Las plazas céntricas como centro de concentración y de espectáculos ante la limitación en el uso de sus espacios

Las plazas céntricas como centro de concentración y de espectáculos ante la limitación en el uso de sus espacios

¿Hay que limitar el uso de los espacios públicos?

Históricamente las plazas principales de nuestra ciudad han sido el punto de encuentro de todo tipo de actividades y eventos, de aquello que se jacta de ser popular. Tal vez por la tradición o la simbología que implica para los salteños o porque están ubicadas en un punto que es de fácil acceso desde diferentes barrios de la ciudad.

Desde aquellas manifestaciones espontáneas que marcaron la memoria de muchos salteños como la victoria del no en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980, pasando por una infinidad de actos políticos de trascendencia. Así como espectáculos que supieron ser tradicionales hace otrora como lo fue la fiesta de la cerveza en una muy diferente plaza Artigas, elecciones de reinas, espectáculos solidarios como las recordadas “telemaratón” organizadas por APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) con una importante convocatoria de público y artistas. Hasta incluso las celebraciones que este medio realizaba como la recordada “fiesta de El PUEBLO” con una presencia multitudinaria de la población salteña.
Todo este tipo de espectáculos ya no podrán realizarse en plaza Artigas, Treinta y Tres ni en la Plaza Flores (ésta última ubicada frente a la escuela Nº 5 en la zona del Cerro), atento a una nueva disposición de la Intendencia de Salto que prohíbe la realización de espectáculos públicos de masiva concurrencia, con excepción de los actos patrios. El fundamento de la medida se centra en la preservación de dichos espacios y evitar daños en su ornamentación y sus jardines.
En el presente informe, se desarrollan las líneas principales de esta nueva disposición de la comuna y se dan a conocer diferentes opiniones al respecto por parte de algunos organizadores de espectáculos y políticos.

El Director de Espacios Públicos de la Intendencia informó
“Si el evento no es masivo la plaza queda habilitada y si de antemano se anuncia como algo masivo no se habilita”

La intendencia de Salto estableció una nueva disposición mediante la cual prohíbe la realización de espectáculos masivos en las plazas principales de nuestra ciudad con el objetivo de cuidarlas y mantenerlas en buen estado.
Sobre el tema, EL PUEBLO dialogó con el Director de Espacios Públicos, Nicolás Palacios, quien señaló que “la Palaciodisposición de esa normativa que sacamos es por el cuidado de las plazas ante la realización de eventos masivos sobre todo por los cantero que tenemos, que se estropean y que para nosotros es muy importante mantenerlos bien, porque llevamos un trabjo intenso para que las plazas se vean de la forma que se ven”, dijo el jerarca.
“Si el evento no es masivo la plaza queda habilitada y si de antemano se anuncia como algo masivo no se habilita”, enfatizó.
Para la toma de esta decisión se formó un equipo de trabajo en la Intendencia de Salto integrado por la Unidad de Contralor, Salud e Higiene, Servicios Públicos y Obras donde en conjunto se evalúa si se habilita o no el evento que se solicita.
PLAZA ARTIGAS, TREINTA Y TRES Y FLORES
La medida esta prevista para las dos plazas principales de nuestra ciudad, Artigas y Treinta y Tres y también la plaza Flores ubicada frente a la escuela Nº 5 en la zona del cerro. En lo que respecta a otros espacios públicos, el Director de Espacios Públicos aseguró que es algo que se está analizando y depende de la ornamentación que rodee el lugar donde se piensa realizar el espectáculo.
LA SOLICITUD ES
EVALUDADA POR VARIOS
SECTORES DE LA IdS
Con anterioridad al dictado de esta nueva disposición, quien tuviera interés en solicitar la plaza para realizar un espectáculo público debía dirigirse a la Intendencia, una vez que el intendente tomaba conocimiento se pasaba al área jurídica y finalmente se le otorgaba la habilitación del espacio público.
Hoy en día el procedimiento no ha variado mucho, con la diferencia de que la solicitud es evaluada por varios sectores en conjunto como la Unidad de Contralor, Salud e Higiene, Servicios Públicos y Obras, para en conjunto decidir sobre la habilitación.
“QUEDÁBAMOS CON LAS PLAZAS TOTALMENTE DETERIORADAS”
El fundamento de la medida se originó a raíz de los daños que se ocasionaban tras la realización de diferentes tipos de espectáculos en los espacios públicos. “Quedábamos con las plazas totalmente deterioradas y teníamos que cortar otras actividades planificadas para recuperar las plazas de los daños que se habían realizado. Eso no lo veía mucho la gente porque tratábamos de recuperarlas de inmediato”, dijo Palacios.
RESPONSABILIDAD
En lo que respecta a la responsabilidad del organizador del espectáculo por los daños ocasionados en el espacio público donde se lleve a cabo, Palacios señaló que es una cuestión que compete al área jurídica de la comuna. Sin embargo, aseguró que hay una responsabilidad de quien solicita el espacio público, que muchas veces no tiene nada que ver con la organización, o sí. Explicó que el expediente con la solicitud entra a la intendencia a nombre de una persona física y esa persona es la que se hace responsable de lo que suceda en ese espacio durante el tiempo en que se lo solicita.
“Cada persona que organiza un evento sabe más o menos la atracción y la cantidad de personas que tiene pensado convocar así como el tránsito que va a tener durante ese lapso de tiempo. Puede pasar que en tres o cuatro horas la plaza llegue a tener más de 500 personas y eso es algo que puede tener programado el organizador del espectáculo. También esta lo otro, que la persona no pudiera imaginar que el evento tuviera una convocatoria masiva superior a la planificada, por eso es algo que hay que analizar muy bien. Otra cosa es que el organizador disponga de personal dispuesto al cuidado de la plaza durante el evento para trabajar en conjunto con el placero y la gente de contralor. En ese caso, eso es algo importante y que será evaluado a la hora de otorgar la autorización y el organizador lo debe dejar claro en la solicitud que realiza, porque ahí va a haber personal al cuidado de los bienes públicos”, concluyó Palacios.

