La represa de Salto Grande llegó al máximo de generación

La represa de Salto Grande llegó al máximo de generación

Desde hace algunos días se han incrementado notoriamente los volúmenes de agua recibidos por el embalse de la represa de Salto Grande teniendo en cuenta las lluvias producidas en las zonas de influencia de la cuenca norte del río Uruguay.

Ello a su vez ha determinado que se turbinara importante cantidad de agua y como consecuencia de tal acción el nivel del río frente a nuestra costa subiera considerablemente respecto a lo que era habitual hasta ahora.

Ello ha venido bien teniendo en cuenta la demanda de energía que se viene produciendo con motivo de las bajas temperaturas, algo que estaba previsto por las autoridades competentes y que se temía pudiera encontrar a la presa con escasos recursos.

Si bien no fue tan así, igualmente hay que hablar de un descenso importante en el nivel del embalse que hoy presenta dos metros menos que hace aproximadamente un mes, por lo que la ocurrencia de nuevas lluvias hacia el norte se hace necesaria a efectos de evitar que se prolongue el descenso de las reservas.

EVACUACION DEL

FIN DE SEMANA

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través de su departamento de Hidrología emitió en las últimas horas un comunicado en el que se indica que el aporte de agua recibido en las últimas horas se sitúa en el entorno de los 5.676 metros cúbicos por segundo, en tanto a la hora 8 de ayer, por ejemplo, se estaba evacuando 5.700 metros cúbicos por segundo.

Entonces, el nivel del lago era de 32 metros con 54 centímetros.

En lo que sería la evolución estimada hasta el próximo lunes de los volúmenes hídricos vinculados con la evacuación que tendrá la presa binacional, se indica que hasta las 7 de la mañana de hoy la evacuación será de entre 1.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo. Luego, hasta las 18 horas del mismo día esa evacuación podrá llegar hasta los 5.000 metros cúbicos por segundo, pasando a la medianoche de esa jornada a los 7.500 metros cúbicos por segundo.

Ya llegando al día lunes hay que hablar de un comienzo de baja evacuación (entre 1.000 y 3.000 m3 por segundo) para llegar a los 6.000 promediando la tarde.

Con esas cifras, se hace mención que la cota mínima del río Uruguay estará en los 2.50 metros estimándose una máxima de 6 metros, en tanto el embalse no superará los 32.60 metros con una medición mínima de 32.30.

NO SE CORRE

NINGUN RIESGO

A todo esto, consultado sobre el particular el Secretario de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Andrés De la Iglesia, refirió la bajante del embalse no es preocupante porque sin mayores dificultades se puede recuperar apenas se merme la erogación de agua a determinadas horas de la jornada. “No es un nivel de riesgo”, manifestó el alto funcionario quien no obstante reconoció que en la jornada de ayer, por ejemplo, la generación alcanzó los 36.500 megavatios por hora, marcando el máximo guarismo en lo que va de este invierno y se debe precisamente al intenso frío que predomina en estos días.

De dicha generación, según acotó De la Iglesia, el 66% fue para la República Argentina y el restante 34% para nuestro país.

En definitiva, más allá de lo que puedan decir los números, no se puede hablar de preocupación de parte de las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en cuanto a la perspectiva.