La Administración Nacional de Puertos impulsará potencial del turismo fluvial Salto – Concordia

La Administración Nacional de Puertos impulsará  potencial del turismo fluvial Salto – Concordia

L a identificación de la potencialidad del río Uruguay como atractivo turístico, surgida del Cluster de Turismo convocado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, fue destacada por la Cra. Ana Rey, Gerente del Area Comercial y de Finanzas de la Administración Nacional de Puertos, en ocasión de la reciente asunción de los nuevos jefes de los puertos de Salto y Paysandú, Luis Costa y Daniel Fernández.
LA EXPERIENCIA
EUROPEA
La Cra. Rey expresó “Creo que es muy importante, más allá de los estudios y de la infraestructura, y la sinergia que se va a ir desarrollando en torno al río. A nivel del desarrollo comercial visualizamos la posibilidad muy cierta, de lo que es el turismo fluvial, el turismo de río”.
En ese sentido, algo hemos visto en Europa y en los Estados Unidos y hasta ahora no se daban las condiciones en nuestro país para explotarlo y ahora se están dando.
Estas ideas no surgen espontáneamente –explicó la Cra. Rey – sino que primero hubo todo un trabajo interno de la ciudad que fue el Cluster de Salto, en el que participé en varias oportunidades y pude conocer a los empresarios del sector a los comerciantes en general y el nivel de servicios de los distintos sectores, como la hotelería y demás.
Mencionó también la Cra. Rey “un estudio que financió el Ministerio de Turismo, y lo va a hacer público y está referido al turismo náutico fluvial que identifica distintas regiones del país para fomentar, tanto por parte de los uruguayos o naciones de la región, la instalación de bases náuticas. Estas no se ubicarían en el puerto público, sino que en el caso de Salto, estarían en la zona lindera al puerto de Salto”.

INTERÉS EN
DESARROLLAR
EL TURISMO
Surgieron, añadió, temas puntuales, de algunos de los empresarios que veo que están presentes, para esbozar hoy aquí, porque en aquel momento estaba en esa etapa, un servicio de catamarán (embarcaciones) en el río y además ya tenemos hoy un servicio de cruce, limitado, con pocas personas, pero permanente a Concordia (la vecina ciudad entrerriana de Argentina).
Cuando entramos a mirar vemos que en Salto tenemos presencia de un Ministerio de Transporte  y Turismo para desarrollar la parte fluvial. Un Ministerio que quiere apoyar todo lo que es el desarrollo del producto termal y ya asignó el estudio de este tema a la encargada de turismo termal y a la encargada del producto náutico fluvial.
En el último evento se promocionó esto para las compañías de crucero, que son las que también manejan luego los cruceros fluviales. Es obvio que esto lleva dos o tres años para su instalación. Seguramente que habrá primero negocios, como los del cruce Colonia – Buenos Aires, como puede ser en el futuro Salto – Concordia, pero eso implica encontrar primero, la masa de población turística, que la hay porque está viniendo mucha gente y las estadísticas así lo indican.
Estimó que “hoy Salto tiene ya las condiciones de un potencial turístico, como lo tiene Colonia, donde la vemos desarrolladas como para un cruce, pero habrá que trabajar destinos, pero pensamos que están dadas todas las condiciones para emprender ese negocio, ese desarrollo con un trabajo que implica el compromiso de cuatro sectores del Estado, Intendencia, Turismo, Transporte y Puerto y de la propia comunidad”.
La jerarca de ANP señaló asimismo que en el transcurso del trabajo efectuado en Colonia se hallaron algunas coincidencias empresariales, que no se habían identificado. Por ejemplo el hecho de que la misma rentadora de automotores que está en Colonia, está instalada en Salto.
Los servicios básicos que requieren emprendimientos como los que mencionamos, que existen en Colonia, son aquí muy similares.
Agregó que “en estos días habremos de explorar modelos internacionales en este tipo de emprendimientos  y nos detendremos en el de Santander, porque nos interesa ver la sinergia que le dio Santander tanto como responsabilidad social o cultural a este emprendimiento”.
UN BUEN
COMPLEMENTO
Pensamos que de esa manera podemos encontrar un complemento muy bueno a lo que es ya una línea de trabajo en la zona Norte del país. También lo será para Paysandú porque el proyecto conecta por ruta y otros destinos, manifestó la Cra. Rey, quien explicó que el primer esfuerzo surgido desde la ANP apunta ponerlo en conocimiento (de los empresarios) para saber “si lo visualizan”, señaló dirigiéndose a los presentes en el acto de asunción de los nuevos jefes de los puertos de Salto y Paysandú, cumplida recientemente.