Edil Cr. Martín Burutarán – Partido Nacional
“No creemos que el buen uso de los espacios públicos pase por prohibir su utilización”

¿Considera que los espacios públicos se encuentran en buen estado?
En el tema de los espacios públicos en general, y no sólo en lo que refiere a las plazas más concurridas como la Artigas o la Treinta y Tres, creemos que falta mucho por hacer principalmente en los barrios.
Las plazoletas y plazas de muchos barrios hemos podido ver que están con los pastos largos; las que tienen juegos, éstos están en mal estado, lo que incluso es una inseguridad porque puede llegar a provocar algún accidente con los usuarios; hay algunas que están directamente abandonadas, y otras que les falta mantenimiento. burutaran
Entonces, respecto a la situación de los espacios públicos en los barrios de la ciudad, creemos que no es satisfactorio el trato que se les viene dando; y casualmente, ahí viene el asunto del uso de las que están bien, porque claro, a estas les han dedicado algún tipo de cuidado e inversión para mantenerla en buen estado, pero al mismo tiempo se prohíbe su utilización.
En cuanto a la limitación de la utilización de dichos lugares, ¿está de acuerdo?
La reglamentación de la prohibición de los eventos multitudinarios y espectáculos públicos, en Plaza Artigas, Treinta y Tres y Flores, la verdad que nos llamó la atención, y efectuamos nuestros descargos en algunas redes sociales, al respecto, ya que la discusión en la Junta no se dará, pues es una potestad del Intendente, que de hecho ya rige.
La resolución tiene fecha del 16 de agosto pasado, y sin embargo, la semana pasada y éste fin de semana pasado, vimos que en dichas plazas (especialmente en la Artigas) se realizaron algunas actividades, incluso auspiciadas algunas de ellas por la Intendencia de Salto.
Nosotros conocimos dicha resolución hace una semana atrás, y resulta que tiene fecha de vigencia desde agosto, tiempo en el cual, reitero, hemos visto la realización de aquello que se prohíbe y en los lugares prohibidos.
Creemos que es una típica resolución de este gobierno frenteamplista, de que como no lo puedo controlar (en éste caso el buen uso de los espacios públicos), lo prohíbo. Estamos convencidos que la solución debe de venir por otro lado, ya lo planteamos; ésta debe basarse en hacer responsable al organizador del espectáculo o evento, quien deberá ser identificado, al que se pueda recurrir al momento en que se genere algún tipo de daño en los espacios utilizados; y además, que quien haga uso de ese espacio, tenga la obligación de encargarse de la limpieza. Esas serían posibles soluciones, pero no el prohibir el disfrute de aquellos espacios que son de todos, y reitero, muchas veces son usados con fines importantes.
¿Se sabe qué tipo de actividades estarán autorizadas a realizarse y cuales no?
La verdad que no. Entonces, nosotros también nos hacemos aquellas preguntas obvias, ¿quiénes pueden usar esos espacios públicos y quiénes no; quiénes clasifican lo que son espectáculos multitudinarios o no; cuál es el criterio para decir esto sí se autoriza y esto no? Porque hay muchas instituciones que hacen uso de dichos espacios, preferentemente las plazas cuyo uso se está prohibiendo, para realizar sus eventos y recaudar de esa forma para ciertas obras sociales que tienen su importancia, y hacen una actividad que es necesaria, la cual estaría siendo vulnerada al cortarle la posibilidad de hacer uso del lugar.
Por lo tanto, sostenemos que no nos queda clara la resolución –la cual es unilateral, ya está decidida y quedará así hasta que la modifique el propio Intendente-, y de qué manera se va a clasificar entre lo que es o sería un acto multitudinario o espectáculo público.
Salto también es un polo turístico, ¿se cuenta con espacios adecuados destinados a ese fin?
En cuanto a Salto ciudad turística, básicamente a lo que refiere a las zonas más visitadas por los turistas como Termas del Daymán y Arapey, creemos que quedan muchas cosas por hacer.
En Daymán se inauguró la rotando con el cartel de Salto, lo cual quedó muy vistoso, pero donde empecemos a recorrer las calles internas, siempre encontramos algo, como por ejemplo, podas por recolectar, terrenos con las pastos altísimos, las calles mismas que no se encuentran en un estado apto como para recibir turistas, etc.
Lo mismo en Termas del Arapey, a donde viene gente de muy lejos a visitarla, y a quienes los últimos 15 kilómetros se les hace intransitables por el pésimo estado en que se encuentra el acceso. Si bien no son espacios públicos específicamente hablando o lo que por ellos se entiende, pero hace a lo que se refiere al turismo y al buen servicio que, entendemos, no se le está ofreciendo.
Tanto plazas, caminos, calles, etc., son lugares disfrutables por salteños y por turistas, y habla de nuestras ciudad y de lo que somos.

