Ley anticorrupción: de la que mucho se habla y poco se cumple

Ley anticorrupción: de la que mucho  se habla y poco se cumple

¿Cuánto ganan y con cuánto se quedan?

La declaración de bienes e ingresos que deben hacer todos los funcionarios públicos de determinada jerarquía, y con la que se procura impedir actos de corrupción ha sido motivo de permanente discusión. Desde el presidente de la República, hasta los ediles departamentales están obligados a cumplir con ella, ha sido una de las leyes que cuenta con mayor respaldo teórico, pero la realidad indica que su aplicación práctica no es lo mismo. Es también uno de los motivos de mayor controversia en cuanto a la fiscalización de estas declaraciones. La exigencia es para los titulares de los cargos, pero en el caso de los cónyuges también deben hacer la declaración jurada, aunque bajo sobre cerrado, que sólo se abre si hay una solicitud judicial al respecto o si su titular decide hacerlo. Esto fue precisamente lo que hizo recientemente el Presidente de la República, Tabaré Vázquez que decidió conjuntamente con su esposa hacer pública la declaración de esta, probando que posee un patrimonio de 500 mil dólares y lo más valioso es la casa donde vive con Vázquez.
En tanto los legisladores salteños manifiestan en parte a qué destinan sus recursos. Todos aportan a su partido y en algunos casos a su sector político dentro de este. En el caso del intendente de Salto, señaló a EL PUEBLO que del sueldo nominal de alrededor de 200 mil pesos, se queda con 40 mil pesos para el uso personal. Los demás son aportes de IRPF, de BPS, retención y aportes tanto a su partido (FA), como a su sector, Lista 888 del Frente Amplio. Lo que sigue es un panorama de lo que hemos obtenido a nivel local en referencia al tema.
CATALINA CORREA DEJÓ EN SUSPENSO SU JUBILACIÓN COMO MAESTRA
Sobre la existencia de una normativa que obligue a las autoridades públicas a declarar sus ingresos, la diputada Catalina Correa del Frente Amplio se mostró conforme con la misma, “me parece perfecto, no tengo problemas con eso”, esgrimió. Sobre su declaración, dijo que la tiene sobre su escritorio y la entregará el martes. “Yo tengo sobre mi escritorio un sobre con una cantidad de datos que me pide y los debo llenar para enviar a Montevideo, pero no pregunta nada fuera de lo común”, explicó. “Declaraciones de ingresos solo he hecho cuando he tenido que ir a pagar algún impuesto a la DGI, nunca la había hecho antes porque es la primera vez que estoy en la diputación y la voy a entregar el martes”, agregó.
Sobre los bienes e ingresos que piensa declarar dijo “tengo que mirar mi recibo para ver bien mi sueldo (en la web del parlamento figura una partida de 204 mil pesos mensuales), después tengo una casa que todavía la estoy pagando y un auto del año 97′. No tengo otro ingreso porque tuve que renunciar a mi jubilación de maestra porque no puedo tener dos ingresos públicos, por eso dejé mi jubilación en suspenso hasta que termine la diputación”, explicó.
Asimismo, dijo que “a todos los frenteamplistas nos descuentan un porcentaje del sueldo que va para el partido y otro porcentaje que va al sector y en mi caso es la Agrupación Humanista Armando Aguirre”, concluyó la diputada.

Diputada Eguiluz paga a su partido 30 mil pesos mensuales

“Yo desde que estuve en la Junta Departamental de Salto hice esa declaración jurada, después cuando estuve en la secretaría general y ahora como diputada, así que lo de esa ley no es algo nuevo”, dijo la diputada colorada Cecilia Eguiluz.

“Yo estoy cien por ciento de acuerdo con que se haga la declaración de ingresos, la hice cuando asumí el cargo y no recuerdo bien si se actualiza año a año o cada dos años, pero me acuerdo de hacerla muy seguido. En ella se incluye lo que uno tiene y lo del cónyuge. Se declara el patrimonio que uno tiene, lo que se gana y si se tiene cuentas bancarias. Uno la declara en un sobre cerrado y si el estado necesita verla por algún motivo se abre, pero no es algo que se publique en una página web o algo por el estilo”, agregó.

