La lista que no debe continuar

La lista que no debe continuar

En el 2012 el tránsito dejó más de 1.600 accidentes, 25 fallecidos, y centenares de heridos

La tragedia de siempre, las víctimas que han enlutado a nuestra sociedad una y otra vez producto de las consecuencias del tránsito, un problema que pasa a ser de todos y que nos genera la responsabilidad y el compromiso de transformar esta realidad.
En lo que va del 2012 que ya llega a su fin, hubo 1.673 accidentes de tránsito con personas lesionadas, un promedio de 5 accidentes por día. A causa de los cuales 25 personas fallecieron en todo el departamento de Salto y otros cuatro salteños perecieron fuera del departamento en distintos casos.
Salto cuenta con uno de los mayores parques automotores del país y el más numeroso a nivel del interior, exceptuando a Canelones que por sus características está integrado al área metropolitana.
Esta situación supone un alerta para las autoridades de la Intendencia de Salto que describieron la situación del tránsito en Salto como “dura” y “compleja”, pero a la que le apuestan todas sus baterías para modificarla en el año que se inicia.
Por esa razón, en el presente informe de EL PUEBLO damos a conocer las cifras finales de los accidentes de tránsito en nuestro medio, así como también consultamos a las autoridades departamentales que dan su visión sobre este asunto y evocamos a los fallecidos por esta causa, como emblema de la tragedia que nos imponen estos acontecimientos con la que todos queremos terminar.

La tragedia de siempre, las víctimas que han enlutado a nuestra sociedad una y otra vez producto de las consecuencias del tránsito, un problema que pasa a ser de todos y que nos genera la responsabilidad y el compromiso de transformar esta realidad.

En lo que va del 2012 que ya llega a su fin, hubo 1.673 accidentes de tránsito con personas lesionadas, un promedio de 5 accidentes por día. A causa de los cuales 25 personas fallecieron en todo el departamento de Salto y otros cuatro salteños perecieron fuera del departamento en distintos casos.

Salto cuenta con uno de los mayores parques automotores del país y el más numeroso a nivel del interior, exceptuando a Canelones que por sus características está integrado al área metropolitana.

Esta situación supone un alerta para las autoridades de la Intendencia de Salto que describieron la situación del tránsito en Salto como “dura” y “compleja”, pero a la que le apuestan todas sus baterías para modificarla en el año que se inicia.

Por esa razón, en el presente informe de EL PUEBLO damos a conocer las cifras finales de los accidentes de tránsito en nuestro medio, así como también consultamos a las autoridades departamentales que dan su visión sobre este asunto y evocamos a los fallecidos por esta causa, como emblema de la tragedia que nos imponen estos acontecimientos con la que todos queremos terminar.

Los fallecidos en el departamento de Salto en el 2012

Luis Alfredo de Mora, 18 años, -16 de Enero: motonetista chocó con un auto en Rivera y Larrañaga.

José Luis Fernández, 65 años, -18 de Febrero: ciclista embestido por una moto en Avdas. Barbieri y Viera.

Valeria Monzoni , 20 años, – 25 de Febrero;ciclista embestida por automóvil en Avda. Manuel Oribe entre Oficial 1º y Calle 8.

Ariel Duarte, 87 años, – 1 de Marzo: peatón embestido por una moto en Soca entre Barbieri y Diego Lamas

Denis Alexander González Acosta, 17 años, – Viernes 2 de Marzo,acompañante apretado por un camión en el predio de Frigorífico La Caballada.

Walter Suárez Reina, 42 años, – Sábado 3 de Marzo,motonetista chocó con otra moto en Costanera Sur entre Cervantes y Vilardebó

Iloema Da Costa, 74 años, – Sábado 10 de Marzo, peatón embestida por una camioneta en 25 de Agosto y Artigas.

Carlos Sebastián Suárez Suárez, 17 años, – Domingo 11 de Marzo, motonetista, perdió el dominio de rodado en ruta 4 entre  km 113 y 114.

Lucas Emanuel Lequini Soto, 18 años, – Jueves 15 de Marzo, motonetista embistió un perro en Puente Sarandí.

Luis Miguel Taveira, 27 años, – Jueves 15 de Marzo, automovilista volcó en ruta 31 Km 62.

