Este Primero de Mayo “A concretar la esperanza” PIT CNT homenajeará a viejos sindicalistas de organizaciones relevantes del departamento

Este Primero de Mayo “A concretar la esperanza” PIT CNT homenajeará a viejos sindicalistas de  organizaciones relevantes del departamento

Acto central a las 15 en la plazoleta Primero de Mayo

Mario Altamiranda, integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT anunció una nueva instancia del 1ro. de Mayo, donde se le rendirá cuenta de las actividades realizadas a la clase trabajadora.
“Entre un 1o. de mayo y otro se ha advertido una labor fecunda del Plenario Departamental del PIT CNT, donde ha habido un crecimiento constante en la inclusión de nuevos sindicatos”.
Se refirió a la inscripción de los compañeros de una distribuidora comercial del departamento, en los últimos tiempos a los cuida coches y a trabajadores de otras empresas.
Ello, de acuerdo a la óptica de jerarca ha tenido un mayor movimiento a través de las propias leyes laborales “por las cuales se venía peleando, sin encontrar eco en el Parlamento” – puntualizó.
VARIAS CONCRECIONES
De esa manera se apoya la apertura, crecimiento y estado de conciencia de los trabajadores desde la última ley del 2006 del Foro Sindical.
En ese marco, si bien se han logrado varias concreciones “queda mucho por hacer y a nivel departamental se están acompasando las medidas que toma la central a nivel nacional y en ese entorno se apuesta a un gran 1ro. de Mayo” – sostuvo.
Después de 25 años de la instauración de la democracia en el país es que los dirigentes de la Mesa Ejecutiva entendieron la necesidad de hacer un reconocimiento a aquellos compañeros que de alguna forma u otra dedicaron su vida al movimiento sindical y que tuvieron en la primera línea en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
RECONOCIMIENTO
PUBLICO
La organización resolvió que es oportuno hacer un reconocimiento público a todos los compañeros que pertenecen a las diversas entidades importantes del departamento, como la Federación de ANCAP “El Espinillar”, SUNCA, Federación de la Bebida, ADEOMS y otras.
“Creemos que detrás de las mismas están los hombres y mujeres que aún en el día de hoy siguen actuando en la vida sindical o política.
El slogan de esta nueva celebración es “a concretar la esperanza, pues realmente los uruguayos y especialmente los salteños tenemos la esperanza de ir en forma conjunta y estratégicamente con otras organizaciones”.
A su vez se está trabajando con el Instituto Nacional de Formación Profesional, dialogando y llevando adelante las aspiraciones de los trabajadores salteños, junto a organizaciones como el Centro Comercial, la Intendencia Municipal de Salto y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Más allá del diálogo, permanentemente los trabajadores de una forma u otra están movilizados en torno al tema de la unidad.
En esta etapa – de acuerdo a expresiones de Altamiranda – el movimiento obrero salteño está más unido que nunca y se materializa en la solidaridad en los integrantes de la Mesa Ejecutiva y en el Plenario Departamental.
El PIT CNT junto a FUCVAM fueron convocados hace muy pocos días por el Presidente Vázquez, donde se acordó dar un tiempo prudencial para que se lleven adelante la proclama nacional y departamental que pondrá de manifiesto la independencia política y económica.
La actuación que los dirigentes llevan adelante es con el aval de las organizaciones sociales y sindicales que estratégicamente se hermanan en las clases.
Los Puntos centrales de la proclama será: Verdad y Justicia, Aumento del Salario Real, Vivienda y Salud.
UNIDOS Y MOVILIZADOS
Por su parte el Prof. José Buslón determinó que “se han trazado objetivos por los cuales se está trabajando”.
La forma de consustanciar las iniciativas es tener a “la clase obrera unida, organizada y en la calle”.
Cabe señalar la formación de nuevos sindicatos demostrando que los trabajadores están defendiendo sus derechos. El nuevo y no menos importante desafío es preparar y organizar los sindicatos nuevos y en tal sentido está trazado el camino.
Existen asuntos que aún están en proceso de negociación, como el caso del conflicto de ADEOMS con la Intendencia Municipal, donde si bien se lograron acuerdos en el área de transporte aún se seguirá negociando por un término de aproximadamente siete meses.
Hay otros sindicatos que siguen en la lucha en pos de que le sean reconocidos ciertos derechos y su inserción en el mundo del trabajo; en esta línea están los cuida coches.
“Recientemente hemos tenido entrevista con el jefe de policía; se intentó con la Intendencia Municipal quien se negó por ésta aclarar que no dialoga con sindicato.
Tanto del Centro Comercial como de Jefatura de Policía se ha tenido muy buena recepción y existen probabilidades de profesionalizar dicha modalidad de trabajo.
Vale Informar que todos los miércoles a partir de la hora 20.00 la Dra. Patricia Pérez brinda asesoramiento a los integrantes del sindicato y organizaciones.
Aún existe un índice importante de desempleo en el departamento en un 6%.
CRONOGRAMA
10.00– Ofrenda floral en Plaza Artigas
15.00 – Inicio del acto con la lectura de adhesiones
16.00 – Entonarán las estrofas del Himno Nacional e Internacional
16.15 – Entrega de la mención “Pepe de Elía”
16. 30 – Lectura de Proclama Departamental.
Visita desde la capital del representante del área productiva.
Cierre con espectáculo artístico a cargo de la Cooperativa Víctor Lima y el grupo “Chantimplón”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...