Impulsores de Medicina elaboran nuevo proyecto que recorra caminos institucionales y piden apoyo

Impulsores de Medicina elaboran nuevo proyecto que recorra caminos institucionales y piden apoyo

Luego de que las autoridades de la Universidad de la República decidieran revocar el inicio de los cursos de primer año de la Facultad de Medicina en Salto, aduciendo que no se cumplieron con los procedimientos que exige la casa de estudios para la implementación de una carrera, ahora los impulsores  decidieron encarar nuevas estrategias, pretendiendo así poder lograr su cometido.
Para ello, ayer dieron el primer paso y se reunieron con los salteños que integran las cámaras de Senadores y de Diputados por sus respectivos partidos políticos, para que ellos, desde su lugar, hagan su aporte, y así logren que los primeros años de los cursos de medicina, se instalen en la Regional Norte.
La reunión fue en la sede local de la universidad de la República y en ella participaron todos los legisladores convocados, además de las autoridades de la Regional Norte y los docentes de la Facultad de Medicina de Salto.
ESTRATEGIAS
Según informó a EL PUEBLO el doctor Néstor Campos, que participó de la reunión como docente y ex coordinador de la carrera en la Regional Norte, el encuentro tuvo como finalidad “comenzar a trazar nuevas estrategias” para poder lograr la instalación de la carrera de medicina en Salto.
“Nosotros queremos seguir para adelante porque el hecho que no hayan salido los cursos (de medicina desde el primer año) durante este año, no determinan que no salgan en el futuro. Así que por lo tanto, lo que hicimos (en la reunión) fue discutir la estrategia que va a hacer cada uno”, afirmó Campos, refiriéndose a los planes que tienen los diferentes actores en torno a la instrumentación de los cursos de medicina en la Regional Norte.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Germán Coutinho y Ramón Fonticiella, los diputados Cecilia Eguiluz y Andrés Lima, el Intendente de Salto Carlos Gabrielli, el prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj y los docentes de la Facultad de Medicina, Néstor Campos, Alfredo Abelleira y José Rufino Martínez, además del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.
“La idea es ver cuáles pueden ser las estrategias a trazar en los próximos tiempos y que las mismas las vamos a llevar adelante hacia el desarrollo de la Facultad de Medicina en Salto en 2010”, dijo.
En ese sentido, Campos confirmó que la idea es la de elaborar un “nuevo proyecto que se va a plantear a la CCI (Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, que es la que decide sobre los nuevos proyectos para el interior) y también nosotros debemos trabajar en conjunto con la Facultad de Medicina”, admitió.
Dejó entrever que en alguna medida esta vez sí se seguirán los pasos que no se habían seguido hasta ahora, que es el de recorrer los caminos institucionales y que constituyó el fundamento de la casa de estudios para dar la negativa. “Sí y no. Porque nosotros pensamos que sí dimos los pasos que debíamos”, argumentó el Dr. Campos.
Aunque ahora sí seguirán los caminos sugeridos por la Universidad de la República para poder contar con la aprobación del Consejo Directivo Central, con la ambición de que la carrera se instrumente a partir del año próximo.
Por otro lado, señaló que todo esto “va de la mano con el presupuesto y los legisladores tendrán que ver al momento de levantar la mano en las cámaras qué es lo que van a aprobar”.
“Nosotros buscamos que los políticos de todos los partidos se comprometan con la región y que a la hora de elaborar el presupuesto quinquenal tengan  esto en cuenta”, afirmó.
TEMAS REGIONALES
El médico comentó incluso que en la reunión se manejaron temas que tanto en Salto, Paysandú, Artigas y Rivera  la inmensa mayoría de los médicos mayores de 40 años de edad son los que están radicados en esta zona del país.
En consecuencia, a su juicio el hecho que la gente se vaya a estudiar a Montevideo “determina que la gente no vuelva y se quede por el sur, por múltiples factores, porque cuando venís acá tenés que empezar todo de vuelta. Esto fue en suma lo que se planteó”.
Sostuvo que entre los legisladores de todos los partidos hay acuerdo en que las cosas tienen que “salir o salir”. Y adelantó que en caso de que las cosas no salgan para el año que viene “tampoco vamos a tirar la toalla, eso nunca lo vamos a hacer. Vamos a seguir peleando por Salto y por la región”.