Hego Ney Mendieta, 73 años, – Sábado 17 de Marzo, peatón embestido por una moto en  Entre Ríos entre Colón y Solís.

Shamila Sidaria Souza Bueno, 17 años, -Sábado 31 de Marzo, acompañante de moto, chocó con otra (de atrás) en Patulé y 18 de Julio.

Manuel Dutra , 22 años, -Sábado 31 de Marzo, motonetista cayó solo en camino vecinal de Pueblo Fernández.

Ángel Matías Quintana, 21 años, -Lunes 2 de Abril, motonetista chocó con un árbol en Manuel Oribe al 4400.

Isabelino Artigas Quintana, 79 años, -Lunes 30 de Abril, peatón embestido por una moto en Brasil y Amorim.

Walter Alejandro Sequeira Alcántara, 20 años, – Domingo 27 de Mayo, motonetista chocó con un auto en ruta 31 km 6,500.

Rita Torresi, 79 años, – Miércoles 12 de Setiembre, peatón embestida por una moto en Enrique Amorim y Santa Rosa.

Ruben Danilo Estelda Andino, 39 años, – Viernes 12 de Octubre, automovilista chocó con el Obelisco en Avdas. Batlle y Reyles.

Claudio Rodrígues, 82 años, – Lunes 15 de Octubre, motonetista cayó en pozo de alcantarillado en Avda. Barbieri y Juncal.

Camila Penón Friederich, 22 años, – Domingo 28 de Octubre, motonetista embestida por una camioneta en Julio Delgado y Bella Vista.

Ana Clara Elhordoy Lemos, 4 años, – Miércoles 31 de Octubre,escolar cayó  de micro en Ituzaingó casi Valentín.

Mirta Ethel Moreira de Rodríguez, 44 años, – Jueves 8 de Noviembre,  peatón embestida por una moto en Juan H. Paiva (frente a bagashopping).

José Emmanuel Costa Da Silveira, 18 años, – Domingo 11 de Noviembre, motonetista chocó de frente con camioneta en Pascual Harriague (frente a pedregullera Biso).

Ignacio Gabriel Núñez Silvestre, 16 años, – Domingo 2 de Diciembre, acompañante de moto, colisionaron con el cordón en Costanera Sur frente a Parque Mattos Netto.

Julio César Martínez Zapiraín, 56 años, – Martes 18 de Diciembre, motonetista chocó con un camión en Morquio y Rivera.

Fuera del departamento
-Martes 10 de Enero. Gustavo Javier Blanco Dalmao. 23 años, motonetista chocó contra una camioneta. Quebracho.
-Sábado 2 de Junio. Freddy Alejandro Núñez Forni. 33 años, choque frontal entre dos camionetas, Ruta 3 kilómetro 440.500
-Lunes 11 de Junio. Juan Carlos Cuculic. 59 años. Automovilista impactó contra un árbol. Ruta 3, kilómetro 298.
-Domingo 5 de Agosto. Andrea Janet Coelho Pereira. 31 años. kilómetro 137 de la Ruta 4. Automovilista volcó.
La tragedia en cifras
De las 25 personas fallecidas por causa de accidentes de tránsito en el año 2012, 13 se desplazaban en moto, de los cuales 11 de ellos eran conductores. Y otros 2 circulaban en bicicleta.
Además 6 de ellos eran peatones, de los cuales 5 fueron embestidos por una moto. Otros 2 fallecieron al caer de un vehículo, en un caso de un camión y en el otro de un micro. Al tiempo que solamente 2 de los fallecidos eran automovilistas.
En 18 casos de los 25 hechos trágicos del 2012, tuvieron una moto como protagonista.
Edades
Las edades de los fallecidos por accidentes en el año 2012, oscilaban entre 4 y 87 años de edad. La mayoría de ellos eran jóvenes, 12 de ellos tenían entre 16 y 22 años de edad, otros 4 entre 27 y 44 años y al menos 8 de los tristes protagonistas tenían entre 56 y 87 años.

