Excelente respuesta tuvo la convocatoria al Turismo Necrológico realizado el pasado fin de semana

Excelente respuesta tuvo la convocatoria al Turismo  Necrológico realizado el pasado fin de semana

La visita guiada a la necrópolis de Salto realizada el pasado fin de semana como parte de la celebración del Día del Patrimonio y que fuera enmarcada como “Turismo Necrológico” podría reiterarse en forma más o menos continua a partir del éxito que tuvo la experiencia.
Así surge de las palabras del Profesor Gustavo Chiriff, del Bachillerato de Turismo de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicio, el que tuvo a su cargo la organización del evento.
Como en su momento se dio cuenta, la idea surgió hace algún tiempo y luego se fue consolidando a partir del interés que despertó en los estudiantes de dicho curso y el objetivo era mostrar la riqueza cultural que contiene nuestro Cementerio, fundamentalmente en lo que se conoce como casco viejo, donde hay esculturas y obras arquitectónicas muy importantes.
El propio Chiriff se encargó en las últimas horas de plantear la satisfacción que ha provocado la respuesta de la gente que, en el caso del domingo, pese al mal tiempo, concurrió en forma importante.
Unas 90 personas tomaron parte de la visita del día sábado, a las que deben sumarse unas 60 el domingo, las que en grupos pequeños fueron recorriendo los distintos sectores de la necrópolis, recibiendo explicaciones y obteniendo respuestas de parte de 6 estudiantes del Bachillerato de Turismo.

DESPERTO
INTERES
Consultado el docente respecto a las fuentes que sirvieron para enriquecer el conocimiento de quienes fueron guías en este caso, hizo alusión al libro Crónicas de Salto de Fernández Saldaña así como otras publicaciones sobre el Salto antiguo.
Todo ello más allá de la colaboración recibida del Arquitecto Luis Vlaemink, los recursos bibliográficos de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, las entrevistas a principales referentes de la Diócesis de Salto y de la Masonería, en este último caso en lo que guarda relación con la simbología, encontrándose especial respuesta del Dr. Néstor Albisu, por ejemplo.
Pero también Chiriff destacó el trabajo de análisis que se hizo a través de Internet, habida cuenta que algunas de las esculturas que se encuentran en el Cementerio de Salto son obra de artistas italianos, quienes realizaron trabajos similares en su país.
“Mucha gente que participó de las recorridas quedó sorprendida por lo que observaba y las preguntas se sucedían recibiendo respuesta de los estudiantes, lo que despertó mayor interés. Ello permitió escuchar expresiones en cuanto a la importancia de que este tipo de actividades se continúen realizando con frecuencia y no quede postergada a una sola vez por año”, manifestó Chiriff.

EXITOSA
ACTIVIDAD
En cuanto a la composición de la concurrencia, el docente indicó que “vino gente de Concordia que se trasladó en vehículos propios hasta Salto para tomar parte de la visita”, al tiempo que también mencionó la llegada de “una delegación de Profesores Universitarios Jubilados”, lo que dijo estuvo coordinado por Daniel Bianchi.
Por lo demás, no faltó la mención de quien tuvo a su cargo la coordinación del evento en cuanto a la satisfación que causó comprobar la presencia en la oportunidad, entre otros, de los Arquitectos Winston Mañosa y Rodríguez Fosalba, además de la Prof. Ofelia Piegas, quien integra la Comisión departamental del Patrimonio, así como otros docentes, quienes tuvieron elogiosos conceptos para la iniciativa.
No faltó la acotación de Chiriff en cuanto a que “esta actividad puede considerarse como la más exitosa del Día del Patrimonio”, recordando que en ambas jornadas se trabajó hasta la hora de cierre de nuestra necrópolis.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...