Edil, Mtra. María de los Ángeles Márquez –Partido Colorado
“En Salto hay cultura de asistir a espacios públicos”

La consideración que se hace actualmente de los espacios públicos, ya sea en su cuidado, como en las actividades realizadas allí, ¿propiciaría una limitación de su uso?

En primer lugar quiero decir que los espacios públicos llenos de niños y grandes, disfrutando, son hermosos; y en Salto hay cultura de asistir a espacios públicos.
Es verdad que siempre hubo dificultades para mantenerlos en condiciones y cuidarlos; ahora, si eso es motivo de limitación para la realización de espectáculos, un debate seguramente debemos darnos y de forma urgente; pero dar el debate en los ámbitos correspondientes. El responsable de autorizar la realización de eventos en espacios públicos, es el Intendente; es él quien posee la potestad de decir sí o no.

Ha trascendido que el Intendente enviaría un proyecto a la Junta Departamental, con el cual se busca prohibir la realización de ciertas actividades en determinados espacios públicos, ¿qué nos puede decir sobre el tema?
Si se envía un proyecto a la Junta Departamental como se está anunciando, con el fin de prohibir espectáculos en espacios públicos, realizaremos el debate correspondiente. Pero, sepa el Señor Intendente que él es quien tiene la potestad de hacerlo y que no tiene por qué pasar esa responsabilidad a los Señores Ediles para transformarnos en los malos de la película, cuando vaya a pedir una autorización y se les diga: “los ediles lo prohibieron”.
Pero también, hay algo que nos preocupa más aún, que es la intención manifiesta de la existencia de una cláusula donde, “por vía de la excepción”, se puede autorizar a efectuar esos eventos supuestamente prohibidos, por lo que nos preguntamos: ¿a quién van a autorizar?, ¿la norma no es pareja para todos?, ¿se va a autorizar a los mismos amigos a los que se les autorizó colocar carros de comida en las plazas?, ¿por qué quieren pasar por la Junta Departamental la prohibición de eventos en espacios públicos pero no la colocación de carros en dichos espacios? Son algunas interrogantes que seguramente estarán en el debate, pues consideramos que son necesarias aclarar.

¿Qué piensa al respecto?
¿Qué pensamos? Qué a los espacios públicos hay que cuidarlos, y para ello hay mecanismos, placeros, cámaras, etc. Están para disfrutarse. De qué nos sirve una plaza perfecta si no tiene gente interactuando en ella. Y eso no significa que se deje hacer cualquier cosa, no.
Hoy hay espacios públicos que sufren dificultades y el deterioro, es muy notorio, por ejemplo: Parque Harriague, Parque Solari, Costanera y otros.
Los espacios públicos deben tener precisamente “público”, y si se decide prohibir algo, que sea una prohibición pareja para todos. Si no es así, dejemos las cosas como están y las mejoramos; y si algo se rompe, se arregla; y si algo se ensucia, se limpia; y para ello hay que ser más eficientes en los controles.