Lugar de fallecimiento
Al menos 11 de las 25 personasque fallecieron, lo hicieron en el lugar del hecho, otros 2 resultaron fallecidos a los pocos minutos de ocurrido el accidente, y los 12 restantes lo hicieron en el CTI de diversos centros asistenciales como el Hospital de Salto, el Hospital de Tacuarembó, así como también el de Paysandú y el de Rivera.
MARZO TRÁGICO
Solamente en el mes de Marzo ocurrieron 10 accidentes con desenlace fatal, de los cuales 2 de ellos fallecieron en el mes de Julio siguiente. A este mes trágico le siguió el de Octubre con 4 personas fallecidas por esta causa.
Entre los meses de Junio, Julio y Agosto no se registraron accidentes fatales.
Otros datos
Entre las personas fallecidas por esta causa, 3 de ellos fallecieron en la ruta, otros 11 ocurrieron entre la hora 24 y las 6 de la mañana, al tiempo que de todos ellos, 18 eran hombres y otras 7 eran mujeres.
Por otro lado, también hubo personas fallecidas fuera del departamento donde fallecieron 4 personas, un motonetista en la localidad sanducera de Quebracho y otros 3 automovilistas en las rutas 3 y 4, en los departamentos de Paysandú, Flores y Artigas.
Salto vive una “dura” y “compleja” realidad en el tránsito pero Intendencia apunta a cambiarla en 2013
El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto tendrá los registros finales de la cantidad de accidentes en los IMG_9394próximos días, pero de igual manera, sus autoridades ya vaticinan que al igual que ocurrió en todo el país, en nuestro medio “la cantidad de accidentes” de tránsito, así como la cantidad de “lesionados y de fallecidos” por esta causa, “disminuyó en el orden del 10 por ciento”.
Estas manifestaciones fueron vertidas a EL PUEBLO por el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Federico Galeano, quien a su vez dijo que “esperarán el transcurso de estos días por el movimiento intenso que se registra, ya que son importantes para determinar las cifras finales”.
Galeano confirmó que Salto “está estrechamente vinculado” con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) e indicó que en el año 2013, apuestan a trabajar en conjunto con técnicos de ese organismo en tareas de educación vial en Salto, algo que “será prioridad” para el año próximo, admitió el jerarca.
Asimismo, el director de Tránsito de la comuna señaló que están “entusiasmados” porque según dijo “por primera vez se está registrando una baja, leve, pero baja al fin, en lo que respecta a personas lesionadas y fallecidas por accidentes de tránsito”.
En ese sentido, destacó que “estamos muy entusiasmados porque se ha registrado un descenso, que es algo histórico y que por primera vez se ve en nuestro departamento, algo que es muy importante”.
Asimismo, Galeano sostuvo que para la Unasev en Salto se registraron 22 personas fallecidas, pese a que este registro no incluye a las personas que están en el interior del departamento, ni tampoco registra como víctimas fatales por causa de accidentes a quien fallece tiempo después de ocurrido el accidente.
LAS POLÍTICAS LOCALES
Galeano sostuvo que la situación del tránsito en nuestro departamento es  “dura” y “difícil”. Y señaló que en ese marco, la Intendencia ha orientado sus ideas a tratar de encontrar una solución al asunto.
“La línea correcta en la que nos embarcamos está referida a lo que llamamos los pilares de nuestra política, y son la educación y la capacitación vial, además de la concientización, por lo cual hemos usado muchos recursos de infraestructura y recursos económicos, así como también logísticos y humanos, porque lo entendemos necesario”, añadió.
No obstante, sostuvo que están llevando a cabo un reordenamiento respecto a los estacionamientos y paradas de ómnibus. A la vez, que adujo que el parque automotor en Salto, el cual tuvo una explosión significativa en los últimos años y que ha alcanzado el registro de los 70 mil vehículos aproximadamente, sigue creciendo y eso “alerta” a las autoridades porque hay cada vez más vehículos circulando por las mismas calles.
Galeano afirmó por otro lado, que en el mes de noviembre se empadronaron unas 300 motocicletas y alrededor de 200 automóviles y camionetas. A esto, dijo que se le sumará las empadronadas en el mes de diciembre que siempre son “muchas más, que pueden llegar a ser 400 o 500, lo que deja un saldo muy importante, y entonces estamos hablando que entre autos, camionetas y motos, entre los meses de noviembre y diciembre aumentaron en al menos 1 mil vehículos más el parque automotor de Salto”.
Asimismo, dijo que Salto tiene el mayor número de motos empadronadas en el interior del país con excepción de Canelones, aunque éste departamento está incluido en el área metropolitana debido a su cantidad de habitantes.
EVALUACIÓN
Por su lado, el director de Tránsito expresó en una breve evaluación de la tarea que el 2012 se trató de “un año intenso, hasta estos últimos días incluso porque no paramos, siendo que en enero hay movimiento de turistas, en febrero hay un gran movimiento generado por el carnaval y en el mes de marzo ya arrancamos el año con todo lo que significa el trabajo con las escuelas”.
Asimismo, puntualizó que el 2012 fue para Salto en materia de tránsito “un año duro, por todo lo que pasó, fue un año que veníamos trabajando fuertemente pero sucedieron acontecimientos que nos dejaron shockeados, pero que nos sirvieron para replantearnos algunas cosas, pero nunca dejamos de trabajar y eso es lo importante. Nunca dejamos de trabajar con todas las instituciones, las comisiones vecinales, los centros educativos, los medios de comunicación que nos han apoyado en la campaña de difusión”, destacó.
A su vez, comentó la meta que tienen para el año 2013 “queremos mejorar los números y disminuir la cantidad de accidentes y de lesionados y fallecidos, pero también queremos mejorar la percepción que tiene la gente del tránsito, la concientización, y trabajar fuertemente con los jóvenes, porque si miramos los datos de la UNASEV, la mayoría de los fallecidos por accidentes de tránsito que conducen motocicletas son jóvenes entre 15 y 29 años de edad”.
A su vez hizo hincapié en que “los jóvenes de 15 años no tienen edad reglamentaria para conducir y encima cuando protagonizan este tipo de hechos, están alcoholizados, entonces estamos ante una infracción doble, y so nos preocupa mucho”.
Informó que el programa de educación vial establecido por la Intendencia de Salto, que en el 2012 estuvo destinado a las escuelas, en 2013 dijo alcanzará a los liceos. “Iremos al ciclo básico y también haremos algunos talleres con el bachillerato, después vamos a ir a los centros CAIF, porque queremos trabajar con el núcleo familiar, y sobre todo con los mayores, ya que la mayoría de los peatones fallecidos por accidentes, son personas mayores de 65 años de edad”, subrayó.
MAS TECNOLOGÍA
Por otro lado, el director de Tránsito de la comuna, afirmó que a todo este plan educativo se le suma la parte logística. Donde el departamento que dirige pudo nutrirse de un moderno y sofisticado equipamiento como el caso de “la camioneta multipropósito (la cual permite determinar decibeles de vehículos, la velocidad de los mismos, tomar foto multas) además de contar con más radares para el trabajo de calle del cuerpo inspectivo, cámaras que serán instaladas arriba de los semáforos para captar foto multas, así como también para detectar el cruce de semáforos en rojo. Ayer hubo un siniestro donde la persona que resultó fracturada había cruzado el semáforo con luz roja”.
Por esa razón dijo que “debemos complementar la tarea de fiscalización, con la de educación, la de capacitación y la parte tecnológica, porque no es solamente reordenar lo semáforos sino también estudiar la apertura de las vías verdes y de los estacionamientos”.
Pero también adelantó que “estamos trabajando en el reordenamiento de las paradas de ómnibus, muchas de ellas que son históricas, pero estamos viendo los puntos a ser colocadas, así para el mes de marzo cuando comiencen las clases, ya tengamos todo organizado, porque hay algunas mal ubicadas porque tapan la visual de los conductores, y esto viene aparejado a las 120 garitas nuevas que vienen para Salto y que serán colocadas ahora en el 2013”.
Además dijo que han adquirido materiales para trabajar en la confección de cartelería. “Vamos a hacer mucha cartelería, porque pensamos que ayudan y complementan en todo lo que pretendemos, esto sumado al compromiso de la gente”, dijo.
Galeano expresó que Salto vive una “dura” y “compleja” realidad en materia de tránsito ya que el departamento cuenta con el mayor parque automotor de motos y estas “son potables para los accidentes”.
Según UNASEV informó días atrás que en el 2012 hubo 84 muertes menos que el año anterior

