Las diez noticias más leídas en EL PUEBLO durante el 2016

Las diez noticias más leídas en EL PUEBLO durante el 2016

El interés de los lectores está orientado por varios factores. Inciden las circunstancias, las cercanías, el interés propio de los lectores y demás. Una interesante estadística realizada entre los lectores “on line” nos permitió conocer las noticias que despertaron mayor interés entre nuestros lectores, teniendo en cuenta el número de visitas que tuvo cada una de ellas.
Desde las preocupaciones que están permanentemente en el subconsciente de nuestros lectores, como el caso del riesgo de ataques de perros feroces, hasta los siniestros policiales están entre las noticias que tienen más lectores.
Si bien al momento de pronunciarnos sobre qué tema nos interesa más, nos rasgaremos las vestiduras condenando “el morbo” de la gente que va directamente a las noticias policiales y además le gusta saber a quien le robaron, quien se accidentó y cómo esta temática sigue estando entre las más buscadas por los lectores.
A los efectos de recordar las noticias más leídas durante el 2016 en EL PUEBLO, proporcionamos hoy a nuestros lectores un compendio de las mismas y además un seguimiento de algunos de los casos que motivaron más la atención de los lectores y quedaron inconclusas, debido a que no se supo cómo terminó el tema, o recién salió a la luz pública varios días después.
Es el caso del niño que se había denunciado como desaparecido y fue ubicado pescando con algunos compañeros en el río. Esto no fue dado a conocer hasta un par de días después.
El hecho fue confirmado debidamente por la Policía.
Un hecho que escapa a los elementos más comunes que atraen el interés de los lectores es la venta del “Gordo de Fin de Año” que frecuentemente ha salido en Salto en los últimos años, a pesar de que se vende en todo el país.
En dos de las últimas ocasiones que fue vendido en nuestra ciudad benefició a barrios muy humildes. Barrio Calafí y barrio Ceibal, dos de los barrios más populosos y de familias de obreros resultaron beneficiados los últimos años.
En esta ocasión paradójicamente se vendió todo en participaciones y la gente entró con cien pesos. No hubo nadie que pusiera más, salvo cuando entraron dos personas de una misma familia, nos dijo quien vendió “el gordo”.
También salió de lo habitual la cobertura periodística pofrecida con motivo del partido benéfico en el que participó Edinson Cavani, convocando a miles de salteños que concurrieron no sólo a ver el crack coterráneo, sino también a colaborar con la Fundación Pérez Scremini, que atiende a cerca de 2.000 niños con cáncer en el país.
LAS 10
MÁS LEIDAS
Tenemos la estadística de las noticias más leídas en el 2016.
Nº 1 – Edición del 01-08-2016
Una niña de ocho años sufrió feroz ataque de un perro Dogo ayer.
Nº 2 – Edición del 31-12-2016
Somos todos pobres y ahora vamos a pagar todo lo que debemos, dijo quien lo vendió entre sus clientes
Nº 3 – Edición del 30-06-2016
Accidente fatal
Nº 4 – Edición del 31-12-2016
Más de un millón para cada uno.
Nº 5 – Edición del 29-12-2016
La noche de Cavani llevó a miles de salteños al Dickinson.
Nº 6 – Edición del 18-04-2016
Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul.
Nº 7 – Edición del 24-08-2016
Hallan cuerpo de una joven con un disparo en la cabeza.
Nº 8 – Edición del 15-08-2016
Niño de 10 años falta de su hogar.
Nº 9 – Edición del 27-09-2016
El arte de una esquina diferente
Nº 10 – Edición del 07-09-2016.
Una mujer fue procesada con prisión por lesionar en la cara a un sujeto que entró a su casa con el presunto fin del robo.

En los últimos 6 años, el premio mayor de la Lotería Uruguaya cayó tres veces en Salto
Los afortunados ganadores del Gordo de Fin de Año se convirtieron en una de las noticias más leídas del año

