La izquierda comete los mismos errores que los partidos tradicionales dando beneficios a grandes corporaciones

La izquierda comete los mismos errores que los partidos tradicionales dando beneficios a grandes corporaciones

¿Cómo afectará a Salto la decisión del gobierno, de trasladar desde este miércoles la medida a las estaciones de servicio, solo venderán con tarjetas de crédito o de débito de 22 a 6 de la mañana? ¿A quién beneficia o perjudica? ¿Se termina el descuento del IMESI en los combustibles de frontera? Para despejar estas interrogantes y otras, consultamos a Miguel Feris.
- La decisión del gobierno de no utilizar más dinero en las estaciones de servicio a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana se comienza a aplicar en el interior del país este miércoles 15 de junio. Salto, ¿está preparado para ese cambio?
– Salto hace años que está con la tarjeta de crédito, por lo que no tiene tantos problemas. El tema es que es muy difícil de aplicar en el sentido que Salto tiene muchas motos y mucha venta chica. En Montevideo tienen la necesidad debido a la delincuencia por los problemas de robos, y en el interior vamos a tener que ir acostumbrándonos, esto viene y se va a ir quedando.
- La mayoría de las estaciones de servicio tienen autoservicio, ¿quedan también comprendidas en la medida?
– Nada se puede vender dentro del edificio a partir de esa hora con efectivo. Toda venta, toda transacción se debe hacer con tarjeta de crédito, desde una perilla hasta un litro de nafta o un litro de aceite, lo que sea, todo debe ser con dinero electrónico.
- La diferencia con otros departamentos del interior es que Salto tiene frontera con Argentina y debido a eso ya desde el 2007 se viene trabajando con tarjeta…
– Por eso mismo, en Salto tenemos un hábito más grande a usar la tarjeta de crédito y ya tenemos una costumbre. Lo que está pasando en Montevideo es que debido a la implementación de la tarjeta de crédito, las estaciones de servicio se han quedado sin efectivo para afrontar otro tipo de gastos, pero en realidad el comercio en muy poco tiempo va a hacer todas sus tareas en forma electrónica.
- Y eso, ¿es bueno o es malo para el comercio?
– Tiene cosas buenas y cosas malas. Dentro de lo bueno, dejás de manejar dinero circulante, administrativamente te organiza un montón de cosas, es más práctico, más sencillo, disminuís un montón en los riesgos. Lo malo, tenemos por costumbre muchas veces echar y después hacer la tarjeta, eso ya no va a poder hacerse más, vamos a tener que hacer la tarjeta primero y después echar porque si la persona no tiene crédito o saldo no le vamos a poder agarrar el dinero.
El otro gran problema que tenemos es la retención. Las tarjetas se quedan con el dinero que extraen de la cuenta del cliente. Si es tarjeta de débito la saca automáticamente del usuario, pero al empresario le demora entre 48 y 72 horas en devolvértelo. Si es tarjeta de crédito, a veces demoran hasta 30 días en pagarte, en algunos servicios demora un poco menos, 15 días. Pero en ese plazo tenemos que volver a reponer el combustible, entonces necesitás tener un crédito para volver a pagar eso.
Otro problema que hay es que en este negocio las tarjetas de crédito se están quedando con un porcentaje de la ganancia tuya sin hacer nada. En la de débito, principalmente no arriesgan nada mientras que en la de crédito puede haber un riesgo financiero pero siempre te cobran caro, multas y recargos y te terminan asfixiando y matando. La lucha que se está dando es justamente en eso. El otro día hacíamos un razonamiento, hoy en día las transacciones rondan los 100 millones de dólares por día en tarjetas de débito a un 2%, las tarjetas de débito sin hacer nada se están quedando con 2 millones de dólares por día. Es mucha plata para un sector que no hace nada, no arriesga ni reinvierte en nada, y esa es la pelea que le estamos tratando de dar al gobierno para que revea los números.
- ¿Y con las tarjetas de crédito?
– Ahí se quedan con un 5%, o sea, 5 millones de dólares por día. Es mucha plata. Lo otro que queremos saber es a dónde va a parar la plata porque supuestamente hoy en día no necesitás sacar la plata en forma tangible, podés hacerlo en forma electrónica. Entonces, supuestamente la plata de una tarjeta de débito sale de tu cuenta y viaja al exterior. Así que entre 48 y 72 horas queda en el exterior generando interés, esa plata multiplicala que hace un año hay más de 100 millones de dólares todos los días en el exterior, alguien se está quedando con un buen toco de intereses. O sea, son preguntas que a veces le hacemos al sector político que maneja el Ministerio de Economía y nunca te explican nada.
- Visto que los hurtos a las estaciones de servicio es en realidad un problema de Montevideo, ¿el gobierno se equivocó al generalizar a todo el país esta medida?
– Creo que lamentablemente el gobierno está cobrando al grito y esto no trae ninguna solución. O sea, el problema de fondo es que hay delincuencia, lo que se tiene que buscar es por qué hay delincuencia y no retirando el efectivo como una solución. Soy de las personas que está totalmente en contra de la reja. Si vos te enrejás te metés para adentro de tu casa, cuando la población debe ocupar el espacio y la calle, y no los delincuentes. Entonces, lo que estamos haciendo con esto es dar beneficios a los delincuentes.
