José “Pepe” Mujica fue elegido ayer Presidente del Uruguay

José “Pepe” Mujica fue elegido ayer Presidente del Uruguay

Con 74 años, 6 balazos en el cuerpo y un  pasado guerrillero

Mimado por el pueblo

El candidato por el Frente Amplio (FA), José Mujica, alcanzó este domingo la Presidencia de la República. A poco del cierre de las mesas de votación, las encuestadoras Cifra, Equipos y Factum ya le dieron un holgado margen frente a su contrincante nacionalista, Luis Alberto Lacalle.
José Alberto Mujica Cordano, alias “el Pepe”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Tiene 74 años, superando en dos años la esperanza de vida promedio del país. Sucederá a Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo de 2010 por un período de cinco años
Agricultor de profesión, en su juventud militó en el Partido Nacional y se le atribuye haber mantenido amistad con Enrique Erro (ministro de Industria y Trabajo blanco en 1959) así como afinidad con el histórico dirigente nacionalista Benito Nardone, con el que algunos lo han asemejado.
En los años de 1970 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (NLN-T. Como miembro de esa organización participó en operativos guerrilleros hasta que, requerido por la Policía pasó a la clandestinidad. Durante su acción guerrillera, Mujica participó en asaltos, secuestros y en la Toma de Pando en 1969, entre otros operativos guerrilleros.
Nunca reconoció públicamente haber asesinado. En los enfrentamientos armados de los que participó fue herido de seis balazos. Fue apresado en cuatro oportunidades y en dos ocasiones se fugó de la ex cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 años de su vida en prisión hasta que en 1985 fue amnistiado por ley junto a otros guerrilleros.  Tras la restauración democrática en 1985 creó junto a otros dirigentes tupamaros el Movimiento de Participación Popular (MPP, el cual se integró al FA en 1989. En 1994 logró su primera conquista por la vía democrática al ser electo diputado por Montevideo. Un lustro después, en 1999, accedió a una banca en el Senado.
En las elecciones de ese año el Espacio 609 que contribuyó a crear se convirtió en el de mayor peso dentro del FA al cosechar más de 300.000 votos. Fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca hasta marzo de 2008.
El 25 de junio pasado los frenteamplistas lo convirtieron en el candidato presidencial oficial de la coalición de izquierda al doblegar por amplio margen a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.
(Observa y agencias)

……………..

La fórmula presidencial del Frente Amplio también habría ganado en Salto, según los datos primarios oficiales aportados a EL PUEBLO por la Jefa de la Oficina Electoral Departamental, Elizabeth Román sobre las 22.35 horas, cuando llevaban ingresados al sistema informático de la Corte Electoral 151 circuitos (57,63%) sobre 262, “en una tendencia difícil de revertir”, según explicó la funcionaria electoral a raíz de su experiencia.
La impresionante tormenta eléctrica, de lluvia y fuertes vientos que se desató en nuestro departamento, trajo algunos problemas sobre el final de la jornada, lo que hizo apagar las computadoras de la Oficina Electoral por precaución, las que luego fueron reiniciadas permitiendo el ingreso de los datos al sistema informático de la Corte.
Es así que según los datos ingresados en 151circuitos escrutados, la fórmula de Mujica y Astori obtenían 25.508 votos (50,86%) sobre la fórmula de Lacalle y Larrañaga que obtenían 22.887 votos (45.64%). A estos votos debía agregarse el comportamiento de los salteños que optaron por votar en blanco: 1.094 (2,18%) y quienes optaron por anularlo, 663 votos (1,31%). Hasta el momento se iban registrando 1.018 votos observados (1,99%), lo que para Román era una cifra que se adecuaba a anteriores elecciones (por ejemplo, en la elección del 25 de octubre, se habían registrado poco más de 1.600 votos observados).
Consultada por EL PUEBLO si habría existido alguna irregularidad durante la jornada, dijo que la misma se había cumplido con total normalidad salvo al finalizar la misma por las circunstancias derivadas de la fuerte tormenta desatada, registrándose una importante ruptura de vidrios en la Escuela de Termas del Daymán a raíz de los intensos vientos reinantes, lo que impidió que el escrutinio primario pudiese llevarse a cabo en el lugar, por lo que los integrantes de los circuitos allí instalados se desplazaron hasta la sede de la Oficina Electoral donde llevaron a cabo el conteo de los votos.
Por otro lado, y a raíz de la tormenta que se registró con la misma intensidad en todo el departamento de Salto, se produjeron algunos pasos crecidos que trajo aparejado la imposibilidad del traslado de las urnas de las mesas receptoras de votos instalados, por ejemplo, en Paso Cementerio, Pueblo Quintana, Pueblo Cayetano, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Laureles y Paso del Parque, a lo que debe sumarse que Villa Constitución quedó sin luz.
De todas formas, los escrutinios fueron realizados con la formalidad que corresponde y comunicados debidamente por anticipado vía telefónica a la sede de la Oficina Electoral.
Según informó Román a EL PUEBLO, sobre las 4 de esta mañana se mantendrían contactos con representantes del Ministerio del Interior en nuestro departamento a los efectos de estudiar la situación de las personas y urnas que se encontrarían impedidas de arribar a nuestra ciudad debido a los pasos crecidos para darle pronta solución.
………………….

Pidió respeto con los que votaron distinto
“Ni vencidos, ni vencedores, apenas
elegimos un gobierno”

El presidente electo José Mujica, visiblemente emocionado y alegre, dio desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia un discurso de tono conciliador. En primer lugar, y bajo lluvia, Mujica se dirigió al pueblo, luego pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle, su competidor directo, y a Jorge Larrañaga.
Compañeros, ¿saben una cosa?, este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas», aseguró el presidente electo.
»Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno», agregó Mujica.
El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: «Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mi reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos».
»Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro», agregó Mujica.
Por otra parte, el presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: «Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos».
Cuado la lluvia ya no daba tregua, Mujica agradeció nuevamente al pueblo y dijo sus últimas palabras: «No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando. Estamos contentos, viva la alegría, viva la esperanza. Recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso».
»Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo», afirmó Mujica.
»Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar la espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo», finalizó el presidente electo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...