Siniestros en carreteras disminuyeron en 30%.
Por primera vez se redujo en 14,6% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. Mientras que en 2011 se registraron 572 muertes, en 2012 la cifra bajó a 488. En tanto, el número de lesionados correspondientes al año pasado correspondió a 27.827 y este año a 26.906.
De aquí se desprende que este año hubo 921 lesionados y 84 muertes menos que el año anterior, una cantidad superior a laTablaUnasev esperada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que logra quebrar una tendencia que venía en ascenso desde el año 2002. Se trata de una reducción de fallecidos en el orden de 14,6%, pero, como recordó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, “son 84 familias que no tienen fallecidos ni heridos”. Estos números dan cuenta de un promedio de 75 lesionados por día tres menos que en 2011, y un muerto cada 18 horas.
Actualmente, la tasa de mortalidad para el país en siniestros de tránsito es de 14,8 cada 100 mil habitantes, pero persisten fuertes inequidades entre los departamentos. Mientras que la tasa correspondiente a Montevideo es de 9,2, en Maldonado trepa a 30,4, aunque tenga ocho veces menos población. Le siguen Lavalleja (25,5), Flores (24), Rocha (23,5) y San José (21,2).
El mayor descenso de la mortalidad se registró en rutas nacionales: 30%. Este año, cuatro de cada 10 accidentes ocurrieron en una carretera. El logro le valió un reconocimiento a la Policía Caminera.
No obstante, Barrios indicó que todavía “hay que mejorar la respuesta después de los siniestros”, puesto que seis de cada 10 lesionados mueren en el lugar del incidente. “Para muchos, los tiempos asistenciales no fueron los adecuados”, expresó.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó que en el primer semestre de 2013 estará operativo el primer helicóptero especializado en salvataje en materia vial. Hasta ahora se ha utilizado el helicóptero en el que viaja el presidente y, gracias a la intervención de este, se han salvado más de 70 vidas.
Sin cascos
La motocicleta y la falta de casco continúan siendo dos factores para el desastre. Más de la mitad de los fallecidos del año circulaban en una moto. Los motociclistas representan el 55,7% de los fallecidos.
De acuerdo a los datos aportados por la Unasev, se reiteraron los patrones de edades de los muertos, con picos en los jóvenes de entre 15 y 29 años, que concentraron el 80% de los motociclistas muertos, y en los mayores de 70 años, que registraron 42% de fallecidos como peatones.
80% eran motonetistas
De las cifras reveladas por el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, surge que la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito es de 14,8. En Montevideo es de 9.
En rutas nacionales, el descenso de la mortalidad llegó al 30%. Entre los jóvenes de 15 a 29 años, un 80% de los fallecidos tripulaban motocicletas.
En el 2013 se dispondrá de un helicóptero para atender de manera exclusiva los siniestros de tránsito.