En los últimos 6 años, el Gordo de Fin de Año, el premio mayor de la Lotería Uruguaya con más de 4,5 millones de dólares de premio, ha caído en Salto. Muchas familias de nuestro medio se han visto favorecidas por este juego de azar, sin dudas el más importante del país y han logrado cumplir algunos de sus sueños.
Esa noche, la del 30 de diciembre, en la Redacción se preparaba la última edición del año, cuando de repente todo cambió. Luego que el niño cantor anunciara el número ganador y la Banca diera a conocer que el número favorecido había caído en Salto. Allí, los periodistas salieron a buscar a los afortunados y lograron dar con la gente del barrio Ceibal en una alegría compartida. La noticia giró en quiénes eran los ganadores y en cómo habían dado con ese número.
MÁS DE UN MILLÓN
PARA CADA UNO
“La euforia de los vecinos de la zona de la cancha de Ceibal, situada al sureste del Parque Harriague, era inmensa anoche cuando se cantó el premio principal del Gordo de Fin de Año. La tira entera fue vendida en el lugar por participaciones y cada uno entró con 100 pesos, nadie puso más, nos dijo anoche el comerciante que vendió el billete premiado con 125 millones de pesos”, ese fue el comienzo de la noticia en la tapa de la última edición del año 2016.
SOMOS TODOS POBRES Y AHORA VAMOS A PAGAR TODO LO QUE DEBEMOS
Así era el título de la nota que se desarrollaba en el interior de la edición publicada el 31 de diciembre y que se convirtió en una de las noticias más leídas en el 2016 por los lectores de EL PUEBLO.
“Somos todos pobres y todos entraron con cien pesos”, “ahora vamos a pagar todo lo que debemos”, fueron las primeras reflexiones del comerciante que vendió “El Gordo de Fin de Año”, con 125 millones de pesos entre la clientela de su modesto comercio.
“El comerciante de la zona de cancha de Ceibal, tiene su pequeño almacén en Misiones 1280 y pidió que no se lo nombrara, aunque accedió a aportar algunos detalles de la forma en que se vendió el billete del 09898”.
“Yo mismo fui a buscarlo y lo vendí entre mis clientes, todos de a cien pesos. Algunas participaciones fueron vendidas por mi señora a gente de afuera, en el recorrido de su trabajo, expresó mientras no terminaba de convencerse que la suerte les había dado más de 40 mil dólares a cada uno”.
“Somos todos pobres repetía, algunos andamos en las carreras de caballos y muy cerca de aquí hay incluso un asentamiento”.
MADRE E HIJA
AGRACIADAS
“EL PUEBLO logró ubicar también a otras dos personas, madre e hija de Salto Nuevo que se cuentan entre quienes entraron en la compra del billete, cada una con 100 pesos”.
“La hija, comerciante del barrio, confirmó que le habían comprado a una muchacha que les vendía productos lácteos, que resultó ser la esposa de quien compró el billete y lo vendió entre sus clientes.
Nuestra entrevistada tenía ya planificado un paseo familiar con su familia a Termas del Arapey, junto a su esposo y sus tres hijos y estaban en duda debido al costo (más de 34 mil pesos) que estimaban les costará dicho paseo. Tanto ella como su madre no podían creer que estaban entre los afortunados ganadores del premio”.

Una de las más leídas
Con Martín Caballero, el verdulero que regala alegría con su creatividad: el arte de una esquina diferente

El testimonio de Martín Caballero sin dudas tiene originalidad y ha llegado al corazón del lector, transmitiendo alegría, color y el simple gusto de brindar felicidad a la gente menuda y animar el espíritu de los clientes y amigos del barrio.

A continuación, rememoramos parte de esa entrevista que fue una de las más leídas del año. Cada vez que alguien pasa por la esquina de Artigas y Washington Beltrán, es inevitable que no mire hacia la verdulería de la esquina para ver cuál fue la figura, que usando frutas de distintos colores armó Martín, uno de los verduleros del lugar, que tiene encantado a grandes y chicos con sus creaciones habituales, donde por lo general los personajes que allí lucen son los que les piden los chicos, por los dibujos animados que están en boga en ese momento. Mientras acomodaba unas frutillas del cajón, con los guantes manchados del color de esa fruta y en plena tarea habitual lo encontramos a media mañana cuando el calor del sol empezaba a hacerse sentir. Al consultarle por su trabajo y si podía acceder a una entrevista para esta sección, antes pidió permiso y tras lograr ser autorizado, se dispuso en plena calle a contar para nuestra sección semanal, cómo y porqué se las ingenia para crear esos personajes que tanto le agradecen grandes y chicos.