Pastor Robert Minondo : “Cuidando los espacios nos beneficiamos todos”

La Iglesia “Misión Vida” – dirigida por el Pastor Robert Minondo tiene larga data realizando eventos en la Plaza Artigas con la “Noche de las Luces” en octubre y el Pesebre Viviente en la época de celebración navideña. “Todos los años – debido a la tarea de predicación del Evengelio y también de llevar adelante una obra social siempre estamos haciendo uso de los espacios públicos para poder transmitir un mensaje de fe y de esperanza para las familias, de minondo001prevención para los chicos que puedan verse envueltos con las drogas. Veo muy positivo que cada grupo pueda expresar su credo en los espacios públicos y la tarea que llevan a cabo diferentes organizaciones. Lo veo muy positivo. Lo que sí entiendo es que no solamente es usar los espacios si no tener la responsabilidad de mantenerlos.
La Iglesia Misión Vida siempre ha tomado todas las medidas precautorias, desde el sonido hasta la higiene del lugar. Siempre tenemos un grupo de gente que colabora con esas tareas, para devolver el espacio en las mismas condiciones que se nos cedió. Nunca hemos tenido ningún problema ni denuncia alguna, porque nos hemos manejado siempre de la misma forma. Hace más de doce años que hacemos La Noche de las Luces y el Pesebre Viviente.

“Entendemos la preocupación de la Intendencia de cuidar el espacio y de que haya un mayor control. Pero es positivo para cada organización poder realizar algunas actividades donde la familia pueda concurrir y disfrutar. Con el compromiso de que el organizador cuide el espacio público”.
En Salto tenemos el privilegio de tener hermosos espacios y no solamente ello es reconocido por los locatarios, sino por los turistas que llegan a nuestro departamento. Por ello es prioritario seguir ciertas pautas de cuidado a la hora de utilizar los espacios públicos en donde se reúne a las masas.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar?
-“Se debe cuidar la higiene del lugar, retirando los residuos y también cuidar que el sonido no sea de estorbo, sabiendo que hay sanatorio y hospital cerca. A su vez es necesario cuidar el césped y las flores. También que la gente no esté en los monumentos.
En años que hemos hecho estas actividades nunca hemos tenidos inconvenientes… la gente se acerca para ver las obras de teatro y los fuegos artificiales. Vivimos en democracia donde cada quien puede expresar su fe y sus ideas. Cuidando nos beneficiamos todos y seguimos con la puerta abierta para desarrollar futuras actividades.
La Intendencia es quien más vela por los espacios por ello se entiende su preocupación por los cuidados. Tenemos que tener en cuenta que los espacios conforman un bien de todos y que es necesario hacer un control más directo. Y está bien ver qué organizaciones cuidan el lugar y quiénes no devuelven los lugares en condiciones”.

Víctor Hugo Solís: “No creo que se deba restringir el uso de los
espacios públicos pero sí tomar los recaudos para su preservación”

Desde su experiencia al frente de la coordinación Dirección de Eventos de la Intendencia Víctor Hugo Solís – durante la administración del ex Intendente Germán Coutinho – hace su análisis en cuanto a la posibilidad de restricción o no de los espacios públicos.SOLIS-
“No creo que las medidas pertinentes deban apuntar a limitar los espacios. Muchas organizaciones hacen actividades con entrada libre y se recaudan fondos con fines benéficos en pro de la sociedad” – subrayó.
Citando como ejemplo – APC ha realizado muchos eventos para colaborar con personas que lo necesitan y también se hacen uso de los espacios públicos para promover las campañas políticas.
Víctor Hugo Solís entiende que se debe hacer uso libre de los espacios públicos pero siempre de forma responsable para evitar problemas y deterioro de esos lugares.
“Siempre se puso a merced gente que cuidara los espacios durante el desarrollo de los eventos para evitar destrozos y a posteriori de los actos se procedió a la limpieza de los predios. Sin ánimos de ofender hemos advertido últimamente que el escenario que usa la Intendencia permanece en el lugar – junto con las gradas – varios días luego de realizarse un evento.
“Nosotros siempre procurábamos al otro día del evento – desarmar toda la estructura, tomando la medida como forma de preservación del espacio y también del escenario.
Se hacía la limpieza y el cuidado de los canteros. Recordamos por ejemplo cuando se re inauguró el Hotel Salto, con la actuación de Jaime Roos.
Nunca se dio ningún inconveniente porque se tomaron los recaudos necesarios” -agregó Solís.
En el caso de prestar el escenario y demás estructuras, es necesario hacer una coordinación previa con las insituciones a fin de garantizar la seguridad y evitar destrozos, y que se haga a posteriori la limpieza del predio utilizado. Esa misma precaución se debe tomar al usar espacios tales como el Parque Harriague o la Costanera. Mientras el uso de los espacios públicos sea responsable, lo más justo es que sean compartidos.
La atención y cuidado de los espacios es primordial y es responsabilidad de la Intendencia, que tiene que tomar todas las medidas necesarias y poner funcionarios a merced para hacer cumplir los lineamientos pre establecidos.

 

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...