La semana próxima en la Regional Norte Seminario sobre Medioambiente promueve la sustentabilidad en el conocimiento público

La semana próxima en la Regional Norte Seminario sobre Medioambiente promueve  la sustentabilidad en el conocimiento público

El Seminario sobre Medioambiente que se llevará a cabo los primeros días de Noviembre en la Universidad de la República, se realiza en el marco del proyecto “Salto para todos”.
Si bien la Universidad de la República no forma parte de los socios del proyecto, está decidida a promover eventos que tratan las cuestiones ambientales y ha organizado esta actividad en conjunto.
Fernando Pintos, coordinador del proyecto “Salto para Todos” y explicó a EL PUEBLO, los detalles y la esencia de la iniciativa.
“Salto para todos” es una iniciativa de la Intendencia Municipal que cuenta con el apoyo del gobierno uruguayo y la Unión Europea, mediante el programa “Uruguay Integra”.
Por medio de este programa la Intendencia al financiamiento para el desarrollo del mencionado objetivo.
El proyecto “Salto para todos” tiene como eje central la preocupación por las cuestiones ambientales, una adecuación social y territorial orientada a generar mayores niveles de interacción social y arraigo en el territorio.
El proyecto de Salto gira en torno a una serie de acciones que hacen hincapié en una mayor identificación con el ambiente, generando políticas efectivas para el cuidado del mismo.
Dentro del proyecto existen una serie de acciones destinadas a poner en tela de exposición la sustentabilidad ambiental en la agenda pública, promoviendo a su vez, acciones de sensibilización.
BUENAS PRACTICAS
AMBIENTALES
En el marco del evento, se pondrán de manifiesto las denominadas “buenas prácticas ambientales”, experiencias que tienen lugar en otras partes del país orientadas a solucionar  y mejorar algunas cuestiones ambientales de diversas localidades y del propio departamento.
El seminario está organizado en dos ejes centrales; uno tiene que ver con las citadas prácticas ambientales y el segundo eje es el tema del agua, que adquiere significativa relevancia.
En torno al proyecto propiamente dicho, el primero de los componentes es más específico de “Un Salto para todos” que se orienta hacia las buenas prácticas ambientales.
El segundo módulo se va desarrollar durante los días 10 y 11 y está exclusivamente centrado en la temática del agua (cuyo fuerte es el trabajo realizado por la Universidad de la República).
“Nuestra preocupación conjunta – tanto de Un salto para todos, que involucra no solamente al entorno municipal, sino que a varias entidades relacionadas con la misma iniciativa como la preocupación – tanto por parte de la Universidad como del proyecto, es poner en el conocimiento público las realidades que afectan al medio ambiente, con la finalidad de concienciar, explicó el entrevistado.
Los primeros tres días de seminario estarán centrados en el desarrollo de las experiencias relativamente exitosas de tratamientos y actuaciones directas de aspectos concretos” – manifestó Pintos.
PRESENCIA DE
TECNICOS Y ACTORES
Posteriormente se expondrán las cuestiones relativas al agua.
No solamente habrá ponencias de técnicos en la materia, sino que se contará con la presencia de actores que hablarán de sus experiencias – por ejemplo – va a haber una mesa sobre producción ladrillera e innovaciones que ha habido en el campo, para un desempeño con mayor calidad y cuidados hacia el medio ambiente.
También se dará a conocer una experiencia sobre recolección de residuos, por los mismos clasificadores.
El evento central va a estar a cargo de un conferencista internacional, el Dr Erik Sala, que analizará el tema de la “Gobernanza” Ambiental: tanto a nivel de los proyectos ambientales o de desarrollo se utiliza cada vez más la terminología de la gobernanza, que apunta a grandes coaliciones de acuerdos.
Lo conveniente es generar acuerdos sobre los contenidos al momento del dictado de las políticas públicas e implementación y monitoreo de las mismas.
Esa generación de condiciones y acuerdo social se suele llamar gobernanza.
Sala pondrá sobre la mesa cuales son las condiciones para generar gobernanza ambiental en un territorio donde cada vez los temas relacionados con el medio ambiente tienen mayor incidencia y relevancia.
Posteriormente el jueves 5 van a haber experiencias concretas a cargo del programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, políticas del Ministerio de Viviendas y la mesa con clasificadores y ladrilleros.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...