“Si toma no maneje”
Se realizó el lanzamiento de la campaña: “Si tomó no dejes que maneje”, el jueves 20 de diciembre. Los responsables de la UNASEV y de la JND, Gerardo Barrios y Julio Calzada, instaron a la población a ser consciente de no conducir bajo los efectos del alcohol y no permitir que familiares o conocidos lo hagan.
Gerardo Barrios destacó la importancia de actuar en todos los ámbitos para obtener buenos resultados, así como también, medir las estrategias para saber si resultaron adecuadas. “Este lanzamiento no es un hecho aislado”, expresó, y recordó que el Parlamento está discutiendo el proyecto de Ley complementaria a la normativa vigente de tránsito N.º 18.191.
También mencionó la reciente encuesta de la empresa RADAR, la que indica que la población uruguaya expresa un cambio cultural muy importante. “Más del 80 % de los encuestados opinan que no hay que conducir cuanto se ingiere alcohol y que las sanciones deberían ser mucho más estrictas”, acotó.
El secretario ejecutivo de UNASEV, Pablo Inthamoussu, dijo que en el tránsito la prevención y la fiscalización posterior deben ser simultáneas. Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada distinguió como aspecto fundamental la toma de conciencia de las personas a la hora de beber alcohol y conducir vehículos.
El evento contó con la asistencia del director de Tránsito de la Intendencia Departamental de San José, Juan Martín Álvarez, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Caminera, Hugo Pacheco y el director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado, Máximo Olaurre.