ahora allí. Quiero explicarle a la población salteña que estamos con mucho trabajo, pedimos disculpas porque estamos con demoras mayores a las habituales en la atención”, lo que se produciría por la aplicación de la nueva legislación social que está vigente, es por ello que se trasladaron a Salto “personal de Artigas, Treinta y Tres y Florida para reforzar” los planteles de funcionarios locales.
“Por otro lado –agregó Murro- nos están dando un muy buen resultado las nuevas medidas que hemos tomado de atención periódica en Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y Valentín”, pero además el BPS “visita a 47 parajes o poblados en Salto a través de lo que nosotros llamamos giras de pagos” donde se pagan jubilaciones y asignaciones familiares, donde se estará incorporando la recepción de solicitudes de prestaciones por “los mismos funcionarios que van a hacer” dichas recorridas, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...