Fuerte adhesión docente frente a reclamos al Consejo de Educación Secundaria

Fuerte adhesión docente  frente a reclamos al Consejo  de Educación Secundaria

Docentes, funcionarios  y trabajadores de Enseñanza Secundaria representantes de AFESS – FENAPES – PIT – CNT elevaron ayer carta de reclamos ante la Inspección Departamental de Enseñanza Secundaria, en consonancia con las medidas que a la vez se tomaron en la capital del país.
Esperan que en breve se planteen las consideraciones ante el Consejo, que hasta el momento no se ha pronunciado en respuestas favorables.

El Prof. José Buslón, secretario del sindicato explicó ante EL PUEBLO que se están llevando a cabo las mismas medidas que en la capital del país, donde se hizo entrega al Consejo de Educación Secundaria un documento con los principales puntos que AFESS Y FENAPES están reclamando frente al conflicto que se ha generado entre ambos organismos.
Buslón subrayó que “el consejo viene incumpliendo en un montón de reclamos históricos, a los cuales se le suman nuevos planteos que a nuestro ver son de vital trascendencia.
Uno de ellos tiene que ver con que se efectúen nuevas elecciones de hora para el año 2010”.
Actualmente se han llevado a cabo elecciones de hora con carácter indefinido, donde no se ha informado ni publicado debidamente.
Ello ha provocado que muchos docentes que toman horas en institutos de educación terciaria y de formación docente, hayan tenido que tomar sus horas y renunciarlas, dejarlas en reserva.
Implica que posteriormente va a tomar horas con carácter de suplencia que en términos salariales significa un 12,5% menos.
DOCENTES EFECTIVOS
PERJUDICADOS
La situación ha llevado a que docentes efectivos hoy no puedan ejercer su carrera, tienen que tomar menos horas y por consiguiente, ganan menos.
Es la consecuencia de una decisión unilateral, arbitraria e inconsulta, cuál va a ser la nueva forma de trabajo a ser implementada por el cuerpo docente.
De esa forma se desconocen las libertades sindicales y los derechos.
Además se suma otro elemento importantísimo que se refiere a las modificaciones del estatuto docente, desconociéndose derechos legítimos.
Se ha instrumentado la figura del docente retén. Al profesor que falta se le asigna un suplente que se hace cargo de la asignatura, de la libreta y del control administrativo.
Esta postura, lejos de solucionar el ausentismo docente, hace la situación aún más compleja.
Una de las causas reales del ausentismo es el stress que genera estar moviéndose de una institución a otra y trabajar con grupos superpoblados y en espacios inadecuados.
“Es hora de marcar una parada fuerte frente al Consejo de Educación y comenzar a trabajar de aquí a futuro” – subrayó el representante sindical.
Se ha llegado a un momento crucial, donde la adhesión docente se pronuncia cada vez con mayor solidez.
RECURSO DE ANTI-
CONSTITUCIONALIDAD
El sindicato docente presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que se evalúe la nueva ley de educación aprobada en diciembre del año pasado, “que niega al Congreso del Pueblo y al Congreso de la Educación y las diferentes asambleas territoriales, violándose puntos de la Constitución”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...