UN DIPUTADO GANA CERCA DE 200 MIL PESOS SEGÚN LA PÁGINA WEB DEL PARLAMENTO
Sobre lo que cobra como diputada, dijo “yo tengo el ingreso del Palacio (de 204 mil pesos) que está en la página web del parlamento y cualquier persona puede entrar y verlo, no como en la Intendencia que se bajó los sueldos de la página web. Yo cobro bastante más de lo que cobraba como secretaria en la Intendencia, pero mi sueldo no es lo que figura (en la web del parlamento) porque en líquido gano mucho menos”, aclaró.

SU CASA EN DAYMÁN LA SIGUEN CONSTRUYENDO
“Hace 16 años que estoy casada y todo lo que tengo es conyugal porque no tenemos separación de bienes con mi esposo”, dijo Eguiluz. Asimismo, señaló “tenemos una casa y una camioneta, no tengo idea del valor que tienen. La camioneta es del año 2012 y debe salir como 30 mil dólares y la casa que construimos y seguimos construyendo está en termas de Daymán”, dijo respecto de sus bienes.
Sobre el trabajo de su esposo comentó, “mi marido es licenciado en sistemas y gana muy bien también”.

PAGA SUS GASTOS EN CADA VIAJE A MONTEVIDEO
Otro tema que la diputada dejó en claro son los gastos que tiene cada vez que viaja a Montevideo como representante de los salteños en el parlamento. “En mi caso cuando voy a Montevideo tengo que pagar hotel y viajo en ómnibus y todo lo pago yo”. También pago al partido un porcentaje importante que me descuentan todos los meses y son como 30 mil pesos, lo que pasa que eso uno no lo dice.
Después todos los gastos nuestros corren por nuestra cuenta, por eso no es lo mismo para un diputado del interior que de Montevideo”, aclaró.

Lo que la Ley establece
30 días después de los 60 de asumir para cumplir con la declaración que deben actualizar cada dos años

