Fernando Pigurina dijo que elección de un Papa argentino es una “forma distinta” que “quizás nos haga bien a todos”

Fernando Pigurina dijo que elección de un Papa argentino es una “forma distinta” que “quizás nos haga bien a todos”

Unas dos horas después que fue anunciado al mundo que el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio es el nuevo Papa y jefe máximo de la Iglesia Católica en el mundo, en la catedral San Juan Bautista se aprestaban a oficiar la Misa, como tradicionalmente se lleva a cabo a las siete y media de la tarde.

Minutos antes de la celebración religiosa, el sacerdote Fernando Pigurina, designado como cura párroco de la Catedral salteña, habló con EL PUEBLO sobre la elección del nuevo Sumo Pontítice de quien dijo se trata de “buena gente” y que por eso hizo saber que “estaba contento”. Asimismo aseguró que el nuevo Papa ha estado en Uruguay, y que seguramente “pronto lo hará de nuevo”.

Pigurina dijo a este diario además que la elección de sacerdote argentino es una “forma distinta” de encarar las cosas por parte de la Iglesia Católica y que en ese sentido, “quizás nos haga bien a todos”, dijo.

GRAN ALEGRÍA

La verdad que es una gran alegría, e imagino que todos lo que lo conocemos al Cardenal Bergoglio podemos decir en este momento que ha sido un Arzobispo importante de la capital de Argentina, pero además un Obispo con una gran dedicación a su Pastoral y a sus fieles, se trata de un Obispo que no se calla con lo que tiene que decir, pero también un hombre muy piadoso, muy devoto de San José. Además es Jesuita, con una formación sólida”, elogió al nuevo Papa, el sacerdote Fernando Pigurina.

Dijo además en cuanto a su elección como titular de la Iglesia Católica en el mundo que por “todos lados que uno mire, esto ha sido una gran sorpresa, porque nadie se lo esperaba y dentro de una de las opciones que había no era la más esperada. Así que lo recibimos con los ojos de la fe, como quienes confiamos que el Espíritu Santo le da a su Iglesia en cada momento, la palabra oportuna del pastor oportuno”.

En ese marco, Pigurina aseguró que “esperamos que el tiempo que viene, sea un tiempo de renovación para la Iglesia y de esperanza. Es un hombre que también eligió un nombre muy importante, porque siendo Jesuita, eligió el nombre Francisco que es la expresión del Santo de Asís, de la pobreza evangélica, de la sencillez y de la humildad, es un Obispo que por lo que yo escucho, andaba en Buenos Aires en los subtes y en los ómnibus, se mezclaba mucho con la gente, se fue a vivir a una Parroquia para estar más cerca de la gente”.

Por esa razón el sacerdote párroco de la Catedral San Juan Bautista, expresó que “si esa es su actitud fundamental, como la de pedir que la gente lo bendiga a él y rece por él, antes de que él bendiga a alquien, habla de una forma distinta que capaz que nos ayuda a todos”.

Sostuvo que a su juicio es “importante que la Iglesia esté más cerca de la gente, porque es la única forma, es la forma de Jesús. Sino caminamos como lo hizo Jesús en medio de la gente, estamos caminando mal. La Iglesia ha pasado por Siglos y por mil formas de estar en el mundo, pero ciertamente que los ejemplos de Jesús y de San Francisco son los que más nos acercan a la verdad del evangelio. Jesús como quien es, y Francisco como un discípulo que vivió hasta sus últimas consecuencias esa fe”.

Por otro lado, el sacerdote espera que el nuevo Papa visite pronto la región afirmando que “sí claro que lo espero, creo que ya estará pensando en cuando va a ir a Buenos Aires y como buen vecino, acá todos los Obispos lo conocen y muchos de los curas de acá tienen relación con él. Es una persona cercana así que va a cruzar el charco, va tomar mate con nosotros y cantar algún tango, y conoce la interna”.

Sostuvo incluso el cardenal Bergoglio ungido como nuevo jefe de la Iglesia Católica “ha venido al Uruguay varias veces, pero no lo ha hecho como cardenal, sino como cura, como vecino. Y ese es el mensaje que le vamos a transmitir hoy a la feligresía. Es buena gente y estamos contentos”.

COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CEU ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO I

Ha finalizado el tiempo en que todos los miembros del pueblo de Dios, acompañando en intensa oración a nuestros cardenales, hemos rogado por un pastor universal según el corazón de Cristo.

El Consejo Permanente de la CEU, en nombre de todos los Obispos del Uruguay, junto a los fieles católicos de nuestra Patria, saludamos con todo afecto al Papa Francisco I.

Manifestamos nuestra filial adhesión al nuevo Sucesor del Apóstol Pedro, “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles”, (LG 23) llamado a confirmarnos en la Fe.

Nos comprometemos desde ya a secundar en nuestras vidas su magisterio y compromiso, en la huella de la Nueva Evangelización, para anunciar al Mundo la Buena Noticia de Jesucristo.

Con alegría y esperanza pedimos, por la intercesión de María Santísima, que el Señor asista a Su Santidad Francisco I con la luz del Espíritu Santo y le conceda un fecundo pontificado.

Carlos M. Collazzi, SDB. Obispo de Mercedes. Presidente de la CEU. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este. Vicepresidente de la CEU. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo.

Secretario General de la CEU.