Felipe Schelotto no garantizó que la carrera salga para el 2011 Decano de Medicina denunció que los proyectos de carreras para el interior siempre son desaprobados

Felipe Schelotto no garantizó que la carrera salga para el 2011 Decano de Medicina denunció que los proyectos de  carreras para el interior siempre son desaprobados

A las siete y media de la tarde hoy en el Salón de Actos de la Regional Norte, los impulsores del proyecto de la carrera de Medicina en Salto, encabezados por el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, junto a sus pares de la Universidad de Sherbrook de la localidad de Quèbec, Canadá, realizarán una jornada de difusión del proyecto de la carrera por la que vienen trabajando desde hace tiempo y que el CDC universitario les dio la negativa a principios de este año.
En esa instancia explicarán a padres de alumnos e interesados en general los pormenores del proyecto que quieren que la Universidad de la República apruebe cuanto antes. Aunque el Rector, Rodrigo Arocena ya adelantó que será analizado en detalles y no aseguró que sea aprobada para el año que viene. Ayer en la Casa de Gobierno de Salto, el Dr. Schelotto dijo lo mismo. Aunque tampoco escatimó críticas a sus pares universitarios y criticó a su vez el proyecto de transformación de la ley orgánica de la Universidad de la República, del cual dijo que “no contempla las desigualdades geográficas”, introduciéndose así en la falta de criterios para lograr la anhelada descentralización.
Ante la mirada atenta del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sherbrook, Rejèan Hèbert, y un auditorio repleto de médicos y políticos, Schelotto se disparó y dijo que en Montevideo “han habido temores respecto a la sustentabilidad económica de la carrera en Salto y también exigencias respecto a la calidad académica. Creemos que tanto los representantes locales como todos los que apoyaron este emprendimiento saben que las condiciones son realmente apropiadas. Tenemos que demostrarlo, expresarlo mejor y hacerlo aparecer más ampliamente”, dijo Schelotto.
A su vez manifestó que le “sorprendió la desconfianza” con la que las autoridades de la Universidad de la República tomaron el proyecto de la carrera de Medicina en Salto, aunque dijo que la sorpresa fue “sólo en parte”. El Decano denunció que en los cuatro años que ejerció el decanato de la Facultad de Medicina “ha visto como todos los proyectos que se presentan de desarrollo en el interior, uno tras otro, encuentran junto con una expresión de voluntad de quienes lo plantean, una lista interminable de dificultades, desconfianza, obstáculos, dudas e inconvenientes”.
Y confesó que “este tipo de situación”, la revocación del proyecto de Medicina, “no lo esperábamos, fue realmente sorpresivo”. Dijo que habilitar el desarrollo en el interior “es todavía una asignatura pendiente de nuestra Universidad”.
Aunque señaló que han habido “proezas” que han logrado superar estas dificultades y que cree que la carrera de medicina será una de ellas.
Aunque enseguida respondió, en consonancia con lo que el Rector Rodrigo Arocena había señalado a EL PUEBLO en Tacuarembó, que “no se puede garantizar” el inicio de la carrera para el año 2011. Empero destacó que “habremos de poner toda la fuerza posible para que las cosas salgan”.
Sobre la consulta de si los impulsores de la carrera hicieron mal las cosas, lo que permitió que el CDC fallara revocando la carrera, Felipe Schelotto, argumentó que “nosotros fuimos especialmente cuidadosos y quizás eso jugó en contra. Somos críticos, no emprendemos nada sin estudiarlo y analizarlo algo que terminamos de hacer el pasado 30 de diciembre. Y se nos reprochó el retraso de la aparición del emprendimiento. Pero creo que es un tema de coordinación que no se va a repetir en la próxima instancia”. El Decano aseguró que la carrera de Doctor en Medicina que pretende dictarse en forma completa en Salto, “será de la misma calidad académica que la de Montevideo”. No obstante esgrimió que hay “ventajas que radican en la proximidad con la población, por lo que creo que habrá si no de mejor calidad, una carrera con contenidos equivalentes de la que se dicta en la capital. Y esta era una de las fantasías negativas que estuvo detrás de la decisión de revocación del proyecto”.
APOYO DE TODOS
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad canadiense, que estuvo acompañado de su intérprete, el Dr. Henderson, destacó que el proyecto para que sea viable necesita del apoyo de toda la comunidad y de las autoridades locales y regionales. Dijo que así fue como comenzaron en la región canadiense de Saguenay Lac Saint – Jean, (Lago de San Juan) en Quèbec, donde se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación de ese país, además de estar respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aseguró que en ese sentido, confluyeron todas las fuerzas vivas y que trabajaron en el proyecto una cantidad importante de médicos y funcionarios no médicos de la salud, así como la comunidad en general, para contribuir a la formación de los docentes y de los estudiantes. Sostienen que el proyecto de regionalización de la carrera de Medicina en Canadá, logró resultados muy importantes, y que en ese sentido están “deseosos de contribuir” con esa experiencia para que en Salto se pueda instrumentar del mismo modo, una carrera de Medicina con una forma diferente, “donde el médico tenga mayor proximidad con la población y el fortalecimiento académico sea constante en esa región determinada”.
A su vez, Hèbert destacó que el gobernante de la región canadiense a la que pertenece está “dispuesto a colaborar” con la Intendencia de Salto y con la organización de la carrera de Medicina en Salto. Al final intercambiaron obsequios y anunciaron que esta tarde recibirán a los padres de alumnos, potenciales alumnos y a todos los interesados para explicar en qué consiste el proyecto y qué pasó con la anunciada instalación de la carrera para este año.