¿Quién es el autor de estas figuras que tanto llaman la atención?
Soy Martín Caballero y tengo 33 años de edad. Soy un salteño que le gusta su trabajo y le encanta hacer manualidades, tengo un hijo de 11 años que se llama Santiago, vivo con él y con mis padres y hermanos. Fui a la Escuela 98 del barrio San Martín porque vivo en es zona y en los talleres de Don Bosco aprendí a hacer algo de esto.
¿Qué sentís cuando viene gente a la verdulería y pregunta quién fue el autor de esa imagen?
Siento mucha alegría, que a la gente le guste lo que uno hace es algo que es muy positivo, significa mucho para mí saber que hay alguien que le gusta lo que hice, porque me llevó mucho tiempo y dedicación poder hacerlo. Sobre todo los gurises que quedan muy contentos y vienen solo para ver qué dibujo hay colocado ahí.
¿Sabés que hay gente que pasa mirando siempre para esta esquina con el fin de saber cuál es la imagen del momento?
Sí, incluso me ha pasado que estoy trabajando en una nueva imagen, en una de las figuras que estoy creando y cuando quiero ver hay gente que está parada a mi alrededor que está mirando lo que estoy haciendo. Sobre todo a veces miro y hay niños que se juntan a veces para ver cómo voy armando la figura que voy creando.
¿Cuánto tiempo te lleva dedicarte a hacer un trabajo como estos y lo haces dentro de tu horario habitual o pedís para venir fuera de hora?
No, lo hago dentro del horario de trabajo. Hay veces que me ha llevado todo un día poder hacer el personaje porque entre que estás atendiendo a la gente que viene a cada rato y entre que estás haciendo el trabajo de la verdulería, de limpiar los cajones, separar la fruta y otras cosas, se te va la jornada. Ahora si me dedico solo a hacer esto en dos o tres horas puedo llegar a hacerlo.
¿Vos seleccionas la fruta que vas a usar para hacer este tipo de caricaturas o te manejas con lo que hay a tu disposición?
Yo busco los papeles de colores y envuelvo la fruta con los colores que necesito, sino hay me arreglo con la fruta que haya y le busco la vuelta. Pero por suerte acá tengo a mis compañeros que me ayudan mucho y que me alientan a hacer el trabajo. Incluso las compañeras me recortan los papeles de colores cuando necesito alguno para ilustrar el personaje, la verdad que todo apoyan acá y por eso las cosas salen bien.
¿Tu hijo sabe estos trabajos que haces acá?
Sí mi hijo, Santiago, sabe y le encanta. Siempre me pregunta incluso qué es lo que voy a hacer, con cuál pienso empezar el próximo trabajo, y me dice incluso qué dibujos son los que les gusta a los más chicos para que tenga éxito. Me gustaría hacer algún taller o curso de arte y diseño, poder aprender algo más y así capaz hacer otro tipo de trabajos. Para el próximo dibujo ya tengo tres en mente. Pero por ahora vamos a ver cuál sale primero.

Otra de las más leídas
El pedido de información sobre un adolescente desaparecido que fue ubicado por la policía

La información oficial difundida por Jefatura de Policía sobre la desaparición de un adolescente, de 13 años, cuya fotografía fue difundida en la ocasión, estuvo entre las noticias más leídas por los lectores de EL PUEBLO, el año pasado.
Obviamente la posible desaparición de un niño causó alarma entre la población salteña, dado que frecuentemente se conocen rumores y trscendidos de casos de secuestros y falta de sus hogares, hechos que generalmente responden a incidentes familiares con padres separados o son lisa y llanamente rumores sin asidero.
En esta ocasión se trata de una “travesura” de un niño que se fue al río con sus amigos sin avisar de ello a sus padres. Incluso su madre con quien vive el niño, fue responsabilizada ante la Justicia.
LA NOTICIA
Un niño de 10 años desapareció el día sábado 13 de agosto por la mañana de su hogar; sus familiares solicitan la colaboración de la sociedad para su ubicación
SE BUSCA MENOR
DESAPARECIDO
El menor Pablo Nazareno Silva Silva de 10 años de edad, desapareció de su hogar en la mañana del pasado sábado; sus características son: estatura ronda entre 1,30 y 1,40 mts, delgado, de cutis blanco, cabello castaño claro, vistiendo posiblemente un pantalón polar de color azul, buzo deportivo de color celeste con letras blancas en el pecho, championes de color celeste con blanco. Investiga el hecho Seccional 2da.
Ante cualquier información comunicarse a los teléfonos 473911 y/o 21526400.
El menor Pablo Nazareno Silva Silva, desapareció de su hogar en barrio La Amarilla, en la mañana del sábado 13 de agosto de 2016; de acuerdo a lo manifestado por la madre del niño, éste se encontraba en el dormitorio de su casa, cuando al ir a buscarlo, notó la ausencia del mismo, por lo que decidió realizar una intensa búsqueda por la zona y en domicilios de conocidos, efectuando la denuncia de su desaparición, al no dar con su paradero.
Afortunadamente, fue encontrado por personal de Prefectura del Puerto de Salto, bañándose con otros menores en el Río Uruguay, el mismo sábado por la tarde, de acuerdo a lo informado en su momento, en diálogo con EL PUEBLO, por el Encargado de Despacho, Comisario Mayor Luis Madera.

Felizmente la pequeña de 8 años se recuperó favorablemente
El caso de la niña mordida por un Dogo en una chacra y por lo cual debió ser operada, fue uno de los hechos más leídos

El pasado 31 de julio la noticia corría como reguero de pólvora en toda la ciudad. Una niña de 8 años de edad, había sido ferozmente atacada por un perro Dogo, aunque la información inicial a la que accedió EL PUEBLO en aquella instancia se refería a un perro de raza Pit Bull. El caso conmocionó a la sociedad por la ferocidad del ataque y por las imágenes que circularon de la pequeña lastimada, cuando estaba siendo hospitalizada.

