La Facultad de Veterinaria extendió a Salto cursos de tercer año que se dictan en Montevideo

La Facultad de Veterinaria extendió a Salto cursos de tercer año que se dictan en Montevideo

La apertura del Area 5 del Curso de Tercer Año de Facultad de Veterinaria, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Veterinaria, Dra. Perla Cabrera. Al aludir a esta instancia, el Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, expresó que “realmente es una solución anhelada por los docentes y los universitarios en general y creo que la comunidad regional, en la medida en que se inscribe en un propósito que tiene muchos años, más de 20, que estamos procurando que se complete la carrera de Veterinaria en la región.
Este es el primer paso y obviamente como todos los pasos, tiene una parte de incertidumbre, pero el  lanzamiento es importante. Afirmó Noboa, de alguna manera desde la Regional estamos tratando de enfrentar todos los inconvenientes que pueda tener para darle certeza al tema, pero creo que tiene la virtud de dar este paso, de avanzar en el mismo.
UNA DEFINICION
ESTRATEGICA
La decisión ya había sido tomada por la Universidad de la República (UdeLaR) a partir del año pasado y se ha convertido en una definición estratégica.
Vale tener en cuenta que la región norte es  fundamentalmente agropecuaria, de las pocas regiones del país que va conservando esta actividad, junto a la cría de ganado.
A su vez está en carpeta un proyecto del montaje de  un laboratorio de reproducción animal, “realidad que pasa a ser uno de los puntales de la actividad de la región” y juega un papel fundamental en la cría de ganado y ovejas.
Es un proyecto que va a ser debidamente profundizado y puesto en práctica, dado a la importancia que reviste.
EL APOYO DE
LA FACULTAD
Por su parte la Decana de Veterinaria, Dra. Cabrera manifestó que su presencia se debía a la voluntad expresa de apoyar esta extensión de los cursos de Veterinaria que se dictan en la R. N., añadiendo que “La Facultad de Veterinaria no solamente apunta al concepto de servicio, sino que plantea el destaque de su esencia como estructura universitaria”.
Posee la significativa responsabilidad de formar a los estudiantes en el área.
De allí que se resolvió darle continuidad a los estudios de veterinaria y a la parte de producción.
Ésta última posibilita un importante sesgo a la profesión, que tiene sus conveniencias y por allí desajustes que son evaluados detalladamente por los consejeros.
Los cursos de tercer año tienen asignaturas que tratan la temática de la salud animal y también a la salud pública.
Se cabalga hacia un país productivo, capaz de competir y garantizarle a la población alimentos de excelente calidad en un país natural donde se intenta preservar el medio ambiente.
Muchos temas que se tratan tienen que ver con la mecánica de Salud Pública, “en pro de un país altamente productor.
Se inicia la especialidad con diez estudiantes matriculados en tercer año, mientras que cincuenta están realizando el primer año.
HACIA LA CARRERA
COMPLETA
La concreción de la carrera completa implica un compromiso por parte de la UdeLaR, y de su cuerpo docente mediante el sólido sentido académico.
El hecho de lograr las identidades y las búsquedas, promueve una universidad que piensa en un todo y se maneja mediante un eje central.
Se tienen en cuenta los conceptos medioambientales modernos, como un gran desafío a lograr “en una producción que exige contar  y producir en espacios menores y siendo precavidos en el tratamiento de la salud animal, añadió la Dra. Cabrera.
En la ocasión estuvieron presentes también el coordinador de la Facultad de Veterinaria en Salto, Dr. Julio Irigoyen y otros docentes y funcionarios jerárquicos de dicha Facultad, además de un grupo de estudiantes de tercer año.

2 Comentarios para ésta nota

  1. rosario lopez dice:

    desearia saber si en la facultad de veterinaria hay cursos para la cria de codornices,o si me pueden informar de quien pueda conectar gracias

  2. carolina Nolasco dice:

    Me parece genial que hallan implementado un año mas de la carrera de veterinaria en la regional norte, lo cual es muy gratificante ya que muchas personas desean seguir dicha carrera y no quieren o no se pueden ir a Montevideo. Ojala se siga trabajando para lograr tener la carrera completa en la R.N. Asi como tambien la carrera de medicina..

Háganos llegar su comentario