Goñi, Eguiluz y Lima seguros: Existen dudas sobre la cuarta banca para Salto

Goñi, Eguiluz y Lima seguros: Existen dudas sobre la cuarta banca para Salto

Un caso inusual: 2 meses después de formarse la  888 (F.A.) fue la lista más votada de Salto
“Nos sorprendió la respuesta de la gente”, afirmó el Dr.
Andrés Lima tras su elección como Diputado por Salto

Tres bancas de la Cámara de Diputados están aseguradas para Salto, como las de Andrés Lima (Lista 888 del Frente Amplio), Cr. Rodrigo Goñi (Lista 2004 del Partido Nacional) y Germán Coutinho (Lista 115 del Partido Colorado), aunque en este último caso será ocupada por Cecilia Eguiluz, desde el momento que Coutinho pasará a ocupar una banca en el Senado de la República.
Pero el caso de Lima adquiere un ribete muy especial. Encabezó una lista y agrupación (Humanista “Armando Aguirre”) que se conformó hace apenas dos meses y a la postre fue la más votada en Salto con 13.800 sufragios.
“Nos sorprendió la respuesta de la gente”, fue lo primero que dijo a EL PUEBLO en entrevista realizada ayer, mientras incluso comenzaban a generarse dudas sobre quien podría ser el cuarto representante salteño, luego que en principio se asegurara que era Alejandro Domostoj.

EL APOYO
DE LA GENTE
“Supusimos que íbamos a tener una buena respuesta, porque en las continuas recorridas que hacíamos por barrios y pueblos del interior lo percibíamos, pero sinceramente nunca pensamos que iban a ser tantos los votos y menos aún que fuéramos la más votada”.
El Dr. Andrés Lima se escindió del PDC cuando una vez elegido por la Asamblea del mismo para ser el candidato, recibió diversas presiones para que renunciara para dejar el lugar a quien se quería fuera el candidato. No se entregó, conformó la nueva agrupación y siguió luchando hasta que tuvo el premio buscado.
“Creo que me apoyó incluso mucha gente de los partidos tradicionales y creo que a la gente le gustó mi forma de trabajar llegando puerta por puerta, viajando en ómnibus para llegar a muchos pueblos del interior, otorgándole confianza a la gente para que se sintiera partícipe de la acción”, nos dice cuando se le planteó la pregunta sobre de quien provino el apoyo que hoy lo pone como Diputado electo.
¿Hubo personas que estuvieron siempre detrás suyo para respaldarlo en lo que fue el intrincado camino hasta la elección del domingo?, se le preguntó a continuación.
Una extensa nómina de nombres fluyeron de Lima entre los que retuvimos a Felipe Mutti, Luis Invernizzi, Juan C. Herrmann, Pablo Estévez, María Cordone, Catalina Correa y Alfredo Ferrere. Pero hay más y el agradecimiento y reconocimiento se reitera por parte del entrevistado.
POR CAMINO
CORRECTO
Consultado respecto a las actividades que sobrevendrán en lo inmediato ya transcurrida la instancia electoral del pasado domingo, destacó que “es hora de trabajar para el balotage del próximo 29 de noviembre. “La intención es tratar de seguir captando votos de la gente que no vota habitualmente dentro de nuestro partido”, respondió, para lo cual seguiremos trabajando como siempre.
“Después de todo uno pudo comprobar que el trabajo desarrollado durante los últimos 10 años no fue en vano, que no importa el tiempo que se insume cuando existe el convencimiento que se está andando por el camino correcto. En lo personal, hubiera sido más fácil quedarnos en el PDC, pero preferimos encarar el camino más difícil.
¿Qué planes hay para las elecciones departamentales de mayo de 2010?
“Hemos conformado un grupo que nos une con el Partido Comunista, Compromiso Frenteamplista, ITU, Cabildo Abierto, el MPP y la 1001, decidiendo buscar un candidato para la Intendencia de Salto, a lo que nos abocaremos en el correr del próximo tiempo.
¿Quedaron heridas partidarias con la escisión y creación de la Lista 888?
“Esperamos que no, porque siempre trabajamos para construir y hoy más que nunca debemos estar unidos. No se puede olvidar que ya hay que comenzar a trabajar para el balotaje y eso requiere unión. Eso no quiere decir que no puedan haber diferencias, pero sin divisiones violentas”.
LA DANZA DE
LA 4ª BANCA
Respecto a la cuarta banca de diputados que en principio se aseguraba le correspondía a Salto, pero que luego comenzó a estar en duda, Lima realizó precisiones.
Ante la consulta concreta, manifestó que la del Cr. Goñi, la de Eguiluz y la suya están segura. “Ahora hay que esperar por si realmente Salto va a contar con la cuarta banca que se pensó perdía Colonia. En este departamento se votó muy bien (más del 92%) y entonces surgen dudas sobre el particular”, dijo Lima.
Pero también acotó que en caso que se concrete la cuarta banca, por lo menos en estos momentos no está claro si queda para el Frente Amplio o para el Partido Nacional, lo que seguramente se dilucidará en las próximas horas.