Hoy salen las primeras urnas hacia el interior, todas por tierra pero si llueve habrá auxilio de helicópteros

Hoy salen las primeras urnas hacia el interior, todas por tierra pero si llueve habrá auxilio de helicópteros

A tan solo un día de que se realice la segunda vuelta electoral y en medio del nerviosismo de las autoridades y de buena parte de la población por la creciente que está afectando a esta parte del país, en especial a nuestro departamento, los integrantes de la Junta Electoral, informaron ayer sobre varios cambios en distintos circuitos de la ciudad, debido a las consecuencias de esta angustiante situación.
Asimismo, indicaron que varias localidades del interior del departamento se vieron afectadas por las inundaciones y que por lo tanto, si bien los traslados comienzan hoy y serán por tierra, está en la manga un plan alternativo, tal como se informó días pasados, sobre traslados limitados de algunos de los integrantes de mesa, con las urnas y custodias en los helicópteros que la Fuerza Aérea dispuso para la atención de la situación de emergencia por las inundaciones.
Ayer los integrantes de la Junta Electoral, órgano compuesto por cinco integrantes y que renovará sus miembros el próximo 15 de febrero manteniendo la proporción de tres frentamplistas, además de un blanco y un colorado, se encuentran trabajando en una de sus instancias más importantes, y así lo manifestaron en una conferencia de prensa.
LOS CAMBIOS
Tanto el presidente de la Junta Electoral, Dardo Pérez y el secretario de dicho órgano Ruben Porres, indicaron que entre las modificaciones en la instalación de circuitos que necesariamente deben hacerse, se encuentran los que habitualmente se instalaban en el Club Saladero donde ahora funciona uno de los refugios donde están alojados los inundados. Estos pasarán al local de IPRU, frente al Club Saladero, y el otro al CAIF que se encuentra en la calle Pasaje de los Sauces.
Además, las mesas de votación que se instalaban en el anexo de la Escuela Nº10 pasarán a la Escuela Nº120, de la avenida Solari y Pascual Harriague.
También se modificará el circuito que está instalado en el CERP, en Cervantes y Florencio Sánchez, será instalado en la Escuela de Administración en calle Juan Carlos Gómez al 300.
EL INTERIOR COMPLICADO
Debido a que la creciente perjudicó sobremanera el paso hacia algunas localidades del interior del departamento, esta mañana saldrán algunos vehículos con los integrantes de las mesas respectivas, los custodias y las urnas con la finalidad de poder llegar en tiempo y forma hacia los lugares requeridos.
Más allá de que en algun momento se manejó la posibilidad de que algunos helicópteros de la Fuerza Aérea sean los que trasladen a los integrantes de las comisiones receptoras de votos a los lugares pertinentes, porque los pasos crecidos hacían peligrar su conformación, Pérez afirmó que hasta ayer “todos los circuitos se van a conformar y la totalidad de los recorridos para llegar hasta ellos se hará por tierra.
“Pero si se llega a agravar la situación por la lluvia, tenemos el respaldo de los helicópteros que están en Paysandú. Después quedaría a disposición de la Fuerza Aérea de hacer los traslados que se consideren pertinentes, esta cooperación se haría sobre los acontecimientos de acuerdo al curso de los mismos”, informó.
Porres informó por su parte, que la Junta Electoral mantuvo reuniones con los integrantes de las mesas afectadas por las inundaciones en el interior del departamento y que estaban presentes en nuestro medio tomando instruccciones, “para que se pusieran de acuerdo entre ellos para decidir quien va y quien se queda. Tras esto, se redujo el número de personas que iban a ser trasladados”.
El integrante de la Junta Electoral expresó que “como no se sabe qué va a pasar con el clima, si hay que trasladar gente en helicóptero, los mismos tienen una capacidad limitada. Y como cada aeronave puede trasladar hasta diez personas, los mismos iban a tener que hacer muchos viajes, entonces se decidió trasladar un número de gente por tierra, hasta cierto lugar donde no diera paso. Y ahí sí los helicópteros trasladarían desde el lugar donde quedó la camioneta hasta el circuito respectivo”.
PAPELETAS
Se hizo saber además que hubo problemas de impresión en algunas papeletas del Partido Nacional en las que aparecía corrida la fecha, cortada a la mitad, o con manchas por un código de barras. Este tipo de hojas de votación con errores de impresión han llegado a Salto y es por eso que Pérez sostuvo que “nuestra obligación, si alguna de esas aparece en una mesa de votación es convalidarla”.
También dejaron en claro, que en esta elección se gana por mayoría simple. Y que por lo tanto las personas que votan en blanco o anulado, no suman para ninguno de los dos candidatos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...