Lo anunciaron ayer autoridades sanitarias Anunciaron puesta en marcha del nuevo programa nacional de vacunación inoculando la 13-valente

Lo anunciaron ayer autoridades sanitarias Anunciaron puesta en marcha del nuevo programa nacional de vacunación inoculando la 13-valente

Mientras que por un lado se anuncia que desde el pasado 26 de abril se ha puesto en marcha en Salto el nuevo programa nacional de vacunación que incluye la inoculación de la 13-valente, ampliando el espectro de cobertura de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente, se informó en la víspera, que seguramente el próximo miércoles se proseguirá con la vacunación contra la gripe A H1N1.
Previo a lo que fue una reunión que se concretó en la mañana de ayer en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto, la Dra. Noelia Speranza y Mara Alvez, realizaron declaraciones a los medios de comunicación respecto a los temas mencionados.
La primera es Asistente del Programa Nacional de Vacunación de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y la segunda encargada del Centro Tisiológico que tiene asiento en el propio Hospital de nuestra ciudad.
Consultada específicamente por el motivo de su llegada a Salto, la Dra. Speranza puntualizó que “la idea fue venir a Salto para hablar un poco de las modificaciones que va a haber en el programa nacional de vacunaciones, especialmente el cambio de la 7-valente que va a pasar a ser 13-valente”.
REDUCIENDO
INFECCIONES
Hizo referencia entonces a que “la vacuna que estamos dando contra el neumococo que es una bacteria que produce meningitis, neumonía y otras enfermedades se va a ampliar con la cobertura de cero tipos lo que va a permitir que las infecciones por esta bacteria se reduzcan bastante en los niños”, dijo a continuación la visitante quien resaltó que “el esquema habitual que se hace desde el 2008 es a los 2 meses, a los cuatro meses y al año de vida”, para mencionar que con la entrada en vigencia de este nuevo programa se van a mantener las mismas edades, con la salvedad que “en vez de recibir la vacuna 7-valente van a recibir la vacuna 13-valente”.
Speranza señaló a continuación que al programa se va a incorporar no solo a los niños nacidos en 2009 y en 2010 “sino que vamos a hacer que todos los menores de 5 años reciban una dosis de esta nueva vacuna, motivo por el cual “pedimos a los padres que acerquen a todos los niños menores de 5 años a los centros vacunatorios que las vacunadoras tienen bien claro si tienen que recibir solamente una dosis porque ya completaron el esquema con 7-valente y se les va a dar solamente esa dosis extra o tienen que cumplir ya con la vacuna nueva”, dijo.
Al ser consultada Alvez en torno al plan de vacunación en Salto precisó que “la vacuna ya se ha distribuido en todos los puestos de vacunación del departamento, tanto en los puestos de la zona urbana como de la zona rural”, apuntando que el número de dosis es suficiente para atender la demanda y en caso de ser necesario, se incorporarán más unidades.
“Estamos además en la Semana de Vacunación de las Américas”, agregó luego Speranza, estableciendo que en ella la Organización panamericana de la Salud “hace una promoción en todos los países de América de las vacunas en general, promoviendo este cambio que es cualitativo y muy importante con respecto a la cobertura que hacemos contra estas infecciones y es bueno que toda la población se entere”.
REACCIONES A
LA VACUNA
Cuando se le consultó respecto a si existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna se refirió a “la hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, o sea alergia a la vacuna o a alguno de sus componentes, lo que se sabe si es que los niños ya recibieron anteriormente la vacuna 7-valente y presentaron alguna reacción alérgica”, señalando que entonces no deberían recibir esta 13-valente.
Puntualizó entonces la profesional que “eso pasa con todas las vacunas o cualquier medicamento ya que cuando una persona es alérgica al mismo no puede volver a recibirlo”, dijo quitándole importancia al tema.
No faltó la consulta a la Dra. Speranza en cuanto a cual es la real situación que se vive en nuestro país en torno a las infecciones respiratorias graves en los niños, declinando brindar cifras ya que no cuenta con esa información. No obstante refirió sobre el particular que lo importante es que “se realiza una vigilancia buena de estas infecciones funcionando puestos centinelas en todo el país”.
CONTRA LA
GRIPE AH1N1
La responsable del Centro Tisiológico de Salto, Mara Alvez entre tanto, refirió que “todos los niños que recibieron la neuma 23, deben recibir también esta vacuna 13-valente. La indicación de la vacuna neuma 23 es muy específica y no quita que esos niños puedan también vacunarse con la 13-valente”, dijo.
La misma respondió finalmente a la consulta periodística señalando que posiblemente el próximo miércoles se reinicie en Salto la vacunación contra la influenza AH1N1, al confirmarse que en estas horas estaba llegando una nueva partida al país, la que será distribuida en el correr de los próximos días.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...