El funcionario público que no cumpla con lo que dispone la Ley No. 17.060 y que esté remunerado (los cargos de ediles son honorarios), puede ser sancionado con una retención de haberes que puede llegar al 50% en tanto no cumplan con lo dispuesto. Lo que sigue es un resumen de estas disposiciones.
Ley 17.060
“NORMAS REFERIDAS AL USO INDEBIDO DEL PODER PÚBLICO (CORRUPCIÓN)”
Las Leyes Nº 17.060 de 1998 y la Nº 18.362 de 2008 entre otras, son normativas que se refieren a la lucha contra la corrupción, entendida esta como el uso indebido del poder público o de la función pública para obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado; basan su objetivo en Convenciones a nivel internacional, como la Interamericana contra la corrupción (Venezuela, 1996); y las aprobadas por las Naciones Unidas contra la corrupción (México, 2003), las que fueron ratificadas por el Parlamento Uruguayo, lo que obliga al Uruguay a establecer políticas de contención contra ese accionar delictivo.
La Ley Nº 17.060 en su artículo 1 encomienda a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), a solicitar la presentación de una Declaración Jurada a todo funcionario público que integre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo; el Tribunal de Cuentas; la Corte Electoral; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; los Gobiernos Departamentales; los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados y en general a todos los organismos, servicios o entidades estatales, así como a las personas públicas no estatales.
Dichas Declaraciones (Artículo 12), deberán contener una relación precisa y circunstanciada de los bienes muebles e inmuebles en ingresos propios del declarante, de su cónyuge, de la sociedad conyugal que integre, de las personas sometidas a su patria potestad, tutela, o curatela, de la participación que posea en sociedades nacionales o extranjeras, personales con o sin personalidad jurídica, en sociedades de responsabilidad limitada, anónimas o en comandita por acciones o “holdings”, así como de aquellas sociedades en las que desempeñe el cargo de Director o Gerente, y de los bienes de que disponga el uso exclusivo y de los ingresos del declarante y su cónyuge. En su caso, dicha declaración jurada deberá ser suscrita por el cónyuge, en lo referente a los ingresos y bienes de su pertenencia. Se especificará el título y fecha de la última procedencia dominial de cada uno de los bienes en propiedad, alquiler o uso, monto y lugar de depósitos de dinero y otros valores en el país o en el exterior. Se incluirán, asimismo, rentas, sueldos, salarios o beneficios que se continúen percibiendo. Las declaraciones se presentarán en sobre cerrado ante la Junta. La Junta abrirá los sobres conteniendo las declaraciones del Presidente y Vicepresidente de la República y dispondrá su publicación en el Diario Oficial. A todos los efectos previstos en el presente artículo equipárase a la situación de los cónyuges, la situación de los concubinos reconocidos judicialmente como tales, y a la situación de la sociedad conyugal de las sociedades de bienes concubinarios, según lo dispuesto por la ley Nº 18.246 de 27 de diciembre de 2007.
Dicha junta tendrá a su cargo la custodia de las Declaraciones Juradas que reciba y sólo podrá proceder a su apertura, a solicitud del propio interesado o por resolución fundada de la Justicia Penal; de oficio, cuando lo resuelva la Junta en forma fundada y cuando se promueva una investigación ante la misma; también, a solicitud fundada de una Comisión Investigadora Parlamentaria.
Asimismo, la Junta llevará un registro de las declaraciones juradas de los funcionarios referidos en la presente ley y expedirá los certificados de haber recibido las mismas; también proporcionará los instructivos o formularios que correspondan para la correcta Declaración Jurada, las que se conservarán por un período de 5 años contados a partir del cese del funcionario en su cargo o su fallecimiento, vencido el mismo, procederá a su destrucción, labrándose acta notarial de dicho acto, salvo que el interesado hubiera solicitado su devolución, en cuyo caso se le entregará.
Cuando se proceda a la apertura de un sobre, se expedirá testimonio de su contenido, será cerrado nuevamente y devuelto a su sitio de custodia (Artículo 15).
SANCIONES POR OMISIÓN EN SU PRESENTACIÓN
Luego de cumplido 30 días posteriores al plazo de los primeros 60 días de ejercicio ininterrumpido del cargo, se deberá presentar la primera Declaración Jurada, la que volverá a solicitarse cada 2 años contados a partir de la inicial, hasta que el funcionario cese en su cargo, ocasión en la que también lo deberá hacer, dentro de los 30 días de dicho cese.
De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley 17. 060, en caso de la no presentación de la Declaración Jurada en los plazos previstos, la Junta cursará aviso a los funcionarios omisos. Si en los 15 días posteriores no cumplieran con la obligación o no justificaran un impedimento legal, la Junta publicará en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional el nombre y cargo de los funcionarios que hayan omitido realizar la declaración dispuesta en la presente ley.
El artículo 99 de la ley Nº 18.046 de 24 de octubre de 2006 establece a su vez, que a los funcionarios y exfuncionarios obligados a presentar Declaración Jurada según lo dispuesto por los artículos pertinentes de la ley Nº 17.060 de 23 de diciembre de 1998, se les aplicará una retención mensual equivalente al 50% del monto nominal de cualquier emolumento, salario, retribución, honorario, jubilación, pensión o subsidio pagado por organismos públicos a solo requerimiento ante alguno de ellos por parte de la misma. La retención permanecerá mientras el interesado no acredite, mediante certificado expedido por dicha Junta, que ha cumplido con la obligación legal, en cuyo caso se le devolverá lo retenido.

No tiene bienes ni cuenta bancaria
Andrés Lima recibe en mano mensualmente 40 mil pesos

El intendente de Salto, Andrés Lima manifestó estar de acuerdo con realizar las declaraciones juradas. “Siempre hice declaraciones juradas, primero como edil en la Junta Departamental, luego como diputado y ahora como intendente. Hace 11 años que vengo haciendo declaraciones juradas, creo que es una medida de transparencia y que da garantías a la comunidad y me parece bien que se extienda esa medida a la mayor cantidad de cargos públicos”, comenzó diciendo Lima.
NO TIENE BIENES PROPIOS
Sin embargo el intendente de Salto nunca declaró bienes propios porque no los tiene, simplemente declaró sus ingresos o haberes. Así lo explicó a EL PUEBLO, al decir “yo no tengo bienes, no tengo auto, ni moto, no tengo bienes”, repitió. “Mis declaraciones siempre fueron por mi salario, desde que ingresé como edil declaré cuáles eran mis ingresos porque yo no tengo tampoco cuenta bancaria, porque es mi filosofía de vida y lo que pienso”, agregó.
EN MANO GANA 40 MIL PESOS COMO INTENDENTE
Vale recordar que el sueldo del intendente lo fija la Junta Departamental unos meses antes de su elección, así, el sueldo nominal del intendente de Salto, que fue fijado en la anterior legislatura departamental ronda los 200 mil pesos, sin embargo, Lima cobra un quinto de ese sueldo en mano.
“Mi sueldo líquido es de 40 mil pesos”, aseguró Lima, “eso es lo que gano en mano porque tengo el aporte al BPS, el descuento correspondiente al IRPF, el FONASA, pensión alimenticia, aporte al Frente Amplio y a la lista 888”, explicó. Asimismo, el intendente señaló que “si sale la modificación del IRPF aumentaría mi deducción por ese concepto y me parece bien que aporte más el que más tiene”, concluyó.

