Las vacunas contra la gripe estarán disponibles a partir del jueves 5 de mayo en los centros de salud del departamento

Las vacunas contra la gripe estarán disponibles a partir del  jueves 5 de mayo en los centros de salud del departamento

A partir del próximo jueves 5 de mayo estará disponible la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de nuestro departamento, según lo confirmó a EL PUEBLO, Sofía Piegas, referente del área de Inmunología de la Departamental de Salud.
A nuestro país llegaron 500.000 dosis, pero en Salto las dosis estarán a disposición según la demanda requerida, agregó la especialista.
Si bien la inoculación contra la gripe no es obligatoria, implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos, atendiendo los “grupos de riesgo”.
Sin embargo, se recomienda a toda la población la inoculación y habrá un especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de las zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.
Por otro lado, la campaña 2016 comenzará por la población afectada por las inundaciones y por el reciente tornado en Dolores. Habrá puestos móviles que recorrerán las zonas comprometidas, además de los puestos de vacunación fija que comúnmente se instalan, agrega la página web de Presidencia de la República sobre el tema.
500 MIL DOSIS PARA TODO EL PAÍS
La campaña de vacunación antigripal 2016 denominada “Vacunate”, comienza formalmente hoy viernes 29, haciendo de Uruguay uno de los primeros países de la región en iniciar la inoculación, con las 500.000 dosis adquiridas por más de dos millones de dólares que llegaron a Uruguay.
Este año se prevé que sea un invierno muy frío, pero además se sabe que circula en la región, incluso con temperaturas altas, algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que haya especial preocupación por comenzar lo antes posible la campaña de vacunación.
El Ministro de Salud, Jorge Basso, explicó también en el portal de Presidencia, que fueron detectadas nuevas cepas de la influenza que estaban circulando y se debió elaborar una nueva vacuna sobre fines de febrero, lo cual demoró el comienzo de la campaña a nivel regional unos quince días después de la fecha habitual. “Los virus de la gripe suelen cambiar todos los años y con alta rotación”, precisó. Sin embargo, destacó que nuestro país es uno de los primeros de la región en iniciar la vacunación”.
El ministro recordó también que, en 2015, se presentaron dificultades en cuanto a la cantidad de personas que finalmente se vacunaron, dado que fue un año de temperaturas altas lo que desmotivó a la población a recibir la dosis, por eso destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la campaña.
Vale destacar que la vacunación es promovida en todo el mundo, no solo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, enfermedades crónicas no transmisibles.