Inauguraron el primer Centro de Mediación para que los vecinos encuentren soluciones comunes a sus problemas

Inauguraron el primer Centro de Mediación para que los vecinos encuentren soluciones comunes a sus problemas

Fue inaugurado ayer el primer Centro de Mediación del norte del país, lugares que estarán destinados a lograr solucionar los problemas de convivencia entre los vecinos, quienes serán atendidos en forma gratuita por funcionarios especializados, capacitados y dependientes del Poder Judicial.
Este tipo de centros son parte de un sistema novedoso que intenta promover el acceso de la ciudadanía a una solución a sus problemas de convivencia, con temas que pueden llegar a ser menores para la Justicia pero importantes para los ciudadanos.
Si bien ya existen cinco funcionando en Montevideo y el Área Metropolitana, fuera de ese ámbito, el de Salto, es el primero en inaugurarse y en esa ocasión estuvieron presentes el presidente de la
Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quienes promovieron la idea de la instalación de este centro en nuestro departamento.
Las atenciones serán totalmente gratuitas y comienzan el lunes. El local está ubicado en calle Diego Lamas 396, casi Julio Delgado y funciona a partir de las 13 horas.
MEDIACIÓN
“(El Centro de Mediación) tiene importancia para Salto y para toda la Justicia del país, porque este es el acceso previo a la justicia para toda la gente que no tiene posibilidades de contratar un abogado o de movilizarse hasta donde están los defensores de oficio”, explicó el titular de la SCJ a los periodistas tras la inauguración del local ayer por la tarde.
“Aquí vienen con su problema, se convoca al causante de su problema y se trata de resolver, y como aquí no va a haber ninguna persona que diga usted ganó y usted perdió, sino que se les pedirá que pierdan un poco de razón cada uno y vamos a salir con una fórmula consensuada. Entonces ambos van a salir con una solución, algo que ellos mismos arreglaron bajo la guía profesional, y por supuesto los dos más contentos, ninguno va a gastar un sólo peso”.
Sostuvo que se trata de “una de las formas de accesibilidad a la justicia, para las zonas más carenciadas de todo el departamento”. Asimismo, dijo que Salto “fue uno de los primeros elegidos, ya hay otros dos funcionando en Maldonado y Piriápolis, y hay otro en Las Piedras (Canelones), todavía no se ha firmado el convenio con la Intendencia de Canelones, pero ya está funcionando porque era necesario ponerlo a funcionar”.
Ruibal Pino dijo que la SCJ está “empeñada” en poner centros de mediación en todas las capitales departamentales, pero añadió que “obviamente depende del parlamento que nos cree los cargos necesarios. Hasta ahora nos ha creado 10, para 5 centros de mediación, hemos pedido todos los restantes en esta rendición de cuentas y no sé con qué suerte van a correr”.
En Salto trabajarán dos funcionarios en dos turnos de 6 horas. El presidente de la Corte explicó por otro lado que “normalmente los casos que llegan aquí son casos de vecindad, que las humedades, que los desagües, que el perro del vecino, son casos que para la Justicia capaz que no son importantes pero como lo dije antes, para la persona que tiene el problema sí son importantes, que los vecinos que tiran toda la mugre en mi patio y aún situaciones que los mediadores de descomposición familiar que los mediadores pueden llegar a componer, porque seguramente necesitan alguien que los escuche y les de un consejo y ellos son especialistas en eso”.
Y recalcó que si bien se trata de un lugar donde se tratarán cosas “que tal vez no puedan ser importantes para la mayoría de la gente, pero para quien tiene el problema sí que es importante”.
Reiteró que la atención a los ciudadanos en el Centro de Mediación es de carácter “gratuito”.
Por otra parte, el presidente del máximo tribunal de Justicia del país, fue consultado si la idea de la creación de este tipo de centros es descongestionar el trabajo en los juzgados, sobre todo en los que reciben casos de Familia y Violencia Doméstica y en los de materia Penal.
Por esa razón dijo que “los casos que se presenten en el centro de mediación tendrán un efecto rebote, porque una vez que el planteo llega y se solucionan los temas acá, no van a ir a la justicia. Porque si se siguen peleando el vecino con el otro sin llegar acá, uno de ellos va a llegar a la justicia mas tarde o más temprano, si tiene la posibilidad de venir acá y llegar a una solución, esos no van a ir a la justicia”.
APOYO
Por otro lado, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, que ya había ofrecido varios locales para la instalación de un centro de mediación en Salto al Poder Judicial, estuvo presente y expresó su satisfacción por la concreción del mismo. “Esta es otra gestión de esas que Salto cuando va al Congreso de Intendentes está expectante de todas las cosas que puedan presentarse o que puedan haber oportunidades y es parte del Intendente estar ahí para ver qué cosas puedan venir para Salto y esta es una de ellas”, afirmó.
Comentó que una vez conocido el tema “Salto se postuló, porque había que hacerlo, y lo logramos. Actualmente habrá cinco centros de mediación en el interior y éste es el primero, los demás estaban todos en la capital. Uno mira los números de lo que pasa en Montevideo cuando la gente va a mediar o cuando logran la mediación y el 98 por ciento se soluciona”.
En ese aspecto Coutinho resaltó que “uno trabaja por la convivencia de la gente, por esos problemas que pueden parecer no muy graves pero para la gente es el problema más grande, hasta muchas veces tenemos que estar tomando decisiones de pequeñas cosas que a un vecino lo molestan pero el otro vecino tiene derecho a tenerlo. Me parece que esta instancia genera eso, que muchas cosas no tengan que ir a la justicia, que muchas cosas que teníamos que resolverlas en la Intendencia pasen por acá, y en muchas otras hasta el Jefe de Policía tendrá que sugerirle a vecinos que aquí va a haber gente profesional, preparada, para atender sus problemas y llegar a un entendimiento, donde las dos partes se tiene que ir conformes”.
Señaló que el centro comienza a funcionar desde hoy, y que “si bien el proceso de concreción demoró un poco, porque en algún momento pensamos que podíamos ponerlo en alguna de nuestras oficinas, al final nos pareció que tenía que tener un local propio, que tiene el respaldo de la Suprema Corte de Justicia, está el presidente de la Corte en Salto y eso da la pauta de la magnitud de lo que es el hecho y el hecho de estar firmando con la SCJ un convenio para lograr esto, sin dudas aportará a la calidad de vida de la gente”.