- Otra modificación que hubo en materia de tarjetas de crédito y de débito en estaciones de servicio tiene que ver con el descuento en venta de combustibles que se viene realizando desde el 2007 en frontera con Argentina…
– Supuestamente habría un cambio. Consiste en que si hay una diferencia mayor al 15% con los precios con Argentina, se aplica el descuento del 24%. Si hay una diferencia por debajo del 9%, el descuento del 24% desaparece. Eso es lo que se estipula en ese decreto, que deja de ser presidencial y pasa a la órbita de Impositiva, no sé si eso tributariamente se puede o es inconstitucional, eso lo estamos estudiando.
Ya pedimos a los intendentes de la región, principalmente Salto, Paysandú y Río Negro, que paradójicamente los tres son del Frente Amplio, que revean esta decisión del gobierno porque esto va a implicar que la situación que está compleja en esta zona principalmente, puede llevar a que volvamos a tener problemas de contrabando. Además, después de 12 años de estar sufriendo el ataque sistemático de la Argentina, es una opción de poder volver a traer el turismo y el consumo de este lado aprovechando que los argentinos hoy están caros. Entonces, estamos tratando de que ellos revean que hay una situación económica difícil de este lado y que esto nos podría traer un poco de oxígeno. Más allá que había un compromiso en que si los números cambiaban, la tarjeta se retiraba. Pero hoy en día, el descuento de la nafta estaría beneficiando a otros sectores que a las estaciones porque las estaciones ya están cubiertas.
Lo otro es lo que hoy hablamos con el intendente, que pedimos que se fijase cuánto dejaba de recaudar ANCAP por el concepto del 24% y cuánto gasta en publicidad. Porque estamos hablando de 3 millones de litros en los tres departamentos, lo que implica más o menos un millón de litros por departamento que se vende de combustible, y el IMESI de ese millón de litros no es mucha plata para el Estado, no le hace la diferencia, pero si para el usuario y para la región. No es que impacte directamente a las estaciones de servicio, impacta más que nada en todo el comercio, en el trabajo y en un montón de gente.
- ¿Quién se beneficia con esa medida?
– Nadie, porque ANCAP no va a solucionar sus problemas financieros, el gobierno no va a bajar el déficit fiscal con esto ni nada.
- Una consultora privada analiza la situación de los locales comerciales en el centro de Salto y establece que a mayo hay un 15% de locales desocupados y que la tendencia es que la desocupación de locales siga creciendo. ¿Cómo se analiza la situación económica del departamento en la que los comercios están cerrando sus puertas?
– Hay una realidad. Los comercios del centro tienen un altísimo alquiler, entonces la gente tuvo que tomar decisiones de achicar el presupuesto. En eso se arranca, achicando presupuesto en alquileres porque hay mucha gente complicada en pagarlos, la complicación de pagar los sueldos más los aguinaldos que se vienen. Es cierto, hay una complicación que se está agravando. No es más grave porque los argentinos están viniendo a comprar, si los argentinos hoy no estuviesen viniendo a comprar, la situación de Salto y de la región del litoral sería mucho más compleja y difícil. Le puedo asegurar que hoy estaríamos pasando muy mal. Esta crisis que se da en el país, la mejor zona comercial hoy es la que está en frontera con Argentina. Hoy Montevideo la está pasando muy mal, hay una quietud y deterioro comercial muy grande.
De todas formas, la gente tuvo que tomar decisiones y no podía decir, “el mes que viene”, no, había que hacer los contratos nuevos de alquiler y la gente ha tomado la decisión de bajarse por el tema del costo. Eso hará que en un futuro no muy lejano el precio de los alquileres baje.
- ¿Y cómo se solucionaría esta situación?
– Hay dos componentes. Uno de ellos es que tenemos un alto costo país, o sea, el país es muy caro. Lo siguiente es que lamentablemente la izquierda comete los mismos errores que cometieron los gobiernos de los partidos tradicionales, dando la mayor cantidad de beneficios a las grandes corporaciones pensando que ellas le solucionarán los problemas, y en realidad el que le soluciona los problemas, genera trabajo y dinamiza la economía son las pequeñas y medianas empresas. Y esa es la lucha diaria.
Le doy un ejemplo. Hay una muchacha del barrio Horacio Quiroga que está en Gepián y que hoy genera una bolsa de comida, una porción para 4 personas por $ 180. Compra la mercadería en la carnicería de los barrios, compra la papa, el arroz y todo lo demás en los lugares comunes y corriente donde uno compra, y ha logrado hacer raciones en un promedio de $ 180. Las grandes empresas y las grandes corporaciones, ¿no lo van a poder hacer y por menos plata? Pueden, pasa que te tienen que meter la mano en el bolsillo y te la meten. Las grandes empresas vienen por la de ellos, vienen a lucrar, y fue a lo que se apostó acá pensando que las grandes corporaciones y empresas solucionan los problemas y no es así. Te lo solucionan las PYMES.







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