Fundación Holandesa USMEN, donó un móvil odontológico para la zona Escuela de Valentín necesita materiales para culminar trabajos de fin de año con alumnos

Fundación Holandesa USMEN, donó un móvil odontológico para la zona  Escuela de Valentín necesita materiales para  culminar trabajos de fin de año con alumnos

La Escuela No.54 de Puntas de Valentín recibió recientemente a la “primera dama” María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en el marco del proyecto Salud y Educación para el Cuidado e Higiene Bucal propiciado por el gobierno.
Estuvo presente también Pedro Reyes, representante de la fundación holandesa USMEN, que donó un móvil odontológico, cuya finalidad es atender mediante el mismo a los niños de la zona y de la escuela.
Verónica Salvo, maestra de Nivel Inicial, dialogó con EL PUEBLO y brindó detalles del acontecimiento, destacando a su vez que la escuela necesita la donación de elementos de papelería para poder confeccionar las carpetas de fin de año para cada escolar, pues no cuenta con los fondos necesarios para cubrir dichos gastos.
Por tal motivo exhortan a las empresas salteñas que puedan colaborar con el material.
La Escuela de Puntas de Valentín cuenta con la dirección de Silvia Texeira y allí concurren 85 niños de la localidad.
“Lo sorprendente fue que cuando llegamos ese lunes a la escuela se nos informó que al día siguiente llegaría la “primera dama” – indicó la docente entrevistada.
Recordamos que la presencia de la mencionada autoridad se debió a que la fundación holandesa USMEN  – que posee establecimientos en la zona –  donó el móvil odontológico para que puedan ser asistidos los niños de toda la comunidad de Valentín.
En mayo donaron computadoras y colaboraron para que en el mes de diciembre comience en el centro escolar la construcción de los nuevos salones y remodelación de la escuela.
BUEN RECIBIMIENTO A LA PRIMERA DAMA
“Lo cierto es que es un orgullo para nosotros que la primera dama haya elegido para visitar a nuestra escuela,  más allá de ser rural y tener falencias como tantas otras”. – manifestó la docente.
La jerarca conmocionó a la comunidad al llegar en helicóptero, con despliegue de automóviles y policías, acontecimiento inusual en Puntas de Valentín.
Según lo relata Verónica Salvo, “la esposa de Vázquez se acercó a todos los presentes con una increíble sencillez, saludando a cada uno de los padres y vecinos allegados a la escuela.
Bailó junto con los niños, sumada la presencia de un animador vestido de cepillo gigante (Pillo el cepillo) que es la mascota del Programa Nacional de Salud Bucal.
La escuela con 85 niños a cargo de cuatro maestras; Verónica Salvo – Nivel Inicial (4 y 5). Primero y Segundo – Karen Ocaño, Tercero y Cuarto – Alejandra Cheleris y 5to y 6to  – Silvia Texeira (maestra y directora).
Por el momento las clases de Tercero y Cuarto junto a Primero y Segundo, deben compartir  el salón que a la vez oficia de comedor.
Las obras de refacción están proyectadas para comenzar en el mes de diciembre, lo que permitiría trabajar con mayor comodidad.
La escuela de Puntas de Valentín cuenta con el apoyo de Comisión Fomento, integrada por madres y padres de los niños.
Se han hecho varios beneficios, bailes, ventas de empanadas para reunir fondos para adquirir diversos materiales que el centro educativo necesita.
Principalmente en lo que se refiere a material fungible, lápices, marcadores, hojas entre otros elementos que se usan en nivel inicial, la escuela exhorta a empresas que puedan colaborar con dichos materiales para culminar los trabajos de fin de año.
“Estamos en pleno planeamiento de fin de año, con la confección de las carpetas, los bailes y no contamos con el fondo suficiente para hacer frente a todo” – expresó la maestra de educación inicial.
El nuevo centro odontológico móvil ya ha sido puesto en funcionamiento a partir del pasado miércoles y el equipo de profesionales ya brindó las primeras charlas a los niños sobre higiene bucal y cuidados diarios preventivos.