“Vivo con la plata de mi marido”
El MPP cobra el sueldo de la diputada Manuela Mutti y le paga 54 mil pesos, además de financiar varios programas

“Esta ley la propuso un diputado del MPP, y yo estoy totalmente de acuerdo con ella, se discutió en la bancada previamente y la ley tiene un alcance mayor que el tema de las declaraciones juradas para los actores políticos sino que alcanza a los actores privados que tienen una vinculación con el estado. Apunta a un camino de transparencia y ayuda a la no evasión de impuestos y me parece que está bueno porque aquella persona que quiera tener una vinculación con nuestro Estado para beneficio propio tendrá que garantizarle al Estado que tiene sus cuentas en orden”, comenzó diciendo la diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti.
“Yo hice la declaración jurada cuando asumí la banca como diputada, también lo incluí a mi esposo porque yo soy casada. Mi compañero trabaja en la construcción y no tenemos separación de bienes. Nosotros vamos a hacer pública nuestra declaración la semana que viene”, agregó.
TIENE UN AUTO Y UNA CASA EN BARRIO MI TÍO
Sobre sus bienes, la diputada dijo “tengo un auto que lo estoy pagando todavía porque saqué un préstamo en el Banco República para comprarlo así que de alguna manera todavía lo estoy pagando. Tengo un Volkswagen Gol del año 2012. Soy promitente compradora porque soy deudora del Banco Hipotecario por una casa en el barrio Mi Tío que la compré hace muy poquito, que fue tasada en 98 mil dólares, para pagarla en 25 años”.
EL MPP COBRA SU SUELDO COMO DIPUTADA Y LE PAGA 54 MIL PESOS
“Como diputada percibo mis ingresos que son los que están en la página web del Parlamento (204 mil pesos). Pero yo cuando asumí la banca firmé un papel donde le permití al MPP que cobre mis ingresos porque entiendo que esa banca no es mía sino que es de una organización política. El MPP destina esos ingresos de todos sus legisladores y ministros para varias cosas. Un porcentaje va para el fondo de solidaridad que funciona para ayudar a los compañeros y militantes que están en situaciones complicadas o problemáticas de salud, como forma de darles una mano solidaria. Otra parte de nuestro sueldo va para el fondo Raúl Sendic, que vendría a ser una sociedad civil que da préstamos a emprendimientos colectivos y cooperativos de carácter productivo, que generan riquezas al país. El resto de esa plata va destinada a solventar la estructura del MPP, desde los gastos de traslado, de vehículos, combustible, etc.
Finalmente el MPP me paga en limpio 54 mil pesos que se me van, una parte en el préstamo con el BROU de 12 mil pesos y en la cuota del BHU que me quedó en 18 mil pesos. Con el resto me muevo, como en Salto y en Montevideo cuando estoy. Así que vivo con la plata de mi marido que es peón de la construcción y gana cerca de 27 mil pesos. Y si para la zafra de la construcción nos apretamos el cinturón y si hace falta nos ayuda mi madre y mi padre. Además soy docente, pero no puedo ejercer mi profesión porque no se puede tener remuneración por dos cargos públicos.

Coutinho, Goñi y Albisu

Al intentar ser consultados para el presente informe sobre la obligación legal que tienen las personas que ocupan cargos de confianza política, así como también aquellos que ocupan cargos electivos, de dar a conocer su declaración jurada de bienes e informar sobre cuáles son sus ganancias mensuales, EL PUEBLO también incluyó en su lista al Senador del Partido Colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, al exDiputado del Partido Nacional y actual Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Cr. Rodrigo Goñi y al actual Director de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu. Sin embargo, en ninguno de estos tres casos pudimos obtener respuestas. En el caso del Dr. Carlos Albisu este diario pudo saber que se encuentra de vacaciones junto a su familia hasta el próximo fin de semana. En tanto, también intentamos establecer contacto vía telefónica con el Cr. Rodrigo Goñi, pero no tuvimos respuesta, así como también llamamos al teléfono celular del Senador Germán Coutinho y no nos contestó la llamada.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...