Inscripciones para el año 2010 en el CERP marcaron un récord comenzando el año lectivo con 335 registros

Inscripciones para el año 2010 en el CERP marcaron  un récord comenzando el año lectivo con 335 registros

El Centro Regional de Profesores de Salto, (CERP), registró en  este nuevo año lectivo 2010, un record total de inscripciones respecto a años anteriores, lo que demuestra en definitiva que cada año aumenta la demanda para la formación y capacitación de profesorados.
Es importante destacar que los CERP fueron creados en el año 1997 con el fin de mejorar la calidad educativa en los 18 departamentos del interior del país, a través de la formación de docentes en sus contextos regionales. Esta forma de descentralización ha demostrado sin duda un amplio crecimiento y una notoria mejoría con el correr del tiempo, que se ve reflejada en los más de 800 egresados que impactan día a día en la educación media de nuestra país.
EL PUBLO entrevistó al Director del CERP de Salto, Profesor Emilio Silva, con motivo de conocer las principales características de este importante crecimiento estudiantil.
RECORD RESPECTO
A AÑOS ANTERIORES
Silva explicó que los cursos de primero a cuarto iniciaron con una muy buena inscripción, y por sobre todas las cosas, un muy buen nivel de ingresos en primer año, exactamente se registró un número de 335 inscripciones, lo cuál significa todo un record respecto a años anteriores, producto del trabajo constante por parte de la sociedad uruguaya, que año a año tiende a consolidar una efectiva descentralización de la formación de nivel terciario que históricamente se ha concentrado en Montevideo.
Es importante destacar que son 15 las especialidades con las que cuenta el CERP, de las cuales 13 se dictan en forma presencial, y dos especialidades (Educación Musical y Astronomía), en forma semipresencial.
Yo estoy casi desde el inicio de los Centros Regionales de Profesores, primero como docente, y posteriormente como director, y en ese tiempo he tenido la posibilidad de ver el desarrollo, y el creciente prestigio que ha tenido este Centro en el correr del tiempo, y creo que un importante indicador de todo eso es el creciente nivel de inscripciones, y la demanda que existe por la formación de profesorados, tanto en el litoral, como de estudiantes salteños, relató Silva.
Y es que el elevado nivel en la formación de los docentes del CERP, los ha potenciado como enclaves culturales y puntos de referencia en espacios tradicionalmente relegados del territorio nacional.
Su interacción con la comunidad local y otras instituciones educativas (entre ellas la Udelar), han asegurado el acceso a los docentes en servicio del Interior del país a formas de actualización y perfeccionamiento de excelente calidad.
IMPORTANTES
PROCESOS VIVIDOS
En otro orden Silva explicó que ha sido un importante desafío en estos casi 12 años de ser director, vivir procesos tan importantes como el de instalación, y luego el proceso de consolidación, de una institución de nivel superior aquí en Salto. En lo personal he dedicado mucho trabajo para que esos procesos  pudieran cumplirse de buena forma, pero lo fundamental es que trabajamos desde los inicios en equipo, hemos mancomunado esfuerzos en pro de mejorar día a día, con el único fin de impartir buenos métodos de capacitación, aseveró Silva.
Dijo además que ese es el rol de un directivo, encabezar y coordinar equipos de trabajo, y acompañar ese proceso de complejización que sufrió el centro, a partir del crecimiento de la matrícula, y el notable incremento de docentes, ya que indudablemente, a mayor cantidad de alumnos, e incremento en las materias, mayor cantidad de docentes necesarios para cubrir con excelencia cada una de dichas materias.
En lo que tiene que ver con el sistema de educación que se imparte dentro del CERP, es importante aclarar que se basa en una educación presencial, en casi todas sus áreas, distribuidas en cuatro años y apoyada por un sistema de becas, destinadas a los alumnos provenientes de diferentes localidades.
Es importante destacar también que los 6 Centros Regionales de Profesores cuentan hoy en día con más de 250 docentes en todas las especialidades, los que además de las actividades de aula, desarrollan otras actividades de coordinación, extensión e investigación.
MAS DE 800
PROFESORES
EGRESADOS
Hay que destacar que el Centro Regional de Profesores de Salto es el centro más importante que hay en el interior del país en lo que respecta a la formación de profesores.
Silva explicó que hay resultados concretos, ya que cuando el CERP inició su labor, menos del 20% de profesores en la región, contaba con título docente, y hoy es más del 70% de profesores que cuentan con un título, lo que indica un impacto muy grande en muy poco tiempo.
“Todo esto me lleva a pensar que en unos años mas estaremos en el tan anhelado objetivo que es que todos los profesores de Educación Media, (así como lo tienen hoy los docentes de primaria), cuenten con un título de profesores, ya que es muy importante contar con un 100% de profesionalización”, relató el entrevistado.
Por último Silva agregó que esto es un indicador muy claro del éxito y el impacto que ha tenido la creación del CERP, ya que a la fecha han egresado mas de 800 profesores, con lo cual se triplicó el número de profesores titulados en toda la región.







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