Integraron Comité encargado de organizar movilizaciones por la paz y la no violencia

Integraron Comité encargado de organizar movilizaciones por la paz y la no violencia

En la jornada de ayer se fundó el Comité Organizador por las marchas y por la organización de jornadas por la no violencia, el que está integrado por el Dr. Julio Irigoyen, quien como Director de Extensión Universitaria de la Universidad de la República participó desde la primera hora, acompañado por dos integrantes de la Universidad Católica, así como el Director de la Unidad de Educación Permanente de la Universidad de la República, Ing. Agr. Luis Salvarrey, la Dra. Lidia Polto, quien preside el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela”, así como también está representando el Centro de Investigación y Acción para la Infancia, la Familia y la no Violencia que preside el Obispo Pablo Galimbertti, así como la Prof. Analía Echart, adelantando el apoyo de la Sala de Directores de Liceos de Salto, así como el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y el Club de Leones entre otros.
Refiriéndose a esta conformación, el docente de Derechos Humanos Dr. Marcelo Cantón resaltó que “entre todos acordamos impulsar la realización de una jornada por la no violencia a realizarse entre el 2 y 3 de octubre en la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad Católica sede Salto”.
Agregó que “en ambas se realizará esta jornada por la no violencia con propuestas para la acción. Asimismo, el 2 de octubre, en las primeras horas de la noche se va a realizar una marcha que va a unir las dos Universidades, al Liceo IPOLL y vamos a marchar por parte del centro de Salto como símbolo de nuestro compromiso para trabajar de una manera continua, tratando de impulsar iniciativas que esperamos sean innovadoras”.
Corresponde señalar que Cantón fue parte ayer de la reunión preparatoria con esa finalidad que tuvo lugar precisamente en la Regional Norte de la que participó una veintena de personas, aunque previo a ello realizó algunas valoraciones que tienen que ver con la violencia que vale la pena rescatar.
“Siempre hemos tenido un área de trabajo especial en la violencia contra el niño, los adolescentes así como la violencia que sufren las mujeres, nuestros mayores y las personas con capacidades diferentes en el seno de la familia, así como la violencia que se expresa en el ámbito institucional”, comenzó expresando el docente.
LAS VIOLENCIAS
Y LAS DENUNCIAS
Cuando se le consultó respecto a lo que se percibe es un incremento de la violencia en los centros educativos, Cantón fue concreto al responder que “la violencia está en la sociedad toda sin perjuicio que hay hogares, clases, grupos e instituciones que logran mantenerse al margen de la violencia más cruda y más terrible”.
Aseveró entonces que en definitiva “la violencia está en la sociedad, en muchas familias y en el ámbito escolar, liceal, en los ámbitos educativos donde hay múltiples manifestaciones de violencia entre los chicos, de los educandos respecto de sus profesores”, manifestando su convicción en cuanto a que “a veces también los profesores incurrimos en actitudes de destrato que dan lugar a situaciones de maltrato, aunque esto no sea lo más frecuente”, señaló.
¿Hay más violencia hoy o solamente se trata de un aumento de las denuncias?
“Por suerte la violencia familiar desde hace alrededor de diez años se está denunciando más que antes, lo cual contribuye a que por lo menos visualizándose hay algo para hacer”, dijo para agregar que “lo peor que le puede pasar a cualquier situación de violencia es que se mantenga en silencio, porque así se mantiene tapada y no hay esperanza para la víctima”.
“En cuanto a la pregunta concreta, hay que concluir en que no hay estudios epidemiológicos que puedan asegurarlo en forma científica. La violencia contra el niño, que es la que en más hemos trabajado, la mayor parte de ella es “cifra negra”, dijo refiriéndose a la que “está por debajo del agua y se ve solamente la punta del iceberg que está por encima del agua. Entonces no es posible aún saber cuánta es la violencia que no podemos ver”, manifestó sobre el particular.
LAS MARCHAS Y
OTRAS ACCIONES
Sin embargo que mucho más grave aún es el tema de la violencia sexual donde “lo que no podemos ver es todavía mucho más, porque se mantiene en forma secreta y clandestina en la amplísima mayoría de los casos”.
“La violencia doméstica siempre existió, más allá que ahora la estamos estudiando y visualizando”, señaló más adelante Cantón para agregar que su percepción le indica que “el uso problemático de drogas, tanto las lícitas como el alcohol, ha disparado formas de violencia más cruentas, más salvajes y creo que los delitos comunes que siempre hubieron, hoy son más crueles”.
¿Resulta eficiente realizar el tipo de marchas como la que se organiza?
“Si se quedara solo en la marcha por la paz y la no violencia para el 2 de octubre, creo que serviría de manera muy escasa, muy limitada”, dijo precisando que “siempre genera un cierto impacto”, y que “nosotros no podemos apostar a cosas instantáneas sino a procesos de crecimiento en la conciencia y en las acciones”, aseveró el entrevistado.
A continuación se procedió a concretar la reunión preparatoria a la que hicimos mención, sobre cuyas conclusiones informaremos en próxima edición.