El caso generó un debate en la sociedad donde a nuestro diario llegaron varios correos electrónicos con lectores que tomaban postura sobre la situación y analizaban el caso. Pasaron algunas horas y los periodistas de este diario siguieron informando sobre el estado de salud de la pequeña, la que finalmente evolucionó favorablemente.

Según informaron algunos familiares de la pequeña que pudieron ser contactados por EL PUEBLO
hoy la pequeña hace vida normal y está en buen estado de salud.
Sin lugar a dudas que la noticia se constituyó en una de las más leídas del año que pasó. Por lo cual en el presente informe reviviremos el caso y el posterior seguimiento de la información.

Niña de 8 años atacada por un Pit Bull, debió de ser intervenida quirúrgicamente
El 1º de agosto informábamos que el 31 de julio en horas de la tarde, la niña Josefina Olivera Salvo era atacada por un perro que entonces EL PUEBLO informó como un “Pit Bull”, debiendo de ser intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Panamericano, como consecuencia de las heridas provocadas por el animal.
“Los padres de la menor, Fabricio Olivera y Verónica Salvo, accedieron a brindar un relato del hecho a EL PUEBLO, sintiéndose afortunados de que la situación no pasara a mayores, hiriéndola en algún lugar en el que pudiera costarle la vida, diciendo, “pudo ser”, y no, “fue una fatalidad”.
Olivera manifestó que el hecho ocurrió cuando la niña fue a la chacra de los padres de su yerno junto a éste y a su otra hija, a ver a los cachorros que habían nacido, ya que desde hace mucho tiempo tienen a esos perros en el lugar por seguridad, cansados de los robos, pero aclaró que nunca antes se había producido un hecho como el ocurrido; cuando regresaban, se subieron a la camioneta, el perro se soltó de la cadena abalanzándose sobre su hija, mordiéndola en el brazo, con el que intentó defenderse, y en las piernas, lugares en los que tuvo las mayores lastimaduras”.
“Tanto mi yerno como mi hija, intentaron soltar al perro, golpeándolo con un palo en la cabeza, pero era imposible, metiéndole mi yerno la mano en la boca en la desesperación, siendo herido en la mano como también mi hija”.
“A las 20:00 horas de ayer (domingo 31 de julio de 2016), en el Sanatorio Panamericano se encontraba todo dispuesto para intervenir quirúrgicamente a la víctima, la que se desarrolló con total normalidad; a las 21:30 horas, de acuerdo a lo manifestado por Verónica Salvo, madre de la pequeña salió del Block quirúrgico, habiendo consistido la operación en la reparación de músculos, venas y arterias, de la forma prevista por parte del cirujano plástico que dirigió la misma, restando esperar ahora su evolución”.
La madre de la niña dijo entonces a este diario que el propietario de la chacra y del perro, quien a su vez es el padre del novio de su otra hija, se manifestó muy apenado y dolido por lo ocurrido.
AL DÍA SIGUIENTE
En tanto que el martes 2 de agosto, EL PUEBLO informaba que continuaba internada en el Sanatorio Panamericano donde había sido sometida a una intervención quirúrgica por parte de un cirujano plástico, la niña que fue atacada por el perro feroz, cuyo ataque terminó provocándole a la pequeña diversas lesiones.
En tanto el propietario del perro, que es una persona relacionada a la familia de la niña, estuvo detenido durante varias horas por la Policía y ayer recuperó su libertad dado que los padres de la niña dejaron claro que no habrían de formular una denuncia sobre el hecho, el cual fue registrado en una chacra de los alrededores de la ciudad.
Las heridas si bien no revistieron una gravedad tal que pusieran en riesgo la vida de la niña, alcanzaron determinado grado que llevó a que los profesionales que atendieron a la niña de 8 años de edad, hayan informado a sus padres que preferirían tenerla en observación por algunos días, porque las dentelladas del animal sí bien no afectaron órganos vitales, sí lo hicieron en cuanto a que afectaron venas y arterias que hacen que se le preste una atención especial a la evolución de estas lesiones, fue lo que manifestaron en ese entonces a EL PUEBLO desde el entorno más cercano a la menor.
E incluso en ese momento fue que los familiares directos de la niña señalaron a EL PUEBLO, que el perro feroz que la había atacado en ese momento no era un perro Pit Bull, sino un Dogo y que además no se trataba de la madre de los cachorros. El perro permaneció luego en el establecimiento y la niña se recuperó favorablemente.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...